martes, 24 de septiembre de 2013

En los zapatos de Valeria - Elísabet Benavent



Título: En los zapatos de Valeria
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma de letras, septiembre de 2013
Páginas:469


Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

Mi experiencia con la novela

En los zapatos de Valeria es un claro ejemplo del poder de difusión que tienen las redes sociales. Su autora, Elísabet Benavent, la autopublicó en Amazon tan solo hace unos meses y poco después muchos lectores hablaban de ella a través de diversas plataformas virtuales hasta convertirse en todo un fenómeno editorial que viene publicado bajo el sello Suma de letras.

Por lo visto este título es el primero de una saga que continúa con Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo que irán viendo la luz a lo largo del mes de octubre. Sé que a muchos las sagas les pueden dar pereza pero ya he leído que la segunda parte aún es más divertida que la primera. Y estoy deseando hacerme con ella.

El libro encuadrado dentro del género del Chick lit no es extremadamente original pero pocas páginas después de iniciar su lectura me encontré tremendamente enganchada a la historia. Me parece una novela muy entretenida, divertida e incluso descarada en algunas ocasiones que se lee prácticamente del tirón. Se trata de una lectura ligera perfecta para pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones.

La historia gira en torno a Valeria, una joven escritora que tras publicar su primera novela con cierto éxito se encuentra frustrada porque se siente incapaz de desarrollar una buena idea para la que será su segunda novela. Para escribirla abandonó un trabajó que no le satisfacía demasiado y que le resultaba difícil compaginar con su pasión por la literatura.

Con Adrian, su marido, las cosas tampoco funcionan demasiado bien. A pesar de tener tan sólo veintisiete años llevan bastante tiempo casados y la relación se está enfriando. Se han sumido en una tediosa rutina en la que apenas hay comunicación, intimidad ni complicidad. Para colmo él le dedica demasiado a la su trabajo, la fotografía y cuando llega a casa sólo tiene ganas de dormir.

Por todo esto Valeria se ha abandonado a sí misma y su aspecto es la menor de sus preocupaciones. Cualquier trapito es bueno para salir de casa, se ha olvidado de la manicura y sus pies ya no sufren por los zapatos de tacón que tiempo atrás tanto le gustaban.

Por suerte siempre pude contar con sus amigas. Carmen es publicista y lleva años enamorada de Borja, un compañero de trabajo, que parece no saber que ella existe. También está Nerea, la más responsable, seria y algo pija que busca el hombre perfecto para mantener una relación formal y hasta que lo encuentre no piensa darle una oportunidad a ningún otro. Pero el hombre de su vida está a la vuelta de la esquina…Y por último está Lola que trabaja como traductora en una editorial. Es una mujer inteligente, fuerte, sexi, despreocupada y a la que le gustaba disfrutar de relaciones esporádicas con distintos hombres hasta que comenzó una relación con Sergio, su jefe, de quien se ha enamorado aunque la relación no presenta buen augurio ya que él tiene novia.

Y será precisamente Lola quien le presente a Valeria una noche durante unas de sus salidas a Víctor, un chico guapo, sexi que despierta sus deseos de forma instantánea. Y a él parece que Valeria también le transmite buenas vibraciones. El único problema es que ella está casada…. o ¿al final resultará que no es tanto problema?.

La novela nos sumerge en la vida de estas cuatro amigas, aunque es Valeria quien toma mayor protagonismo. Su autora nos narra sus pequeñas cotidianidades, sus problemas, sus indecisiones y sus relaciones con los demás. Amor, celos, infidelidad, dudas, desamor, confidencias, trabajo, rutina son entre otros muchos los temas que toca.

Es una historia joven que con muchísimo desparpajo tiene un lado muy real y humano porque representa muchas de las situaciones que se les pueden presentar a los jóvenes adultos que están a punto de alcanzar la treintena. En ella no hay situaciones imposibles, quizás algo extravagantes, pero siempre con sentido común. Además Elisabet apuesta por remarcar la importancia de la amistad.

En los zapatos de Valeria me ha resultado encantadora ya que destila humor y buen rollo a raudales. 
Algunas de las situaciones que viven sus protagonistas no tienen desperdicio, las conversaciones son divertidisimas a lo que se suma un toque erótico con algunas escenas de alto voltaje en puntos muy concretos de forma que no resultan pesadas. La autora toca este aspecto sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre pero sin resultar grosera ni demasiado empalagosa.

Quizás los personajes no representen nada nuevo, quizás nos recuerden a otros modelos (ha sido comparada con las protagonistas de la serie Sexo en Nueva York) pero estás amigas, algunas más que otras, te caen bien desde el principio, resultan simpáticas, naturales y con mucho desparpajo. Y los chicos, muy bien definidos también, generan distintas sensaciones en el lector. ¿Adrian o Víctor? ¿Quién ocupa mayor espacio en el interior de Valeria?

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Valeria que nos habla de ella misma y del resto de los personajes. Esta voz nos permite que sea el personaje a quien más llegamos a conocer y comprendamos perfectamente tanto su estado de ánimo como su forma de actuar. Junto a ella sentimos su misma rabia, su misma desconfianza  e incluso en ocasiones nos dan ganas de darle un empujoncito.

El estilo narrativo es fresco, actual, descarado, ameno donde abundan los coloquialismos y frases de la calle, pero también cuidando los detalles y remarcando la parte más sentimental. A pesar de que las novelas de este género suelen ser previsibles, en esta ocasión no he sabido descifrar antes de tiempo su desenlace y me ha sorprendido su final.

Conclusión

En los zapatos de Valeria os gustará si os apetece algo fresco, ameno, divertido y ligero para leer, sonreír y no pensar. Una historia que tiene amor, sexo, humor y mucha amistad con unos personajes con los que el lector es capaz de conectar al instante.





49 comentarios:

  1. Estaba deseando leer una reseña de este libro ya que me había llamado la atención pero no sabía que esperar de el. Me has convencido y en cuanto pueda me pondré con el. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo a esta novela desde hace un tiempo. Me he apuntado a un sorteo y si no me toca -que será lo más probable- me haré con ella en Amazon, pero no la dejo pasar, me apetece leer algo ligero y divertido de este tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la reseña pero este género no me va mucho.Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho este tipo de novelas. Lo siento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho del género y si encima se va a convertir en una saga menos todavía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género chick lit sobre todo para desconectar y descansar de otras lecturas más densas. Lo que no sabía es que esta novela era así, tan divertida, por lo que yo por lo menos, la anoto como futura lectura.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. No me apetece mucho, y si se trata de saga, menos. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Una saga más.... que me echa para atrás, porque tampoco es un género que me emocione mucho. Y aunque sea un libro agradable, divertido y refrescante, creo que lo dejo pasar.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocíamos y, aunque el argumento no es de nuestros favoritos, nos ha llamado la atención por lo que comentas de haber tenido tanto éxito.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y la voy a apuntar porque las chick-lit a veces son realmente divertidas y hacen pasar ratos muy entretenidos. Esta parece que está triunfando así que habrá que tenerla en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo comienzo hoy y con muchas ganitas ;D para cambiar de aires este fin de mes ¡¡estupenda!

    ResponderEliminar
  12. Me la voy a apuntar porque a veces me apetece algo así entretenido y divertido, besotes

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero queda apuntadísimo, tiene muy buena pinta y es del tipo de libro que siempre me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No tenía claro si lo que he leído sobre el libro me convencía, ya que he visto que algunos la comparan con las 50 sombras. Sin embargo por tu reseña veo que me puede gustar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que este libro me llama mucho la atención y si es ameno es importante tenerlo en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Parece una buena lectura para ciertos momentos, de las que son necesarias de vez en cuando. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No sabía que primero había sido autopublicada...De todas formas la temática no me apetece ahora mismo y siendo saga menos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llamaba mucho pero por lo que cuentas creo que me gustaría así que voy a tener que cambiar de opinión
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Lo tengo apuntado desde que leí la primera reseña jejeje Me apetece bastante leerlo :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Imaginaba que sería algo así y no descarto leerlo en el futuro pero ahora mismo estoy muy atascada. Me gustan estos libros que son tan ligeros.

    ResponderEliminar
  21. El libro imaginaba que sería como lo describes, lo de que no sea predecible es un punto a favor pero de momento no me llama mucho. En la sinopsis, eso de Valeria es especial, como tú... en fin, que no me convence mucho. Eso sí, me alegra, como dices, que una autora que comienza con la autopublicación llegue al papel.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que sepas que fue un comentario tuyo en twitter el que me decidió a pedir el libro. Lo estoy esperando ya con los brazos abiertos, me encantan los libros divertidos
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No acabo de conectar con este género, los empiezo con ganas pero a mitad me canso y acaban por no gustarme. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta leer de vez en cuando libros de humor y ligeros pero hasta ahora cuando me he acercado a este género no he salido muy convencida. De momento lo voy a dejar en reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando la vi en las novedades me apeteció porque pensaba que era chick lit, pero luego he leído alguna reseña y la parte del sexo no me termina de convencer. ¡Cuánto daño han hecho las famosas 50 sombras!

    ResponderEliminar
  26. Me había fijado en la portada pero no la sinopsis, y ahora que he leído tu reseña tiene pero que muy buen pinta, de vez en cuando apetece leer algo ligero y divertido.
    BSS

    ResponderEliminar
  27. No es mucho mi estilo pero me hace gracia, mi sobrinilla se llama Valeria y se ve que la Valeria esta tiene personalidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. El libro me llama mucho la atención, es un género que me divierte mucho, pero el que sea parte una saga sí que me preocupa un poco; igual, luego de leer tu reseña y saber que te ha gustado tanto, estoy segura de que al menos iré por el primero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No termina de llamarme, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. No me llama demasiado, pero ya veo que te gustó.

    ResponderEliminar
  31. Me llama la atención, la verdad, hace mucho que no llega a mis manos una saga. :)

    Besossss

    ResponderEliminar
  32. No creo que el argumento de esta novela me pueda gustar, creo mejor dejarla pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Leo muy poco de este género y si además es una saga no creo que me anime.

    ResponderEliminar
  34. Ahora mismo no es un tema que me llame mucho la atención. Pero nunca se sabe, los gustos van variando en función del ánimo, así que....

    ResponderEliminar
  35. No tiene mala pinta: pensé que iría de otra cosa y gracias a tu reseña veo que me equivocaba. No me apetece mucho una trilogía, pero reconozco que ahora es una época en la que me interesan leer lecturas ligeras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Esta vez no me animo, no es un libro que sea afín a mis gustos lectores y no creo que lo fuera a apreciar
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Buenas! no lo conocía pero me lo apunto porque la verdad es que es totalmente de mi estilo. Me gustan las cosas sencillas! besos

    ResponderEliminar
  38. A pesar de las buenas críticas no creo que la lea, no me gusta demasiado este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tiene buena pinta; el chick-lit me gusta bastante y se agradece de vez en cuando alguna lectura así; además, la protagonista es más o menos de mi edad y eso seguro que hará que me identifique más con ella ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  40. Pues lo del chick-lit no va demasiado conmigo, creo que esta no la disfrutaría demasiado, así que esta vez no me animo :)

    Un besote, albanta!

    ResponderEliminar
  41. Qué ganas tengo de hacerme con él!
    Me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Bueno, pues a mi no me gusta el chick lit, así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  43. No me llamaba nada, porque en chick-lit no salgo de Marian Keyes, que me parece que ofrece algo más. Aún así, has conseguido despertar mi curiosidad y como las continuaciones se publican pronto esperararé a leer tus impresiones para terminar de decidirme.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  44. Este libro no me llamaba nada, pero tras leer un par de comentarios en twitter, y tras tu reseña, lo pongo en posibles, para cuando me apetezca algo fresco y desenfadado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Vuelvo a coincidir contigo. No es una novela muy original, pero engancha una barbaridad.
    Estoy deseando leer la siguiente parte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias, soy Ruth Gonzalez de Topbooks librerias, este jueves tenemos a Elisabet en la tienda presentando la segunda parte y he estado leyendo reseñas del libro para hacer un post en nuestro blog, www.topbooks.es/blog. La verdad es que en todos los foros hablan fenomenal del libro y de esta joven autora que nos está sorprendiendo con su "descaro" y frescura. Si estáis por Madrid nos encantaría que os pasarais el jueves a las 19:00.

    un saludo,

    Ruth

    ResponderEliminar
  47. Anoche terminé de leerme el libro y sólo tengo buenas referencias para él! Estoy deseando saber cuando saldrá el segundo y como poder hacerme con él! Valeria y su historia, engancha desde la primera página hasta la última.
    Espero que esa segunda parte, sea como mínimo, igual que la primera!

    ResponderEliminar
  48. Me llama la atención, así que cuando quiera leer algo diferente, sin duda, será una buena opción ;)
    Gracias por tu elaborada reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  49. Me leí la saga completa del tirón no podía parar de leer, me encantan estos libros y Elisabeth es un amor.
    Saludos, tienes una nueva seguidora, si te apetece pásate por el mío

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!