miércoles, 25 de abril de 2018

Un extraño en casa - Shari Lapena


Título: Un extraño en casa
Autora: Shari Lapena
Publicación: Suma, marzo de 2018
Páginas:378

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.
Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Mis impresiones

A Shari Lapena la conocí, como muchos de vosotros, con La pareja de al lado. Fue una lectura que me gustó mucho por la intriga, la tensión y los giros con los que la autora construye la historia. Con su nuevo trabajo vuelve a esta fórmula de suspense psicológico que ahora llaman domestic noir de la que no me canso, por ello estaba deseando leerla.

“No debería estar aquí.
Sale corriendo por la puerta trasera del restaurante abandonado y avanza a trompicones en la oscuridad —la mayoría de las farolas están quemadas o rotas— con la respiración entrecortada en ásperos jadeos. Corre como un animal aterrorizado hacia el lugar donde ha aparcado, apenas consciente de lo que hace. De algún modo logra abrir la puerta del coche. Se abrocha el cinturón sin pensar, da la vuelta con dos maniobras haciendo rechinar las ruedas y sale del aparcamiento, incorporándose a la calle con un giro temerario y sin frenar.”

La novela comienza con un prólogo en el que vemos a una mujer salir despavorida del interior de un restaurante abandonado en una zona no muy tranquila de la ciudad. La mujer se monta en el coche y conduce a toda velocidad por las calles de la ciudad. Poco después sufre un terrible accidente.

En el siguiente capítulo Tom Krupp llega a su casa, situado en un bonito y agradable barrio residencial de Nueva York, y se encuentra extrañado que su esposa Karen no está en casa como suele ocurrir. Se ha llevado el coche, ha dejado el móvil y su bolso y ha olvidado cerrar la puerta con llave. Ese día llega un poco más tarde de lo habitual y la situación le produce cierta sensación de inquietud. Parece que su mujer salió a toda prisa cuando estaba haciendo la cena y dejó todo tal y como estaba. Hasta que un policía le informa de que Karen ha tenido un terrible accidente al saltarse un semáforo en rojo. Está viva pero no recuerda nada de lo sucedido la noche anterior.

Esta y otra serie de acontecimientos sumergirán a Karen y Tom es una terrible pesadilla que terminará destrozando sus vidas. ¿Qué hacía Karen por la noche en uno de los peores barrios de la ciudad? ¿Por qué salió de casa con tanto apremio? ¿Por qué Tom llegó justo más tarde esa noche? ¿Ocurrió algo traumático que le impide recordar?

Estas y otras preguntas son las que se irán respondiendo a lo largo de una novela que podemos catalogar dentro del thriller doméstico. Secretos, intriga, tensión, dudas nos acampanarán hasta el último momento.

Karen y Tom son un matrimonio bienvenido que vive en una bonita casa en un buen barrio de clase acomodada al norte de Nueva York. Sin embargo a raíz del accidente su matrimonio comienza a deteriorarse. Karen no se acuerda de nada de lo que sucedió y las dudas que afloran en Tom parecen más que razonables. Karen tampoco se siente mejor. Necesita aclarar las ideas y se encuentra perdida y para colmo, la policía comienza a acecharla al encontrarse un cadáver cerca de la zona en donde ella estuvo esa noche. ¿Vio algo sospechoso o es que ella tiene algo que ver? Poco a poco van saliendo a la luz los secretos de este matrimonio que al parecer no se lo cuenta todo el uno al otro.

No es una novela de muchos personajes ni es necesario que se ahonde en su psicología para disfrutar de la historia. Sin embargo, las razones por las que actúan como lo hacen están bien explicadas. Además de esta pareja nos encontraremos como secundario con bastante peso a Bridgit, la única amiga que Karen tiene en el barrio. Una mujer angustiada porque no puede tener hijos y frustrada por el trabajo de su marido en una funeraria. También está el inspector Rasbach que intentará arrojar luz a un caso que al principio ve demasiado claro pero que poco a poco y a medida que va encontrando más información se complica y se embrolla. Este duda de la amnesia de la protagonista y no hace más que presionarla para que hable.

Al estar la novela narrada en una voz en tercera persona es difícil saber qué piensan realmente los personajes o que hay de verdad y mentira en lo que cuentan. Esto da la oportunidad a la autora de que hasta el último momento dudemos de todo y de todos contribuyendo a que la novela tenga intriga en todo momento. Y como ya sucedió en la anterior novela de la autora los giros y las sorpresas están asegurados, aunque hay algunas cosas que no son demasiado difíciles de adivinar. Sin embargo nunca se sabe cómo va a acabar este tipo historia y al final me encontré con un giro inesperado.

Un extraño en casa es una novela de la que se puede hablar muy poco y me he visto obligada a quedarme en lo básico, en la superficie. En ella pasan muchas más cosas de las que yo he comentado y con más matices. Y además su lectura dura muy poco en las manos gracias a ese deseo de saber por parte del lector. Pero además por esa forma de narrar tan directa y fluida, con un estilo sencillo y funcional. No aburre con tediosas descripciones y se centra bastante en la historia que va contando.

Conclusión

Un extraño en casa es una de esas novelas que con muchos interrogantes duran un suspiro entre las manos. He disfrutado su lectura y me ha resultado muy entretenida y absorvente.