viernes, 20 de septiembre de 2013

Efectos secundarios - Almudena Solana



Título: Efectos secundarios
Autora: Almudena Solana
Publicación: Planeta, mayo de 2013
Páginas: 274

Los diez medicamentos más vendidos se convierten en personajes reales; diez vidas que avanzan individualmente mientras se van entrelazando, poco a poco, hacia un final común. Adiro, Orfidal, Nolotil, Voltarén, Sintrom, Augmentine o Lexatín, entre otros, cobran vida en esta novela inteligente llena de ironía y de suspense. El amor, las relaciones, el sexo, los sueños no cumplidos, el olvido o la vejez son las otras circunstancias que conviven con el interior de los prospectos.

Estos prospectos han inspirado la nueva novela de Almudena Solana, quien, con su fresco y personal estilo narrativo, cuida al máximo cada frase sin dejar ninguna palabra al azar. Una auténtica radiografía de la vida actual a través de los medicamentos más consumidos.

Mi experiencia con la novela

Efectos secundarios es una novela con un planteamiento muy original que te sorprende pero que también te hace reflexionar. Dice en la página 97 que “Los medicamentos más consumidos son una radiografía de nuestra sociedad” y está es la base sobre la que se fundamenta la novela. En todos los hogares hay medicamentos, ellos representan nuestras dolencias y son una parte más de nuestra vida, productos de consumo variables entre unos y otros pero ¿Pueden representar también lo que somos o nuestro estilo de vida? ¿Esperamos que resulten milagrosos y solucionen nuestros problemas? ¿Nos aferramos a ellos con demasiada insistencia?

En ella, Almudena Solana, convierte los diez medicamentos más vendidos en los personajes que protagonizan sus historias. Son Nototil, Parecetamol, Lexatin, Voltaren y Paracetamol entre otros. Podría par­­­ecer esta una novela coral pero tal cosa no es cierta, porque este libro es un compendio de distintas vidas, de rutinas diarias, de diferentes formas de ver el mundo y diferentes interpretaciones de conceptos parecidos. Diez personas distintas cuyas vidas se entrelazan formando un mosaico con diversas piezas.

Será Germán, que representa Sintrom, un policía nacional que a partir de la resolución de un atraco en la farmacia comienza a observar de forma minuciosa a sus clientes y a partir de que establece con el farmacéutico una relación de amistad comienza a conocer al resto. Así nos va hablando de ellos y nosotros conociéndolos. Sus vidas se cruzan y sus distintas relaciones con los medicamentos los van definiendo.

Adiro es una ejecutiva muy profesional que debido a su capacidad para detectar las mentiras lleva una vida social escasa. Nolotil, antiguo novio de Adiro con quien estuvo a punto de casarse es un médico que no sabe decir que no. Viscofresh, hermana de German, es una azafata casada y con dos hijos muy preocupada por la enfermedad de su madre. Augmentine, olfateadora de tendencias en Zara acaba de quedarse embarazada de forma inesperada y su marido Lexatin, periodista del Marca está obsesionado con su jefe. El padre de Augmentine es Voltarén, que a pesar de ser un octogenario tiene problemas con el alcohol. Orfidal, el mejor amigo de Lexatin, tiene celos de Agumentine. Ventolín es una saxofonista holandesa que se afincó en Madrid.

Todas estas personas comenzaron a tomar los medicamentos por una razón muy concreta. Bien sea para eliminar un dolor físico o mental, por una enfermedad o un estado de ánimo.  Algunos no les hacen demasiado caso, para otros son la panacea en su vida. El caso es que condicionan su vida  como las contraindicaciones y determinan sus relaciones sociales. Los síntomas han dejado de ser un reflejo de una simple dolencia, de sus miedos, para convertirse en una forma de vida que no se entiende sin la mediación. Hay personas que sólo saben deshacerse de las molestias con dinero, que cambian a raíz de su consumo y que se vuelven dependientes. Detrás de los prospectos hay vidas y son las de estos personajes.

Quizás me ha faltado un poco de profundidad a la hora de definir a estos personajes que la autora orienta más a conocer como es su vida que como son ellos mismos. Es cierto que en muchas ocasiones nuestra rutina puede definirlos pero creo que podrían haber dado un poco más de sí.

Como punto de encuentro de todos ellos está la farmacia a la que acuden de forma rutinaria. Un farmacia cualquiera de un barrio de Madrid en la que, por supuesto, no podía falta la figura del farmacéutico, ese al que acudimos en busca de consejos, que nos resuelve las dudas y la persona que conoce nuestros dolores o usos.

La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Germán pero focalizando la acción en los distintos personajes. Es decir, es Germán quien se dirige a nosotros para hablarnos de los demás con constantes guiños al lector. A pesar de ser una voz que debería representar una visión muy limitada y subjetiva, es capaz de contarnos distintas intimidades, incluso pensamientos o sentimientos de los protagonistas que desde fuera sería imposible conocer. Y no he sabido interpretar muy bien este aspecto.

Cada capítulo está dedicado a uno de los personajes de los que nos cuenta recogiendo sus particularidades, su estilo de vida y como llegó el medicamento en cuestión a su rutina. Aunque la novela me ha parecido entretenida, curiosa y fácil de leer me ha faltado una línea argumental definida que seguir o una a los personajes en ella. Prácticamente no existe un argumento que he estado buscando hasta terminar la novela y no he llegado a encontrar. Si es cierto que los personajes se van solapando unos con otros a través de las relaciones que los unen, ya sean familiares, amistosas o laborales pero no justifica del todo la coherencia global que toda novela ha de tener. Hasta el punto en que me planteo si la misma podría ser calificada como un libro de relatos cortos unidos bajo una temática común.

Hay que reconocer que Almudena solana ha abordado la novela con un estilo muy acertado. Ágil, ameno, con un pizca de humor, intercalando narración y diálogos en su justa medida y consiguiendo un ritmo que invita a su lectura y engancha al lector.

Amor, celos, enfermedad, trabajo, miedos, amistad, mentiras, dolor son los ejes alrededor de los cuales gira esta novela y que nos hablan de los efectos secundarios que traza el destino en nuestros prospectos.

Conclusión

Efectos secundarios es una novela con un planteamiento novedoso y original que con agilidad y de forma amena nos constituye la radiografía de una sociedad a través de los medicamentos más consumidos.

44 comentarios:

  1. Curiosa y original lectura. Gracias a mi querido dentista no hay duda que yo sería ibuprofeno;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lleva desde que salió en mi lista de pendientes, y veo por lo que cuentas que me gustará.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, no se le puede tachar a este libro de poco original !! Curiosa lectura, me ha llamado mucho la atención. Besos !

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero parce realmente curioso. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Me asusta: conozco todos los medicamentos que nombras. Espero que los personajes no tomen todas esas medicinas, porque si no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama mucho la atención, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que parece un planteamiento curioso y original, pero no me llama mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero esta vez no me llama demasiado por lo que no se suma a mi lista, lo que es un alivio
    besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi el título en novedades ya me llamó la atención, la verdad. Como dices, parece un planteamiento original, un buen punto de partida para una novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso la verdad, pero no me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues parece una historia curiosa, así que no la descarto. Yo sería Aspirina efervescente. Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  12. En un principio pensaba que la novela tenía algo que ver con la película con el mismo nombre, pero veo que no. Quizás me hubiera gustado más que estuviera escrito en tercera persona, por eso de conocer más puntos de vista ya que el libro habla de muchos personajes. Me lo apuntaré a ver si me da por leerlo un día.

    ResponderEliminar
  13. Una novela que por su temática me llamó la atención

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso aunque no sé si me llama tanto como para leerlo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Aunque sólo sea por ese planteamiento, que sí que me parece la mar de singular, me la anoto por curiosidad. Si se cruza en mi camino podría darle una oportunidad :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  16. El argumento de la novela parece muy original, me puede interesar la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una novela muy original la verdad. Así que me la anoto como futura lectura porque me llama la atención.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy original el planteamiento, así que a pesar del pequeño pero que le pones, me la apunto, porque si además tiene un ritmo apropiado y es ameno no resultará una lectura difícil.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Qué original, me la apunto, me parece de lo más apetecible, y más si resulta una lectura amena. Bss

    ResponderEliminar
  20. Curioso argumento. Pero me parece que esta vez no me lo apunto, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, muy curiosa y original, como para tenerla presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, pero he de admitir que es muy original. No me llama en exceso la atención, aunque sin descartarla, me la apunto en mis 'por si acaso'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Despierta mi curiosidad el original planteamiento aunque tengo mis dudas si eso sería suficiente, porque por lo demás me parece una historia bastante corriente. Me lo pensaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. No la conocía y me ha sorprendido la sinopsis, pero no me convence. Tanto por eso de que no tiene argumento definido, como porque me chirrían mucho los nombres de los personajes (no sé si se llaman como los medicamentos o simplemente la autora los nombra así para identificarlos con ellos).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues parece un libro muy curioso, pero si te digo la verdad... medicamentos... creo que no
    Besos

    ResponderEliminar
  26. El planteamiento es de lo más original. Sólo por eso ya merece la pena su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  27. El argumento me parece curioso, me llama la atención, aunque no me mola mucho el mundo de la medicación. No sé, le seguiré la pista. Besos

    ResponderEliminar
  28. Desde luego llama la atención el argumento, por lo original y diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Se aprecia la originalidad, me lo voy a apuntar y lo voy a leer, me ha causado mucha curiosidad :)

    ResponderEliminar
  30. Resulta muy original aunque no termina de llamarme la atención

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta, pero tengo demasiados pendientes!!

    ResponderEliminar
  32. Muy original la novela pero por el momento creo que la dejaré pasar, no me llama demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
  33. No me convence, pero sin duda, el planteamiento llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi se me pasó este libro, no lo vi entre las novedades en su momento. Me gusta el planteamiento tan original, por lo que comentas, entiendo que los personajes no son los protagonistas, sino los medicamentos en sí como reflejo de la sociedad, tal vez sea ese el pero que le pones.

    ResponderEliminar
  35. Desde luego el argumento es original, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Si que parece que tiene un planteamiento original pero no me llama lo suficiente la atención. Esta vez lo dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Pues la verdad es que tiene pinta de ser una lectura diferente... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Interesante y curioso, además porque son todos fármacos bastante conocidos de una u otra forma. No lo dejaré pasar.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. Me llamó la atención en cuanto la vi. Me parece que parte de una idea muy original.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  40. He leido el libro y me parece un libro tan aburrido que no lo aconsejo a nadie. Bueno si quereis dormir rápido empezar a leerlo y ya vereis. Un 1 d3 puntuación y por lo original de la idea...como comentario de conclusiòn: MUY MALO.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!