viernes, 27 de septiembre de 2013

La abuela Lola - Cecilia Samartin



Título: La abuela Lola
Autora: Cecilia Samartin
Publicación: Booket, junio de 2013
Páginas: 411

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».

Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.

Mi experiencia con la novela

La abuela Lola llevaba tiempo esperando en mi lista de pendientes. Prácticamente desde que el año pasado fuera publicada por la editorial Martínez Roca y de inmediato surgieron  reseñas muy positivas sobre ella. Ahora, cuando lo he cogido de la estantería para leerlo lo hice con algo de temor, pues en muchas ocasiones grandes expectativas terminan en grandes decepciones. 



Tras su lectura no sólo ha cumplido mis expectativas con creces sino que me ha parecido una novela realmente sensitiva, emotiva y delicada que me ha provocado un aluvión de sentimientos. La novela intercala de forma magistral momentos de ternura, con otros de tristeza e incluso algunos divertidos que te hacen disfrutar con cada una de sus páginas.

Sebastian sueña con ser un niño como otro cualquiera. Correr, jugar al futbol, marcar un gol y ser la estrella del equipo pero debido a la malformación en su corazón que padece desde su mismo nacimiento no puede realizar esfuerzos y se conforma con mirar como otros niños se divierten mientras él pasa el tiempo solo jugando a un juego que él mismo ha inventado y que permite descansar a su corazón. Es un niño despierto y el colegio le gusta pero cada día teme encontrarse con el matón de la clase que le humilla y es consciente de que es más fácil aprovecharse de un niño débil.

Después de clase le encanta ir a casa de su abuela Dolores, a quien llama la abuela Lola, para disfrutar de su compañía. Pero una tarde al regresar como cualquier otro día encuentra a su abuela tumbada en el suelo y casi sin vida. En el hospital Lola lucha por salir del coma mientras toda la familia muy preocupada se congrega a su alrededor y planifica ingresarla en un centro donde puedan cuidar de ella. Finalmente Lola consigue salir del coma pero cuando se despierta se ha convertido en una mujer totalmente diferente. No sólo rechaza la ayuda que le proponen sus hijos sino que decide irse a su propia casa en Bungalow Haven, se tiñe el pelo de rosa y decide que es momento de volver a entrar en la cocina y olvidarse de esas insípidas comidas que reparten los de ayuda social.

Sebastian no sabe muy bien como aceptar esta situación y ver en su abuela a otra nueva mujer. Pero mientras comparten su tiempo en la cocina elaborando jugosos platos y escuchando historias antiguas sucedidas en Puerto Rico, lugar de origen de la familia, en su propia casa un nuevo acontecimiento amenaza con destruir su estabilidad.

Como veis La abuela Lola se basa en una historia sentimental, sencilla que nos habla sobre la vida de un niño y las intimidades de una familia que inmediatamente se gana nuestra simpatía y llega a nuestro corazón. Las relaciones familiares, a veces complejas, son el eje alrededor del cual gira su trama. Las desavenencias, los malos entendidos, las disputas entre sus miembros, las rivalidades son temas universales y casi cotidianos. Además explora estas relaciones en diversos planos como el matrimonial, el fraternal, entre la familia política, destacando la relación abuela-nieto entre todas ellas. Es cierto que hay en ella momentos verdaderamente tristes pero la autora sabe manejar con maestría la dosis de dramatismo ofreciendo al lector escenas de alivio.

A pesar de que las relaciones familiares son el tema principal hay otros temas que se tocan en la novela como el acoso escolar, la soledad, la amistad o el destino.

El protagonista de la novela es Sebastian un niño de diez años curioso, inquieto  a quien le gustaría ser como el resto de los niños pero comprende perfectamente sus limitaciones, las acepta e intenta volcarse en las pequeñas alegrías y satisfacciones diarias como la compañía de su abuela. Me ha gustado mucho la construcción de este personaje porque su autora logra formar su figura con realismo, dotándole de inocencia en su justa media y a la vez un poco de rebeldía creando un comportamiento adecuado para un niño de su edad. Ni demasiado ignorante ni demasiado maduro.  Es capaz de comprender lo que sucede a su alrededor pero interpretándolo y explicándolo a través de sus ojos y sus reducidas vivencias.

Aunque Sebastian es un personaje con el que simpatizar desde el principio y la historia está narrada siendo este el punto central, otro personaje que resalta y comparte el protagonismo casi a partes iguales es Lola, la abuela. Una mujer a la que es imposible no querer, por su generosidad, por sus consejos, su fuerza, su forma de ver el mundo y su amor por la familia a quien intenta reunir delante de un buen plato de comida y solucionar todos sus problemas. Un personaje que tras sufrir el ictus llega a sorprendernos y en un acto de valentía decide vivir sus últimos años de otra manera.

Si Sebastian y Lola resulta dos personajes, sólidos, creíbles y carismáticos no podemos obviar el resto de la familia que aunque dibujada en menor medida también despiertan ciertos sentimientos en el lector. Gloria es la madre de Sebastian, una mujer que ha sufrido mucho desde que a su bebe recién nacido tuvieron que operarle del corazón y está dispuesta a protegerle a cualquier precio, Dean, el padre, un hombre cariñoso y sociable que se encuentra un poco desplazado o Jennifer, hermana de Sebastian conforman una familia a punto de venirse abajo porque sus miembros soportan una pesada carga, cada uno a su manera. La enfermedad de Sebastian no ha dejado indiferente a ninguno de ellos.

Cecilia Samartin nos narra la historia con sencillez y armonia, sin muchos artificios ni adornos sino de forma cercana, cálida y envolvente de manera que te hace sentirte parte de la familia de Sebastian. No es una historia que destaque por su acción o que enganche por el suspense sino que se trata de enfatizar sentimientos, deseos, sueños y esperanzas. A pesar de ello su lectura resulta ágil y fluida además de adictiva. Una vez que te sumerges en sus páginas no puedes parar de leerlo. La narración transcurre en tercera persona omnisciente enfocando la acción principalmente en Sebastian cediendo el turno narrativo en distintas ocasiones a Lola que nos contará anécdotas o historias que sucedieron en su familia antes de llegar a Estados Unidos cuando vivían en Puerto Rico y que a mí personalmente es una de las cosas que más me ha gustado del libro.

Quizás la trama tarda un poco en coger vuelo, pues no es hasta la página cien aproximadamente que comienza a definirse y comenzamos a comprender hacia donde se dirige la historia. Pero desde luego merece la pena esperar porque la historia va in crescendo y no pierde atractivo ni interés en ningún momento.

Un aspecto que me ha encantado es la introducción en la novela de ciertos elementos mágicos que aunque rompen un poco el duro realismo que presenta a la vez que aportan una dosis de imaginación y magia que me ha gustado mucho.

Mofongo de Lola
La novela se estructura en treinta y dos capítulos tras los cuales hay un recetario con las indicaciones para elaborar los platos que Lola cocina junto a Sebastian mientras le habla de ella misma o de sus familiares y que a menudo le traen recuerdos de su pasado. Los alimentos, los sabores y olores juegan un papel esencial en la historia y tienen su objetivo concreto. La autora va describiendo los platos de forma tan sugerente y detallada que incluso puede abrir nuestro apetito.

Conclusión

Si tuviera que definir en una sola palabra esta lectura diría que La abuela Lola es una lectura deliciosa. Con una trama cálida y envolvente y unos personajes inolvidables irradia ternura y saca nuestros sentimientos a flor de piel. Pero también nos enseña una valiosa lección y es que hay que afrontar los problemas, superarlos y que con amor cualquier cosa se puede conseguir.

Una lectura para saborear, al igual que los platos de Lola, despacito y sin prisas.

49 comentarios:

  1. Maravillosa reseña, me muero de ganas de leerlo seguro que me encantará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reseña, me muero de ganas de leerlo seguro que me encantará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho esta novela, la abuela Lola es un encanto y la historia es bonita y emotiva
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadom, aunque con interrogantes, por haber leído reseñas dispares. Seguramente lo lea, creo que a mí también me gustará. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo, me mira con ojitos pero aún no le ha llegado el turno.

    ResponderEliminar
  6. Como me llamaba cuando salió...y ahora sigo igual pero aún no me he hecho con el...espero no tardar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena reseña, reflejas bien cómo te ha llegado este libro. Y eso que leerlo con tan altas expectativas es un arma de doble filo. Lo tenía anotado ya, pero voy a tener en cuenta que "no arranca" hasta la página cien, porque a veces la impaciencia me devora ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Una más de las que tengo en la estantería esperando su momento. Aunque no sea el tipo de novela que más me gusta, debe ser una lectura agradable. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este sí que lo leí, en mi recuerdo la palabra que le pondría es ternura. Me gustó especialmente la relación de abuela y nieto, así como el reflejo de los conflictos familiares. Los elementos "fantásticos" me sorprendieron pero no me incomodaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy esta es la clase de historias que me acaban gustando, pero ahora mismo trato de huir de esta clase de historias tan conmovedoras. Pero me lo apuntaré para tenerlo en cuenta cuando se me acabe la etapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buena historia y con magia..., me apetece. Ahora tiene que ser un shock ver a tu abuela con el pelo rosa.

    ResponderEliminar
  12. Yo también la tengo apuntada desde hace tiempo. Creo que recordar que se hizo una lectura conjunta. Las reseñas eran todas tan positivas, que no me quedó más remedio que tomar nota:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que solo era una historia amable, de amor familiar. Me gusta ese complemento mágico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado con ganas de leerla. Seguro que es súper interesante y entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Hace tiempo que sé de este libro, y la verdad es que desde entonces tengo ganas de leerlo :D ¡Gracias por la reseña!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo no había oído hablar de él hasta hoy que le leído tu reseña. Ciertamente, parece un libro muy sentimental, y es que cuando hay niños por medio....Besos !

    ResponderEliminar
  17. No conocía la novela pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. Un libro que estuvo muy presente en la blogosfera hace unos meses y del que leí muchas críticas tibias y por eso lo dejé pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Me tiene muy buena pinta, y la voy a apuntar parar una próxima lectura. Aunque creo que tendré que buscar el momento adecuado, porque me da que me va a dar la llorera con ciertos recuerdos...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. No le cogí el punto a esta historia, no sé, igual por el momento en el que la leí pero se me atascó, cansé y como no me gustan las recetas...

    ResponderEliminar
  21. Una buena reseña que invita a leerla. La tengo en mi estantería y cada vez me está diciendo que ya es hora de que me lea su historia.

    ResponderEliminar
  22. Le empece y lo abandone, no porque no me gustara, quizás porque no era su momento, besotes

    ResponderEliminar
  23. Me gustan este tipo de lecturas "sabrosas" y hace tiempo que no me acerco a una de ellas. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero la portada es un dulce y tal como la pones merece la pena tenerla en cuenta.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. La portada es muy tentadora y parece que el libro merece la pena.

    ResponderEliminar
  26. Maravillosa reseña! Y totalmente de acuerdo con ella. Un libro tierno, que transmite tantas emociones, que te hace sentir tanto... Una novela deliciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña. Pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  28. Me ha sorprendido la reseña pues es un libro acerca del cual había leído otras veces pero no me había llamado la atención demasiado. Sin embargo tienen buena pinta esos personajes y las relaciones entre ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena reseña, no sabía mucho de este libro, aunque su portada me llamó la atención desde que la vi. Ahora sé que debo ponerlo en mi lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hace unos días, buscando en mi estantería, recomendaba esta novela; a mí también me resultó agradable la mezcla de sentimientos,
    besucus

    ResponderEliminar
  31. Ya he leído otras reseñas de este libro y hablan maravillas así que si lo pillo cae seguro

    ResponderEliminar
  32. A pesar de lo bien que ha las del libro, así a priori no me llama el argumento, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Pues me anima mucho tu reseña porque he leído algunas que lo ponen bastante mal y ya lo tenía casi descartado pese a que fue de esos títulos que me enamoraron a primera vista. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Estavez no me llama, no es mi estilo de libros y no creo que lo vaya a disfrutar en absoluto
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Sigue en mi lista de pendientes, a ver si me puedo hacer con ella algún día :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me gustan las novelas para "saborear despacito y sin prisas". Apuntada me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo le tengo ganas a este libro. Cuando son muchas las expectativas es bueno dejar pasar un poco el tiempo, me alegro que te haya gustado, espero que a mi también.

    ResponderEliminar
  38. Este libro tiene muy buena pinta. Me ha gustado mucho la propuesta y lo pongo en lista.

    ResponderEliminar
  39. Hace un montón que la tengo apuntada, gracias por recordármelo. Qué ganas de conocer a estos personajes tan tiernos y entrañables y de disfrutar de esta novela tan emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Tiene buena pinta y me hace gracia lo de las recetas, puede que me lo anote para leer en un futuro, aunque me da miedo que no me termine de gustar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  41. Lo leí hace mucho tiempo y me cautivó por completo. Me pareció un libro tan tierno. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Una lectura muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena reseña. Es una novela que lleva tiempo en mi lista de pendientes, y ahora que se publicará una nueva de la misma autora no sé por cuál me decantaré antes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  43. Esta novela me llamó hace tiempo por su portada, luego su historia despertó mi curiosidad y finalmente tu reseña me deja con ganas de hincarle el diente. Me gusta el mensaje que propaga y eso para mí es muy importante.
    Un besin

    ResponderEliminar
  44. Puff, menuda reseña. Me lo llevo anotado sin dudarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Tengo muchas ganas de leer este libro que lo tengo en el Kindle desde poco después de que saliera a la venta...fue pasando y sin leerlo...ahora ya ha salido nuevo libro de la autora, y la verdad es que pinta muy bien también ;D

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una novela en cierto modo triste y en cierto modo esperanzador, que te llega rápidamente al corazón. A pesar de la edad podemos hacer grandes cosas. Sólo os digo una cosa leedlo.

    ResponderEliminar
  47. A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo... a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Ya le había echado el ojo a este titulo y después de tu reseña lo cogeré con más ganas ;)
    Besossss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!