martes, 3 de abril de 2018

Una pareja casi perfecta - Marian Keyes


Título: Una pareja casi perfecta
Autor: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2018
Páginas: 393
    
Una pareja casi perfecta no es solo una historia de amor, es una historia sobre seguir enamorado pase lo que pase. Es Marian Keyes en un divertido y formidable

Amy tiene el marido perfecto. Hugh es guapo, es un buen tipo y un padre maravilloso. Pero un día, de pronto, le dice que quiere que se tomen un descanso. Que necesita estar seis meses lejos de casa, de ella y de la familia, y viajar un tiempo como soltero. Aunque asegura que solo será medio año y que volverá, pues no dejado de amarla, Amy teme que no sea así.

Porque en seis meses pueden pasar muchas cosas... ¿Y si cuando Hugh vuelva, si es que vuelve, ya no es el mismo? ¿Y si ella también ha cambiado? Pero lo peor es qué hacer mientras tanto. ¿Debe seguir siéndole fiel o puede dejarse llevar? Está claro que en la vida no hay que dar nada por sentado, y Amy está a punto de averiguarlo por sí misma.

Mis impresiones

No es ningún secreto que tengo una debilidad especial por Marian Keyes, una autora que descubrí con La estrella más brillante en un momento muy importante de mi vida y a la que posteriormente he seguido leyendo. La inolvidable, divertida y excéntrica familia Walsh me conquistó por completo y todas sus obras me han hecho disfrutar mucho. Creo que es una autora que es capaz de tocar temas muy complejos y delicados con un gran sentido del humor y divirtiéndote a la vez que te hace pensar. Ha tocado el tema de las drogas, del maltrato, la soledad, la crisis de identidad o la depresión en sus anteriores novelas.

“—Hugh y yo vamos a tomarnos un descanso —anuncio.
—¿Un descanso tipo viajar a una ciudad donde se coma bien? —Maura afila la mirada—. ¿O un descanso tipo Rihanna? ¿Eh? —me achucha—. ¿Es el descanso tipo viajar a una ciudad donde se coma bien?
—No, es…
—¿El descanso tipo Rihanna? Vamos, es broma, ¿no?, porque Rihanna tiene… ¿Cuántos? ¿Veintidós? Y tú…
—Yo no tengo veintidós.
Tengo que cortarla, no puedo permitir que pronuncie mi edad.”

Amy es una mujer de cuarenta y cuatro años que vive en Dublín, está felizmente casada, con dos hijas y una empresa de relaciones públicas (en la que rehabilitan la imagen de personas públicas) que aunque no es muy boyante les permite pagar las facturas y vivir relativamente bien. Su vida parece perfecta hasta que Hugh, su guapo, comprensivo y maravilloso marido además de excelente padre, le dice que necesita un descanso de su matrimonio. Su padre murió once meses atrás y desde entonces no ha sido el mismo. Necesita seis meses de libertad, lejos del hogar y de la familia viajando como si fuera soltero.

Para Amy la noticia es desconcertante y desconsoladora. No quiere perder a Hugh, no quiere que se relacione con otras mujeres y no quiere que su matrimonio cambie. Además se siente humillada ante los demás. En esos meses pueden pasar muchas cosas…

Pues este es el punto de partida de Una pareja casi perfecta. El que le sirve a Marian Keyes para contarnos la vida de Amy, una mujer normal y corriente que de repente ve como su vida se desmorona. Acostumbrada a la estabilidad de un matrimonio tendrá que hacer frente sola a muchos de los problemas cotidianos que van surgiendo. Es una novela en la que se ahonda en las relaciones matrimoniales y familiares, en la fidelidad (no solo física sino en la emocional, tan importante como la primera), en las crisis personales, las responsabilidades y en la tentación de sentirse deseado o deseada.

En mi opinión una de las mejores bazas con las que juega esta autora es que mezcla con mucha soltura y con gran destreza los momentos trágicos con el sentido del humor. El resultado es agridulce pero sin duda es una novela en la que he disfrutado mucho con las peculiares de sus personajes y su trama me ha parecido divertida e interesante a partes iguales. ¿Qué se puede esperar de una separación de seis meses? Aunque Hugh se empeña y lo asegura ¿Podrán seguir con su vida como si esos meses no hubieran ocurrido? ¿Destruirán o fortalecerán su relación? Aunque en principio Hugh parece el malo de la película (es inevitable que todos, incluso nosotros como lectores, piensen que es un egoísta) también nos daremos cuenta que el comportamiento de Amy tampoco ha sido ejemplar.

Como ya he dicho Amy es una mujer de más de cuarenta años que cuando pensaba ya tener la vida resulta se da cuenta de que todo puede irse al traste. En realidad su vida nunca fue demasiado fácil con una madre siempre enferma, un padre superado por las circunstancias y una hermana mayor que hacia lo que podía para cuidar de sus otros tres hermanos. Se casó muy joven y tuvo a su primera hija, Neeve, y muy pronto también se vio divorciada y sola. Luego conoció a Hugh y aunque nunca tuvieron la libertad de una pareja normal todo les fue bien. Tuvo una segunda hija, Kiara, y la familia se completó con su sobrina Sophie, que se fue a vivir con ellos y a la que tratan como a otra hija más.

Estos son algunos personajes de la novela porque también conoceremos a sus compañeros de trabajo, a muchas de sus amigas, a sus hermanos y padres (no puedo evitar preguntarme si será el principio de otra saga como la de los Walsh, aunque esto son elucubraciones mías). Todos estos personajes van dando lugar a tramas secundarias que enriquecen la principal. No puedo obviar otro tema que con ellos sobrevuela la novela y es como los escándalos o malas acciones pueden hacerse desaparecer con un buen publicista al lado. Eso es a lo que Amy se dedica, a borrar todos esos errores o conductas censurables por la sociedad que tienen más visibilidad cuando son cometidos por personajes famosos.

Una pareja casi perfecta está narrada en primera persona por Amy, su protagonista, siguiendo ese estilo directo, cercano y ágil de la autora conservando también sus características principales. Esta voz nos acerca mucho al interior del personaje y aunque no compartas sus decisiones la comprendes perfectamente. Ella no tiene pelos en la lengua, habla con naturalidad de cualquier tema, sin tabúes y con decisiones valientes. Así por ejemplo trata el tema de la ilegalidad del aborto en Irlanda cuando las estadísticas con similares a las de cualquier otro país en el que se pueda realizar. Otro tema que aparece es la responsabilidad de cuidar a una persona que no se vale por sí misma. La carga y la dificultad que supone. Pero junto a todo ello las situaciones divertidas y a veces incluso un poco extravagantes rebajan esa carga dramática que tiene la novela. El antes, durante y después de la marcha de Hugh irán conformando esta novela.

Conclusión

Una pareja casi perfecta no me ha decepcionado y me ha recordado un poco más a esa autora que conocí en sus primeros libros. Es una historia que nos habla de temas muy delicados como las relaciones familiares y de pareja con sentido del humor y mucha gracia, haciéndote reflexionar además.