miércoles, 25 de abril de 2018

Un extraño en casa - Shari Lapena


Título: Un extraño en casa
Autora: Shari Lapena
Publicación: Suma, marzo de 2018
Páginas:378

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.
Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Mis impresiones

A Shari Lapena la conocí, como muchos de vosotros, con La pareja de al lado. Fue una lectura que me gustó mucho por la intriga, la tensión y los giros con los que la autora construye la historia. Con su nuevo trabajo vuelve a esta fórmula de suspense psicológico que ahora llaman domestic noir de la que no me canso, por ello estaba deseando leerla.

“No debería estar aquí.
Sale corriendo por la puerta trasera del restaurante abandonado y avanza a trompicones en la oscuridad —la mayoría de las farolas están quemadas o rotas— con la respiración entrecortada en ásperos jadeos. Corre como un animal aterrorizado hacia el lugar donde ha aparcado, apenas consciente de lo que hace. De algún modo logra abrir la puerta del coche. Se abrocha el cinturón sin pensar, da la vuelta con dos maniobras haciendo rechinar las ruedas y sale del aparcamiento, incorporándose a la calle con un giro temerario y sin frenar.”

La novela comienza con un prólogo en el que vemos a una mujer salir despavorida del interior de un restaurante abandonado en una zona no muy tranquila de la ciudad. La mujer se monta en el coche y conduce a toda velocidad por las calles de la ciudad. Poco después sufre un terrible accidente.

En el siguiente capítulo Tom Krupp llega a su casa, situado en un bonito y agradable barrio residencial de Nueva York, y se encuentra extrañado que su esposa Karen no está en casa como suele ocurrir. Se ha llevado el coche, ha dejado el móvil y su bolso y ha olvidado cerrar la puerta con llave. Ese día llega un poco más tarde de lo habitual y la situación le produce cierta sensación de inquietud. Parece que su mujer salió a toda prisa cuando estaba haciendo la cena y dejó todo tal y como estaba. Hasta que un policía le informa de que Karen ha tenido un terrible accidente al saltarse un semáforo en rojo. Está viva pero no recuerda nada de lo sucedido la noche anterior.

Esta y otra serie de acontecimientos sumergirán a Karen y Tom es una terrible pesadilla que terminará destrozando sus vidas. ¿Qué hacía Karen por la noche en uno de los peores barrios de la ciudad? ¿Por qué salió de casa con tanto apremio? ¿Por qué Tom llegó justo más tarde esa noche? ¿Ocurrió algo traumático que le impide recordar?

Estas y otras preguntas son las que se irán respondiendo a lo largo de una novela que podemos catalogar dentro del thriller doméstico. Secretos, intriga, tensión, dudas nos acampanarán hasta el último momento.

Karen y Tom son un matrimonio bienvenido que vive en una bonita casa en un buen barrio de clase acomodada al norte de Nueva York. Sin embargo a raíz del accidente su matrimonio comienza a deteriorarse. Karen no se acuerda de nada de lo que sucedió y las dudas que afloran en Tom parecen más que razonables. Karen tampoco se siente mejor. Necesita aclarar las ideas y se encuentra perdida y para colmo, la policía comienza a acecharla al encontrarse un cadáver cerca de la zona en donde ella estuvo esa noche. ¿Vio algo sospechoso o es que ella tiene algo que ver? Poco a poco van saliendo a la luz los secretos de este matrimonio que al parecer no se lo cuenta todo el uno al otro.

No es una novela de muchos personajes ni es necesario que se ahonde en su psicología para disfrutar de la historia. Sin embargo, las razones por las que actúan como lo hacen están bien explicadas. Además de esta pareja nos encontraremos como secundario con bastante peso a Bridgit, la única amiga que Karen tiene en el barrio. Una mujer angustiada porque no puede tener hijos y frustrada por el trabajo de su marido en una funeraria. También está el inspector Rasbach que intentará arrojar luz a un caso que al principio ve demasiado claro pero que poco a poco y a medida que va encontrando más información se complica y se embrolla. Este duda de la amnesia de la protagonista y no hace más que presionarla para que hable.

Al estar la novela narrada en una voz en tercera persona es difícil saber qué piensan realmente los personajes o que hay de verdad y mentira en lo que cuentan. Esto da la oportunidad a la autora de que hasta el último momento dudemos de todo y de todos contribuyendo a que la novela tenga intriga en todo momento. Y como ya sucedió en la anterior novela de la autora los giros y las sorpresas están asegurados, aunque hay algunas cosas que no son demasiado difíciles de adivinar. Sin embargo nunca se sabe cómo va a acabar este tipo historia y al final me encontré con un giro inesperado.

Un extraño en casa es una novela de la que se puede hablar muy poco y me he visto obligada a quedarme en lo básico, en la superficie. En ella pasan muchas más cosas de las que yo he comentado y con más matices. Y además su lectura dura muy poco en las manos gracias a ese deseo de saber por parte del lector. Pero además por esa forma de narrar tan directa y fluida, con un estilo sencillo y funcional. No aburre con tediosas descripciones y se centra bastante en la historia que va contando.

Conclusión

Un extraño en casa es una de esas novelas que con muchos interrogantes duran un suspiro entre las manos. He disfrutado su lectura y me ha resultado muy entretenida y absorvente.


30 comentarios:

  1. Lei la anterior el año pasado y me gustó,y esta no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. El domestic noir me entretiene siempre y esta me da mucha curiosidad que la anterior me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo leí hace poco y estuvo bastante entretenido.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leerla,la anterior de la autora me gusto. Sé que no será una lectura inolvidable pero para el verano con entretenida y que se devore como comentas me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Su anterior novela me gustó mucho y esta en un principio no me había traído demasiado, no sé porqué pero tras leer reseña tras reseña me está empezando a gustar más jijiji.
    La anoto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Leí su anterior novela y fue entretenida. Esta no me importaría leerla, parece de esas que para el veranito vienen genial, entretenimiento sin más pretensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí el mes pasado y la verdad es que me gustó mucho. Está llena de intriga y no puedes parar de pasar las páginas. Shari Lapena es una autora que merece "la pena".��

    ResponderEliminar
  8. Es una novela muy entretenida que te lees de un tirón casi. Está bastante bien planteada y sabe darle un buen ritmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ay madre que ya me estáis picando... y ¡quiero sacar pendientes!! nada que si me la cruzo la leeré...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. La estoy leyendo ahora así que paso un poco de puntillas. Llevo todavía muy poquito. A ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el thriller psicológico un montón, aunque no puedo juzgar la pluma de la autora, porque no la he descubierto aún.
    BESos.

    ResponderEliminar
  12. No leí el anterior libro de la autora por las críticas algo descafeinadas y por eso con este no me animé, pero oye leyéndote no parece que te haya decepcionado. No me importaría darle una oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ha resultado una novela entretenida, aunque los giros me han resultado algo previsibles. Pero se deja leer bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha resultado una novela entretenida, de esas de pasar páginas unas tras otra. Es previsible, sí, pero engancha,porque todos parecen tener secretos. Y el final no me lo esperaba, el porqué.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Todavía tengo pendiente La pareja de al lado así que cuando lo lea seguro que cae este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna; el entretenimiento está asegurado.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de historias los prefiero ver en peli (en Antena 3, no), me entretienen pero como lectura prefiero otras cosas. Que haya cosas previsibles no es malo, es cuestión de coherencia y lo prefiero a que se saquen cosas de la manga sin sentido.

    ResponderEliminar
  18. Puede ser una buena lectura para la época que entra, de las de disfrutar en la piscina y en la playa. Besos

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer otro domestic noir, pero uno más que va para la lista de pendientes aunque sea algo previsible. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me atrae mucho la historia. Creo que también la disfrutaría. La anterior me gustó y esta pues pinta también estupendamente. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer el anterior de la autora y luego este, ambos me llaman mucho

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Esta novela me atrae más que la anterior de la autora :)

    ResponderEliminar
  23. Lei el libro anterior de la autora y me gusto por lo que no me importaria darle una oportunidad a este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. A mí me queda el final y tengo una ligera idea de que pasa pero está por sorprenderme la autora seguro. Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no coincido en impresiones, me ha parecido muy predecible y no la he disfrutado tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos totalmente. Sï que es verdad que algunas cosas se pueden adivinar pero también que la sorpresa final resulta sorprendente (valga la redundancia)

    ResponderEliminar
  27. it seems interesting, but a little complicated..

    ResponderEliminar
  28. No pinta mal, pero con tanto pendiente ya se verá
    Besos

    ResponderEliminar
  29. NO me ha gustado tanto como a ti. Me ha resultado muy predecible y los dialogos me han resultado demasiado básicos. NO me ha gustado tanto como el anterior.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! A mí sí me ha gustado, aunque tengo que decir que me gustó más La Pareja de Al lado. Aún así, coincido contigo en que la autora da buenos giros argumentales y te deja con la boca abierta en alguna ocasión, así que seguiré leyendo novelas de la autora! Si te apetece leer mi reseña, te espero en mi blog, un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!