jueves, 12 de septiembre de 2013

Prohibido excavar en este pueblo - Óscar Fábrega



Título: Prohibido excavar en este pueblo
Autor: Óscar Fábrega
Publicación: Editorial Tagus (formato digital epub), julio de 2013
Páginas: 327 (variable según lector)

A finales del siglo XIX un párroco de una pequeña aldea del Languedoc francés, zona de leyendas y herejías, de la noche a la mañana, se hizo enormemente rico, tanto que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como un marqués. ¿Cuál fue la fuente de su riqueza? ¿Fue la venta i legal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros?           

Sea como fuere, la historia de aquel sacerdote y de aquel bello pueblo, Rennes-Le-Château, se convirtió en un mito moderno, en el que el protagonismo lo comparten, a partes iguales, los actores del drama y los escritores que lo investigaron. Además, la aldea se convirtió en el lugar preferido para los buscadores de tesoros, que durante años se dedicaron a excavar en el pueblo en busca de una riqueza que nunca encontraron.           

Por desgracia en esta historia hay más mentiras que verdades. Y todo gracias a un señor que desde la sombra manipuló la Historia e inventó una extraña trama que fue poco a poco haciendo pública. Un verdadero embaucador que  reclamaba el trono de Francia al considerarse último heredero de aquella estirpe real de la Edad Media, los merovingios…  aquellos que, según “El Código da Vinci”, de Dan Brown, se mezclaron con los descendientes de Cristo.           

Lo que convertía a esta éminence grise en descendiente de Jesús… 

Mi experiencia con la novela

Curioso e interesante título es el que nos propone Óscar Fábrega que resultó ganador de un concurso convocado por la editorial Tagus a través de la red social Facebook y obtuvo más de 35.000 votos. Antes de nada os aviso de no nos encontramos ante una novela propiamente dicha pues no cuenta con un argumento ni unos personajes ficticios como tal aunque sí con unos objetivos y un hilo conductor. Mi primera impresión me indicó que sería una mezcla de ficción y realidad histórica que nos contaría el origen de un mito en una villa francesa. Aunque su comienzo me descolocó un poco por no encontrar lo esperado al continuar su lectura me sorprendió gratamente.

Prohibido excavar en este pueblo es el resultado de una investigación que a modo de ensayo histórico gira en torno al misterio que rodea Rennes-le Château en la que el autor intentará desvelar a través de sus pesquisas que hay de cierto en las leyendas que se escuchan sobre el mismo.

Rennes-le Château


El castillo se encuentra situado en un pequeño y aislado pueblo en lo alto de una colina en la zona francesa de Languedoc, de apenas 150 habitantes convertido en uno de los mayores centros de peregrinaje exotérico y de buscadores de tesoros desde que el escritor Gérad de Séde publicara un libro que hablaba sobre un misterioso tesoro visigodo.  El oro de Rennes que vio la luz en el año 1967 fue el punto de partida pero en el futuro serviría también como inspiración para otros muchos autores entre ellos el conocido Dan Brown que la utilizó para crear El código da Vinci.

La leyenda cuenta como el abad Bérenger Sauniere, párroco del pueblo se hizo inmensamente rico de la noche a la mañana gracias a un tesoro que había encontrado al levantar uno de los pilares del altar mayor de la iglesia de Santa María Magdalena. Poco después con el dinero remodeló la iglesia y adquirió diversas parcelas donde construyó lujosas mansiones en la aldea Rennes-le Château. Sauniere que al ostentar su fortuna levantó recelos y sospechas, terminó acusado por la iglesia de apropiarse de forma indebida del dinero de las misas y su muerte prematura dejó  muchos enigmas por descubrir.

Algunos años después, concretamente en 1955, un empresario llamado Noël Corbu, se hizo con la antigua finca de Sauniere y la reformó para construir un hotel-restaurante. Pero ante la escasez de clientes y sus precarios ingresos decidió inventar una historia fantástica que atrajera al público. Y fue así como extendió el bulo de que Sauniere (cuya fortuna fue real aunque no se sabe a ciencia cierta su procedencia) había encontrado un tesoro del siglo XII que podría pertenecer a la reina francesa Blanca de Castilla que ante una insurrección del pueblo lo protegió guardándolo en la iglesia.  Poco después la historia comienza a estar en boca de todos alimentada por un periodista que al año siguiente publica la historia en un conocido diario francés.

Después de estos hechos fueron muchas voces, versiones, teorías y suposiciones las que intentaron explicar la procedencia del tesoro. Ideas que llegaron a relacionarlo incluso con los Merovingios, Jesucristo y María Magdalena.

El abad Sauniere
La idea de este libro surge cuando su autor, Óscar Fábrega, conoció la leyenda, de la que no había oído hablar hasta el momento, tras el éxito de El código da Vinci  y decide realizar en 2007 un viaje para investigar que hay detrás de toda esta historia. Su objetivo no consiste en alimentar el mito sino desgranar y desmitificar paso por paso todo lo que se cuenta sobre el misterio que rodea el famoso tesoro encontrado en Rennes-le Château, recalcando los intereses económicos que se esconden tras esta invención.

Y es que ciertas personas sin escrúpulos llegaron a urdir una gran red de mentiras y falsas históricas para conseguir atraer a las masas y aprovecharse de un turismo que no tenía otro objetivo que el de encontrar un el tesoro de dudosa existencia. Tal fue la locura que se produjo a raíz del montaje que el alcalde de la aldea, en 1965 cansado de problemas, accidentes y turistas entrometidos, se vio obligado a prohibir que se realizaran cualquier tipo de excavación en el mismo.  Actualmente hoy, en la misma entrada del pueblo un cartel lo anuncia.

El autor utiliza un estilo muy ameno y sencillo que mezcla a la vez con cierto tono de ironía y humor pues no es vano la gente llega a creerse y cometer verdaderas locuras. Es cierto que contiene muchos datos históricos concretos y fechas pero en absoluto su lectura resulta densa o aburrida. Además se aprecia un excelente trabajo de recopilación y análisis de la información y lo que es más importante, adaptarla y contarla de forma que cualquier lector se sienta cómodo con ella y además le resulte atractiva. El libro se estructura en tres partes organizadas en capítulos y divididas por su temática (Cómo surgió el mito, cómo el autor desmonta esta teoría y una parte en la que desvela la personalidad de la persona que lo alentó).

Fábrega nos ofrece documentación muy concreta sobre el caso, bibliografía relacionada, estudios históricos y otros documentos interesantes. Desde un punto de vista crítico, analítico y riguroso examina pulcramente y desmonta algunas de las versiones más conocidas, centrándose en la que aporta Gérad de Séde y la considerada en la publicación de 1982, El enigma Sagrado que recoge toda las mentiras de un personaje vital en esta historia Pierre Plantard.

Conclusión

Prohibido excavar en este pueblo es un título curioso, un trabajo de investigación bien documentado, narrado con agilidad, desparpajo y humor que desmonta una leyenda y puede resultar interesante para los lectores que les guste ir más allá de aquello se nos cuenta.