jueves, 25 de enero de 2018

La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez - Ana Cristina Herreros



Título: La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez
Autora: Ana Cristina Herreros
Ilustradora: Violeta Lópiz
Publicación: Siruela, enero de 2018
Páginas:48
Tamaño: 30 x 20 cm
Edad: +7 años

¿Qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche?
¿Sabes dónde vive? ¿Por qué se apellida así y no López o Martínez?
¿Sabías que en otros países quien se ocupa de este trabajo es una hormiga o un hada?

A todas estas preguntas encontrarás respuesta en este libro ilustrado. Y a alguna que no te haces, también. Serán muchas las cosas importantes que descubras en este libro. Sobre todo: que el verdadero regalo que este ratón te deja escondido bajo tu almohada no es el dinero ni el juguete sino...

Mis impresiones

Todos los niños cuando tienen aproximadamente cinco años, ya depende de cada uno, comienzan a perder los dientes de leche para que los definitivos tengan sitio para salir. En nuestra cultura hay una tradición que se lleva a cabo cuando se cae uno de ellos. Los niños lo dejan debajo de la almohada antes de irse a dormir y a la mañana siguiente el Ratoncito Pérez se lo habrá llevado y en su lugar habrá dejado algún regalo, dinero o chucherías.

Este simpático personaje fue creado por el Padre Luis Coloma, quien también tiene su espacio en este libro, a quien se le encargó escribir un cuento cuando Alfonso XIII a los ocho años perdió un diente. Desde entonces el personaje se ha popularizado y versionado siendo uno de las figuras más queridas y esperadas por los niños.

La filóloga Ana Cristina Herreros ha querido en este álbum ilustrado hablarnos más de ese ratón que ayuda a salir los nuevos dientes, que siempre ha sido su principal cometido. Y para ello ha creado un libro en el que cuenta los orígenes y evolución del personaje. Al principio vivía en las casas, entre los tejados o la paja y más tarde bajo las tejas. Cuando a un niño se le caía un diente lo tiraba con mucha fuera para que llegara al tejado donde el ratón podía recogerlo. Se creía que si el diente se caiga al suelo nunca más saldría un nuevo diente. Algunos pensaban que el agujero era peligroso, incluso podría salirse el alma por él.

Pero los tiempos, las costumbres y las personas fueron cambiando y el Ratoncito Pérez ha tenido que amoldarse durante varios siglos a todas esas novedades cambiando incluso sus costumbres. Las casas se convirtieron en pisos, las chimeneas fueron desapareciendo con la llegada de la electricidad y el ratón tuvo que abandonar los tejados. ¿Queréis saber dónde fue a vivir? ¿Queréis saber cuándo adquirió y porque el apellido Pérez? Pues tendréis que leerlo porque yo ya no voy a contar más.

A parte de la historia que es muy entretenida este libro tiene una parte instructiva. Habla de la importancia y la función de los dientes y su relación con el crecimiento, animando a los pequeños a ser más autónomos y comenzar a cuidarse a sí mismos en la medida de sus posibilidades.

A la vez también es una divertida forma de enseñar a los más pequeños algo de historia. Pueden ir viendo cómo han cambiado los tiempos, como en otros lugares tiene otro nombre diferente o incluso qué hace el Pérez con todos los dientes entre otras cosas. Un texto encaminado a los niños de aproximadamente siete años que ya tienen cierta soltura con la lectura porque hay bastante texto para ser un libro ilustrado, además de palabras y conceptos menos básicos que los indicados para primeros lectores.

Las ilustraciones son obra de Violeta Lópiz que recrea a través de los dibujos la historia con mucha imaginación y originalidad. Son imágenes muy actuales y destacan por el contraste de colores pero también por las numerosas texturas diferentes que nos vamos a ir encontrando y que le dan relieve y dinamismo a la historia. Y por supuesto los ratones son los auténticos protagonistas de libro.