lunes, 9 de septiembre de 2013

El mapa de tus sueños - Teresa Cameselle



Título: El mapa de tus sueños
Autora: Teresa Cameselle
Publicación: Pàmies (Phoebe), junio de 2013
Páginas: 332

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.

Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

Mi experiencia con la novela

No hace mucho que os presenté La hija del cónsul, primera novela de Teresa Cameselle. Hoy os traigo su secuela aunque no es continuación de la historia propiamente dicha sino que comparten algunos personajes. Si en la anterior la protagonista era María Elena Montenegro en esta ocasión la historia se centra en su hermana Mercedes. Es cierto que ambos libros pueden leerse de forma independiente aunque creo que es mejor comenzar por el primero ya que en el segundo se cuentan algunas pinceladas de la historia anterior y se comprende mejor la situación actual de los personajes.

A pesar de que La hija del cónsul fue una novela que disfruté esta me parece ligeramente más compleja porque aborda un mayor abanico de temas y mayor número de subtramas y personajes que la enriquecen. Otro aspecto que me ha llamado la atención es que a pesar de que ambas novelas son de corte romántico en la anterior la relación entre los personajes era más pasional cediendo en esta ocasión el lugar a un idilio mucho más romántico y tranquilo.

La historia transcurre en 1881 y tiene su punto de partida en Madrid para luego trasladarnos a La Coruña. Mercedes Montenegro, su protagonista,  una joven inteligente y de buena familia está enamorada de Damián Lizandra desde el mismo momento en que lo vio por primera vez. Él es un buen partido, joven, apuesto y rico que despierta el deseo de todas las jóvenes de su círculo social en edad casadera aunque él no esta demasiado interesado en establecer ningún compromiso con ninguna muchacha.

Ante la competencia, Mercedes decide idear un plan descabellado y escandaloso para que el joven se fije en ella. Sin ningún pudor y con la intención oculta de ganarse su corazón, la joven le propone un falso compromiso para, en teoría, ahuyentar a los posibles pretendientes que les rodean y ella a la vez librarse de la presión ejercida por sus padres para encontrar un esposo adecuado. Aunque a Damián en principio no le parece muy buena idea poco a poco y a medida que se producen diversos encuentros con la muchacha la idea deja de disgustarle y considera que no estaría mal conocerla un poco mejor.

Los dos protagonistas de la historia son Mercedes y Damián dos jóvenes en edad casadera y con multitud de posibilidades. Mercedes me ha parecido, sin duda, el personaje más atractivo y carismático y ha conseguido sorprenderme con respecto a la anterior novela que parecía más callada y tímida que su hermana. Ahora ha crecido, ha abandonado la niñez de forma definitiva y tiene muy claro lo que quiere. Es una muchacha solitaria, inteligente y reservada, de gustos sencillos con un inmenso amor por los libros - su único interés antes de enamorarse- a quien los compromisos sociales y las fiestas le resultan indiferentes. Pero también es una mujer fuerte y decidida, capaz de tomar las riendas de su propia vida y defensora de los derechos y la emancipación femenina incluso es redactora de una revista orientada a la mujer, La dama Ilustrada, que levanta ampollas en la sociedad.

Damián, en cambio es un hombre que ha vivido muchas experiencias, activo y abierto a los demás pero está marcado por un episodio que vivió en el pasado y que le hizo desconfiar de las mujeres. Es la razón por la que no está dispuesto a enamorarse y siempre busca la compañía de mujeres ya casadas que solo pueden ofrecerle relaciones pasajeras y no exigirán ningún compromiso.

La relación entre ambos no comienza de forma muy positiva, Mercedes enamorada pero sin tener las nociones de cómo seducir a un hombre, Damián receloso y desconfiado. Entre ellos nada resultará fácil, los malentendidos, los actos que el otro no sabe cómo interpretar, las señales contradictorias irán influyendo en los dos protagonistas y haciendo que su relación evolucione, no siempre hacia donde ellos quieren. La autora va cuajando poco a poco estos sentimientos, sin apresurarse, haciéndolos perceptibles al lector de forma que dota de credibilidad a la relación.

A parte de la pareja protagonista, hay otros personajes que con menor aparición resultan interesantes también. Entre ellos destacar la pareja formada por Gloria Figueroa, la decidida directora de la revista La dama Ilustrada y su ayudante Aldrey, un hombre sensible, Doña Milagros o Mateo Galván, que despiertan nuestra simpatía o Bernardo San Román que produce nuestro rechazo. En el último tramo de la novela recupera a los principales protagonistas que conocimos en la novela anterior, María Elena y los hermanos Alí y Adnam.

Teresa Cameselle vuelve a optar por la sencillez narrativa. A través de una voz en tercera persona de carácter omnisciente y un estilo cuidado, concreto y fluido con un buen equilibrio entre narración y diálogos su lectura resulta agradable, ágil y muy entretenida. La novela se estructura en veintidós capítulos más un epílogo.

Os decía al comienzo de la reseña que El mapa de tus sueños me parece algo más compleja y completa que La hija del cónsul, ya que en esta ultima encontramos mayor diversidad de personajes involucrados en la historia, que dan lugar a distintas subtramas propias  que complementan e interesan al lector. Personajes con maldad que buscan su propio beneficio u otros que se ganan de forma inmediata nuestra simpatía.

Al igual que La hija del cónsul la novela se desarrolla en dos escenarios distintos uno de ellos es Bankara y el otro en España. Aunque en esta la estructura cambia un poco ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en La Coruña y su parte final, aproximadamente el último tercio, lo hace en Bankara. Por esto es que al ocupar Bankara un espacio más reducido perdemos algo de la magia y exotismo del lugar con respecto a la obra anterior cuyo escenario estaba mejor detallado. Aunque gracias a la narración de Teresa Camiselle nos podemos hacer una idea bastante exacta de la forma de vida y los rituales sociales en España a finales del siglo XIX. Los bailes de la alta sociedad y las tretas de las muchachas para encontrar marido son algunos de los temas que toca.

Un aspecto que me ha gustado es que la autora posicione a Mercedes en favor de la libertad femenina y la consecución de los mimos derechos que los hombres gozaban. En una época en que la mujer desempeñaba un papel de sumisión, o casi mejor de ornamento, hubo mujeres que no se conformaban con ser madres y esposas. Mujeres que tomaron la voz como otro de los personajes, Gloria Figueroa, que ha fundado una revista de corte femenino, La dama Ilustrada, que muy lejos de seguir con la tónica del momento, incita a la mujer a que piense por sí misma, a que se cuestione lo que le rodea y tome sus propias decisiones.

El único aspecto algo menos positivo de esta historia es que cuando estamos llegando prácticamente a su final, Mercedes y Damián, viven un episodio que, en mi opinión, es prescindible ya que alarga la historia de una forma innecesaria sin aportar demasiado.

Conclusión

Si anteriormente os recomendé La hija de cónsul, en esta ocasión no puedo dejar de recomendaros El mapa de tus sueños, una novela con personajes sólidos, una trama romántica y una prosa cuidada y agradable.




37 comentarios:

  1. A ver si pronto me pongo las pilas y leo algo de Teresa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Primero intentaré hacerme con La Hija del Cónsul y si me gusta me animaré con este que me parece realmente interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas de época protagonizadas por mujeres con iniciativa, pero tengo varias en mi estante, así que prefiero dejar esta en reserva. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído, pero promete. Supongo que al final él caerá en las redes del amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me estás convenciendo para leer algo de esta autora....jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que, a pesar de que es relativamente diferente de su predecesora, merece igualmente la pena. Habrá que dar una oportunidad a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí, que me gusta la novela romántica, me has convencido con tu reseña. Supongo que intentaré leer alguna de las dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No me apunté la primera y aunque veo que lo has disfrutado, creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Como todavía tengo pendiente "La hija del cónsul" y no consigo hacerle un hueco, de momento no apunto ningún título más de esta autora, aunque está bien saber que también merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, me anoto también esta lectura para un futuro, aunque seguiré tu consejo y sequiré un orden...Besotes !

    ResponderEliminar
  11. Otro titulo para la ENORME lista de proximos... Primero lo intentare con "la hija del consul" para poder enterarme mejor!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  12. Gracias por presentarnos la novela, ni nos sonaba :)

    ResponderEliminar
  13. Preciosa reseña!!!

    Los dos libros de Teresa los tengo pendientes de leer, pues me llaman mucho la atención tanto sus tramas como sus preciosas portadas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. La leí hace un par de meses y me gustó, coincidimos en impresiones y como dices, el episodio final también me resultó prescindible
    besos

    ResponderEliminar
  15. No sé por qué, pero esta no me llama tanto como la otra.

    ResponderEliminar
  16. Pues comparadas las dos novelas no sé por qué me parece que esta segunda es más de mi estilo :)

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de llamar mucho la atención, no sé que es pero esta la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues definitivamente lo dejo en suspenso de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro en la lista de pendientes, espero poder ponerme con él pronto porque se ve precioso; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leido nada de la autora, y creo que entre La hija del consul y este, me quedo con El mapa de tus sueños. Lo anoto

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Imposible no apuntarse a este, aunque creo que empezaré como dios manda con el otro si lo encuentro. besos

    ResponderEliminar
  22. Me llamo mucho la atención, creo que lo buscare, mil besitos ;)

    ResponderEliminar
  23. De Teresa Cameselle ya leí tres de sus novelas. Junto a esta y La hija del cónsul, leí también Falsas ilusiones, una novela corta que merece la pena darle su oportunidad. Si te gusta la forma de narrar de Teresa, esta última novela que menciono te la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Lástima lo de ese episodio final...

    ResponderEliminar
  25. No se qué decirte, el tema romántico ya sabes que no es lo mío... asíq ue no creo que me vaya a animar con este título
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No termina de convencerme a pesar de tu buena reseña. La dejo esperando de momento, a ver si veo más opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. He pasado de puntillas por la reseña porque me apunté ya "la hija del cónsul" y este me lo llevo apuntadísimo, así que no quiero saber del todo el argumento, prefiero sorprenderme, aunque ya he visto que lo recomiendas igual que el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Aunque la novela romántica no me gusta mucho, con tu reseña igual me animo...

    De momento, me lo apunto.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  29. Si compaarten personajes, empezaré por La hija del cónsul, si fue la primera por algo será no??? A ver si las consigo y me pongo las pilas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Ya son muchas las reseñas positivas que leo de esta novela, hay que tenerla en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Lo tendré en cuenta, tiene muy buena pinta, saludos!

    ResponderEliminar
  32. Bueno algo me dice que no me termina de convencer, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría leer ambos, aunque de momento prefiero La hija del cónsul y luego, ya veríamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me las apunto. Esta toca uno de mis puntos débiles que aparece Madrid y en cuando mi ciudad aparece en un libro es como si me llamara con campanillas. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tendré en cuenta las dos novelas, que ya mismo estamos en Navidades y puede venirme bien como "auto-regalo"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Que reseña completa y la novela parece muy bonita.. :) Un beso

    ResponderEliminar
  37. Y gracias también por esta reseña. Me gusta especialmente que destaques la parte, para mí muy importante, dedicada a la revista y las ansias de mis protagonistas femeninas por lograr su emancipación, algo que en otras reseñas han pasado por alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!