miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los habitantes del bosque - Thomas Hardy



Título: Los habitantes del bosque
Autor: Thomas Hardy
Publicación: Impedimenta, enero de 2013
Páginas: 452


Grace Melbuy, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su inf24ancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

Los habitantes del bosque, inédita hasta el momento en castellano, es una de las novelas más brillantes, controvertidas y representativas de la narrativa de Thomas Hardy, quien siempre la consideró su obra favorita. Sus evocadores paisajes y sus personajes llenos de fuerza hacen de Los habitantes del bosque una obra indispensable.

Mi experiencia con la novela

Curiosamente, Los habitantes del bosque, la obra Thomas Hardy que él mismo declararía como su favorita y la más representativa de su producción ha permanecido inédita en castellano hasta hace muy poco tiempo cuando Impedimenta la sumó a su catálogo con una traducción de Roberto Frías que ha realizado un trabajo admirable. Actualmente está considerada como una de las mejores obras de la literatura inglesa del siglo XIX.

Tras su lectura no me cabe ninguna duda de que es una gran novela, maravillosamente escrita, inteligente, crítica  e incluso mordaz en algunos momentos. A pesar de haber sido escrita en el año 1887 conserva algo de frescura y unos personajes de esos que permanecen junto a nosotros de forma imperecedera por mucho tiempo que pase.

La novela se desarrolla en un pequeño pueblo alejado del mundo y situado en pleno bosque llamado Little Hintock, en el condado imaginario de Wessex, donde el comerciante de madera John Melboury espera con impaciencia la próxima llegada de su hija Grace. La joven vuelve al hogar después de haber estudiado en los mejores colegios y haber recibido una exquisita educación que contrasta con los modales rústicos y tocos de los habitantes de Little Hintock que se dedican a trabajar en el campo.

Aunque su regreso es motivo de dicha también representa para Melboury un gran dilema moral. Hace años prometió a su hija en matrimonio con el joven Giles Winterbone para resarcir a la familia de un exabrupto que cometió contra ellos en el pasado. Pero ahora el joven con menos educación y menos posibilidades económicas y sociales que la familia de madereros no parece adecuado para una joven culta, refinada y con un futuro prometedor.

A pesar de que la joven Grace ha crecido junto a Giles Winterbone, de que entre los dos se profesan un inmenso cariño y está dispuesta a cumplir los deseos de su padre si este decide casarla finalmente con él,  la aparición en escena de un joven, educado y atractivo doctor, Edred Fitzpiers, dará lugar a complicadas y delicadas situaciones, a malentendidos, desazones y equívocos entre los protagonistas de esta historia.

Sin duda, esta es una novela de personajes en la que ellos mismos son quienes van definiendo la historia con sus comportamientos. Con frecuencia se debaten entre aquello que les dicta su conciencia y las buenas normas de conducta y lo que su corazón les propone. Melboury se presenta como un hombre sensato y practico pero atormentado entre la razón, el cariño, la preocupación por su hija y una deuda moral pendiente que contrajo años atrás con la familia Winterbone. Si la cumple cree que perjudicará a su hija y si no, sabe que siempre tendrá que cargar con ese pesar. Giles, dedicado al negocio de las manzanas y la sidra, es un muchacho humilde, respetuoso y leal pero pobre y bruto que guarda la esperanza de casarse con Grace pero también comprende que quizás él no sea el hombre más adecuado para ella. Este sentimiento se reafirma cuando surge la duda de si podrá ofrecerle simplemente un hogar digno.  En cambio el misterioso doctor Edred, procedente de una familia aristocrática venida a menos, parece el caballero perfecto para Grace, culto y refinado como ella. La muchacha aceptará el destino que decida su padre aunque ella interiormente se debate entre el cariño que siente hacia uno de los jóvenes y el deseo de conseguir la posición social que podría ofrecerle el otro.
 
La imagen que Hardy forma de cada uno de ellos es extraordinaria, haciéndonos comprender fácilmente sus motivaciones, sus deseos y sus dudas. Porque, algo que dota a estos personajes de mucho realismo y gran solidez, son sus conflictos interiores, la capacidad que tienen para variar su estado anímico, la gran cantidad de matices que presentan, la incapacidad para manejar sus sentimientos encontrados y su comportamiento afín a los mismos. El amor, la amistad, los deseos, la ambición, la lealtad, la honradez, el egoísmo, el arrepentimiento son sentimientos por los que pasan cada uno de ellos en distintos momentos, tal y como a las personas de carne y hueso.  Además estos personajes también son sacudidos por los caprichos del destino que les lleva y trae en distintas direcciones, que provoca encuentros a destiempo, situaciones límite y que les enseña tarde aquello que podrían haber conocido antes cambiando su percepción de las cosas.

Un aspecto que destaca en la novela es la critica que Hardy realiza sobre la división de clases acentuada por sus propios personajes que aspiran a subir en el escalafón social gracias al matrimonio. El dinero, la clase social que ocupan es un tema primordial a la hora de establecer uniones y compromisos más allá de las buenas cualidades o el amor en sí mismo. También destaca el papel de la mujer en la Inglaterra victoriana desempeñando su lugar tradicional como compañera y esposa pasando de las manos protectoras del padre al marido y siempre acatando ordenes, incluso si este es infiel. También nos hace ver algunas de las organizaciones ridículas de la sociedad como la división de la propiedad de la tierra, siempre favoreciendo al rico, y su cesión del dominio a pobres mediante contratos que duraban el equivalente a vidas y que dejaban a los sucesores sin nada.

Al igual que los personajes resultan definitivos uno de los aspectos fundamentales de la novela es el entorno en que trascurre que además está cargado de simbolismos. La historia se desarrolla en el pequeño pueblo imaginario de Little Hintock situado en el también imaginario estado de Wessex –donde habitualmente Hardy ambienta sus novelas y  que representa su Dorset natal- es un mundo rural donde sus habitantes viven alejados de normas sociales y su principal preocupación es el trabajo diario. La educación y la cultura han sido relegados a un segundo plano y así una muchacha como Grace destaca entre sus vecinos. Hardy es capaz de explicarnos como les condiciona la naturaleza que les rodea. Sus caracteres, peculiaridades y su forma de ser están íntimamente ligadas a su entorno siendo decisivo. Hardy nos ofrece unas descripciones vívidas y precisas que hacen que nos imaginemos perfectamente el ambiente del lugar, el frondoso bosque, los arboles, la tala de la que viven la mayoría de sus habitantes y las cabañas.

La prosa de Hardy es minuciosa, detallista y rica en cuanto a descripciones no sólo cuidando el aspecto de la ambientación sino también ofreciendo al lector imágenes concretas de sus personajes, con sus características y aptitudes. Para hacernos llegar la historia utiliza un estilo plagado de metáforas y otras figuras literarias que en absoluto resulta recargado pero que se encuentra muy lejos de ser simplón. A lo largo del relato son multitud los temas interesantes que nos plantea respecto a la naturaleza humana, las relaciones sociales, las dificultades del divorcio en la época como contantes alusiones a ideas filosóficas o científicas influidas por figuras como Charles Darwin o Arthur Schopenhauer.

Durante toda la novela la trama parece avanzar hacia un fatalismo ya predeterminado por el destino que en su desenlace se acusa con una dosis de suspense hasta llegar a un sorprendente final acorde y consecuente con toda la historia.

Conclusión

Sin duda alguna os recomiendo Los habitantes del bosque, una lectura imprescindible, magistral. Un excelente retrato de la naturaleza humana con una ambientación excelente cargada de simbolismos y unos personajes inigualables.







40 comentarios:

  1. 1.887 !! Y yo sin saber de ella, jejeje !! Ciertamente hay muchos "tesoros" escondidos y a veces, olvidados entre las estanterías de nuestras librerías. Menos mal que gracias a entradas de blogueras como tú, de vez en cuando, alguna vuelve a salir a la luz...Besos !

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Creo que Impedimenta está haciendo un gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, no había leído nada de Hardy antes y de hecho después me di cuenta de un título que tenía por leer hace mil. El estilo, la historia, la ambientación, el entramado filosófico, psicológico y social en los personajes, redonda para mi. Disfruté mucho con su lectura. Compartimos impresiones :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La leí hace un poco de tiempo y aunque me gustó, al principio me resultó un poco extraña. Ya había leído otras novelas de Thomas Hardy y esta no se parecía a lo que yo esperaba. Al final mi lectura fue muy positiva pero me tuve que cambiar el chip del autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. He leido este autor. Se tiene que leer con la calma de su epoca...

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nunca a este autor así que aprovecho que me ha gustado tu reseña para apuntármelo y leerlo en el futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hoy nos traes una de mis eternas lecturas pendientes. Me gusta el análisis que haces de la novela y las intenciones del autor. A ver si la leo pronto y comentamos, que ya le tengo ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de este autor!!muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero no me importaría probar con este libro si se cruza en mi camino
    besos

    ResponderEliminar
  11. Está claro que te ha encantado; magistral, ahí es nada!
    Con una recomendación tan entusiasta no puedo hacer otra cosa más que apuntármela
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha gustado!! yo tomo nota, pero estas lecturas necesitan ser leídas con calma, sin prisas y saboreándolas y ahora no es el momento mas oportuno...mas adelante.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, yo también tomo nota, que este tipo de historias me suelen gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme, ahora necesito lecturas en las que no haga falta pensar mucho para disfrutarlas ni que sea un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. El otro día lo tuve en las manos y al final acabé decídiéndome por otro título, pero me atraía mucho. Con tu reseña acabo de tenerlo clarísimo. La próxima vez no voy a dudar, me gusta todo lo que nos cuestas, es como si se hubiera ido confirmando conforme leía tu reseña la impresión que me causó cuando lo ojeé en la librería.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece que todos los libros de esta editorial son pequeñas joyas, yo todavía no me he estrenado.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, otra más en la interminable lista de pendientes, xq tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonitas son las portadas de Impedimenta! Dicho eso, te contaré que leí una reseña para este libro hace unos días y lo tengo muy arriba en mi lista de deseos, a ver si lo consigo. Gracias por compartir tus impresiones, me alegra que te gustara tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me ha gustado la recomendación de hoy. Es un tipo de novela que no leo mucho y que no me disgusta así que estaría bien para cambiar un poco de aires (o de letras). Y más tratándose de un clásico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente ponerme con este autor y esta me parece una buena opción. A la lista.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor y tengo muchas ganas de leer algo de él, llevo una temporada tropezándome con él hasta en las novelas que leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Los libros de Impedimenta siempre son un reclamo. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. Me parece un argumento tierno. Besos.

    ResponderEliminar
  23. En muchos países de lengua inglesa es casi obligatoria en algunos cursos, depende mucho del plan de estudios, el caso es que a mí me tocó y creo que la tendré que leer otra vez porque en su día no la disfruté :)

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto que no he leido nada de este autor y la portada es preciosa, besos

    ResponderEliminar
  25. Es un libro de esos que me hacen sentir fatal con mi lista, porque hace tiempo que lo tengo pendiente.

    Si no existiera Impedimenta habría que inventarla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hardy es otro de los autores que he descubierto en la blogosfera y que tengo mucha curiosidad por descubrir, aún no lo he hecho. Su estilo, en el que incidís casi todos, me llama mucho la atención.

    Besines.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de Hardy. Me lo apunto. Impedimenta siempre saca libros interesantes.

    Besos !

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este libro. Hardy ya me gusta de por sí, me encanta la forma que tiene de que conozcamos a sus personajes en sus ambientes y maneras y en este libro... se sale.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en mi lista y con el entusiasmo que desprende tu reseña desde luego voy a tener que subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. No he leído a Hardy pero sin duda tomo buena nota de tu recomendación ya que catalogas la novela nada menos que como magistral. Ale, otra que me llevo entonces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. La novela tiene muy buena pinta y tu reseña me ha gustado mucho. Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Aún no he leído nada de este autor, pero me ha gustado mucho como decías en tu reseña sobre los personajes que "ellos mismos son quienes van definiendo la historia con sus comportamientos"

    Creo que iré buscando un hueco para este autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Sólo por ser de Impedimenta me llamaba la atención, pero es que además parece ser una obra maestra, por lo que tengo una deuda que saldar con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Esta editorial es una apuesta segura al elegir títulos, asi que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Qué curioso que haya estado tanto tiempo sin traducir...

    ResponderEliminar
  36. Es sorprendente que se traduzcan otros libros del autor y que nadie se interesara por esta obra. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tengo ganas de leer a este autor y es probablemente por el libro que empiece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Había leído una reseña que no me convenció mucho, pero el hincapé que haces en la importancia de los personajes me ha hecho cambiar de opinión. Me la llevo apuntada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  39. Albanta me ha encantado esta reseña. Hace poquito que me compré esta novela y aún me has dado más ganas de leerla. Me encanta como escribe Hardy y ese destino trágico que empuja a todos su personajes.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!