lunes, 22 de enero de 2018

Que vas a hacer con el resto de tu vida - Laura Ferrero



Título: Que vas a hacer con el resto de tu vida
Autora: Laura Ferrero
Publicación: Alfaguara, noviembre de 2017
Páginas: 295

Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.
En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.

¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

Mis impresiones

Tras leer las opiniones de varias personas que hablaban muy bien sobre este libro decidí que tenía que leerlo. Es la primera novela de la periodista Laura Ferrero y sorprende muchísimo que en un primer trabajo presente una novela como Que vas a hacer el resto de tu vida. Ahora os cuento el porqué.

“Hay un hombre aquí, fuera de esta casa que da a la playa de La Xanga. Mira el mar. Yo juraría que no es el mismo que he visto antes de acostarme todas las noches de mi infancia. No porque el agua haya adquirido otra tonalidad ni porque el rumor de las olas sea más fuerte. Todo permanece intacto. Sin embargo, ya no refleja a la niña que se detenía al final del espigón. Ni tampoco a mi hermano, el niño que siempre tenía miedo. Miedo a nadar, a las medusas, al frío del agua y a los monstruos que podían aparecer de improviso en las profundidades.”

Esta es la historia de Laura y su familia. Una mujer que toma como punto de partida su mudanza a nueva York (abandonando a su pareja y su trabajo en Barcelona) para narrarnos los acontecimientos que han marcado su vida. Allí trabajará en una pequeña editorial y a la vez realizará un curso sobre la literatura en el exilio. Pero no es el único motivo del viaje o al menos el más importante. En esa ciudad busca a un hombre que ha tenido un gran impacto en la vida de toda su familia. Y con él pretende resolver algunas lagunas e incógnitas que llevan atormentándola desde niña.

Y así nos introducimos en la vida de Román, un geólogo obsesionado con las islas, de Adriana, una pintora que abandonó a sus hijos, Pablo, un niño afectado por este abandono y la propia Laura, que intenta entender. Ninguno de ellos vive ya en Ibiza, la isla en la que una vez construyeron un mundo lleno de incertidumbres, secretos y dificultades así como gritos, desesperación y rabia. No había carencias económicas sino inseguridad emocional.

“Dicen que los duelos duran un año; los del corazón, los de la vida. Pero podían durar más. Alargarse hasta esa palabra que me atenazaba: siempre.”
(Página 53)

La infancia es un periodo que nos marca para siempre. En ella se ponen las bases de las personas en quienes nos convertiremos. Una época en que no comprendemos muchas de las cosas que nos suceden o que vemos y aun así se interiorizan y se quedan grabadas. Así Laura intentará resolver esos recovecos oscuros que han quedado en su mente para comprender el porqué de una familia desestructurada marcada por la tragedia y el abandono de su madre. Su hermano y ella estarán mucho tiempo esperándola pero cuando regresa ya es demasiado tarde aunque no se quedará definitivamente.

Una novela que podríamos decir que tiene un carácter intimista pero que además presenta cierta intriga en torno a sus personajes. Y me ha gustado mucho que Laura Ferrero no cree buenos ni malos absolutos. Otorga a cada personaje parte de su culpa o los libera de otras que podríamos pensar lógicas. Laura, la protagonista tenía doce años cuando su madre se marchó. En ese momento no sabía muy bien las razone, aunque algunas escenas que vivió le dieron ciertas pistas. A partir de ese momento ella misma comenzó a cuidar con ahínco y esmero a su hermano pequeño, Pablo, mucho más débil y sensible que ella termina cayendo en la enfermedad y la depresión. Su infancia concluyó de esa forma abrupta, con unos gritos y un golpe. De los juegos pasó a la preocupación permanente. También está Román, el padre, pero más ocupado en su trabajo y su obsesión por las islas, que tienen un gran simbolismo en la novela, que por sus hijos.

“Nosotros éramos una familia compuesta por cuatro islas encerrada dentro de otra isla: Ibiza” (Página 13)

Laura es un personaje maravillosamente trazado. Ella misma y poco a poco se va abriendo a nosotros, los espectadores, para narrarnos cómo era su familia, sus dudas, sus miedos, la incomprensión y las pocas certezas que hay en su vida. Y se desnuda hasta mostrarnos su dolor y la culpa. Quizás todo eso le ha llevado a abandonar a Mario, su pareja. Estos y otros temas son los que se exploran en la novela con muchísima profundidad. En ella su autora nos deja frases maravillosas y muy acertadas que he sacado del libro, que me han hecho reflexionar y pensar en todo ello. Y comprender que las cosas tienen diferentes perspectivas. Que una única visión no nos puede dar la historia completa. Así mismo el mal y el bien son relativos.

“Heredamos las mentiras de la misma forma que se heredan el color de ojos o las fobias” (Página 80)

Que vas a hacer con el resto de tu vida está maravillosamente narrada. Es una novela cuidada, envolvente, plagada de matices y emociones que es muy difícil de olvidar. Una primera novela de mérito. Está narrada en primera persona por su protagonista, alternando lo que ocurre en el presente, el momento en que intentará dar luz a años de oscuridad, con los recuerdos del pasado dejándonos algunas piezas sueltas que poco a poco irá componiendo hasta un final tremendamente emocionante. Porque ya tendremos todas las respuestas a lo que desde el principio nos preguntamos. Porque ya conocemos ese terrible punto de inflexión que cambió todo.

Conclusión

Que vas hacer el resto de tu vida es una de esas novelas que no hay que dejar pasar. Es una maravillosa historia sobre la culpa y la redención de los pecados propios. Una novela en la que adentrarse y perderse de manos de una gran narradora que te emociona, que te seduce y que te hace disfrutar muchísimo.

23 comentarios:

  1. Me lo compré el otro día así que no tardaré en leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña, lo tendré muy presente en las entradas a la biblioteca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi a pesar de todas las opiniones no me llama. Pero está bien que lo.disdrutaras tanto

    ResponderEliminar
  4. Está claro que esta autora nos ha conquistado totalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por la reseña que has escrito se nota que has disfrutado mucho de la novela, y lo cierto es que no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Huyyy, a saber que haga yo el resto de mi vida! menudo follón...la novela la tengo apuntada pero de corazón te digo que no puedo con la vida, me es imposible hasta leer lo que tengo en mi escritorio y en el ebook...

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues a pesar de tus buenas impresiones a mí no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que tengo pendiente, a ver si me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas críticas, me atrae mucho la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé yo lo que voy a hacer con el resto de mi vida... pero ahora mismo no creo que esta temática me vaya demasiado, así que la tendré en la recámara por si acaso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Después de una reseña tan entusiasta, como para no leerlo. Me llamó mucho la atención la portada, tan negra y con esa vista desde el barco, una escena bastante familiar para mí. He leído muy buenas críticas, pero cuando son tantas y tan a la vez, la verdad es que desconfío un poco. Pero lo tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que pinta muy bien. Lo que más me gusta son los personajes, que no sean perfectos ni para bien ni para mal.

    ResponderEliminar
  13. Tengo este título fichadísimo ya! Con tu reseña me reafirmo de que va a ser una gran lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. Es una novela muy buena y una autora a la que no hay que dejar atrás. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene algo que me llama y tu reseña lo confirma, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me pareció una lectura fantástica con una narración maravillosa. Sin duda habrá que seguir de cerca a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No parece exactamente del estilo de libros que solemos leer aunque tampoco pinta mal.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a Lunilla, que he leído muy buenas opiniones pero no me atrae :)

    ResponderEliminar
  19. Imposible no apuntarla con tremenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Es una lectura maravillosa. Como bien dices Laura es un personaje que que la autora ha sabido dibujar a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No paro de ver reseñas como la tuya, de esas tipo "lo tienes que leer". Me lo he anotado como 20 veces por lo menos, jajajajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Fantástica reseña. En un principio no me llamaba la atención, pero tu cariñosa reseña hacia esta obra me hace verdaderamente reemplantearme el hecho de cómprarmela y poder así disfrutarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Una tentación! Es fácil que sucumba.
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!