miércoles, 11 de abril de 2018

Intuición - Elisabeth Norebäck


Título: Intuición
Autora: Elisabeth Norebäck
Publicación: Espasa, febrero de 2018
Páginas: 505

¿Si secuestraran a tu hijo, lo reconocerías veinte años más tarde?

Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva?

Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza.

Mis impresiones

Creo que es difícil resistirse a las novelas con una sinopsis tan atractiva como esta. Disfruto muchísimo con las novelas de suspense que giran en torno a las relaciones familiares. Y esta es la razón por la que desde un principio quise leer esta novela.

“Me quedo tumbada en el suelo.
Las piernas recogidas, abrazándome las rodillas.
Inspiro. Espiro.
Los latidos me retumban en los oídos, el dolor de estómago se ha convertido en náuseas y he dejado de temblar.
Ahora me llamo Stella Widstrand, no Johansson. Tengo treinta y nueve, no diecinueve. Y ya no me dan ataques de pánico.”

Stella es una mujer de treinta y nueve años que vive en Estocolmo, es psicóloga y psicoterapeuta, está casada y tiene un hijo de trece años llamado Milo. Su existencia sería normal si no le hubiese ocurrido un hecho traumático en el pasado. Fue una madre muy joven que perdió a su hija con pocos años de edad. Aunque nunca se encontró el cuerpo la policía determinó que había muerto ahogado. A pesar de ello, ha logrado rehacer más o menos su vida sin olvidarse nunca de Alice, la pequeña que desapareció, y con el presentimiento de que sigue con vida.

Este presentimiento parece que te confirma cuando acude a su consulta una joven llamada Isabelle.  Su padre ha muerto hace pocos meses y no es capaz de superar la pérdida. Stella está segura de que es su hija, la pequeña Alice. Tiene veintidós años, edad que concuerda, y tiene ciertos rasgos físicos que encajan con su familia. Stella decide callar y no contárselo a nadie. No es la primera vez que cree haber encontrado a su hija. ¿Es posible que Isabelle la haya buscado y sepa quién es? ¿Es realmente su hija?

Estas son las premisas iniciales de las que parte la trama de la novela. El misterio está servido. Tenemos a una madre que perdió a un hija, que está segura de que sigue viva aunque el resto del mundo rechace la idea. Y tenemos una joven que aparece y que recientemente, con la muerte de su padre, ha descubierto que en su familia había secretos desagradables. Pero no son los dos únicos personajes los que van a dar vida a esta novela porque también nos vamos a encontrar con Kerstin, la madre de Isabelle. Las tres van a ir reconstruyendo una historia truculenta. No solo querremos saber si Isabelle es Alice sino que pasó hace veinte años para que Stella perdiera a su hija.

Con respecto a los personajes me ha parecido que están muy bien construidos. La autora ha trabajado mucho la psicología de las tres mujeres que la protagonizan: Stella, Isabelle y Kerstin. Aunque este aspecto al inicio de la novela va un poco en detrimento de la acción de forma que he sentido que en algunos momentos la historia se ralentizaba un poco. La autora nos habla del sentimiento de culpa, del dolor de la pérdida de un hijo o del miedo a perderlo, del sentimiento de encontrarse fuera de lugar.

El mundo de Stella se descontrola con la aparición de Isabelle. Al principio se la ve como aletargada por el shock que se ha producido en su vida pero pronto comenzará a indagar en la vida de Isabelle. También conoceremos la vida que tuvo en el pasado. Una muchacha que se quedó embarazada muy joven y que compartía su vida con otro hombre. Isabelle, por otro lado, nunca se ha sentido realmente integrada en su vida. Pero ha logrado diferenciar la persona que se muestra ante los demás, equilibrada, responsable y cauta, con la que se siente en su interior, que es un hervidero de dudas. Kerstin por otro lado es una mujer que siempre ha protegido en exceso a su hija. Con las sesiones de Stella se siente amenazada como madre, no quiere que jueguen con su hija.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de sus tres protagonistas. Me ha gustado que sea así, porque cada una de ellas se permite realizar elucubraciones que no tienen por qué ser ciertas de forma que nosotros como lectores tendremos nuestras dudas sobre si dicen la verdad o lo que cuentan es producto de su imaginación. Al ser sus pensamientos subjetivos y limitados no siempre aciertan en sus conjeturas lo que contribuye a que la autora juegue con las circunstancias tanto las del presente como las del pasado.

El estilo de la autora es muy ágil y muy directo que junto a su estructura en capítulos cortos hacen que sea una de esas novelas que lees prácticamente sin darte cuenta. El ritmo, como ya he dicho, me parece tranquilo y pausado en los dos primeros tercios de la novela aunque al final cobra mayor velocidad que es el momento en que la autora comienza a desenlazar la trama. También creo que no es una historia en la que no sea difícil anticiparse al desarrollo de los acontecimientos. O al menos es lo que me ha ocurrido a mí que muy pronto acerté con el desarrollo de la trama.

Conclusión

Intuición es una novela de suspense psicológico que, aunque algo predecible, resulta entretenida. Creo que su aspecto mejor logrado son sus personajes que están muy trabajados.




23 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante más de lo que esperaba.Stella y Kerstin me parecen dos personajes fantásticos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero si dices que es un poco lenta y el final es predecible... De momento prefiero dejarla pasar y leer otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que tarde mucho en leerla y aunque sea previsible, creo que es una novela que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por la temática quiza ahora mismo ni me lo planteo, pero desde luego me encantan los thriller psicológicos. El tiempo dirá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^

    Tengo bastantes ganas a este libro porque es de mis géneros favoritos. Cuando me ponga al día con las lecturas pendientes, sin duda le daré una oportunidad. Espero que no me defraude.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!

    La tengo en espera, pero como no va para reseña tendrá que esperar todavía, a ver si en verano...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer otra reseña sobre esta novela. Veo que es un thriller psicológico que entretiene; lo leería, aunque sin prisas.

    ResponderEliminar
  8. En general casi todas coincidis en que es algo predecible, pero si el entretenimiento es bueno me vale ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos salvo que a mí me parece que tiene buen ritmo en todo momento. La he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mío me ha gustado más que a ti, no he sentido esa falta de ritmo inicial y la he disfrutado bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo no me llama mucho la atención aunque parece una buena historia. La dejo ir.

    ResponderEliminar
  12. Se ve entretenida. Si se cruza, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La terminé hace unos días y, en general, coincidimos en impresiones. Una lectura entretenida a pesar de lo claro que estaba el asunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidímos en impresiones, para mi también ha sido una novela de ritmo pausado y muy previsible. Besos

    ResponderEliminar
  15. Una de mis próximas lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Aunque previsible, la devoré en un par de días y la he encontrado entretenida.
    UN beso ,)

    ResponderEliminar
  17. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues coincidimos en impresiones aunque a mí no se me hizo lenta en ningún momento. Me gustó y creo que repetiré con la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha gustado más que a ti. Aunque previsible, la historia no me pareció lenta y los personajes son muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas que será mi próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta novela la tengo mas que apuntada. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!