lunes, 23 de septiembre de 2013

Hasta que mueras - Julie Hastrup



Título: Hasta que mueras
Autora: Julie Hastrup
Publicación: Pámies, septiembre de 2013
Páginas: 315
 
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen.
La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crio en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado.
Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? 
Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…
Mi experiencia con la novela
Este año he descubierto en la novela negra un género que cada vez me gusta más hasta el punto que se está convirtiendo en una de mis opciones favoritas. Por eso en cuanto vi entre las novedades de Pámies Hasta que mueras, con una sugerente portada, me llamó mucho la atención. Este título parece ser el comienzo de una saga que tiene el mismo personaje protagonista y que ha cosechado un éxito inmediato en su país.
Para los que penséis “Otra saga más” y os de pereza os aviso que este título tiene un final cerrado por lo que si después no apetece seguir no es necesario. Me imagino que cada una de sus partes tendrá un caso diferente e independiente y a quien iremos conociendo más es a su protagonista, Rebekka Holm.
Estamos ante la clásica novela negra en que se produce un crimen y habrá una investigación que culminará con el descubrimiento de los culpables. Hay muchas novelas con un corte similar aunque lo importante es cómo se desarrollan sus diferentes fases. Hasta que mueras ha resultado ser totalmente adictiva, de principio a fin, intrigante y gracias a su estructura se lee de forma muy rápida y ágil.
Todo comienza en el pueblo danés de Ringkøbing donde una muchacha de veintidós años aparece brutalmente asesinada. Ha sido golpeada, apuñalada y estrangulada. La joven Anna Gudbergsen atravesaba sola en bicicleta el bosque de Fruerwald cuando volvía a casa después de divertirse en una discoteca.
Para la policía de Ringkøbing, un lugar tranquilo donde nunca pasa nada, este hecho supone un acontecimiento que se le escapa de las manos y se ven obligados a contar con la Unidad Especial Móvil de la policía estatal danesa dedicada a casos especialmente complejos.
El agente que se ocupará del mismo es Rebekka Holm, que casualmente nació y pasó sus primeros años de vida en Ringkøbing, lugar del que huyó despavorida cuando cumplió los diecinueve años para nunca regresar debido a un suceso que ocurrió en su infancia y que lleva atormentándola toda su vida.
Todo parece indicar que el asesino conocía bien a su víctima y tenía razones poderosas para ensañarse especialmente con ella pero todo se complica cuando sus investigaciones le llevan a relacionar este asesinato con otro ocurrido veinte años atrás en el mismo lugar y en circunstancias semejantes. Además la desaparición de una niña pequeña llamada también Anna pone en jaque a toda la policía.
En el centro de los personajes y como el principal se encuentra Rebekka Holm, que lleva tres años dedicada en cuerpo y alma a resolver los casos más complicados que suceden en el país. Su vida privada no es muy interesante. No tiene pareja y con su familia mantiene una relación muy distante, sobre todo con su madre. Sus recuerdos nos dejan patente que no estaban muy unidas y los encuentros se limitan a un par de veces al año evitables siempre que sea posible. Supongo que en las siguientes entregas la autora irá profundizando en la psicología del personaje y mostrándonos más caras de sus personalidad. Rebekka contará con la ayuda del cuerpo policial de Ringkøbing, entre los que destaca el agente Michael Bertelsen, divorciado y con una hija de seis años. El resto, son vecinos de la comunidad incluida la propia familia de Anna. Todos ellos guardan jugosos secretos por lo que tienen mucho que callar.
Lo que más me ha gustado de esta historia es que es muy rica en subtramas interesantes que captan nuestra atención en distintos planos. A medida que avanzamos en su lectura y al mismo tiempo en la investigación el ritmo va aumentando apareciendo no sólo un gran abanico de sospechosos sino presentándonos multitud de giros interesantes.  Conoceremos quien era realmente Anna antes de su muerte y que esconden tanto su familia como los amigos y conocidos que la rodeaban. Todos los personajes tienen algo interesante que aportar a la historia.  Poco a poco se nos van describiendo, su relación con Anna, el posible móvil del crimen, su coartada para que también nosotros podamos participar en la investigación.
La trama de desarrolla de forma coherente, sin grandes alardes ni heroicidades por parte de la protagonista, con explicaciones fundamentadas y teorías plausibles fácilmente entendibles por el lector.
Mientras vamos haciendo conjeturas y elaborando nuestra lista de sospechosos nos encontramos con la aparición de un caso ocurrido veinte años atrás en que una joven murió en circunstancias similares y que nunca llegó a resolverse. ¿Puede haber reaparecido el mismo asesino? ¿Se trata de un imitador? Además todo se complica aún más con la desaparición de una niña pequeña que también se llama Anna ¿Será simple casualidad o tendrá alguna relación con el caso?
Pero no sólo tiene interés el caso propiamente dicho y las subtramas que lo rodean porque la autora capta nuestra atención con lo que le ocurrió a Rebekka en el pueblo durante su infancia. Un hecho que le dejó un terrible trauma y le impidió volver a su lugar de origen. Esta historia la vamos conociendo poco a poco, dosificada y creando suspense a su alrededor.
La autora ha optado por una narración sencilla, directa, aunque prestando cierta atención a los detalles y con gran afluencia de diálogos que imprimen un ritmo ágil que no decae en ningún momento hasta llegar a un desenlace inesperado pero coherente.
La historia se desarrolla entre el 25 de agosto, no nos concreta el año pero se supone que en la actualidad, noche en que Anna es asesinada hasta el 4 de septiembre en que se produce su punto final. La estructura hace que se corresponda cada capítulo con uno de estos días, correctamente señalizados.
Ringkøbing
Por otro lado, la ambientación juega un papel importante. Aunque la autora no nos agasaja con tediosas y largas descripciones entendemos perfectamente el lugar donde sucede la acción. Un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce pero tras una existencia apacible cada uno guarda oscuros secretos que no interesa que salgan a la luz. Algunos de ellos y según la misma autora nos avisa son reales como el pueblo y otros proceden de su imaginación para adaptar las circunstancias.
Conclusión
Hasta que mueras es una novela entretenida y tremendamente adictiva que se caracteriza por un ritmo ágil, una intriga que se mantiene desde principio a fin y un personaje que seguro dará mucho juego en las próximas entregas.