sábado, 14 de septiembre de 2013

Las recetas de Juan Manuel Sánchez. Masterchef



Título: Las recetas de Juan Manuel Sánchez. MasterChef
Publicación: Espasa, julio de 2013
Páginas: 192

El flamante ganador de la primera edición de Masterchef en España nos ofrece, en este libro, sus mejores recetas. Platos únicos realizados por el triunfador del exitoso talent show, que sorprenderán por su originalidad y toque personal. Un libro imprescindible que no puede faltar en tu cocina.

Mi experiencia con este libro

No hace mucho os hablé mi afición por los libros de cocina cuando reseñé el libro de Masterchef. Las mejores recetas, una guía de cocina que me parece bastante completa y versátil que contiene platos para todos los gustos. En ella se presentaban algunos de los platos que vimos preparar a los concursantes del programa emitido por televisión española llamado Masterchef. 

Ya os dije entonces que este programa es uno de los pocas cosas que me entretenían de la programación televisiva y desde hace unas semanas tenemos el nombre de su, en mi opinión, justo ganador. Se trata de Juan Manuel Sánchez, Juanma en el programa, que al proclamarse vencedor ha conseguido entre otros premios publicar su propio libro de recetas. 

Juanma es un almeriense de 25 años que destaca por su compañerismo, su capacidad de trabajo y su humildad. Desde muy pequeño sintió la vocación de ser cocinero alentado por su familia de quienes aprendió sus primeras recetas. Posteriormente con la muerte de su padre no pudo estudiar hostelería y se vio obligado a trabajar. En el concurso fue uno de los participantes cuya evolución se hizo más patente. Si llegó cocinando un poco de todo aunque de forma casera y tradicional  pronto dio muestras de su gran habilidad innovando y creando cada vez platos más imaginativos y elaborados, puliendo sus recetas y con ello su estilo en la cocina.


El libro se nos presenta en un formato similar al anterior . Ya os comenté que me gustaba mucho porque su gran tamaño cuadrado, sus cubiertas que no son tapa blanda pero tampoco rígida permiten un buen manejo en la cocina. Además el papel está como plastificado de forma que se pueden evitar ciertas manchas si lo vamos a usar cerca de los fogones. 

La información está muy ordenada y los elementos tienen asignado un lugar concreto.  Cada receta ocupa una doble página. En la parte izquierda está el cuerpo de la receta y cada una de ellas está acompañada de una sugerente foto situada a la derecha que nos da una idea de cómo ha de quedar el plato. Insisto en que me parece básico las imágenes en un libro de cocina ya que nos ayudan a distinguir colores, texturas o tamaños que fijándonos bien nos pueden ofrecer valiosa información.

El cuerpo de la receta se divide en dos columnas. En la izquierda encontramos el número de comensales adecuados para las cantidades seleccionadas en cuanto a ingredientes que también encontraremos en esta columna. La parte derecha de la página nos explica los pasos numerados que debemos seguir para la elaboración de la receta.

La mayoría de estas recetas son las que hemos ido conociendo a través del programa preparadas por Juan Manuel en las diferentes pruebas aunque también recoge al final algunas de los finalistas y de los chefs que han formado el jurado del programa. 

El libro se estructura en capítulos de la siguiente manera: 

Juan Manuel, ganador de Mastercherf

En este apartado se realiza una presentación de Juan Manuel, ofreciéndonos algunos datos sobre su vida antes de entrar en el programa y las cualidades con las que ha destacado en el mismo.
A continuación podemos leer un breve repaso de lo que ha sido el programa con sus diferentes pruebas, el jurado, las clases recibidas y las condiciones con las que los concursantes elegian los alimentos y llevaban a cabo sus platos. 

Entrantes
 
El libro recoge nueve entrantes entre los que se encuentran diferentes tostas de boquerones, aguacate y salmón o foie además del saquito de morcilla o la copa de espuma de parmesano.

Primeros platos

Para elaborar un primer plato podemos escoger entre 19 recetas que son presentadas con estilos muy diferentes. Desde algunas más clásicas como el gazpacho andaluz, lentejas castellanas o paella de carne hasta otras mucho más refinadas como vieiras con tomate confitado, tartar de salmón o el capraccio de vieiras pasando por ensaladas, tortellinis, verduras o un ceviche de besugo hasta la preparación de un bogavante.

Segundos platos 

 
Los segundos platos son un total de 22 elaboraciones entre los que podemos encontrar un poco de todo. Pescados (lubina, trucha, esturión, rodaballo, bacalao, atún, pez galán, mero, rape) con diferentes técnicas y salsas como bacalao al pil pil o sucret de mero y rape.
Entre las carnes encontramos pollo relleno, pichón,  distintas formas de preparar el solomillo, la presa ibérica o el magret de pato.


Postres

Como siempre mi parte favorita que nos presenta nueve deliciosos postres tras los que se van los ojos. Hojaldres, glaseados, tartas de queso o incluso arroz con leche. Entre ellas se encuentra la manzana de feria de Jordi Roca que todos los concursantes elaboraron en uno de los programas y en cuyo resultado destacó claramente el autor de este libro.

Meriendas

Entre las cinco recetas de esta categoría podemos elegir sándwiches, chupitos o la complicada receta de croquenbouche.

Las recetas de los finalistas

Que incluye una receta de Fabián, langosta de sucret, y tres de Eva, una de las cuales es carrilleras de cerdo ibérico, que son los dos competidores contra los cuales Juanma se enfrento en la final.

Los menús de los chefs

No podían faltar algunas recetas de los chefs del programa que son Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera. Cada uno de ellos propone tres platos entre los que se encuentran rabo de cerdo, flan de caramelo, canelones de cigala, solomillo de jabalí o tarta tatín.

Índice alfabético de recetas

El libro se cierra con este índice donde podemos encontrar todas las recetas contenidas en un practico orden alfabético.



En mi valoración general tengo que decir que es un libro que en líneas generales me ha gustado. Entre las recetas hay para cocinar un poco de todo, con distintas maneras de elaborar los alimentos y diferentes niveles de complejidad. Desde cocina tradicional hasta la más innovadora que realizan los grandes chefs en sus restaurantes. Las explicaciones siguen siendo muy básicas pero la información nos llega muy ordenada, clara y simplista.

El formato del libro es algo que me encanta con una buenísima presentación de los platos, cuidada, elegante a la par que sencilla y llena de color de forma que es inevitable no reparar en ellos. 

Como conclusión os diré que si os gusta la cocina estoy segura de que este libro también lo hará.