jueves, 18 de enero de 2018

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera



Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Almuzara, noviembre de 2017
Páginas: 350

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.

Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...

De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre
.

Mis impresiones

Esta es la cuarta novela de Amelia Noguera que leo. Unana escritora con mucha sensibilidad que he ido conociendo a lo largo de los años. Comenzó su andadura en literatura auotopublicando sus novelas y consiguiendo poco a poco que los lectores nos fijásemos en ella. Y finalmente ha logrado uno de sus objetivos y es que sus novelas vean la luz en papel y respaldadas por una editorial.

“Hacía mucho que no tocaba a un hombre. Y nunca lo hice de esta forma. Mis dedos se detienen en sus arrugas, las minúsculas que salen de sus ojos, las de las comisuras de sus labios, las de sus pliegues; y en los pezones, en las palmas de sus manos, en los párpados, en las líneas rectas de sus brazos y sus piernas. Avanzan ansiosos por su piel; la modelan, la perciben, la retienen en mi memoria. Por si ya nunca vuelve. Mi boca busca la suya. La encuentra. Siempre responde.”

Esta historia comienza poco después de que Malena y Omid se conozcan una tarde en un gimnasio y terminen apasionadamente enlazados en la misma cama. No es un comportamiento muy habitual en ninguno de ellos esto de revolcarse con una persona a la que acaban de conocer pero algo les ha impulsado inevitablemente hacia el otro. Es la manera en que comienza una relación que ninguno de los dos quiere abandonar y seguirán quedando una y otra vez. Incluso en Roma, a donde Malena ha viajado por cuestiones laborales, aunque en sus calles y de la mano de Omid solo encontrará placer. Pero todo parece demasiado perfecto para ser verdad….

Este es solo el punto de partida de Escrita en tu nombre, una novela que me ha gustado muchísimo y he disfrutado ampliamente. Creo que incluso considero que es la mejor novela escrita por Amelia Noguera o al menos la que a mí más me ha emocionado y llegado a calarme. No es solo una historia de amor de dos personajes que u día se encuentran y sienten una atracción irrefrenable. No se trata de una novela rosa ni romántica, aunque hay muchas emociones en ella. Escrita en tu nombre es una novela que nos habla de segundas oportunidades, de nuevos comienzos y de que la mejor forma de hacerlo es dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Cualquier herida se puede curar por profunda que sea.

Quizás esta novela me ha gustado tanto porque me he sentido muy cercana a sus dos personajes protagonistas. Malena y Omid están maravillosamente dibujados a pesar de su complejidad de forma que resultan muy humanos y al lector no le cuesta nada ya no solo comprenderlos sino también meterse en su piel. Yo al menos he logrado conectar por completo con ellos y han conseguido involucrarme en sus vidas.

Magdalena (Malena o Magda también) es una mujer con tres nombres que le ayudan a distinguir sus diferentes facetas. Su lado más visceral, el más temeroso o el más racional. Como nos ocurre a todos hay momentos en que nos domina una u otra de nuestras características, a veces incluso luchan entre ellas para tomar una. Siempre fue una niña dócil, responsable y que intentó dar los menos problemas posibles decisión a sus padres que se mataban a trabajar en un bar. Luego se casó con un hombre y aprendió a ser sumisa, a vivir a través de él y no tener demasiada autonomía. Ahora ha llegado el momento de vivir, arriesgarse. Con todo lo que lo que ello conlleva. Al menos es lo que le dice una parte de si misma, pero ¿Logrará imponerse a la otra?

Omid es un personaje al que no cuesta querer. Un hombre con un pasado complicado y desgarrador. Tuvo que huir de su hogar en Irán por la situación política que se vive allí. Continuamente se debate entre la presión de volver allí por petición de su familia aunque sabe que es un lugar al que él ya no pertenece y la idea de construir definitivamente una nueva familia en España. Es un personaje con un bonito exterior pero también con un buen interior que siempre intenta ayudar a los demás, a pesar de que lleva la culpa consigo mismo.

A parte de estos dos personajes principales, Amelia Noguera introduce muchos otros cuyas vidas se tocan de pasada y que no tienen mayor trascendencia, aunque de alguna manera y en mayor o menor grado están relacionados con alguno de los protagonistas. Dicho así pudiera parecer que son elementos prescindibles en el libro. Aunque sin embrago a mí me ha gustado mucho ir leyéndolas y además nos demuestran que las personas no somos entes aislados sino que aunque no seamos conscientes y no nos demos cuenta podemos cambiar la vida de los demás o incluso que la nuestra lo haga gracias a un pequeño encuentro con otro. Son personajes que nos muestran diferentes situaciones y diferentes formas de afrontarlas.

Escrita en tu nombre está muy bien narrada, con delicadeza, con detallismo, con detalles y apuntes que te llevan a la reflexión te emocionan. Una historia para coger sin prisas porque su autora no tiene ninguna en contártela. Aunque esto lo comento sin ninguna connotación negativa porque ese ritmo tranquilo y pausado me ha hecho disfrutar mucho. Además de la historia de amor y amistad (que no la he citado hasta ahora pero también es importante en ela novela), de las emociones de sus personajes hay una parte de critica a la política y las guerras, a las relaciones tóxicas entre otros muchos.

La historia nos es contada desde la perspectiva de sus dos protagonistas, Malena y Omid, lo cual nos ayuda a conocerlos a fondo y comprenderlos. Algo que resulta básico para vivir la historia. La única pega que voy a ponerle es que Amelia Noguera al solapar sus dos voces y darnos a conocer a cómo vive lo mismo cada uno da lugar a que llegando al final de novela existan pequeños fragmentos que se repiten. Esto me ha creado una sensación rara y creo que se puede crear el mismo efecto de otra forma.

Conclusión

Escrita en tu nombre es una novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y ha superado con creces mis expectativas. He disfrutado muchísimo su lectura, me han emocionado sus personajes y he conectado a la perfección con ella. No puedo dejar de recomendarla.


21 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y por lo que cuentas, podría empezar por esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego parece una muy buena novela,a ver si me animo a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría nada leerla por lo que comentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no me apetece, me alegra que la hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado tanto, pero no creo que yo llegue a disfrutarla de la misma manera. A mí no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado tanto, pero no creo que yo llegue a disfrutarla de la misma manera. A mí no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura interesante, de las que dejan un poquito huella ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo una de sus novelas en casa, pero aún no me he estrenado con ella. Parece una de esas escritoras que sabe como llegarte al alma.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente desde hace tiempo la pintora de estrellas y prefiero empezar por esta, pero lo que cuentas me gusta así que no descarto leerla más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo. Tengo pendiente a la autora desde hace mil =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tus impresiones. Me gustó mucho este libro cuando lo leí en su día. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún nada de la autora pero esta no es la que más me llama para estrenarme con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de historia que me apetece ahora mismo. De la autora quería leer primero La pintora de estrellas.

    ResponderEliminar
  14. De Amelia leí "Prométeme que serás delfín" y me gustó su estilo, así que no me importaría leer esta reedición...además hace mucho que no me acerco a una historia de amor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora, ni sabía que tenía esas cuatro novelas de las que hablas.
    Igual no para este momento, pero quizá en otro sí podría hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido totalmente contigo. Lo leí hace unos años y lo disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído esta versión, que seguro no ha cambiado de la anterior que leí y que me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me atraía, pero me tientas mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Coincido plenamente con tus impresiones. La estoy acabando y estos dos personajes se han llevado un poquito de mi corazón. Es una historia maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo también creo que es la mejor novela de Amelia. No la que más he disfrutado pero sí la mejor escrita
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el kindle, algún día le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!