miércoles, 4 de abril de 2018

La hermana - Louise Jensen



Título: La hermana
Autora: Louise Jensen
Publicación: Suma, enero de 2018
Páginas: 416

Grace no ha vuelto a ser la misma tras la muerte de su mejor amiga, Charlie. Todavía la persiguen sus últimas palabras. Mientras intenta buscar respuestas en su pasado, encuentra a una joven que afirma ser hermana de Charlie y Grace se muestra feliz de abrirle las puertas de su vida. Pero algo no va bien. Hay cosas que desaparecen, su novio actúa de forma extraña y Grace está convencida de que alguien la sigue. ¿Está todo en su cabeza? ¿O se está aproximando a descubrir la verdad y corre un riesgo terrible?

No pudo hacer nada para salvar a Charlie. ¿O quizá sí?

Mis impresiones

Como ya sabéis disfruto muchísimo con los thrillers psicológicos y por eso me llamó la atención este libro.

Bajo del coche con las piernas cargadas de pena, me cierro la cremallera de la chaqueta y me enfundo unos guantes de cuero antes de coger la pala y la bolsa del maletero: ha llegado la hora. Mis botas de agua resbalan por el fango hasta el hoyo que hay en el seto. Lleva ahí desde siempre. Tiemblo al entrar en el bosque: está más oscuro de lo que creía, y respiro hondo aspirando el aire impregnado de olor a pino para serenarme. Intento hacer frente al deseo de marcharme a casa y volver por la mañana recordándome a mí misma por qué estoy aquí, y me obligo a seguir adelante.”

Hace cuatro meses que Charlie ha muerto y su mejor amiga, Grace, aún no ha podido superarlo. Fue la única persona que la comprendió y le dio cariño cuando se quedó sin sus padres y tuvo que mudarse con sus abuelos a un pequeño y pintoresco pueblecito de Oxfordshire en donde solo habían ido en vacaciones. Todo cambó para ella en esa época. Ahora sufre otra vez la pérdida, en este caso de su mejor amiga y desde entonces vive desganada y triste. Incluso se ha alejado de Dan, su pareja, con quien vive. Él no termina de comprenderla y cada vez pasa más tiempo de casa. Esto acentúa su soledad y el miedo. Tiene la sensación de que alguien la vigila.

Charlie también creció sin un padre porque su madre, una mujer alcohólica y de vida desordenada, se negó a decírselo. Siempre quiso conocerlo y se obsesionó con él. Ahora Grace piensa que tiene una deuda con su amiga y piensa que buscar a su padre será una forma de rendirle homenaje. Sin embargo antes encuentra a la medio hermana de Charlie, y aunque no es la misma persona y sabe que es insustituible, Grace se siente de algún modo muy unida a ella.

La hermana es una novela que desde el principio nos presenta muchísimos interrogantes. ¿Qué pasó con los padres de Grace? ¿Cómo murió su amiga Charlie? ¿Por qué está le había dicho que había hecho algo terrible? Es un thriller de suspense psicológico que tiene muchísima tensión y que a mí me ha atrapado por completo. Poco a poco vamos conociendo las vidas de sus personajes en las que hay tragedia, mentiras, secretos, obsesiones, traiciones, desafecto y complicadas relaciones familiares.

Grace tiene solo veinticinco años y ha tenido una vida dura. La pérdida de sus padres a la vez que la mudanza a un pueblo donde no encajaba demasiado destrozó prácticamente su infancia. Aunque al menos encontró a Charlie, con quien conectó desde el principio. Quizás porque ella también había tenido una vida no muy fácil, con un padre inexistente y una madre poco dada a comportarse como tal. Ahora Grace tiene un trabajo en una guardería que se le está dando bien. Y una pareja estable aunque no estén pasando por un buen momento. Necesita algo que la vuelva a conectar al mundo y que le haga superar la muerte de su amiga. Así que cuando aparece Anna, la hermana por parte de padre de Charlie, se siente más cerca de ella. Sin embargo también siente una presencia, algo o alguien que la vigila constantemente. Anna tampoco parece tener una vida fácil.

Quizás estos dos son los personajes que más destaquen la novela pero hay algunos más que nos irán despistando porque solo los conocemos por sus hechos a través de las percepciones de la protagonistas. Algunos tienen intenciones ocultas, mienten, actúan de forma egoísta lo cual contribuye a esa trama oscura que en algunos momentos es muy enrevesada. Cada personaje tiene una razón de ser en la historia.

La novela se desarrolla en dos líneas argumentales paralelas que nos van dando a conocer el presente (que comienza siendo Grace y Charlie tan solo unas niñas) y el pasado de forma alternativa. No es una de esas novelas que se desarrollen a un ritmo trepidante pero a mí me gusta esa tensión contenida, sobre todo al principio, cuando se nos pone en antecedentes y se nos presenta a los personajes, ese ir descubriendo poco a poco las cosas y de forma muy medida. Poco a poco la autora nos envuelve en una atmosfera demasiado cargada y opresiva que te lleva a querer saber más.

La historia está narrada por Grace en primera persona con lo cual la autora deja ciertos vacíos que no podremos llenar hasta que el personaje llegue al final del asunto. Tiene un estilo correcto, directo y sin florituras que hace que el libro se lea con agilidad. En este tipo de libros me gusta esa voz que alterna los pensamientos más profundos con lo que sucede al personaje y cómo ve ella misma su entorno. Porque hablamos de percepciones subjetivas y no siempre son las correctas. No podemos estar seguros de que lo que nos cuenta el personaje sea cierto. A parte da mucho juego para explorar la psicología del personaje, que es de las cosas que más me llaman la atención.

Con respecto al final nos encontramos algunas sorpresas y giros inesperados. Quizás en algún momento un tanto rebuscados pero dan mucha vidilla a la historia y te hacen disfrutar de un buen remate.

Conclusión

La hermana es un thriller psicológico muy entretenido que he disfrutado mucho. Una novela llena de secretos, mentiras y pasados que van saliendo a la luz mientras que el presente también se va tornando oscuro.