martes, 3 de septiembre de 2013

Prométeme que serás libre - Jorge Molist



Título: Prométeme que serás libre
Autor: Jorge Molist
Publicación: Temas de hoy, marzo de 2011
Páginas: 765


Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». 

Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.

Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

Mi experiencia con la novela

Con esta novela me estreno con el autor Jorge Molist, un ingeniero industrial que desde muy joven supo que quería escribir y que ya cuenta con amplio bagaje en el mundo literario.

Prométeme que serás libre es un buen ejemplo de que el género histórico casa perfectamente con el entretenimiento y que una novela de este género no tiene porque ser tediosa. Varios ingredientes hacen de esta una lectura muy completa. En ella podemos encontrar, a parte de un pedazo de nuestra historia, intrigas, amor y aventuras que tienen la continuación en un segundo volumen titulado Tiempo de cenizas.

Todo comienza  en Llafranc en 1484, un pequeño poblado del norte de Cataluña, cuando una galera sarracena desembarca en el puerto y realiza un asalto al poblado. Los piratas arrasan el pueblo, matan a sus hombres y secuestran a las mujeres jóvenes.

En este brutal episodio el pequeño Joan, con doce años, no sólo es testigo de la barbarie cometida contra su pueblo sino que además pierde a gran parte de su familia. Su padre, Ramón Serra, muere como un valiente defendiendo lo suyo y su madre y su hermana son secuestradas para ser vendidas como esclavas. Tan sólo le queda su hermano pequeño Gabriel. Las imágenes captadas ese día por su retina perdurarán para siempre en su memoria, y años más tarde intentará cumplir la promesa que le hizo a su padre antes de morir, la promesa de que siempre será libre.

Sin tener nadie que cuide de ellos, ambos niños son enviados al convento de Santa Anna en Barcelona bajo la custodia del comerciante de libros Bartomeu, una figura que será decisiva en la vida de Joan. En la ciudad el pequeño Gabriel será encomendado al cultivo del huerto del convento mientras Joan comenzará a trabajar para un librero, donde aprenderá el oficio de encuadernador y copista, aunque para ello debe cumplir una condición y es que nunca deberá aprender a leer. Pronto el muchacho de da cuenta de que su pasión se encuentra entre los libros y cuando conoce a Anna, la hija de un rico joyero, decide que se convertirá en un librero respetable para poder, algún día, acceder a la muchacha cuya posición social está muy por encima de las posibilidades de Joan. Mientras, no olvida la promesa que le hizo a su padre y además intentará averiguar todo lo posible sobre el secuestro de su madre y hermanas, para cuando en un futuro, esté preparado ir en su busca.

Aunque Joan tiene unos planes muy concretos trazados para su vida, no todo saldrá como él desea pues ciertas personas no permitirán que alcance sus objetivos. El destino ha marcado en su camino el paso por las galeras bajo las condiciones implacablemente duras como remero a bordo de la nave del almirante Vilamarí donde poco después se convertirá además en artillero, luchando en diversas batallas y viviendo innumerables aventuras.

La novela presenta un amplio elenco de personajes de muy variadas personalidades, estatus y condiciones. Todos giran alrededor de Joan, el personaje principal y ejercen sobre él distintas acciones. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que Joan no es el típico personaje todo inocencia y bondad, capaz de poner siempre la otra mejilla a pesar de recibir hechos muy negativos de los demás. Joan es un personaje fuerte y carismático dominado por la rabia, el rencor y el deseo de venganza. Se mueve con el puro interés de conseguir sus objetivos y nada se interpone en su camino. Es un personaje que evoluciona muchísimo desde el niño huérfano y desamparado hasta el hombre que es capaz de acusar, robar, mentir o matar a la vez que otros actos deleznables y que en muchas ocasiones el lector no puede aprobar.

A su alrededor distintos personajes harán mella en su vida de forma negativa o positiva. El comerciante de libros Bartomeu, Abdalá, esclavo musulmán, la familia de libreros Corró o el novicio Felip. Entre los personajes de ficción existen muchos que se corresponden a figuras históricas reales perfectamente ensambladas en la historia. Desde el almirante Vilamarí, decisivo en la vitoria del rey en la guerra civil catalana, Pere Joan Sala, líder en la lucha contra el abuso señorial de la época, Juan Borgía, heredero de Gandía o Joan de Canyuamars que cometió un atentado contra el rey Fernando hasta los libreros que parece que también tuvieron un lugar en la historia. Todo esto nos lo detalla el autor al final del libro.

Un aspecto que destaca en esta novela es el trabajo de documentación y la recreación al detalle de la época en que se desarrolla. La acción se lleva a cabo a finales del siglo XV y abarca los periodos de la Edad Media, a punto de finalizar,  y el comienzo del  Renacimiento haciendo hincapié en los movimientos políticos y sociales que sucedieron en aquellos momentos con los Reyes Católicos como monarcas. Molist nos narra la recuperación de Granada por los cristianos o el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón entre otros hechos históricos resaltables en ese periodo de tiempo pero también nos muestra tal y como era esa sociedad donde los religiosos junto a los nobles ostentaban todo el poder. Los campesinos eran asediados por las altas exigencias de unos señores de los que no podrían huir, situación que dio lugar a revueltas y luchas por conseguir mejorar sus vidas. La Inquisición constituía una parte fundamental de la sociedad de forma que ajusticiaba sin escrúpulos ni razones en muchas ocasiones usando diversos métodos de tortura.

A parte de reproducir escenarios de la ciudad de Barcelona  viajamos junto al protagonista a Roma, Cerdeña, Nápoles o Sicilia donde el protagonista vive numerosas aventuras y donde luchará con uñas y dientes por conseguir sus objetivos.


En la novela al igual que en la época la religión juega un papel fundamental. Las dudas existenciales del protagonistas son una constante en la historia. Observa como las creencias separan a los hombres, los discrimina y incluso los lleva a luchar. Al final Joan llegar a comprender que la iglesia es un estamento a través del cual se podían disfrutar de ciertos privilegios o incluso cometer actos malvados de forma impune.

Otro aspecto histórico interesante es la concepción de los libros en la época antes de la llegada de la imprenta. El arte de encuadernar de forma manual, el oficio de copista, los libros prohibidos, el gremio de los libreros configuran otro de los atractivos de la novela.

Jorge Molist nos cuenta historia a través de un estilo sencillo y una prosa funcional, accesible al lector, detallista, con amplia presencia de diálogos y capítulos cortos que hacen que sus mas de setecientas páginas vuelen sin darte cuenta. La estructura general divide los capítulos en cuatro partes que se corresponden con distintas etapas en la vida de Joan. Lo único que he echado en falta en la novela es la existencia de notas a pie de página que ampliaran o aclararan algunos conceptos o términos que aparecen en la misma. En cuanto el ritmo a pesar de que la novela no ha llegado a aburrirme en ningún momento si que existen algunos puntos de su trayectoria donde se ralentiza la acción y se ocupa más del entorno histórico que de los personajes en sí.

Un aspecto menos positivo que he observado en la novela es que existen muchos momentos en los que la acción se precipita y resuelve ciertas cuestiones de forma muy rápida y sin tener apenas desarrollo. Es la misma sensación que me ha generado su final con explicaciones muy parcas sobre cuestiones que, en mi opinión, requerían un desarrollo más elaborado.

Conclusión

Prométeme que serás libre es una novela de corte histórico muy entretenida en la que además encontramos amor, intrigas y aventuras. Narrada con fluidez, con personajes bien construidos, con una historia de amor como telón de fondo y un protagonista que no descansará hasta buscar la venganza que tanto ansía.

45 comentarios:

  1. La leí hace un par de años y me gustó bastante, coincidimos en la mayoría de impresiones sobre la misma
    besos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de novela histórica (o soy más dada a una determinada etapa histórica), pero voy a anotar este por lo que comentas de que no se hace tedioso. Hay muchos libros que son buenos libros pero no tienen buenos finales, yo es algo que tengo ya asumido y toco palmas con las orejas cuando una lectura tiene un buen final :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta no es para mí, la dejaré pasar aunque reconozco que el título es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla. Ya me espera en la estantería la segunda parte, pero prefiero leer la primera antes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tengo Tiempo de cenizas esperando su turno para lerla. No sabía que la novela que hoy reseñas fuese la primera parte porque seguro que me tendré que hacer con ella y por tu reseña ya me has convencido de que tengo que leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!!!

    No tiene mala pinta, pero no es muy de mi estilo ^^ Por ahora lo dejo pasar!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No la he leído aunque sí otras del autor que me gustaron mucho. Es cierto que hace novelas históricas de lo más entretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención este título, aunque me ha echado para atrás su grosor (no sé por qué, ya que he leído otros más gordos...). Lo sigo teniendo en cuenta, pero no creo que lo lea en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo lea. Leí otro de él, 'La reina oculta', y aunque los personajes me gustaron muchísimo y la trama también, me decepcionó el final y algunos detalles fantásticos que quedaban un poco extraños en la obra.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si es una novela basada en la Edad Media, seguro que la leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí hace tiempo una novela de este mismo autor (El anillo) y me pareció malísima. Puede que haya mejorado con el tiempo, pero no me apetece sinceramente mucho comprobarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me la apunto, es demasiado larga para mi (ahora), tal vez en un futuro si pero...

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantó y Tiempo de cenizas también. Es que aunque leo también otras cosas, la novela hitórica es mi debilidad.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas desde hace tiempo^^
    besos

    ResponderEliminar
  15. Conocía el libro pero no me atreví con él debido a su extensión. Cuando me lo crucé no me apetecía leer algo tan amplio pero más adelante seguro que lo hago porque este tipo de novelas me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente en casa hace ya un tiempo...me lo comnpré por impulso porque me enamoró el título jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. De este libro me gustó la parte en que el niño vive con el sueño de ser encuadernador, hasta ahí, lo que no me convenció es el final, como dices muy precipitado para mi gusto, cosas que se quedan sin detallar. Aunque no descarto leer la segunda entrega en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con las novelas históricas soy muy selectiva, ya que no sé el motivo, pero me da pereza arrancar con ellas. esta no me termina de convencer. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Me suena muchísimo este autor aunque ahora mismo no sabría de qué. Me interesa especialmente el periodo histórico porque no es muy dado a aparecer en novelas así que me la apunto :)

    ResponderEliminar
  20. Si que me ha llamado la atención, me encantan las novelas historicas, besitos

    ResponderEliminar
  21. No soy mucho de novelas históricas, pero sí es cierto que me suena este libro.
    Me quedo por tu blog que me gusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Pues yo me quiero leer esta novela y su continuación Tiempo de cenizas. Jorge Molist es un autor que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  23. Quiero leerme estas dos obras del autor, a ver cuando las consigo,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. Mi experiencia con dos libros de este autor no ha sido buena, por lo que no me interesa repetir con él

    ResponderEliminar
  25. Hola! Una reseña genial... La histórica no me va mucho, pero quizás haga un esfuerzo con este libro. Es la primera vez que oigo hablar del autor;-) Veremos como me va jeje.

    Por cierto avisar que en Libromanía-ma hemos cambiado nombre y dirección!! "Tu momento para leer" esta abierto para todos con un bonito lavado de cara.

    BESOSSS

    ResponderEliminar
  26. Me llaman la atención estas novelas historicas donde aparecen lugares sobre los que no he leido nada y espero poder leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Ya no recordaba que todo lo que había leído de este libro eran buenas críticas. Es una pena tantos libros interesantes y tan poco tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo puedo hacerle hueco que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerla. Si me estreno con este autor será posiblemente con ella.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, creo que tiene todo lo que me gusta en una novela, incluso es histórica; ahora mismo tomo nota, a ver si puedo dar con ella.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace un par de años y en líneas generales me gustó bastante. Aún así su continuación me ha gustado bastante más. Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de este autor. Es de esos que creo que no me van a gustar sin haberlo dado una oportunidad, cosa que se está mal... pero no puedo evitar tener esa sensación.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Se ve interesante, igual cuando tenga más tiempo me pongo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me gusta mucho la novela histórica. Aún no he leído nada de este autor y creo que es una buena oportunidad para conocerlo. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo la segunda parte y claro, creo que debería leer ésta antes. A mi Molist me parece muy ligero en novela histórica. Se deja leer pero no creo que sea de los mejores.

    Gracias por la reseña. Es muy completa !

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  36. Pues la pintas bastante bien, y yo aún no conozco al autor. Lo de la histórica lo llevo con bastante calma y mi dósis hasta navidad creo que está cubierta con Falconés y Pérez Reverte de momento. Pero me apunto esta que nos traes :)

    Un besín, albanta!

    ResponderEliminar
  37. Me suena el título y el autor pero nunca he leído nada de él. Me parece interesante por lo que cuentas sobre ella, buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada del autor y de momento no lo tengo en mente pero nunca se sabe. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Leí el anillo y no he vuelto a leer nada más de este autor aunque tengo que retomarlo

    ResponderEliminar
  40. Leí la novela cuando se publicó y la verdad es que me encantó. A pesar de su volumen me enganchó muchísimo y me lo leí en un suspiro. Tengo ganas de leer su segunda parte!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la novela histórica y le tengo echado el ojo hace tiempo pero aun no le he encontrado un hueco

    ResponderEliminar
  42. Este tengo ganillas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me encanto esta lectura!!! Muy recomendable!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!