miércoles, 17 de enero de 2018

Escondida - Ross Armstrong



Título: Escondida
Autor: Ross Armstrong
Publicación: Duomo, octubre de 2017
Páginas: 448

ELLA TE ESTÁ OBSERVANDO. PERO ¿QUIÉN LA OBSERVA A ELLA?

Lily vive en un nuevo barrio de Londres. Escondida tras la ventana, le encanta observar
pájaros pero también lo que hacen sus vecinos. Un día, una mujer desaparece. Lily cree haber visto algo extraño. Pero ella no es la única que está observando.

ESPIAR NUNCA HABÍA SIDO TAN PELIGROSO

Mis impresiones

Hay novelas que desde que las abres por la primera página te descolocan y te desconciertan. Que durante algunos capítulos tienes la sensación de no saber que estás leyendo e incluso te hacen dudar de si estas cogiendo algún hilo o de si ese mismo existe. Pero de repente llega un momento en que se produce un click y las cosas comienzan a encajar. Es el momento en que tu mente comienza a trabajar y a hilarlo todo y es cuando la historia se pone más interesante. Escondida es uno de esos thrillers al que necesitas darle cierta tregua para entender lo que está pasando.

“Miro en su dirección. A unos cincuenta metros de distancia, tras una hoja de cristal, veo a una mujer de pie. Mirando hacia el embalse. Está en el bloque de enfrente. A él ya lo había visto antes en ese edificio, pero a ella no. A él lo he estado observando. Ella tiene más o menos la misma estatura y constitución que yo. Podría ser mi propio reflejo.”

Lily es una mujer que vive junto a su marido Aiden en un bloque de pisos de nueva construcción situado en una zona de Londres en la que están desalojando a los inquilinos de edificios antiguos y derrumbando casas sociales para construir nuevas edificaciones destinadas a familias con mejor posición económica. La idea es renovar y mejorar la zona. Uno de los pasatiempos preferidos de la protagonista siempre había sido observar los pájaros, afición que aprendió de su padre. Sin embargo ahora ha cambiado la ornitología por vigilar lo que hacen sus vecinos sin que estos se den cuenta. Apostada con sus prismáticos detrás de la ventana controla la vida de los demás, incluso les ha puesto un nombre a cada una de ellos. Mientras Aiden, escritor de novelas de suspense, se dedica a trabajar y cada vez está más ensimismado en su mundo de ficción.

Un día aparece una mujer muerta a la que Lily conoció la noche de antes. A partir de ese momento se obsesiona por completo con la idea de vigilar a cada vecino y averiguar quien ha matado a Jane convencida de que el criminal no anda muy lejos.

Escondida es una historia narrada de forma diferente y original aunque como ya os he dicho al principio cuesta un poco cogerle el hilo. Durante algunos capítulos estaremos un poco perdidos sin saber muy bien que está ocurriendo realmente. Pero pronto veremos como Lily se mete en un mundo peligroso. Obsesionada con sus vecinos y con la muerte de una mujer que vive en esas casas que están a punto de demoler comienza a frecuentar por la noche lugares poco seguros y tiene encuentros con gente que pone en peligro su vida. Pero ella que cree que es la que observa también está siendo observada….

La protagonista de esta historia es un personaje muy peculiar que sin duda nos llegará a desconcertar. No es una de esas novelas en las que el autor quiere que te posiciones a su lado sino que yo creo que es un elemento más para incomodar al lector y causarle desasosiego.  Al principio cuesta entender su comportamiento y no sabremos qué hay de verdad y de mentira en lo que la protagonista nos va contando ya que intuimos en ella un pequeño desquilibrio. Pero ¿Cuál será la verdadera realidad? Veremos como cada vez su marido está más ausente de su vida y ella a pesar de notar esa ausencia sigue más pendiente de lo que ocurre fuera de su hogar que dentro. Hasta que se tope de bruces con la cruda realidad.

La narración se sucede a través de las propias palabras de Lily que en forma de diario le irá contando a una persona (cuya identidad no conoceremos hasta final) como transcurren sus días pero como una especie de cuenta atrás tomando como referencia un día en el que ocurre algo. Un punto de inflexión en el que al lector se le revelan muchas cosas pero aún siguen quedando interrogantes. El relato de Lily, fragmentado, confuso y desordenado, contribuye a crear una atmosfera de desconcierto y claustro fía en la que te sientes inmersa durante toda la novela. Su estilo es un poco caótico no en la narración en sí misma que es ágil y directa, sino en la información que vamos recibiendo.

Es una novela cuya acción y tensión va in crescendo y en la que nos encontraremos un giro brutal que cambiará todo el sentido de la historia con un final muy emocionante.

Conclusión

Escondida es un thriller desconcertante y narrado de forma original que te sumerge en una historia donde hay suspense, acción y una trama muy tensa. Una historia que atrapa pero que no llegaremos a comprender hasta el final.