martes, 10 de septiembre de 2013

Secretos de los muertos - Tom Harper



Título: Secretos de los muertos
Autor: Tom Harper
Publicación: Bóveda, Junio de 2013
Páginas: 553

Algunos secretos deberían permanecer enterrados para siempre…

Durante los últimos diez años Abby Cormac ha metido entre rejas a algunos de los peores criminales del mundo. Cuando cree que todo eso ya ha quedado atrás, un terrible suceso sacude su vida: en una lujosa villa del Adriático su novio Michael es asesinado y a ella se le da por muerta.

Abby se promete a sí misma encontrar al asesino de Michael. Su investigación la llevará hasta uno de los malhechores más peligrosos de los Balcanes, y pronto se dará cuenta de que su novio no era el hombre a quien creía conocer: Michael había descubierto un secreto terrible, una silenciosa conspiración de traiciones y crímenes. Abby sabe que ese peligroso camino conduce a la verdad, pero sus pasos son estrechamente vigilados para evitar que los secretos de los muertos salgan a la luz.

Mi experiencia con la novela

A veces los lectores nos equivocamos y elegimos un libro en un momento determinado en que somos incapaces de meternos en la historia. Y esto es lo que creo que me ha pasado con esta novela. Estoy pasando por una especie de crisis en que me cuesta concentrarme y quizás no era este el momento adecuado para sumergirme en ella. A pesar de que yo no he sido capaz de disfrutarla como debería tengo que reconocer que es un libro de fácil lectura, entretenido y que puede llegar a enganchar al lector adecuado.

Un punto que me ha llamado la atención es que la sinopsis, que a priori me parecía muy atractiva, creo que no refleja exactamente el contenido de este libro. Ya he comentado en ocasiones que una sinopsis errónea nos puede llevar a engaños y supone un punto de referencia a la hora de elegir nuestras lecturas. Aún así no creo que la trama que desarrolla sea inferior a la propuesta inicial simplemente es diferente.

La historia tiene su punto de partida en Pristina (Kosovo) donde Abby Cormac, la protagonista, ha sido destinada ocupando un puesto para un tribunal civil en la EULEX, una misión Europea en Kosovo que trata de instruir a los kosovares como ciudadanos Europeos modélicos. También está destinado allí su novio Michael que le propone una escapada romántica durante el fin de semana a una lujosa mansión en la bahía Kotor (Montenegro) que le ha cedido un amigo.

Todo parece ser perfecto y Michael además le ha regalado un collar muy especial que parece ser una antigüedad. Pero por la mañana se despierta y alguien ha entrado en la casa. Parece buscar algo y no duda en atacar a Abby, dejarla malherida y huir. Cuando esta se despierta, dolorida y desorientada, se encuentra que Michael ha muerto y todo apunta a un posible asesinato.

Para alejarla del peligro, sus superiores deciden enviarla a casa, en Londres, donde podrá recuperar su vida e intentar reponerse del mal trago. Aunque ella no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos y comienza una turbia investigación que le llevará a descubrir una peligrosa trama en que su novio estaba involucrado y que le llevará a descubrir quién era en realidad.

La historia se desarrolla a través de dos hilos temporales paralelos que tienen algunos puntos en común. Uno de ellos es la época actual que se corresponde con el momento en que Abby comienza a investigar y otro se remonta al año 337 y se ubica en Constantinopla. En esta segunda trama conoceremos a Gayo Valerio, a quien el emperador Constantino el Grande encarga la investigación sobre el asesinato de un obispo muy importante en la comunidad cristiana que ha aparecido muerto en la Biblioteca de la Academia.

Estos dos casos, que aparentemente no tienen nada que ver el uno con el otro tienen un elemento en común. El collar que Michael dejó en manos de Abby antes de ser asesinado y que contiene el monograma de Constantino, una joya de oro con cristales rojos incrustados y una X-P dibujada. Ambos personajes tratarán de resolver sus casos a través de sus respectivas investigaciones que les llevan a vivir situaciones comprometidas y relacionarse con personas peligrosas.

La historia se estructura a través de cuarenta y siete capítulos que alternan la trama presente con la pasada. La primera de ellas está narrada a través de una voz en tercera persona que nos va contando las dificultadas y barreras que se va encontrando Abby en su investigación siendo el gobierno su principal obstáculo y encontrándose con todo tipo de personajes. En la segunda trama es Gayo quien en primera persona nos va narrando cada paso que avanza en la investigación a la misma vez que rememora diversos episodios de su pasado, muchos de ellos en relación con Constantino, que ha depositado toda su confianza en él y a quién le une una gran amistad y confianza. En los capítulos finales ambas tramas se fusionan para concluir sus historias.

Los personajes principales son Abby (en la época actual) y Gayo Valerio en la antigüedad. Se encuentran definidos más o menos al nivel que estas obras suelen presentar, de forma correcta pero sin grandes pretensiones en cuanto a profundidad psicológica o complejidad. Intercalados con los personajes ficticios en la historia aparecen algunas figuras históricas reales como el emperador romano Constantino el grande o el poeta Publio Porfirio entre otros.

No sabría cómo definir exactamente el estilo narrativo de Harper. Mientras utiliza un vocabulario sencillo y accesible al lector y la novela está cargada de diálogos no me ha resultado una lectura tan ágil como en principio me esperaba y en comparación con otras novelas de similar corte. La estructura sintáctica no resulta demasiado simple. Respecto al ritmo si al principio me ha parecido un poco lenta, a medida que avanza la historia este va en aumento y con ello también lo hacer nuestra velocidad lectora.

Lo que sí me ha resultado extraño son algunas de las expresiones y palabras que usa en la parte ambientada en el siglo IV. No soy muy versada en esta época pero me ha dado la sensación de que el uso de ciertos utensilios, ciertos conceptos o algunos comportamientos son demasiado actuales para aquella época. Como la palabra portafolios, papel y otras similares que debería haber anotado y que ahora mismo no recuerdo pero que dudo que ya existieran en la época. Puede que estas palabras se hayan colado en la traducción pero tampoco me parece justificable por ello un error semejante.

A la hora de resolver Harper es capaz de captar toda nuestra atención aunque en algunos puntos flaquean sus explicaciones o son demasiado forzadas a la par que inverosímiles quedando algunos flecos sueltos y dejando al lector con la sensación de que algo falla.

En cambio unos de los puntos más positivos que tiene son las ambientaciones que se refieren a la parte que transcurre en el siglo IV en Constantinopla contemplando algunas ideas, costumbres o hechos que sucedieron realmente. En la parte actual viajamos con la protagonista a numerosos lugares. York, Londres, París, Roma, Kosovo, Serbia son algunos de los lugares a los que Abby tendrá que viajar para descubrir todo un entramado de traiciones, muertes, conspiraciones, secretos y antigüedades.

Conclusión

A pesar de que yo no la he elegido en el momento idóneo creo que Secretos de los muertos  aún sin ser una novela redonda y obviando algunos de sus errores no es una mala novela. La recomiendo para los amigos de suspense mezclado con cierta dosis de historia a los que puede resultar entretenida si no cuentan con mayores aspiraciones.
.