sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Trabajar gratis?


Hace unos meses recibí un correo electrónico en el que una nueva revista digital pretendía ampliar sus contenidos publicando una serie de reseñas literarias y me ofrecían la posibilidad de colaborar con ellos ya que la revista estaba creciendo y necesitaban nuestras aportaciones. 

Mi participación consistiría en enviar reseñas, según la persona que se puso en contacto conmigo tantas como quisiera, aunque ellos se reservarían el derecho de publicar dos al mes como máximo por colaborador. Además me comentaban que en caso de periodos como vacaciones o exámenes eran muy compresivos y podían aceptar que sólo se enviara una al mes.

Yo, que veía ya por donde iban los tiros, pregunté si este trabajo conllevaba algún tipo de remuneración, aunque no fuese económica.  Y la respuesta fue muy clara, mi ventaja era que más lectores leyeran mis escritos.

Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y me pregunto si España será el único país donde es normal  pedir a los demás su trabajo de forma gratuita. Ignoro si ellos trabajan por amor al arte o realmente obtienen ingresos pero el caso es que en su página web hay publicidad por lo que dudo que ellos si estén trabajando gratis.  Entonces ¿Por qué me lo piden a mí?

Todo esto me ha hecho reflexionar porque parece que los administradores de los blog tenemos que ceder de forma desinteresada nuestro trabajo (que me da la sensación de que algunos no lo consideran ni eso), si ya lo sé, muchos de nosotros lo hacemos como hobbie sin esperar nada a cambio. Pero una cosa es publicar en tu propio espacio y otra que otras webs se aprovechen de los contenidos que tú creas. Que aunque parezca que no, nos lo curramos para llevar el blog al día, para crear contenidos interesantes y para ofrecer algo digno al lector.

Comprendo el tema de las colaboraciones y me parece genial pero lo haría con personas conocidas o un proyecto que me interesara por algo en concreto. Honestamente Adivina quien lee nace con el propósito de compartir mis experiencias, estoy contenta con quienes me visitáis a diario y no tengo ningún interés en que lean en otra parte.

Además me parece curioso que dado que los colaboradores envían de forma desinteresada se dignen a decir que son comprensivos si  un mes sólo puedes enviar una reseña y en exigir un formato concreto. ¿No entiendo  de qué estamos hablando? ¿Porqué no se valora el trabajo de los blogs? ¿Somos ONGs? ¿Me tengo que sentir afortunada por su propuesta?

Y a vosotros ¿Qué os parece todo esto?