jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno



Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Publicación: Espasa, septiembre de 2013
Páginas: 314

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?

Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… O uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”

¿Y si movemos una sociedad?

Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Mi experiencia con la novela

Hace unos cuantos meses el nombre de un nuevo escritor irrumpió de manera estrepitosa en el panorama literario actual. Eloy Moreno consiguió que fuéramos muchos los que nos viésemos reflejados en una historia que no dejó indiferente a nadie. El bolígrafo de gel verde, su primera novela, comenzó de forma tímida en las redes sociales y gracias al boca a boca terminó entre los libros más vendidos. Detrás la historia sobre un hombre con un sueño y una maleta cargada de libros que nos conmovió a todos.
Ahora sería el momento donde yo expongo mi propia versión sobre el argumento pero en este caso lo voy a dejar estar. Son suficientes estas palabras que su autor nos deja en la contraportada. Y si él no lo ha hecho, yo tampoco lo voy a hacer.

“No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta que punto te vasa a encontrar con ella”.

Plaza Zocodover, Toledo
En realidad no es tan importante saber de qué va esta novela porque una vez que la empieces quedarás atrapado en ella de forma inmediata. Una novela hecha a partir de la vida y que está llena de ella. Lo que encontré bajo el sofá se compone de pequeños retazos de vidas, de problemas cotidianos, de situación reales que vemos a diario, de anónimos y conocidos, de gente que busca, de gente feliz o infeliz, que aparece o desparece, de vidas que empiezan y aquellas que acaban. Esta novela contiene en su interior historias de amor, desamor, de soledad, de sinsabores diarios, desazones, de felicidad, sentimientos y alegrías. Tal y como es la vida misma.

“Con el paso del tiempo he comprendido que no hay secretos más difíciles de guardar que los propios, porque éstos, a pesar de creerlos controlados, saben cómo ir atravesando las grietas de nuestra conciencia.

Los ajenos, en cambio, basta con abandonarlos en cualquier rincón de la mente y allí ellos mismos se van olvidando, van desapareciendo entre los silencios y las mentiras, entre las prisas y los días... pero los propios… los propios te persiguen en cada pensamiento”. (Página 17)

Es una novela de personajes, tan reales y cotidianos que parecen de carne y hueso.  Sus protagonistas, una mujer lejos de su hogar que está a punto de cometer el error de vida, un policía que tratando de hacer el bien se convirtió en el mal, la mujer que no tuvo el valor de vivir el amor verdadero y lo perdió, la joven que acosada en el instituto teme que se acerque cada mañana o el hombre que busca sus recuerdos van trenzando una madeja de sueños y esperanzas, de miedos y dolores. Cualquiera de ellos podría ser uno de nosotros y sufren las mismas cosas que podrían pasarnos a cualquiera. Como en cualquier barrio de cualquier ciudad vivimos cerca unos de otros pero nuestras vidas no tienen nada que ver. Todos guardamos secretos.

Durante la novela me vino a la mente una reflexión de Bukowski en la que dice: “Estas y otras cosas son las que demuestran que la tierra gira sobre un eje podrido”. Y este es el mundo que nos presenta Eloy Moreno, que aprovecha para realizar una brutal crítica social contra el sistema, contra políticos y peces gordos, pero no se olvida del pequeño eslabón de la cadena, del que la ejecuta pero también del que calla y se aprovecha de la situación. Porque ya sea a gran o pequeña escala todos contribuimos a crear esta sociedad. Muchos no pagan impuestos, otros trabajan de forma ilegal, algunos critican y extienden la mano, empleos a dedo, sueldos desorbitados frente a los  mileuristas en el otro lado de la balanza. Un mundo podrido, envenenado de avaricia, egoísmo y miseria. De políticos corruptos, sobre la crisis, los recortes sanitarios y en la educación, el pastel que todos intentamos repartirnos pero nunca es suficiente y que por pequeña que sea nuestra porción lo va mermando.

Sin duda esta novela no podría ser lo que es en otro escenario distinto a la ciudad en que se desarrolla: Toledo, la ciudad imperial,  una protagonista más del libro. No tengo la suerte de conocer físicamente la ciudad pero por todo lo que veía a través de los ojos del autor estoy segura de que es un lugar que tengo que visitar algún día. Eloy Moreno nos hace sentir que caminamos por sus calles, que rozamos las piedras de sus edificios a través de una maravillosa ambientación  que nos hace sentirnos parte de esta ciudad. La plaza de Zocodover, la calle del Comercio, la del Hombre de Palo, la Catedral de Santa María, el parador del Conde de Orgaz o la plaza de Santo Domingo  las vemos como si las estuviésemos pisando. Y sin olvidar las leyendas que se esconden tras ellas y que nos llegan a través de este libro tan lleno de historias. Conocer la leyenda sobre La Campana Gorda de la catedral de Toledo o la de Las fechas de Bécquer es un aspecto que me ha hecho disfrutar muchísimo.
 
Toledo

 Si con El bolígrafo de gel verde me sorprendió no ha sido menos con Lo que encontré bajo el sofá que ha superado con creces las expectativas puestas en él y que por supuesto supera al anterior. Una novela que me parece más depurada, más completa y que me ha llenado muchísimo. Cada página es envolvente, magnética de forma que por un lado quieres avanzar y descubrir lo que esconde pero otro lado saborear las palabras.

Su autor tiene una prosa íntima, acertada, con frases ingeniosas que dan justo en el clavo además de contar nos hace reflexionar. Su estilo accesible y cercano al lector, la estructura en capítulos cortos y una amplia presencia de diálogos hacen que esta novela prácticamente se pueda leer del tirón. De hecho la he consumido en tan sólo dos días. Las narraciones se alternan en tercera y primera persona cuando se trata de Alicia, su protagonista.

El final me ha parecido bellísimo, especial, me ha dejado emocionada y con sabor dulce en los labios aunque también con la desazón de haberlo terminado ya.

Conclusión 

Lo que encontré bajo el sofá es una historia que contiene otras mil historias en su interior. Un libro que refleja la vida misma, con verdades y mentiras, capaz de emocionarte, capaz de abrirte los ojos a lo que existe a tu alrededor, si es que no lo has hecho ya. Un libro que he disfrutado muchísimo.

Os la recomiendo sin reservas.


51 comentarios:

  1. La tenemos pendiente en el club de lectura e incluso esperamos hacer una videoconferencia con el autor. Ya te contaré. Tu reseña es la primera que leo y veo que te ha gustado bastante, así que seguro que la disfrutamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El título había conseguido llamarme la atención pero tras esta magnífica reseña se ha convertido en un claro pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pinta genial, me apetece mucho leerla. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Ay madre qué ganitas le tengo y no acaba de llegar! Eso sí, en cuanto llegue, cae porque a todos os está gustando muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que mi experiencia con el libro anterior del autor no fue demasiado buena, pero esta novela me llama bastante la atención. Habrá que darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Con tu reseña me doy cuenta de que ya es urgente que me decida a cononcer a Eloy de una vez!!! Ni siquiera he leído "El bolígrafo de gel verde", tengo que ponerme ya!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro y el anterior de autor me llaman la atención, pero tengo demasiado pendiente de momento, así que no lo descarto pero para más hacia delante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se me cae la baba con tan sólo leerte decir que supera al anterior...a ver si me llega ya jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que la has disfrutado y que te has quedado con ganas de más,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si voy a por el este finde, besotes

    ResponderEliminar
  11. No lei el anterior porque no me atrajo mucho, y tampoco las criticas me animaban. Este parece que está gustando más, además conozco bien Toledo y eso siempre ayuda. Que además haga que mi nivel de indignación se mantenga también me gusta, que no hay que descuidarse.

    Y no dejes de ir a Toledo si tienes oportunidad (no recomendable usar tacones, mucha cuesta). Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, yo tengo pendiente para leer El bolígrafo de gel verde y estoy deseando empezarlo y leer este.
    Gracias por la reseña, es fantástica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Toledo, una preciosidad ,el libro, está pendiente, no doy para todo.

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído El bolígrafo de gel verde (está en la estantería), pero este pinta también muy bien!
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó, me han entrado muchas ganas de visitar Toledo, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ay que ganas tengo de leerlo, el bolígrafo me encantó y dices que esta la supera así que a ver si puedo hacerme con ella pronto
    besos

    ResponderEliminar
  17. Primera reseña que leo de este libro y vaya tela!!! totalmente ganada te veo, así que empezamos bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. También es la primera reseña y es fantástica. Vi en otro blog el booktrailer y es alucinante, creo que este libro va a mi lista de deseos sí o sí....Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Me alegra leer que esta novela es superior a la anterior. No sé si la leeré todavía, porque no me convence mucho lo de la crítica social. A ver si me explico: sí que critique lo mal que funcionan las cosas en este país, pero no leer sobre lo mismo que me irrita todos los días. Busco más bien evasión cuando leo, así que no sé si esta novela me lo dará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una muy entusiasta reseña que nos va a llevar a leerlo seguro, a mí al menos en cuanto tenga un rato :) bESOS.

    ResponderEliminar
  21. Esta es la segunda reseña que leo para este libro y no pueden ser ambas más positivas; qué ganas de conseguirlo por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te ha gustado muchísimo, lo tendré en cuenta y procuraré leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo la impresion de que cuantas más reseñas lea de este libro más ganas de leerlo me entran, un beso

    ResponderEliminar
  24. El libro me llamo mucho por el book trailer que tiene

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. El book trailer ya nos da una idea de qué va el libro y tu reseña invita a leerlo. Habrá que esperar alguna más.

    ResponderEliminar
  26. Pues no me llamaba demasiado en un principio, lo confieso, pero estáis todos tan entusiastas que cuesta un montón resistirse...

    Además, me encantan esas historias compuestas por pequeñas historias :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta lo que dices de los personajes y de la ambientación, tan vívida. Sin embargo tanto realismo no me llama mucho, de momento voy a esperar.

    ResponderEliminar
  28. Bien ! Empezamos con las buenas reseñas de este libro. Yo estoy muy dudosa sobre él porque el anterior no me convenció, quizá mis expectativas eran demasiado altas.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerme este libro y tras tu reseña muchas más. Disfruté mucho con su primera novela, la vi distinta pero muy cercana y real, como palpable y por lo que nos cuentas de ésta creo que incluso puede que me guste más, al igual que te ha pasado a ti. Veo por la temática que es además muy actual y habla de la sociedad en la que vivimos y además ambientada en Toledo, qué maravilla de ciudad. Albanta, mira lo que te digo, tienes que ir aunque sea un fin de semana a visitar la ciudad, yo lo hice hace un par de años y es como caminar por un libro medieval. Preciosisima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me tiene intrigada este autor, tengo que leer algo suyo, y más viendo lo que has disfrutado con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que la historia te la esté contando a ti y solo a ti. Esa prosa intimista es lo que más me ha gustado.

    Un besazo y muy buena reseña !

    ResponderEliminar
  32. Solo leo reseñas positivas de este libro. Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Habrá que animarse, todos salís entusiasmados y la experiencia de El bolígrafo fue inmejorable
    Besos

    ResponderEliminar
  34. WOW!!! Como para dejarlo pasar, pues nada, habrá que comprobarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Qué reseña más entusiasta! Aún tengo apuntada su primera novela, así que si me gusta seguiré con ésta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Está surgiendo en mi una necesidad irrefrenable de visitar Toledo... y de conseguir este libro!!

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leerlo y me ha encantado , sencillamente me ha vuelto a sorprender Eloy Moreno

    ResponderEliminar
  38. Me alegro que te haya gustado el libro, y después de leer tu reseña, estoy seguro que a mí también me gustará. No veo el momento de empezar a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Espero aceptar tu recomendación y terminar leyendo el libro.

    ResponderEliminar
  40. Qué ganas le tengo a esta novela!! La estoy esperando a ver si llega pronto para poder empezarla. Me gustó mucho "El bolígrafo de gel verde" y voy viendo que esta es todavía mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Tengo muchas ganas de leerlo. Todos coincidís en que es un baño de actualidad, de pedazos de vidas con sobrado realismo.
    Aún tengo pendiente su primer libro y contaba leerlos por orden pero... este me está llamando con demasiada insistencia jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  42. La tengo más que anotada, a ver si este mes me pongo con ella.
    Menuda reflexión la de Bukowski, yo prefiero pensar que eso no es verdad, aunque viendo el panorama actual...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Me llegó hace nada, a ver si me pongo con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. A mí el Bolígrafo me pareció deprimente y no me quedó ninguna gana de leer el siguiente, así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Qué ganas de empezar con ella! Ayer me llegó y después de leer tu reseña creo que lo voy a marcar con prioridad.

    ResponderEliminar
  46. De nuevo un libro fácil de leer, emotivo, cercano y que se devora por la prosa poética de su autor. Pero le pongo un pero: en la parte de crítica social cae en demasiados lugares comunes que para mi gusto no vienen mucho a cuento y que estropean el conjunto. Aún así, un libro muy entretenido y que da placer leer.

    ResponderEliminar
  47. A mi me gustó,pero me dejó con ganas de más!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!