miércoles, 10 de enero de 2018

Todo es posible - Elizabeth Strout



Título: Todo es posible
Autora: Elizabeth Strout
Publicación: Duomo, octubre de 2017
Páginas: 275

UNA NOVELA SOBRE EL ETERNO SUEÑO DE SER COMPRENDIDOS

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener

Mis impresiones

Ya he leído de Elizabeth Strout (ganadora del Premio Pulitzer) algunos títulos como Amy e Isabelle y Me llamo Lucy Barton y fueron dos novelas que reflejaban con mucha exactitud y de forma muy delicada las relaciones personales entre sus diversos personajes, es especial las que hacían referencia a las materno-filiares por lo que disfrute mucho con ambas novelas. Me encantan esos temas.

Todo es posible es su nueva novela publicada dentro de la colección Nefelibata de Duomo. Y aunque no es una continuación en ella encontraremos algunas referencias al personaje de Lucy Barton, a quien conocimos postrada en una cama de hospital. Esta situación dio pie a que el personaje revelará un infancia pobre y mísera marcada por la falta de afecto de sus padres. Su madre fue a cuidarla durante unos días y como en su familia no se hablaba de ellos mismos ni se mencionaban sus sentimientos tenían que acercarse a través de las vidas de otras personas.

De esta forma son muchos de los personajes y sus historias los que entretuvieron y dieron conversación a madre e hija los que nos vamos a encontrar en esta novela. Vecinos, amigos y gente que de alguna forma u otra tuvo algún contacto con la familia Barton. Todos estos personajes completan la idea que ya teníamos de la complicada infancia de Lucy Barton, a través de sus comentarios y sus recuerdos. Todos parecen, a pesar de todo, guardar un buen recuerdo de ellos. Aun así insisto en que no ella la protagonista de esta historia.

Todo es posible es una novela coral que casi se podría encuadrar en el género de relatos sino fuese porque los personajes van interaccionando unos con otros y aparecen en más capítulos de los que propiamente se centran en ellos. Podríamos decir que Strout dibuja el mapa humano de las emociones y vidas que se desarrollan en un pequeño pueblo rural de Illinois llamado Amgash. Un lugar en la que las vidas de unos y otros se entrecruzan de forma inevitable. Y si embargo un lugar donde a pesar de esa cercanía la soledad se hace muy presente.

Un lugar tan pequeño que es imposible esconder tanto lo bueno como lo malo a los demás. Un lugar de familiares comercios, de personas que se dedican a la agricultura y que viven en granjas. Un lugar de donde parece difícil escapar por las pocas posibilidades que ofrece. Pero Lucy Barton será el ejemplo de que esta vía es posible y real. Ya que ella no solo se ha marchado, sino que se ha convertido en una conocida escritora.

No voy hablaros de todas las historias pero por ejemplo la primera de ellas es un ejemplo de superación y optimismo. Nos lleva a conocer a Tommy Guptill que había sido ganadero hasta que la granja se quemó y entonces comenzó a trabajar como conserje en el instituto del pueblo. También conoceremos a Pete Barton, que se quedó en el pueblo, y asistiremos a una difícil charla entre los tres hermanos. Porque hay heridas que nunca se cierran.  O la historia de Mary, mayor y enferma, que abandona a su marido por un hombre bastante más joven ella. Una historia que nos indica que nunca es tarde para cambiar de vida y buscar la felicidad. Todos ellos muy bien dibujados psicológica y emocionalmente de forma que te resultan muy familiares, como si los conocieras a fondo. Además nos dan pie a que cada uno de sus relatos nos genere diferentes emociones. Historias duras, conmovedoras o emotivas. O incluso también comportamientos o actitudes que no llegaremos a comprender o compartir.

A través de estas historias nos ofrece reflexiones sobre un amplio abanico de temas explorando la culpa, la expiación de los pecados, la pérdida de oportunidades,  la soledad, del amor o de la falta del mismo, del fracaso, de los sueños, de la espera, la pobreza, la incomunicación, la amistad y otros muchos temas que caben en esta novela. Me gusta como esta autora afronta todos estos temas con crudeza y sin caer en el sentimentalismo pero aun así sin perder la delicadeza ni ceder a lo morboso, que en ciertos casos hubiese sido fácil.

La novela está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente con un estilo cercano, que no llega a ser tan intimista como en la anterior pero si que hace un gran ejercicio introspectivo hacia sus personajes. Su estilo sencillo, fluido hace que sea una lectura que te atrape, con frases muy acertadas y muy emotivas.

Conclusión

Ha sido un placer leer Todo es posible. Una novela que con delicadeza y de forma directa explora las diversas relaciones que se pueden dar entre diversidad de personas. Vidas duras, a veces machadas y diferentes formas de enfrentarse a ellas.