martes, 3 de septiembre de 2013

Prométeme que serás libre - Jorge Molist



Título: Prométeme que serás libre
Autor: Jorge Molist
Publicación: Temas de hoy, marzo de 2011
Páginas: 765


Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». 

Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida.

Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.

Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

Mi experiencia con la novela

Con esta novela me estreno con el autor Jorge Molist, un ingeniero industrial que desde muy joven supo que quería escribir y que ya cuenta con amplio bagaje en el mundo literario.

Prométeme que serás libre es un buen ejemplo de que el género histórico casa perfectamente con el entretenimiento y que una novela de este género no tiene porque ser tediosa. Varios ingredientes hacen de esta una lectura muy completa. En ella podemos encontrar, a parte de un pedazo de nuestra historia, intrigas, amor y aventuras que tienen la continuación en un segundo volumen titulado Tiempo de cenizas.

Todo comienza  en Llafranc en 1484, un pequeño poblado del norte de Cataluña, cuando una galera sarracena desembarca en el puerto y realiza un asalto al poblado. Los piratas arrasan el pueblo, matan a sus hombres y secuestran a las mujeres jóvenes.

En este brutal episodio el pequeño Joan, con doce años, no sólo es testigo de la barbarie cometida contra su pueblo sino que además pierde a gran parte de su familia. Su padre, Ramón Serra, muere como un valiente defendiendo lo suyo y su madre y su hermana son secuestradas para ser vendidas como esclavas. Tan sólo le queda su hermano pequeño Gabriel. Las imágenes captadas ese día por su retina perdurarán para siempre en su memoria, y años más tarde intentará cumplir la promesa que le hizo a su padre antes de morir, la promesa de que siempre será libre.

Sin tener nadie que cuide de ellos, ambos niños son enviados al convento de Santa Anna en Barcelona bajo la custodia del comerciante de libros Bartomeu, una figura que será decisiva en la vida de Joan. En la ciudad el pequeño Gabriel será encomendado al cultivo del huerto del convento mientras Joan comenzará a trabajar para un librero, donde aprenderá el oficio de encuadernador y copista, aunque para ello debe cumplir una condición y es que nunca deberá aprender a leer. Pronto el muchacho de da cuenta de que su pasión se encuentra entre los libros y cuando conoce a Anna, la hija de un rico joyero, decide que se convertirá en un librero respetable para poder, algún día, acceder a la muchacha cuya posición social está muy por encima de las posibilidades de Joan. Mientras, no olvida la promesa que le hizo a su padre y además intentará averiguar todo lo posible sobre el secuestro de su madre y hermanas, para cuando en un futuro, esté preparado ir en su busca.

Aunque Joan tiene unos planes muy concretos trazados para su vida, no todo saldrá como él desea pues ciertas personas no permitirán que alcance sus objetivos. El destino ha marcado en su camino el paso por las galeras bajo las condiciones implacablemente duras como remero a bordo de la nave del almirante Vilamarí donde poco después se convertirá además en artillero, luchando en diversas batallas y viviendo innumerables aventuras.

La novela presenta un amplio elenco de personajes de muy variadas personalidades, estatus y condiciones. Todos giran alrededor de Joan, el personaje principal y ejercen sobre él distintas acciones. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que Joan no es el típico personaje todo inocencia y bondad, capaz de poner siempre la otra mejilla a pesar de recibir hechos muy negativos de los demás. Joan es un personaje fuerte y carismático dominado por la rabia, el rencor y el deseo de venganza. Se mueve con el puro interés de conseguir sus objetivos y nada se interpone en su camino. Es un personaje que evoluciona muchísimo desde el niño huérfano y desamparado hasta el hombre que es capaz de acusar, robar, mentir o matar a la vez que otros actos deleznables y que en muchas ocasiones el lector no puede aprobar.

A su alrededor distintos personajes harán mella en su vida de forma negativa o positiva. El comerciante de libros Bartomeu, Abdalá, esclavo musulmán, la familia de libreros Corró o el novicio Felip. Entre los personajes de ficción existen muchos que se corresponden a figuras históricas reales perfectamente ensambladas en la historia. Desde el almirante Vilamarí, decisivo en la vitoria del rey en la guerra civil catalana, Pere Joan Sala, líder en la lucha contra el abuso señorial de la época, Juan Borgía, heredero de Gandía o Joan de Canyuamars que cometió un atentado contra el rey Fernando hasta los libreros que parece que también tuvieron un lugar en la historia. Todo esto nos lo detalla el autor al final del libro.

Un aspecto que destaca en esta novela es el trabajo de documentación y la recreación al detalle de la época en que se desarrolla. La acción se lleva a cabo a finales del siglo XV y abarca los periodos de la Edad Media, a punto de finalizar,  y el comienzo del  Renacimiento haciendo hincapié en los movimientos políticos y sociales que sucedieron en aquellos momentos con los Reyes Católicos como monarcas. Molist nos narra la recuperación de Granada por los cristianos o el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón entre otros hechos históricos resaltables en ese periodo de tiempo pero también nos muestra tal y como era esa sociedad donde los religiosos junto a los nobles ostentaban todo el poder. Los campesinos eran asediados por las altas exigencias de unos señores de los que no podrían huir, situación que dio lugar a revueltas y luchas por conseguir mejorar sus vidas. La Inquisición constituía una parte fundamental de la sociedad de forma que ajusticiaba sin escrúpulos ni razones en muchas ocasiones usando diversos métodos de tortura.

A parte de reproducir escenarios de la ciudad de Barcelona  viajamos junto al protagonista a Roma, Cerdeña, Nápoles o Sicilia donde el protagonista vive numerosas aventuras y donde luchará con uñas y dientes por conseguir sus objetivos.


En la novela al igual que en la época la religión juega un papel fundamental. Las dudas existenciales del protagonistas son una constante en la historia. Observa como las creencias separan a los hombres, los discrimina y incluso los lleva a luchar. Al final Joan llegar a comprender que la iglesia es un estamento a través del cual se podían disfrutar de ciertos privilegios o incluso cometer actos malvados de forma impune.

Otro aspecto histórico interesante es la concepción de los libros en la época antes de la llegada de la imprenta. El arte de encuadernar de forma manual, el oficio de copista, los libros prohibidos, el gremio de los libreros configuran otro de los atractivos de la novela.

Jorge Molist nos cuenta historia a través de un estilo sencillo y una prosa funcional, accesible al lector, detallista, con amplia presencia de diálogos y capítulos cortos que hacen que sus mas de setecientas páginas vuelen sin darte cuenta. La estructura general divide los capítulos en cuatro partes que se corresponden con distintas etapas en la vida de Joan. Lo único que he echado en falta en la novela es la existencia de notas a pie de página que ampliaran o aclararan algunos conceptos o términos que aparecen en la misma. En cuanto el ritmo a pesar de que la novela no ha llegado a aburrirme en ningún momento si que existen algunos puntos de su trayectoria donde se ralentiza la acción y se ocupa más del entorno histórico que de los personajes en sí.

Un aspecto menos positivo que he observado en la novela es que existen muchos momentos en los que la acción se precipita y resuelve ciertas cuestiones de forma muy rápida y sin tener apenas desarrollo. Es la misma sensación que me ha generado su final con explicaciones muy parcas sobre cuestiones que, en mi opinión, requerían un desarrollo más elaborado.

Conclusión

Prométeme que serás libre es una novela de corte histórico muy entretenida en la que además encontramos amor, intrigas y aventuras. Narrada con fluidez, con personajes bien construidos, con una historia de amor como telón de fondo y un protagonista que no descansará hasta buscar la venganza que tanto ansía.