lunes, 2 de abril de 2018

Mudbound - Hillary Jordan


Título: Mudbound
Autora: Hillay Jordan
Publicación: Berenice, noviembre de 2017
Páginas: 269

En esta premiada novela de Hillary Jordan los prejuicios adquieren muchas formas, tanto sutiles como brutales. Es 1946, y Laura McAllan, una mujer de ciudad, trata de criar a sus hijos en la granja del Delta del Misisipi de su marido, lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, guapo y atormentado por sus recuerdos de combate. Por su parte, Ronsel Jackson, el hijo mayor de los aparceros negros que viven en la granja McAllan, ha vuelto a casa con el brillo de un héroe de guerra. Pero nada cuenta la valentía demostrada en defensa de su país: es considerado menos que un ser humano en el Sur. Es la improbable amistad de estos compañeros de armas la que conduce esta poderosa historia hasta su inexorable conclusión. Los hombres y mujeres de ambas familias protagonizarán una tragedia en su escala más épica.

Mis impresiones

Antes de conocer este libro conocí la existencia de una película de título homónimo que llamó mi atención. Luego indagué y comprobé que el libro en que se inspiraba tenía unas críticas excelentes. No tenía referencias de su autora que al parecer ha escrito solo dos novelas.
“Henry y yo cavamos un hoyo de siete pies de profundidad. Menos profundo y el cadáver podría reaparecer con la próxima riada: ¡Hola, muchachos! ¿Os acordáis de mí? Ese pensamiento nos obligaba a cavar incluso después de que las ampollas de nuestras manos hubiesen reventado, volviesen a salir y reventasen de nuevo. Cada palada era una agonía… Un anciano lanzando sus últimos estertores. No obstante, me sentía agradecido por el dolor. Apartaba de mí pensamientos y recuerdos.”
Nos encontramos en el Delta del Mississippi en 1946. Laura es una mujer cosmopolita que se ve obligada a trasladarse al campo por decisión de Henry, su marido. Aquella granja de algodón que han comprado y de la que a partir de ese momento tienen que vivir no le resulta muy acogedora ya que ella acostumbrada al bullicio y las comodidades de la ciudad. Allí se encuentre con un entorno duro y extraño en el que no sabe cómo moverse. Para colmo está la presencia de Papaíto, su suegro, un hombre hostil y refunfuñón que no le da un minuto de tregua.

Como arrendatarios en la misma granja nos encontramos a la familia negra de los Jackson. Hap trabaja duramente para pagar a Henry mientras su mujer, Florence, alterna su labor de partera con el trabajo en la casa de Laura y Henry. Cuando su hijo Ronsel, regresa de combatir en la guerra, vuelve a encontrarse con el mismo racismo que ha sufrido en el ejército. Los negros deben ocupar lugares distintos. Sin embargo la amistad de dos personajes llegará a dar lugar un final demoledor.

Mudbound me ha parecido una excelente novela que toca muchísimos temas interesantes dentro de su trama ficticia.  Uno de los que más resaltan es el racismo en el sur de América. Aunque la esclavitud ya había sido abolida las leyes de segregación marcaban una gran distancia entre blancos y negros. Más aún si nos situamos en el entorno rural de mentes poco abiertas. Pero no solo ocurría dentro de la sociedad civil porque un buen ejemplo es el que nos muestra el personaje de Ronsel en el ejército. El valor de los soldados negros era mucho menor que el de los blancos y en consecuencia sus méritos no eran equiparables. Pero hay otras formas de racismo que iremos viendo a lo largo de la novela.

Otros temas que toca en menor profundidad es la diferencia entre la pasión y el amor, los conflictos en el matrimonio, la maternidad, el sacrificio, la justicia o la soledad que viviremos a través de las tramas de sus diferentes personajes.

Laura es una profesora a la que con treinta y un años ya la daban por solterona (nos encontramos en la década de los años cuarenta). Entonces apareció Henry. Un ingeniero con muy buena educación que conquistó a toda la familia. Laura no estaba perdidamente enamorada de él pero su presencia era agradable y pensó que sería un buen marido. Ella será para él comprensiva y dedicada. Henry me ha resultado un personaje un poco egoísta ya que siempre pone por delante sus prioridades ignorando las necesidades de su familia. Su obsesion es la tierra, el sentimiento de pertenencia a algo y de que algo le pertenece. También estará Jamie, el hermano de este, que es un muchacho muy atractivo y divertido pero marcado por sus experiencias como piloto en la guerra. A diferencia de Ronsel, él si llegará como un héroe.

Muy cerca de esta familia y a la vez muy lejos están los Jackson. Pobres y negros. Ronsel, el hijo, luchará con todas sus fuerzas para que se reconozca el valor de su labor en la guerra. Ha luchado en el mismo lado que los blancos, ha defendido a su país pero después de eso solo queda un hombre que merece poco más que trabajar en la tierra. Un personaje que me ha emocionado, me ha despertado ternura y admiración es Florence, su madre. Una mujer que no tiene donde elegir y trabaja muchísimo. Para los blancos, por dinero pero también por amor a los suyos. Y esto de trabajar por amor puede resultar difícil de digerir pero lo comprendes a la perfección escuchando a este personaje.

La novela está narrada en primera persona desde el interior de sus personajes. Aunque Laura es quien tiene más peso es interesante ir conociendo las perspectivas de Jamie, Ronsel, Henry, Hap o Florencia porque todas ellas son muy diferentes entre sí. Además, me parece que su forma de expresarse, sus pensamientos y su discurso son muy distintos de forma que cada personaje cobra una entidad propia.

Es una novela interesante, de ágil lectura, dinámica, que mantiene un ritmo sostenido al principio que se va acelerando sobre el ecuador para llegar a un final demoledor.

Por cierto y como curiosidad solo me falta comentar que la película me ha parecido una buena adaptación, que no siempre es fácil obtenerla, y bastante fiel al libro en general. Aunque se pierden ciertos matices interesantes. Mi recomendación es el libro sin duda.

Conclusión

Mudbound es una novela que me ha parecido muy buena. Tanto por su estructura narrativa como por lo que nos cuenta. Una historia que nos habla de las diferencias entre las personas pero no solo atendiendo a su color de piel aunque esto sea lo más evidente. Estoy segura de que volveré a leer a la autora.