lunes, 2 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Publicación: Alfaguara, junio de 2013
Páginas: 660


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.

Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Mi experiencia con la novela

Indiscutiblemente La verdad sobre el caso Harry Quebert es uno de los títulos que ha sonado con más fuerza en los últimos meses y ha conseguido un puesto de honor en la lista de los más vendidos convirtiéndose en todo un best seller. La novela resultó ganadora del Premio Goncourt des Lycéens, el Premio de Novela de la Academia Francesa y cuenta con más de 750.000 ejemplares vendidos en el país galo. En la red podemos encontrar cientos de opiniones muy dispares entre sí, desde aquellos que aplauden la genialidad del autor hasta otros que no se han dejado convencer por su contenido.

En mi opinión y en líneas generales es un libro entretenido que se lee con rapidez y facilidad y con ciertos puntos muy positivos pero al que también le sobran demasiadas páginas y contiene algunos aspectos menos logrados que hacen de esta una lectura un tanto irregular  y que me hace pensar que la editorial ha planificado una exitosa campaña de marketing que ha cumplido con creces su objetivo.

La historia, que comienza en 2008, nos presenta a Marcus Goldman, una joven promesa de la literatura que tras alcanzar un éxito absoluto a raíz de la publicación de su primera novela se encuentra bloqueado, sin inspiración y se enfrenta a la desesperación de sentirse incapaz de escribir un segundo libro que alcance la calidad del primero.

Desesperado y con la editorial acosándole para que entregue un borrador que no existe lo antes posible decide contactar con la persona de la que aprendió todo lo que sabe, su preceptor y viejo amigo Harry Quebert, uno de los autores más leídos y respetados de América. Con el fin de encontrarse con él y poder disfrutar de sus sabios consejos viaja a Aurora en  New Hampshire, lugar donde este escribió su obra maestra, titulada Los origines del mal, que le catapultó a la fama y le consagró como escritor.

En Aurora Marcus descubre por casualidad que su viejo amigo Quebert mantuvo una relación amorosa secreta con una adolescente de quince años, Nola Kellergan, que terminaría por romperse cuando ella desapareció misteriosamente sin dejar rastro en el año 1975.

Pocos días después de marcharse de allí el cadáver de Nola es encontrado enterrado en el jardín de Quebert, que es detenido inmediatamente y acusado del asesinato de la joven. Es a partir de este momento que Marcus se verá involucrado en una investigación que intentará desvelar lo sucedido 33 años atrás en Aurora en la que pretende demostrar la inocencia de su amigo.

Uno de los aspectos más llamativos es la gran complejidad con la que está construida la novela y que el autor maneja de forma magistral. A lo largo de su extensión son diversos planos temporales los que utiliza para completar la historia, todos perfectamente ensamblados y con una coherencia espectacular. Aunque hay muchos otros serán principalmente los años 1975, 1998 y 2008 claves en esta historia donde comienza la historia de amor entre Nola y Harry que termina cuando desaparece la joven, el año en el Marcus y Harry se cruzan por primera vez y el año en que se descubre el cadáver y comienza la investigación respectivamente. Estos tres hilos se van superponiendo y alternando para que las piezas vayan encajando hasta formar el puzle por completo.

Respecto a los personajes, aunque no he logrado sentir ninguna simpatía por alguno de ellos en concreto, he de decir que son figuras bien construidas y con cierta complejidad. Marcus es un personaje con cierta soberbia, ansías de grandeza y mucha ambición que se enfrenta al problema de la página en blanco. Harry Quebert es un autor atormentado y solitario cuyo trabajo es reconocido por todos. Nola Kellergen, la adolescente dulce y encantadora, es un personaje con gran diversidad de matices y una de las figuras que presenta mayor dualidad en la historia y con quien nos llevaremos muchas sorpresas. Alrededor de ellos son muchos los personajes con una importancia decisiva en su desarrollo.

A parte del caso policial en sí,  la literatura tiene una gran presencia en la novela. Los capítulos, que están numerados pero a la inversa como una especie de cuenta atrás (vamos descendiendo del 31 al 1), comienzan con fragmentos de conversaciones entre Harry y Marcus o aquellos consejos que le ha dado durante sus muchos años de amistad. Sería un detalle bonito si no fuera porque la mayoría de ellos son vacíos en significado y se basan en la demagogia y la palabrería fácil sin adquirir mucha profundidad.

Este aspecto metaliterario nos acerca a la concepción de cualquier obra literaria, la inspiración, el proceso de escritura, la problemática de darle forma a una idea, así como diversos aspectos relacionados con su publicación como los plazos pactados con las editoriales, la búsqueda de la fórmula de un best seller, la manipulación editorial a través de la prensa, los escándalos y el morbo.

Una de las cosas que hacen de esta novela un pasa páginas muy entretenido es la cualidad de la prosa. Narrada con un estilo simple, funcional y pensado expresamente para el lector, para que avance sin ningún problema y de forma rápida en la lectura sin la necesidad de detenerse a pensar o recapitular porque ya se encarga el autor de facilitar la información. Y, en mi opinión, este es el aspecto en el que flojea la novela y que menos me ha gustado. En demasiadas ocasiones se repiten los mismos acontecimientos, conceptos o ideas que lejos de aportar algo nuevo a la novela pueden poner a prueba la paciencia del lector. El contar tantas veces lo mismo de forma circular desemboca en un ritmo desigual a lo largo de su extensión. Demasiadas historias o detalles que no tienen mucha transcendencia en la historia ocupan un valioso espacio entre sus páginas que la ralentiza.  Los diálogos tienen presencia considerable en el libro pero suponen un elemento un tanto irregular. En ocasiones son ingeniosos y con un toque de humor y en otras demasiado forzados, rozando muchas veces lo absurdo. En este libro todo es demasiado evidente, todo demasiado trillado por parte de Dicker sin dar margen al lector para imaginar o sacar sus propias conclusiones.

En la novela se alternan las voces narrativas en primera persona, de forma subjetiva y por tanto limitada del protagonista, dedicada al año 2008, sobre las pesquisas que Marcus va realizando, y una tercera voz omnisciente que se ocupa de relatar los flashback al pasado. También encontramos fragmentos literales de la obra cumbre de Harry Quebert, distintas cartas enviadas entre los personajes así como recortes de prensa u otros documentos. En este sentido la novela presenta gran versatilidad para transmitirnos la información, cambiando y ofreciendo al lector un formato atractivo y multifacético.

Un aspecto negativo que remarcaría es la poca credibilidad sobre la que se construye la historia. Y es que no me ha resultado creíble la historia entre Harry y Nola. No por la diferencia de edad ni mucho menos sino porque el comportamiento de ambos me resulta demasiado forzado y artificioso de forma que parece que el autor prefiere definir la relación con palabras demasiado cursis, cayendo en los tópicos absolutos del género antes que otorgarle naturalidad a sus gestos o reacciones. Me ha dado la sensación de encontrarme ante un amor platónico más que la pasión que pretende mostrar Dicker, con evidentes ecos a Lolita de Navokov (L-O-L-I-T-A/N-O-L-A, repetido hasta la saciedad).

Con la investigación en marcha, Marcus Goldman lo tiene todo a su favor de forma que casi no encuentra restricciones a la hora de acceder a la información. La policía no sólo comparte los aspectos confidenciales de la investigación sin ningún pudor con alguien que no tiene nada que ver con el cuerpo y simplemente investiga de forma privada, si no que todos los habitantes del pueblo están dispuestos a hablar, contar sus intimidades o airear sus trapos sucios. 


A pesar de todos estos defectos es una novela que engancha, en la que el autor guarda numerosas sorpresas y giros que cambian el rumbo de la historia constantemente y que no resulta predecible en ningún momento. Al final la novela cobra un ritmo vertiginoso en el que comienza un desfile de acontecimientos y giros sucesivos, que resultan ser demasiado abundantes por la cantidad de información que introduce a última hora, obligándose a explicar de nuevo muchos aspectos y provocando en el lector el deseo de alcanzar cuanto antes su fin ante la sensación de mareo que provoca tanto cambio.

 Conclusión

La verdad sobre el caso Harry Quebert no  me parece en absoluto una mala novela aunque cuenta con demasiados defectos. Resulta entretenida, tiene un argumento sólido y bien urdido, una estructura compleja con gran despliegue de recursos pero la repetición constante de las mismas ideas a lo largo del texto desemboca en una innecesaria y excesiva extensión.



49 comentarios:

  1. En líneas generales coincidos en nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que haber leído opiniones un tanto negativas sobre el libro me ha quitado las ganas de leerlo, aunque en tu reseña se aprecian varios aspectos positivos que hasta ahora no conocía. No es que me vaya a tirar a por él, pero puede que ya no me acerque a esta historia con tanto receleo, pues veo que a pesar de sus peros, es entretenida y engancha. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque se veía interesante por la sinopsis, esta clase de novelas no me gustan y desde luego después de leer tu reseña no creo que la lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo estoy leyendo, así que sólo he leído tu conclusión. De momento, me lo estoy pasando muy bien!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pasé muy bien con la iniciativa de Laky y el libro al final me gustó más de lo que esperaba al principio. Haré la reseña esta semana si puedo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. En algunas ideas no coincidimos, a mí me ha gustado mucho. Sí que la relación entre Harry y Nola me ha parecido un tanto irreal pero en cambio no se me ha hecho repetitivo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Uis tu reseña es un poco distinta a todo lo que llevo leído sobre este libro. Tenía pensado leerlo pero ahora no sé qué hacer... Lo de la reiteración no es la primera vez que lo leo pero nunca había leído una reseña que hiciera tanto hincapié en ello. Besos

    ResponderEliminar
  8. La he leído este verano y me ha gustado mucho, aunque es verdad que tiene algunos defectos, quizás por lo joven que es el autor. Pero en conjunto me parece muy buena. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente cada vez que entro en una librería lo veo, así que seguro que cae.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Yo por ahora no creo que me anime aunque tampoco la descarto del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de los puntos negativos que destacas sigo teniendo ganas de leerlo, aunque es cierto que lo de la repetición me tira para atrás, porque es algo que me suele molestar bastante..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Es la reseña menos positiva que he leído. No sé si llegaré a leer la novela, no la descarto pero definitivamente no se encuentra dentro de mis prioridades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. De momento la tengo descartada, no sé si la campaña que mencionas le ha hecho un favor porque más de un descontento sí que me he topado y ya sabemos todos que cuando te encuentras un libro hasta en la sopa puede cansar de entrada. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no es un género que me guste mucho, pero esta novela en concreto me llamaba un pelín la atención. Eso sí, yo creo que un poco por la portada y un poco por el marketing. Después de tu reseña veo que puede que no sea tan tan buena como la pintan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo le tengo muchas ganas a pesar de que he visto algunas reseñas que destacan más los defectos que las virtudes. Pero es que también hay gente de confianza que me ha hablado muy bien de ella. En fin, que ya veré, aunque seguro que más pronto o más tarde, seguro que la leo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es la reseña más detallada en cuanto a la trama de las que llvo leídas, el libro o me ha llamado nunca especialmente la atención, creo que, por lo que nos cuentas, me podría resultar entretenido aunque no buscaría más :)

    ResponderEliminar
  17. Estoy viendo que a pesar de los peros que casi todos estáis viendo en esta novela, al final el resultado es positivo y es adictiva la novela. Al final caeré en la tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho este género así que es bastante posible que acabe leyendo la novela.

    ResponderEliminar
  19. Algo había leído acerca de esta novela y con lo que cuentas aún no me animo a leerla; será que el género no me gusta mucho y por lo general procuro ir a seguro con esta clase de lecturas. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo por completo. La historia falla justo en lo más importante, Nola. Pero también es verdad que se lee muy rápido y mantiene el interés. Enhorabuena a la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído de todo con esta novela. Críticas positiva y críticas negativas. Pero últimamente estoy viendo que se va afinando más en la opinión y que coincidís en los aspectos negativos (muchas páginas, momentos que se hacen repetitivos, situaciones poco creíbles) pero también en los positivos (lectura muy ágil y adictiva; compleja pero bien resuelta).

    Sé que es un libro que leeré, pero dejaré que pase el boom.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida de nuevo :-) La verdad es que ha sido todo un boom y esta reseña junto a otro más son la smás "tibias" que he visto. No descarto leerlo, pero no está entre mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Veamos... a mi no me convenció. Mucho menos con las comparaciones que le hacen en la publicidad hablando de gran novela a nivel literario. A mi me pareció un bestseller entretenido, demasiado extenso y con personajes muy planitos. O tal vez fue el amor, que no me convenció en absoluto... o los giros, demasiados para mi gusto...
    Entretenida, nada más
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo lo voy a leer en breve, ya contaré si me gustó mucho o menos como a ti.

    ResponderEliminar
  25. A mi la relación Harry-Nola también se me hace algo rara, pero la novela me ha encantado. Tengo pendiente la reseña, a ver si me pongo! Besotes

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues después de tu reseña creo que me llevo un descartado, que de vez en cuando viene fenomenal para filtrar y no engordar (aún más) la lista.

    Un besote albanta !

    ResponderEliminar
  27. No termino de decidirme, porque esas mismas pegas son las que me comentó mi nija

    ResponderEliminar
  28. Cuántas reseñas positivas y negativas qué lío jejeje. Tendré que leerla para ponerme de uno u otro lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que he visto opiniones de todo tipo, pero por mi parte tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. He leído todo tipo de opiniones. A mi el género me gusta y creo que finalmente le daré una oportunidad, ya te contaré mi experiencia. Por cierto, la reseña buenísima Albanta, hay que ver qué detallada es y qué bien te explicas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Parece que todas las reseñas coinciden: entretenida sí, pero...

    ResponderEliminar
  32. A pesar de los peros será una novela de las que seguramente acabaré leyendo, y es que está por todas partes.
    Una reseña estupenda y muy sincera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. He oído hablar tanto de ella que creo que la he aburrido sin leerla. Me suele pasar con libros que se "ponen de moda" como p.ej. las famosas sombras de grey que no me apetece nada leer. Con éste libro me pasa algo parecido. No me atrae de tanto que hablan de él.

    ResponderEliminar
  34. Creo que de tanto verlo lo tendré que leer a la fuerza jajaja

    ResponderEliminar
  35. A pesar de las opiniones tan distintas que he leído, me apetece leerla. La tengo en el lector, a ver cuando me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. A ver, no es "la novela del siglo", pero se deja leer y tanto la historia como los personajes de atrapan. A mi me ha resutado interesante y eso que los libros avalados por las críticas me dan un poco de miedo.

    ¡Animaos que vale la pena!

    ResponderEliminar
  37. Yo acabo de terminarla y me ha tenido enganchada como hacia mucho que no me pasaba,y me ha encantado la forma en que esta escrita y el giro de acontecimientios que por mas que pienses no logras saber que le paso a Nola hasta el final. Yo lacrecomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  38. A mi me ha gustado. me ha enganchado desde el principio. Mantiene el "misterio" hasta el final del libro. Es verdad que repite determinados pasajes, pero de verdad que viene a cuento. A veces hasta lo agradeces. Me ha parecido una historia muy buena.

    ResponderEliminar
  39. pues lo compré ayer y hoy voy a la mitad, no sentí en que momento leí tantas páginas, se me va como agua, siento que su lectura es muy ligera y te mantiene al hilo de la historia. Lo recomiendo mucho!!!

    ResponderEliminar
  40. Tiene muuchos defectos pero una vez que comienzas a leerlo no puedes parar lo que significa que no deja de ser un buen libro. El escritor es joven y va por buen camino

    ResponderEliminar
  41. Tiene muuchos defectos pero una vez que comienzas a leerlo no puedes parar lo que significa que no deja de ser un buen libro. El escritor es joven y va por buen camino

    ResponderEliminar
  42. Es curioso que tratándose de una historia de amor (la de Harry y Nola), no me haya transmitido ni frío ni calor. A la pobre quinceañera he llegado a cogerle hasta manía y sin embargo en la novela dicen que la niña era adorada por todos por su dulzura y generosidad...Demasiada información, demasiados personajes implicados. Desenlace bastante surrealista, además se relata una información explicada por el propio Goldman que es imposible haberla sacado de ningún sitio por la misma ausencia de los implicados...Por otra parte, la historia está bien construida teniendo en cuenta la dificultad temporal y sí, a veces marea, sobran páginas y crea un poco de ansiedad no saber cuándo se va a llegar al quid de la cuestión. En conclusión, una novela bien escrita, contenido interesante, pero carente de ningún tipo de sentimiento.

    ResponderEliminar
  43. Es un buen libro, en dos semanas me lo he leído y me lo he pasado muy bien, al principio me costó coger el hilo, después me enganché hasta acabarlo. El final me ha dejado un poco decepcionada y extraña pero me ha encantado por encima de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  44. Lo que pasa es que es obvio que un marketing muy fuerte atrae a la gente lectora más inexperta. No es cosa de grandes pensadores, es algo así como algo efectivo para no aburrirse, más no infalible para un culto soberbio. Bye

    ResponderEliminar
  45. Yo lo terminé ayer. Soy fanática de la novela policiaca/negra y esta novela me ha dejado a medias. Algo decepcionada después de leer tanta critica por las nubes pero también creo que es una novela con la que se puede pasar el rato.
    Lo más negativo del libro, en mi opinión, es que la relación entre Harry y Nola no me parece creible por lo mismo que describes, luego tampoco me resultan nada creibles personajes como la madre de Marcus o Tamara Quinn. El libro se puede llegar a hacer pesado y el final llega a marear.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Estamos leyéndola ahora mismo y de momento nos está decepcionando muchísimo. Lo encontramos pesado y hasta moñas. Llevamos un 20% y ya nos da la sensación de que sobran la mitad de las páginas...

    ResponderEliminar
  47. A mi me gustó aunque estoy muy de acuerdo con la poca credibilidad de la relación entre Nola y Harry...muy melodramático todo, eché en falta naturalidad.

    ResponderEliminar
  48. Para mi no es nada repetitivo, yo lo que creo ha intentado hacer el autor es exponer el mismo suceso desde otro punto de vista, y asi el lector refresca un poco por la cantidad de matices y ve el suceso en global no solo como la versión de quien cuenta lo que ha vivido

    ResponderEliminar
  49. Para mi no es nada repetitivo, yo lo que creo ha intentado hacer el autor es exponer el mismo suceso desde otro punto de vista, y asi el lector refresca un poco por la cantidad de matices y ve el suceso en global no solo como la versión de quien cuenta lo que ha vivido

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!