martes, 10 de septiembre de 2013

Secretos de los muertos - Tom Harper



Título: Secretos de los muertos
Autor: Tom Harper
Publicación: Bóveda, Junio de 2013
Páginas: 553

Algunos secretos deberían permanecer enterrados para siempre…

Durante los últimos diez años Abby Cormac ha metido entre rejas a algunos de los peores criminales del mundo. Cuando cree que todo eso ya ha quedado atrás, un terrible suceso sacude su vida: en una lujosa villa del Adriático su novio Michael es asesinado y a ella se le da por muerta.

Abby se promete a sí misma encontrar al asesino de Michael. Su investigación la llevará hasta uno de los malhechores más peligrosos de los Balcanes, y pronto se dará cuenta de que su novio no era el hombre a quien creía conocer: Michael había descubierto un secreto terrible, una silenciosa conspiración de traiciones y crímenes. Abby sabe que ese peligroso camino conduce a la verdad, pero sus pasos son estrechamente vigilados para evitar que los secretos de los muertos salgan a la luz.

Mi experiencia con la novela

A veces los lectores nos equivocamos y elegimos un libro en un momento determinado en que somos incapaces de meternos en la historia. Y esto es lo que creo que me ha pasado con esta novela. Estoy pasando por una especie de crisis en que me cuesta concentrarme y quizás no era este el momento adecuado para sumergirme en ella. A pesar de que yo no he sido capaz de disfrutarla como debería tengo que reconocer que es un libro de fácil lectura, entretenido y que puede llegar a enganchar al lector adecuado.

Un punto que me ha llamado la atención es que la sinopsis, que a priori me parecía muy atractiva, creo que no refleja exactamente el contenido de este libro. Ya he comentado en ocasiones que una sinopsis errónea nos puede llevar a engaños y supone un punto de referencia a la hora de elegir nuestras lecturas. Aún así no creo que la trama que desarrolla sea inferior a la propuesta inicial simplemente es diferente.

La historia tiene su punto de partida en Pristina (Kosovo) donde Abby Cormac, la protagonista, ha sido destinada ocupando un puesto para un tribunal civil en la EULEX, una misión Europea en Kosovo que trata de instruir a los kosovares como ciudadanos Europeos modélicos. También está destinado allí su novio Michael que le propone una escapada romántica durante el fin de semana a una lujosa mansión en la bahía Kotor (Montenegro) que le ha cedido un amigo.

Todo parece ser perfecto y Michael además le ha regalado un collar muy especial que parece ser una antigüedad. Pero por la mañana se despierta y alguien ha entrado en la casa. Parece buscar algo y no duda en atacar a Abby, dejarla malherida y huir. Cuando esta se despierta, dolorida y desorientada, se encuentra que Michael ha muerto y todo apunta a un posible asesinato.

Para alejarla del peligro, sus superiores deciden enviarla a casa, en Londres, donde podrá recuperar su vida e intentar reponerse del mal trago. Aunque ella no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos y comienza una turbia investigación que le llevará a descubrir una peligrosa trama en que su novio estaba involucrado y que le llevará a descubrir quién era en realidad.

La historia se desarrolla a través de dos hilos temporales paralelos que tienen algunos puntos en común. Uno de ellos es la época actual que se corresponde con el momento en que Abby comienza a investigar y otro se remonta al año 337 y se ubica en Constantinopla. En esta segunda trama conoceremos a Gayo Valerio, a quien el emperador Constantino el Grande encarga la investigación sobre el asesinato de un obispo muy importante en la comunidad cristiana que ha aparecido muerto en la Biblioteca de la Academia.

Estos dos casos, que aparentemente no tienen nada que ver el uno con el otro tienen un elemento en común. El collar que Michael dejó en manos de Abby antes de ser asesinado y que contiene el monograma de Constantino, una joya de oro con cristales rojos incrustados y una X-P dibujada. Ambos personajes tratarán de resolver sus casos a través de sus respectivas investigaciones que les llevan a vivir situaciones comprometidas y relacionarse con personas peligrosas.

La historia se estructura a través de cuarenta y siete capítulos que alternan la trama presente con la pasada. La primera de ellas está narrada a través de una voz en tercera persona que nos va contando las dificultadas y barreras que se va encontrando Abby en su investigación siendo el gobierno su principal obstáculo y encontrándose con todo tipo de personajes. En la segunda trama es Gayo quien en primera persona nos va narrando cada paso que avanza en la investigación a la misma vez que rememora diversos episodios de su pasado, muchos de ellos en relación con Constantino, que ha depositado toda su confianza en él y a quién le une una gran amistad y confianza. En los capítulos finales ambas tramas se fusionan para concluir sus historias.

Los personajes principales son Abby (en la época actual) y Gayo Valerio en la antigüedad. Se encuentran definidos más o menos al nivel que estas obras suelen presentar, de forma correcta pero sin grandes pretensiones en cuanto a profundidad psicológica o complejidad. Intercalados con los personajes ficticios en la historia aparecen algunas figuras históricas reales como el emperador romano Constantino el grande o el poeta Publio Porfirio entre otros.

No sabría cómo definir exactamente el estilo narrativo de Harper. Mientras utiliza un vocabulario sencillo y accesible al lector y la novela está cargada de diálogos no me ha resultado una lectura tan ágil como en principio me esperaba y en comparación con otras novelas de similar corte. La estructura sintáctica no resulta demasiado simple. Respecto al ritmo si al principio me ha parecido un poco lenta, a medida que avanza la historia este va en aumento y con ello también lo hacer nuestra velocidad lectora.

Lo que sí me ha resultado extraño son algunas de las expresiones y palabras que usa en la parte ambientada en el siglo IV. No soy muy versada en esta época pero me ha dado la sensación de que el uso de ciertos utensilios, ciertos conceptos o algunos comportamientos son demasiado actuales para aquella época. Como la palabra portafolios, papel y otras similares que debería haber anotado y que ahora mismo no recuerdo pero que dudo que ya existieran en la época. Puede que estas palabras se hayan colado en la traducción pero tampoco me parece justificable por ello un error semejante.

A la hora de resolver Harper es capaz de captar toda nuestra atención aunque en algunos puntos flaquean sus explicaciones o son demasiado forzadas a la par que inverosímiles quedando algunos flecos sueltos y dejando al lector con la sensación de que algo falla.

En cambio unos de los puntos más positivos que tiene son las ambientaciones que se refieren a la parte que transcurre en el siglo IV en Constantinopla contemplando algunas ideas, costumbres o hechos que sucedieron realmente. En la parte actual viajamos con la protagonista a numerosos lugares. York, Londres, París, Roma, Kosovo, Serbia son algunos de los lugares a los que Abby tendrá que viajar para descubrir todo un entramado de traiciones, muertes, conspiraciones, secretos y antigüedades.

Conclusión

A pesar de que yo no la he elegido en el momento idóneo creo que Secretos de los muertos  aún sin ser una novela redonda y obviando algunos de sus errores no es una mala novela. La recomiendo para los amigos de suspense mezclado con cierta dosis de historia a los que puede resultar entretenida si no cuentan con mayores aspiraciones.
.


44 comentarios:

  1. Pues parece entretenida, a pesar de los puntos negativos que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo que no la recomienda del todo, aunque portada y editorial atraen,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó, aunque en ocasiones se me hizo un poco lenta su lectura. Mi parte preferida, fue la narrada por Gayo Valerio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que me pasaría lo mismo que a ti. Sobre todo si el principio es lento. Aunque no la descarto tampoco, porque si es entretenida suele gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me ha llamado la atención....hay algo que me echa para atrás en su lectura....Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas! la portada y la sinopsis llaman la atención y tu reseña a pesar de que no te haya cautivado no me ha dejado indifirente pero de momento no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando en la estanteria pero te confieso que me aterran tantas páginas, sin embargo has conseguido llamar mi atención

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la trama. El misterio me encanta, así que creo que ya tengo otra novela para leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno a pesar de que no haya sido tu momento y de los fallitos no me disgusta, suena interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No es una novela que me motive mucho a leer por todo lo que dices. Me molesta mucho que cuando un libro esta ambientado en una época antigua no se cuiden los detalles de la época, y lo que había o no había en esta, también las situaciones inverosímiles, sacadas de la nada, es otro punto que no me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Pues la trama promete mucho, quizás es cierto que, a pesar de esos flecos que quedan en la explicación, el estado de ánimo del lector en ese momento influya también, porque yo noto cuando me pasa...Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  12. Aunque me gusta mucho el género thriller, no me acaba de convencer, así que de momento no lo apunto y sigo con mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún concediéndote que lo hayas escogido en un mal momento, creo que lo voy a dejar pasar. La lista está que revienta, están llegando ya las novedades de otoño, los días tienen 24 horas ... Tengo que priorizar!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que cuando yo lo leí no estaba en un mal momento y tampoco lo disfruté. Coincido contigo en muchas cosas, sobre todo en lo referente a la sinopsis, esperamos encontrar una historia que luego no es el argumento principal. Sobre la parte histórica, que al final fue la que más me gustó, te recordaré uno de esos términos que se te han quedado en el tintero: BOLÍGRAFO, yo no lo puedo olvidar, es un error imperdonable.

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela y en principio sí me resulta interesante, me gustan los libros que combinan un hilo temporal en el pasado y otro en el presente por lo que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  16. En su momento no acepté la propuesta de leerlo porque creía que no lo iba a disfrutar y las diferentes reseñas que han salido me lo confirman. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Creo que también la dejo en el estante, en conciencia por mi acumulación y porque me llama menos, eso sí, lo del mal momento lector nos pasa a todos y a veces lo es todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. El título me atrae mucho y el argumento también, así que no sé... En cuanto a lo que mencionas sobre el momento idóneo, suele ocurrir con frecuencia aunque a veces, y según con qué libro, yo me planteo que lo mismo sí que es mi momento pero el libro no está a la altura de lo yo busco.. No sé. Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta la dejo pasar, los peros que le pones me parecen muy importantes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, no veo muchas críticas buenas, más bien la definen como una novela por pasar el rato. Me lo pensaré porque en un principio me llamaba la historia pero estoy en dudas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Estoy contigo, cada libro tiene su momento, y en ocasiones libros que se nos hacen cuesta arriba resulta que no eran tan difíciles de leer. Yo en verano siempre leo cosas ligeras, porque es cuando más agobio tengo en el curro. Bss!!

    ResponderEliminar
  22. La combinacón de temas me parece magnífica pero ayyy, los fallitos :)

    ResponderEliminar
  23. Está claro que lo de las sinopsis a veces sirve más para despistar que otra cosa...

    ResponderEliminar
  24. Es una pena lo de los fallos que comentas porque muchas veces son precisamente esos fallos los que hacen que no te acabes de cxreer un libro. Vaya pena...

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esperaré a ver si leo alguna reseña más para decidirme. Tanto el argumento que ofrece la editorial como tu propia sinopsis me parecen de lo más atractivo. Las dos líneas argumentales son del tipo de libros que me gusta leer. Quizás el ritmo lento del principio sea lo que menos me convence...
    Lo dicho, esperaré más reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Soy bastante quisquillosa en general con los errores históricos, y creo que si escogiera esta novela ahora mismo no conseguiría disfrutarla de verdad. Mejor dejarla pasar, al menos de momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto por si se me cruza, pero también creo como tu que hay que buscar el momento adecuado!!!besotes

    ResponderEliminar
  28. Bueno, a pesar de los puntos en contra, me parece interesante, así que lo voy a tener presente por si me topo con ella; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No me acaba de convencer este libro de todas formas a ver si puedo leer alguna reseña mas para conocer mas puntos de vista, un beso

    ResponderEliminar
  30. La portada me parece fantástica y el título muy atractivo pero con las pegas que le has visto me ha desinflado las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No me acaba de convencer el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Pues no pintaba mal este libro. Pero los peros que señalas me dejan con dudas. Esperaré reseñas para decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Normalmente me suelen gustar los libros que transcurren en dos épocas, pero éste no me ha llamado mucho la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, no tiene mala pinta pese a esos pequeños apuntes.

    Yo soy muy de suspense. El problema con esta historia es que esa parte ambientada en la antigüedad se sitúa en un contexto histórico que no es el que más me llama. No me parece una mala opción aún asi.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado tu reseña, dejando tus impresiones con la lectura de manera muy personal. A veces yo también creo que no estoy en el momento idóneo para afrontar según qué libro. Espero que vayas concentrándote poquito a poco en los próximos libros que reseñes, saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  36. No, este no me lo apunto. Así como si hay errores ortográficos (no demasiados) los perdono. Encontrar determinado tipo de fallos no lo llevo demasiado bien.
    Mira, ahora he leído un libro en el que un personaje de 20 años a finales de los 60 aparecía en la actualidad con cuarenta y tantos... y no sabes lo que me he podido quejar
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues al margen de que no estuviers en tu mejor momento de concentración no me termina de llamar. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. En general la novela negra no me llama demasiado. En este caso no es que no te haya gustado porque no te encontrabas en el momento es que la novela negro que leo de mucho en mucho debe tener otro tipo de interés que esta historia no me termina de despertar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Pues lo dejo pasar, porque ya tengo muchos pendientes!!

    ResponderEliminar
  40. Lo dejo pasar. Si que me suelen gustar las novelas de este tipo, pero puesto que no te ha convencido, prefiero leer otras mejores.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  41. A mi me ha gustado más la historia antigua que la moderna, pero no se puede tolerar que una novela tenga errores de traducción como es el caso. en cierto momento de la historia actual, y hablar sobre la antigua, en le traducción habla de los acontecimientos que sucedieron 700 siglos después, cuando es obvio que son 17, no se si la traducción, la transcripción, pero es de cajón

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!