martes, 24 de septiembre de 2013

En los zapatos de Valeria - Elísabet Benavent



Título: En los zapatos de Valeria
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma de letras, septiembre de 2013
Páginas:469


Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

Mi experiencia con la novela

En los zapatos de Valeria es un claro ejemplo del poder de difusión que tienen las redes sociales. Su autora, Elísabet Benavent, la autopublicó en Amazon tan solo hace unos meses y poco después muchos lectores hablaban de ella a través de diversas plataformas virtuales hasta convertirse en todo un fenómeno editorial que viene publicado bajo el sello Suma de letras.

Por lo visto este título es el primero de una saga que continúa con Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo que irán viendo la luz a lo largo del mes de octubre. Sé que a muchos las sagas les pueden dar pereza pero ya he leído que la segunda parte aún es más divertida que la primera. Y estoy deseando hacerme con ella.

El libro encuadrado dentro del género del Chick lit no es extremadamente original pero pocas páginas después de iniciar su lectura me encontré tremendamente enganchada a la historia. Me parece una novela muy entretenida, divertida e incluso descarada en algunas ocasiones que se lee prácticamente del tirón. Se trata de una lectura ligera perfecta para pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones.

La historia gira en torno a Valeria, una joven escritora que tras publicar su primera novela con cierto éxito se encuentra frustrada porque se siente incapaz de desarrollar una buena idea para la que será su segunda novela. Para escribirla abandonó un trabajó que no le satisfacía demasiado y que le resultaba difícil compaginar con su pasión por la literatura.

Con Adrian, su marido, las cosas tampoco funcionan demasiado bien. A pesar de tener tan sólo veintisiete años llevan bastante tiempo casados y la relación se está enfriando. Se han sumido en una tediosa rutina en la que apenas hay comunicación, intimidad ni complicidad. Para colmo él le dedica demasiado a la su trabajo, la fotografía y cuando llega a casa sólo tiene ganas de dormir.

Por todo esto Valeria se ha abandonado a sí misma y su aspecto es la menor de sus preocupaciones. Cualquier trapito es bueno para salir de casa, se ha olvidado de la manicura y sus pies ya no sufren por los zapatos de tacón que tiempo atrás tanto le gustaban.

Por suerte siempre pude contar con sus amigas. Carmen es publicista y lleva años enamorada de Borja, un compañero de trabajo, que parece no saber que ella existe. También está Nerea, la más responsable, seria y algo pija que busca el hombre perfecto para mantener una relación formal y hasta que lo encuentre no piensa darle una oportunidad a ningún otro. Pero el hombre de su vida está a la vuelta de la esquina…Y por último está Lola que trabaja como traductora en una editorial. Es una mujer inteligente, fuerte, sexi, despreocupada y a la que le gustaba disfrutar de relaciones esporádicas con distintos hombres hasta que comenzó una relación con Sergio, su jefe, de quien se ha enamorado aunque la relación no presenta buen augurio ya que él tiene novia.

Y será precisamente Lola quien le presente a Valeria una noche durante unas de sus salidas a Víctor, un chico guapo, sexi que despierta sus deseos de forma instantánea. Y a él parece que Valeria también le transmite buenas vibraciones. El único problema es que ella está casada…. o ¿al final resultará que no es tanto problema?.

La novela nos sumerge en la vida de estas cuatro amigas, aunque es Valeria quien toma mayor protagonismo. Su autora nos narra sus pequeñas cotidianidades, sus problemas, sus indecisiones y sus relaciones con los demás. Amor, celos, infidelidad, dudas, desamor, confidencias, trabajo, rutina son entre otros muchos los temas que toca.

Es una historia joven que con muchísimo desparpajo tiene un lado muy real y humano porque representa muchas de las situaciones que se les pueden presentar a los jóvenes adultos que están a punto de alcanzar la treintena. En ella no hay situaciones imposibles, quizás algo extravagantes, pero siempre con sentido común. Además Elisabet apuesta por remarcar la importancia de la amistad.

En los zapatos de Valeria me ha resultado encantadora ya que destila humor y buen rollo a raudales. 
Algunas de las situaciones que viven sus protagonistas no tienen desperdicio, las conversaciones son divertidisimas a lo que se suma un toque erótico con algunas escenas de alto voltaje en puntos muy concretos de forma que no resultan pesadas. La autora toca este aspecto sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre pero sin resultar grosera ni demasiado empalagosa.

Quizás los personajes no representen nada nuevo, quizás nos recuerden a otros modelos (ha sido comparada con las protagonistas de la serie Sexo en Nueva York) pero estás amigas, algunas más que otras, te caen bien desde el principio, resultan simpáticas, naturales y con mucho desparpajo. Y los chicos, muy bien definidos también, generan distintas sensaciones en el lector. ¿Adrian o Víctor? ¿Quién ocupa mayor espacio en el interior de Valeria?

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Valeria que nos habla de ella misma y del resto de los personajes. Esta voz nos permite que sea el personaje a quien más llegamos a conocer y comprendamos perfectamente tanto su estado de ánimo como su forma de actuar. Junto a ella sentimos su misma rabia, su misma desconfianza  e incluso en ocasiones nos dan ganas de darle un empujoncito.

El estilo narrativo es fresco, actual, descarado, ameno donde abundan los coloquialismos y frases de la calle, pero también cuidando los detalles y remarcando la parte más sentimental. A pesar de que las novelas de este género suelen ser previsibles, en esta ocasión no he sabido descifrar antes de tiempo su desenlace y me ha sorprendido su final.

Conclusión

En los zapatos de Valeria os gustará si os apetece algo fresco, ameno, divertido y ligero para leer, sonreír y no pensar. Una historia que tiene amor, sexo, humor y mucha amistad con unos personajes con los que el lector es capaz de conectar al instante.