jueves, 5 de abril de 2018

La pelota amarilla - Daniel Fehr / Bernardo P. Carvallo


Título: La pelota amarilla
Autor: Daniel Fehr
Ilustrador: Bernardo P. Carvallo
Publicación: Takatuka, 2018
Páginas: 40
Edad: 4-7 años

En busca de una pelota desaparecida, Luis y Luisa se adentran en los bastidores del libro que les sirve de pista de tenis. La aventura los llevará por todo tipo de escenarios y los obligará a pasar las páginas para atrás y para adelante, siguiendo todas las pistas. ¿Y los lectores? A los lectores y lectoras, ¡qué remedio!, les tocará hacer su parte del trabajo para que la historia (que es como decir el juego) llegue a buen término. ¡Ánimo! Un libro para jugar a perderse por sus páginas.

Mis impresiones

Hoy os traigo uno de esos álbumes ilustrados que entran directamente por los ojos y son tremendamente divertidos y entretenidos porque los niños se sienten parte de un juego permitiéndoles interactuar con la historia. Y este tipo de iniciativas se agradecen muchísimo porque les resultan innovadoras y atractivas.

Todo comienza en una pista de tenis. Luis y Luisa están jugando una emocionante y acalorada partida cuando la pelota se pierde entre el pliegue de las dos páginas que unen el libro. Parece que no la pueden ver pero ahí hay algo oscuro. Se escuchan voces y música… Y no dudan en adentrarse en lo desconocido.

A partir de ese momento irán visitando diferentes escenarios en los que intentarán recuperar su pelota amarilla. Se encontrarán en medio de una fiesta donde todos se divierten aunque nadie la ha visto, la página 14 tampoco sabe dónde está, incluso llegan al mismísimo cielo donde hay un señor que a pesar de haberlo creado todo tampoco sabe dónde tienen que buscar… Quizás en la página 28…. ¿Encontrarán Luis y Luisa su pelota amarilla?

Como veis es un libro muy dinámico y muy divertido que invita a los niños a participar en la búsqueda de la pelota. No hay narración en el mismo. Todo se desarrolla a través de los diálogos que aparecen en los bocadillos que salen de los personajes y el juego de buscar la pelota perdida. A mí hija le ha encantado el juego y le ha arrancado varias carcajadas mientras buscábamos la dichosa pelotita y nos encontrábamos los diferentes personajes y escenarios que los dos personajes van recorriendo.

El álbum me ha parecido muy chulo. Tiene las pastas bastante gruesas lo que le hace muy robusto. Y las ilustraciones no parecen muy elaboradas a simple vista aunque se aprecia la originalidad y el detalle. Los personajes están construidos con unos trazos sencillos pero atractivos. Además, hay muchísimo color en cada una de estas páginas en que no se repite ninguna estructura de forma que resulta muy vistoso. Os dejo algunas imágenes para que lo comprobéis vosotros mismos.