domingo, 8 de septiembre de 2013

La feria de abril - Fran Nuño/Roser Calafell



Titulo: La feria de Abril
Autor: Fran Nuño
Ilustraciones: Roser Calafell
Publicación: La Galera, marzo de 2013
Colección: Tradiciones
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 24

¡Ya es Abril! ¡Ya es Abril!

Curro y Macarena están ilusionados.

Todo el mundo se viste con sus mejores galas, y los caballos esperan nervioso.

Las casetas se iluminan y suenan las guitarras.

¡Viva la feria de Abril!

El libro

No hace mucho os hable de un libro de la editorial La Galera, San Jorge y el dragón, que se incluía dentro de colección Tradiciones para que los más pequeños de la casa vayan asimilando la cultura de nuestro país a partir de fiestas, celebraciones o leyendas con títulos como Los Reyes Magos, El ratoncito Pérez o Carnaval.

Como os dije a mí hija le encantan estos libros que en casa leemos una y otra vez. Y a ella que es una niña muy curiosa le encanta que le vaya descubriendo cada elemento que aparece en las ilustraciones.

Su autor es Fran Nuño, un sevillano que aparte de tener una librería-editorial especializada es artes escénicas, poesía y literatura infantil, colaborar en la radio ha escrito diversos títulos destinados a los más pequeños. Las ilustraciones corren a cargo de Roser Calafell que tiene amplia experiencia en la materia.

El libro nos habla de Curro y Macarena, dos gemelos sevillanos que esperan ilusionados la feria de abril. Los hermanos escogen los trajes que lucirán esta noche y se preparan con cuidado. Toda la familia asistirá al evento y lo harán en un coche de caballos.  El recinto ferial es un lugar para disfrutar. El alumbrado, las casetas, el pescadito frito, las atracciones, tómbolas y mucho salero, palmas y a bailar.

El libro se nos presenta en un formato grande y tapa blanda, ideal para que lo manejen los más pequeños. Es un libro muy visual en el cual aparte de narrarnos la historia a través de las palabras la podemos ir siguiendo a través de las ilustraciones.

Las ilustraciones ocupan la doble página junto a un pequeño fragmento del texto. Están llenas de color y son muy divertidas a la par que representan perfectamente la historia que se nos narra.

El texto del libro tiene una tamaño de letra bastante aceptable para facilitar la lectura y la tipografía emula las caligrafías infantiles. El vocabulario es muy sencillo y se narra de forma muy clara a la vez que el autor rima.

En conclusión, me parece un buen libro para ir tomando el gusto a la lectura y una buena manera de entretener a los niños a la vez que van descubriendo por primera vez algunas de las costumbres más representativas en nuestro país y a través de una historia sencilla que ellos pueden entender fácilmente e ilustrada.