lunes, 30 de septiembre de 2013

Fotografiar la lluvia - Lluvia Beltrán



Título: Fotografiar la lluvia
Autora: Lluvia Beltrán
Publicación: Algón Editores, mayo de 2013
Páginas: 313

¿Qué pasaría si un día fotografiaras algo que no debieras? Algo tan simple como salir a fotografiar la lluvia o a personas anónimas que desprenden algún tipo de fotogenia, puede cambiar tu vida. Ésta es la historia de una aficionada a la fotografía que solo pretendía ser observadora anónima y mirar el mundo a través del visor de su cámara, pero a la que una serie de acontecimientos le muestra que no siempre se puede pasar desapercibido ni asomarse al mundo sin dejar huella y sin que el mundo deje huella en ti.

Mi experiencia con la novela

Me fijé en este libro por su melancólico título y su atractiva sinopsis. Además el tema de la fotografía, muy presente en la novela, también me llamó mucho la atención.
Fotografiar la lluvia me ha parecido un libro ameno y entretenido pero no ha resultado ser exactamente lo que yo esperaba encontrar. En mi opinión, sus sinopsis promete algo de intriga o suspense y es cierto que la novela comienza así, presentándonos un hecho que nos deja pegados a sus páginas pero poco a poco esta intriga se disuelve para transformarse en un historia de amor o desamor, según se mire. Pero más adelante os explicaré este aspecto con más detalle.

La protagonista de esta historia es una joven a quien le apasiona salir a pasear por Madrid con su cámara fotográfica en las manos y capturar la esencia de lugares y personas anónimas que sin percatarse de ella se muestran tal y como son delante del objetivo. Su verdadera obsesión es lograr fotografiar la lluvia.

Pero una de esas tardes mientras toma imágenes en el parque del Retiro alguien se da cuenta de la presencia de nuestra protagonista, que se hace llamar Lluvia. El joven no se lo toma muy bien y de forma violenta intenta hacerse con la cámara mientras Lluvia consigue de milagro huir.

De forma fortuita y en relación con este hecho aparecen en su vida una serie de personas que van a cambiar su concepción del mundo y de sí misma de forma irreversible. Además se verá involucrada en un complicado triángulo amoroso, entre Adrian y Sonia, en el que alguno de ellos saldrá malparado.

Lluvia, que en realidad no es su verdadero nombre, es una muchacha tímida, reservada y solitaria que siente un inmenso amor por la fotografía. Está obsesionada con captar a través de su objetivo la belleza de las cosas y eternizarla. Esta pasión es sólo un hobbie porque aunque desde hace dos meses se encuentra sin empleo, nunca se ha planteado dedicarse a ello de forma profesional sino que prefiere compartir su trabajo en un blog personal que ha creado para sí misma. En el amor prefiere no aventurarse ya que no ha salido muy bien parada de sus anteriores relaciones sobre todo la última, que le dejó una huella profunda.

Adrian es un chico al que Lluvia conoce gracias a su afición a la fotografía, y con quien de forma inmediata surge una especie de atracción. A priori parece un chico sensible y cariñoso. Sonia en cambio, es homosexual y muy promiscua entre su círculo más cercano. A pesar de su carácter totalmente contrario al de Lluvia, sociable y extrovertida, la amistad surge de forma inmediata entre ellas. Pero puede que para Lluvia estos sentimientos se tornen en algo más que simple amistad.

Lluvia es un personaje con el que no he terminado de conectar a pesar de estar muy bien construido en la novela y con bastante complejidad. En algunas ocasiones me ha parecido demasiado cerrada y tímida y en otras demasiado lanzada lo que demuestra que el personaje va evolucionando muchísimo. El resto de los personajes resultan igualmente complejos y muestran caracteres muy diversos. Uno de los pilares básicos del libro es el juego que la autora realiza sobre la psicología de los personajes, su manera de afrontar los conflictos y los sentimientos encontrados que van surgiendo entre ellos.

Os decía al principio que me ha decepcionado un poco la novela. En mi opinión, la trama de la que se hace eco la sinopsis y que sirve de arranque a la novela se ensombrece demasiado con las historias de amor que vive Lluvia hasta el punto de desaparecer por completo. Y la razón es que creo que no está desarrollada con suficiente profundidad. Todo el suspense se desvanece hasta el punto en que me olvidaba por completo de ella hasta que la autora la volvía a nombrar. Además también me parece que la trama principal, la que se centra en Lluvia y sus relaciones, es suficientemente buena como para no necesitar la anterior que en mi opinión no tiene mucha cabida o razón de ser en la evaluación global y prescindiendo de ella el libro hubiese alcanzado el mismo objetivo.

Una de las principales cuestiones en las suelen flojear los autores noveles es la creación de subtramas, bien sea prescindiendo totalmente de ellas o bien creando demasiadas que no llegan a desarrollarse bien. Y creo que Fotografiar la lluvia se encuentra en este último caso. Son demasiadas subtramas inconexas entre sí que hacen que el argumento no esté muy definido. A las historias de amor de Lluvia y la imagen que nunca debió captar se suman unos mensajes que va recibiendo en su blog personal que no tienen nada que ver con las anteriores y que abren otra línea totalmente independiente. 

La acción de la novela se desarrolla íntegramente en las calles de Madrid. El Retiro, Alcalá, los jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente o Callao son algunos de lugares por los que transitan sus personajes y que no necesitan mucha descripción porque la mayoría los conocemos. Madrid es una ciudad que me encanta y agradezco mucho las novelas que se desarrollan en ella, porque las siento más cercanas y reales.

En líneas generales definiría esta novela como joven y urbana. Los personajes no sólo se mueven en el metro, hablan por el messenger y se encuentran en bares de copas o conciertos sino que su estilo de vida, los grupos de amigos, la música, las salidas nocturnas e incluso las drogas le imprimen este perfil.  
La autora dota este mismo carácter a la prosa que aunque cuidada es desenfadada, joven, con diálogos coloquiales que ayudan a caracterizar a los personajes y ambientar la novela. En cuanto al ritmo, en mi opinión, su comienzo es un poco lento pero aumenta a medida que la novela avanza. La acción está narrada bajo la voz de una tercera persona omnisciente que no sólo conoce los actos de la protagonista sino que alcanza a saber lo que hacen y piensan el resto de sus personajes. Esto que a priori puede resultar ventajoso, pues el lector accede a mucha información aunque en ciertas ocasiones la autora realiza cambios bruscos de enfoque respecto a personajes. La narración sucede normalmente bajo la perspectiva de de Lluvia pero al saltar a un siguiente párrafo sin ninguna división espacial comienza a hablar de lo que hace otro personaje que se encuentra en un lugar distinto.

La novela se estructura a través de capítulos divididos por capítulos con numeración romana.  Su desarrollo es totalmente impredecible, sorprendiendo al lector en cada página para llegar a un final abierto, que da lugar a distintas interpretaciones según el lector imagine.

Conclusión

A pesar de los aspectos menos positivos el resultado es una novela entretenida que se lee con facilidad y que resulta muy amena. A su favor personajes bien construidos, escenarios reales, un estilo agradable que hacen de ella una buena lectura. En contra, a la trama le falta definición.

39 comentarios:

  1. Una pena que la trama cojee y eche por tierra el resto del trabajo del autor. Esta no la tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado y me ha acompañado unos días este verano.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una portada atractiva, pero el libro no me atrae demasiado después de tus peros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por el argumento sería un libro a considerar pero la falta de definición me echa atrás y sobre todo lo del final libre de interpretación, he leído recientemente dos novelas con ese tipo de desenlace y la verdad es que no me ha convencido mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que concluyes la dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si me animaré con ella, al principio me atraía más pero ya he visto alguna otra opinión que va en esta línea y no me termina de convencer
    besos

    ResponderEliminar
  7. Las fotos de lluvia siempre son bonitas, excepto las riadas e inundaciones. No tiene mala pinta, aunque no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído varias reseñas positivas. Quizá me acabo haciendo con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. En principio no me llama mucho el argumento pero lo de que esté ambientada en mi ciudad me tienta... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo ganas de leerlo igual, aunque tu reseña me ha dejado un poco decepcionada. A ver que me parece a mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención, por la falta en la trama de definición no me acaba de convencer..
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, comme si comme ça! Me tira la portada, el título y la sinopsis no pinta mal. Pero si dices que le falta trama...la dejaré pasar a la espera de que me encuentre alguna reseña positiva que me termine de convencer ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Lo conocía de vista, gracias por la reseña así me he informado mejor, no es que me llame especialmente, pero tampoco lo descarto totalmente si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que al principio las opiniones eran más entusiastas. Si se cruza en mi camino lo leeré pero si no, no lo voy a buscar.

    ResponderEliminar
  15. No descarto leerlo, aunque no está en mis prioridades. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Conozco a una chica que se llama Lluvia. Me gusta el tono que tiene a pesar de los fallos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no termino de sintonizar con la historia, me parece que lo dejaré pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uy qué pena que tanta trama y subtrama no te haya acabado de convencer. Yo quería haberla leído este mes pero no ha podido ser, así que la leeré el que viene y espero que me guste un poco más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me termina de convencer tras leer la reseña, y eso que tenía buena pinta en un principio por la sinopsis.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Qué pena que no te haya convencido; tras leerte creo que la dejaré pasar, o al menos por ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ale, pues lo descuelgo de la lista, que no viene mal. Estoy de acuerdo contigo en el tema de las subtramas. No es fácil sostener la trama principal, crear subtramas interesantes y luego cohesionar todo eso. Arriesgado, cuanto menos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  22. La empecé ayer. A ver si la termino para el miércoles que es la presentación en Palma.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece que la voy a dejar pasar, no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esta sigo dejándola pasar, hasta ahora ninguna reseña me ha convencido.

    ResponderEliminar
  25. A mí este libro no me termina de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. No creo que lea este libro, al principio me llamaba pero ya van muchas opiniones que veo igual sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me quedo yo también indecisa. Al principio me encantaba porque lo me identifico con la protagonista con su cámara intentando fotografiar la lluvia, captar esas escenas cotidianas, espontáneas, pero luego esa dispersión del argumento me echa un poco para atrás. No lo descarto pero esperaré a leer más opiniones antes de decidirme a apuntarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias por la reseña! No voy a leer el libro porque creo que no es mi género, y que no me va a enganchar. Besis.

    ResponderEliminar
  29. Pues no la voy a dejar del todo de lado porque a pesar de las pequeñas pegas que le ves me llama la atención el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues he visto varias opiniones sobre este libro, pero no termina de atraer mi atención. Asíq ue creo que lo dejo estar
    Bessos

    ResponderEliminar
  31. Este lo voy a dejar pasar, que no termina de llamarme este libro. Y los peros que les pones me pesan bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues mira que el principio pintaba muy bien, había conseguido captar mi atención. Pero las cosas que has ido comentando, me han chafado un poco, así que la dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  33. Si que es cierto que la historia de amor acaba siendo el tema principal de la novela, para dejar la parte de intriga más en segundo plano. El libro me gustó bastante por los sentimientos que transmite y por la forma tan cercana de estar narrado. Por supuesto, siendo una autora novel tiene algunas cosillas que se pueden mejorar pero igualmente es una novela entretenida y que vale la pena leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. no tenía mucha idea de qué iba este libro pero gracias a tu reseña sí lo sé. No me llama mucho la atención y lo que cuentas no me anima. Creo que lo dejo pasar.

    besos.

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leerlo, sobretodo por la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Será una de mis próximas lecturas y sólo he leído por encima tu reseña pero me ha dado tiempo a ver que no es lo que tú pensabas. Una pena. A ver qué tal me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  37. A pesar de que tu reseña ha llamado mi atención sobre el libro, no acaba de interesarme... Otra vez será
    Besosss

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención, lo tengo en posibles.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!