jueves, 4 de enero de 2018

La buena gente - Ursula Werner



Título: La buena gente
Autora: Ursula Werner
Publicación: Ediciones b, noviembre de 2017
Páginas: 380

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.
Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.

Mis impresiones

Los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me atraen muchísimo. A pesar de que pueda parecer un tema muy manido del que se ha dicho todo aún siguen surgiendo nuevas historias que nos pueden aportar más datos y nuevas vivencias de gente a la que le tocó vivir esta terrible época. De hecho, Ursula Werner, la autora de La buena gente, se ha inspirado en la historia de su bisabuelo para escribirla por lo que la novela se basa en hechos reales. Una figura de la que poco o nada sabía ella hasta que la descubrió por sí misma a través de unas cartas que guardaba su familia.

“El día que el ejército alemán abrió fuego contra sus propios ciudadanos de Blumental fue el mismo en que se obró el milagro de Pimpanella. Era una mañana de verano fresca, la primera vez que el sol prometía brillar tras cuatro días de fría llovizna”

La novela arranca en el pequeño pueblo alemán llamado Blumental, cercano a Suiza, en julio de 1944. Es el lugar adonde Edith y Oskar Eberhardt han trasladado a su familia huyendo del peligro que supone estar en Berlín en plena contienda. Estuvieron muy cera de morir en un bombardeo. Les acompañan su hija Marina y las hijas pequeñas de esta. Mientras Oskar sigue al pie del cañón en el gobierno alemán, trabajando para Hitler, y Franz, el esposo de Marina, lucha en Normandía, las mujeres viven con la autoritaria presencia del ejército intentando que las niñas sigan creciendo felices. Pero el aparente silencio y la tranquilidad del pueblo se rompe cuando una visita de Hitler pone en alerta a uno de los miembros de la familia, que no ha podido soportar las consecuencias de la guerra para algunas personas.

Parece inevitable que al hablar de novelas ambientadas en la II Guerra Mundial nos vengan a la cabeza, palabras como judíos, guetos, campos de concentración, el Zyklon B, etc… Pero sin embargo en esta historia se nos habla de una parte que se ha retrato menos. La del pueblo alemán que poco o nada sabían de lo que ocurría de lo que ocurría realmente. La información que el gobierno de Hitler proporcionaba era bastante escasa y aunque muchos intuían o deducían sobre lo poco que veían o escuchaban nunca llegaron a ser conscientes de lo que ocurría realmente en los países del Tercer Reich y otros enclaves.

En la novela veremos cómo se desarrollan tres días de julio en la vida en un pequeño pueblo de Alemania en julio del 1944. La guerra da sus últimos coletazos aunque ellos no pueden saberlo. A pesar de que pudiera parecer que la vida allí era más fácil, por su lejanía con los puntos conflictivos, también tenían que luchar contra sus propios peligros. La presencia de un capitán nazi que debería tranquilizarlos en su lugar causa cierto desconcierto.

La buena gente es una novela que comienza relatándonos cómo se desarrolla la vida de esta familia en el pueblo y de la del resto de sus vecinos. Si es verdad que al principio no parece pasar gran cosa al final conoceremos la razón de ser de todo lo que hemos leído y la parte más interesante de la historia además de conmovedora. Dice la autora que en su familia no se hablaba de su bisabuelo y creo que debió ser muy duro tras finalizar la guerra ser familiar de alguien que trabajó para el gobierno nazi. Supongo que muchos serían conscientes de lo que de verdad ocurría, pero otros muchos o no quisieron saberlo o no se enteraron.

Los protagonistas son la familia Eberhardt. Oskar trabaja en el ministerio para Hitler, siendo una figura muy cercana a él por lo que intuimos que él esconde a su familia todo lo que sabe. Edith es su mujer, madre de Marina y la abuela de Rosie, Lara y Sofía, tres niñas pequeñas que viven ajenas a la realidad. Franz su padre fue a Stalingrado y aunque sobrevivió no llegó a ser el mismo y ahora lucha en el frente de Normada. Es su mujer Marina quizá uno de los personajes más activos de la novela que colaborando con un sacerdote protestante intentará a aportar su granito de arena.

La buena gente está narrada de una forma natural, sencilla y fluida a la par que se detiene en recrear la historia y que conozcamos a sus personajes. Una historia que sucede a un ritmo tranquilo y que en principio pueda parecer que no ocurre nada especial pero conforme vamos avanzando nos vamos dando cuenta, por pequeños detalles, de que a historia nos va a llevar a un final cargado de emociones y unos acontecimientos que nos sorprenderán.

Conclusión

A pesar de que La buena gente toca un tema tan usado ya como es la II Guerra Mundial nos da una versión menos vista de lo que sucedió entonces. Una novela para leer con tranquilidad y que va de menos a más.



24 comentarios:

  1. El punto de vista desde el que se cuenta la historia es diferente y muy atractivo pero después de leerte no acaba de convencerme la novela en general.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A pesar de esa otra perspectiva desde la que se aborda la novela no termino de estar convencida. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A pesar de tu reseña a mí la II Guerra Mundial sí que me cansa ya un poco, encima es que acabo de leer un libro con esa ambientación y necesito descansar un poco jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Coincidimos prácticamente en todo, hasta en la nota jaja. Es un punto de vista diferente de un período histórico nefasto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado leer sobre este período de la historia, pero en este caso no me animo. No me convence del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado leer sobre este período de la historia, pero en este caso no me animo. No me convence del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto. Me resisto poco a leer los libros sobre esta época. Cada ersona es una historia diferente y a mi me gusta enterarme de ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Es una de las primeras de mi lista, el tema me encanta, la época y la ambientación también, estoy deseando leerla.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que muchos no se enteraron pero otros muchos miraron para otro lado y no quisieron enterarse. El punto de vista me llama mucho la atención, no me importaría leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Soy muy fan de la ambientación en esta época también. Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Es una época fascinante y he leído alguna crítica buena sobre ella. No creo que llegue a mis manos pero lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerla, y la época no me cansa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que este tema no me va demasiado. Aunque traiga novedades no me llama lo suficiente. Tampoco parece que sea de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que no sea la típica historia de siempre, pero he leído reseñas menos entusiastas y eso me frena. A ver qué hago finalmente...

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. He visto ya unas cuantas reseñas, pero no me termina de atraerme :)

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó ver ese otro punto de vista. Es una novela que va de menos a más ganando mucho en interés hacia el final

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el punto de vista desde el que está narrado la historia, creo que está poco visto. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que hay muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero aún así siempre se descubren algunas pequeñas historias desconocidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Aunque no termina de llamarme del todo, las historias ambientadas en esta época siempre me resultan interesantes, así que no la descarto del todo. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pese a tu reseña, este no termina de llamarme. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, me la anoto para una posible lectura.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, tu opinión es algo más tibia que otras que he leído pero no me importaría hacerle un hueco. Creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Oye, pues me parece interesante, es cierto que no se escucha mucho hablar de lo que el pueblo germano ignorante de los planes y acciones de Hitler y su opinión. Tal vez lo lea por ese enfoque diferente. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Las novelas ambientadas en la IIGM no me gustan nada así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!