miércoles, 31 de enero de 2018

Anatomía de un escándalo - Sarah Vaughan


Título: Anatomía de un escándalo
Autora: Sarah Vaughan
Publicación: Roca, enero de 2018
Páginas: 381

El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, un hombre apuesto, una figura pública carismática y exitosa. Y sin embargo, se le acusa de un terrible crimen. Sophie está convencida de su inocencia y está desesperada por proteger a su preciosa familia de las mentiras que amenazan con separarla.

Kate es la abogada contratada para llevar el caso: una profesional experimentada que sabe que sólo se puede ganar el caso a través de una buena argumentación. Pero Kate busca la verdad en todo momento. Está segura que James es culpable y que está decidido a pagar por sus crímenes.

¿Quién tiene razón acerca de James? ¿Sophie o Kate? ¿Se mueven por algo más que por una impresión y experiencia personales? A pesar de su educación privilegiada, Sophie es consciente de que su hermosa vida no es inviolable. Lo ha sabido desde que ella y James se enamoraron en Oxford, y ha sido testigo de la facilidad con la que el placer puede convertirse en tragedia.

Mis impresiones

Creo que novelas como esta son muy necesarias e interesantes cuando tratan temas que están tan de actualidad como es el acoso o la violencia sexual. No hay que buscar mucho para encontrarla y aun así seguimos cediendo a ciertos clichés o estereotipos que ponen a las mujeres en una situación en desventaja. Anatomía de un escándalo es sorprendentemente la primera novela de Sara Vaughan. Y comienza con una cita de Hilary Mantel (Una reina en el estrado) que ya es muy significativa.

“Él necesita hombres culpables. De modo que ha encontrado hombres que son culpables. Aunque quizá no sean culpables de lo que se les acusa”

Sophie es la esposa de James Whitehouse, subsecretario del Ministerio del Interior y persona de confianza del primer ministro. Él es un padre amoroso de sus dos hijos, un compañero respetuoso y apasionado y tiene una prometedora carrera política. Su vida parece perfecta hasta que una noche llega a casa y confiesa haber tenido una aventura con una joven de veintiocho años que trabaja junto a él. Dice que todo ha terminado ya y está muy arrepentido. Pero el desliz ya ha llegado a oídos de la prensa y el escándalo está en boca de todos. Esto que hace que el matrimonio comience a tambalearse. Sin embargo esto no es lo peor que va a sucederle a Sophie porque poco después James es acusado por su examante de violación y se enfrenta a un juicio y una posible condena.

La acusación la llevará a cabo Kate Woodcroft, una abogada de alto nivel que se dedica en exclusiva a casos de violencia sexual. Una mujer muy concienciada con su trabajo y que está dispuesta a luchar para que James termine en la cárcel. Aunque es consciente de la dificultad de este tipo de casos.

Estas son las premisas iniciales de una novela dura, conmovedora e impactante que trata un tema muy delicado. Tiene un gran componente psicológico, trata las relaciones matrimoniales, una parte judicial y además es una historia que tiene muchísimo suspense e intriga. Sabemos que hay un hombre acusado de violación pero ¿Es culpable o inocente?

Para averiguarlo utiliza dos personajes que me han parecido fantásticos y construidos de manera impecable. Profundiza en ellos, nos pone en su lugar (aunque no siempre estemos de acuerdo con su comportamiento) y nos hace que comprendamos a cada una de ellas. Una abogada y una esposa que ocupan posiciones antagonistas y que la autora enfrenta durante toda la novela. Kate, de cuarenta y dos años, divorciada y sin hijos, lleva casi veinte años en el mundo de la abogacía defendiendo a víctimas de abusos sexuales. Y pone todas sus fuerzas y su corazón en ello. A lo largo de la novela iremos conociendo las razones que han impulsado a este personaje a ser quien es y defender su trabajo con tanta devoción. Sophie sin embargo es la esposa. Un personaje también muy complejo, que está en una difícil situación. Cree o quiere creer a su marido. No es posible que ese hombre atractivo, carismático y con quien lleva mucho tiempo compartiendo su vida sea un violador. Es muy apasionado, pero ¿sería capaz de violar a una mujer? A medida que la novela avanza se convertirá en un mar de dudas. No solo es la traición por una infidelidad, sino e enfrentarse a las miradas de quienes la rodean, la presión mediática y el pasar por el proceso que supone un juicio, en donde tendrá que escuchar cosas que duelen.

Pero no solo vamos a conocer a Sophie en el presente sino que su pasado nos lleva hacia atrás en el tiempo cuando en los años noventa estudiaba en Oxford. Era una chica llamativa, atractiva y despreocupada que solo pensaba en encontrar un buen marido. La autora nos sumerge en ese entorno de estudiantes populares y otros marginados que no acaban de encontrar su sitio, de niños bien que abusan del dinero de papá para hacer lo que les dé la gana y que pueden sobrepasar ciertos límites. En la novela hay otros personajes que tienen su peso pero prefiero dejarlos a la sombra para no revelar más de los necesario.

Es una novela que nos habla de los errores que cometemos sin ser conscientes a corto plazo y con el paso del tiempo vemos su alcance y de cómo las decisiones que tomamos nos marcan la vida. De cómo las personas que tenemos al lado pueden tener una faceta desconocida. De cómo simplemente nuestras apariencias hacen que los demás nos juzguen.

Pero sobre todo es una novela que te hacer reflexionar sobre el consentimiento sexual tan impreciso en ciertas ocasiones. Es difícil que por ejemplo se acepte una violación dentro de un matrimonio o es cruel e injusto que cuando se da el caso de una víctima de abusos sexuales salgan a colación sus anteriores relaciones, su forma de vestir, si han bebido y otras circunstancias con las que se pretende desdibujar un no. Una palabra en sí misma tajante que no deja lugar a dudas. Pero lo cierto es que muchas jóvenes se ven presionadas de distintas maneras a consentir. Aunque nos encontremos ante una obra de ficción hay mucho de realidad en ella.

La novela está narrada a través de varios puntos de vista enfocados desde la perspectiva de varios personajes en primera persona, con flashbacks que nos reportarán más de una sorpresa y giros interesantes. Sarah Vaughan además es una narradora muy certera, que enfrenta dos posiciones y las defiende perfectamente.

Conclusión

He disfrutado, sufrido y pensado mucho durante la lectura de Anatomía de un escándalo. Una novela potente e hipnótica que te atrapa y capta toda tu atención.


24 comentarios:

  1. Pues sí que me has dejado con ganas. No esperaba que fuese tan buena, pero veo que tiene armas para gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya la había echado un ojo, pero ahora quiero leerla ya, tiene toda la pinta de que me guste mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente para leer pero no sé cuando caerá. Hay otras novelas que me gustaría leer primero.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente para leer pero no sé cuando caerá. Hay otras novelas que me gustaría leer primero.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy buena lectura, me la voy a apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues me parece super interesante la trama, ver el punto de vista de la mujer que cree ante todo en su inocencia y todos esos giros de los que hablas... seguro que no deja indiferente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene demasiada buena pinta, parece tenerte todo el rato en tensión y con una gran intriga por conocer la verdad.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha gustado mucho lo que has dicho. Además parece una novela de intriga sin que haya asesinatos de por medio... y el tema me parece de lo más interesante.
    Me la llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No me había animado porque no doy a basto, pero veo que es una lectura de esas que prometen. Además me gusta el tema tan controvertido que toca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No sé, la trama ahora mismo está muy de actualidad... tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues de entrada no me llamaba nada, la verdad... pero después de leerte, creo que me animaría con él más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Jo, pues no conocía el libro, la verdad.
    Me lo anoto porque me ha gustado lo que has contado, pero quiero esperar a ver más opiniones, porque es la primera que veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo quise mirar mucho porque no doy abasto pero he leído tu reseña y no puedo más que apuntarlo, tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Uuuuf, oooootra a la lista!!! Esto es un no parar..

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Pues no me había fijado en este libro. Una temática interesante y por lo que cuentas, parece estar muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece que no lo puedo dejar pasar ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me la esperaba así, para nada. Me imaginaba un thriller sin más pero veo que profundiza, que es compleja y que aporta mucho. Solo espero que sea un final bien cerrado que no deje con la incertidumbre de si era o no era y que cada uno piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  18. Por tu reseña el libro seguro que me gusta y aunque tengo pendientes para varios años tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Pues la tengo pendiente esperando en la estantería así que no tardaré mucho en meterle mano.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. La temática es buena y lamentablemente muy actual. Por esa parte me gusta y creo que la podría disfrutar pero no me tienta tanto como para salir corriendo a por ella. Si se cruza lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho mucho y, tras tu reseña y valoración, aún más
    Espero leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Creía que era otro thriller del montón, pero veo que hay mucho más dentro de esas páginas. Si tengo tiempo, no la dejaré escapar. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, lo tendré en cuenta para futuras ocasiones
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!