lunes, 23 de septiembre de 2013

Hasta que mueras - Julie Hastrup



Título: Hasta que mueras
Autora: Julie Hastrup
Publicación: Pámies, septiembre de 2013
Páginas: 315
 
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen.
La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crio en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado.
Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? 
Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…
Mi experiencia con la novela
Este año he descubierto en la novela negra un género que cada vez me gusta más hasta el punto que se está convirtiendo en una de mis opciones favoritas. Por eso en cuanto vi entre las novedades de Pámies Hasta que mueras, con una sugerente portada, me llamó mucho la atención. Este título parece ser el comienzo de una saga que tiene el mismo personaje protagonista y que ha cosechado un éxito inmediato en su país.
Para los que penséis “Otra saga más” y os de pereza os aviso que este título tiene un final cerrado por lo que si después no apetece seguir no es necesario. Me imagino que cada una de sus partes tendrá un caso diferente e independiente y a quien iremos conociendo más es a su protagonista, Rebekka Holm.
Estamos ante la clásica novela negra en que se produce un crimen y habrá una investigación que culminará con el descubrimiento de los culpables. Hay muchas novelas con un corte similar aunque lo importante es cómo se desarrollan sus diferentes fases. Hasta que mueras ha resultado ser totalmente adictiva, de principio a fin, intrigante y gracias a su estructura se lee de forma muy rápida y ágil.
Todo comienza en el pueblo danés de Ringkøbing donde una muchacha de veintidós años aparece brutalmente asesinada. Ha sido golpeada, apuñalada y estrangulada. La joven Anna Gudbergsen atravesaba sola en bicicleta el bosque de Fruerwald cuando volvía a casa después de divertirse en una discoteca.
Para la policía de Ringkøbing, un lugar tranquilo donde nunca pasa nada, este hecho supone un acontecimiento que se le escapa de las manos y se ven obligados a contar con la Unidad Especial Móvil de la policía estatal danesa dedicada a casos especialmente complejos.
El agente que se ocupará del mismo es Rebekka Holm, que casualmente nació y pasó sus primeros años de vida en Ringkøbing, lugar del que huyó despavorida cuando cumplió los diecinueve años para nunca regresar debido a un suceso que ocurrió en su infancia y que lleva atormentándola toda su vida.
Todo parece indicar que el asesino conocía bien a su víctima y tenía razones poderosas para ensañarse especialmente con ella pero todo se complica cuando sus investigaciones le llevan a relacionar este asesinato con otro ocurrido veinte años atrás en el mismo lugar y en circunstancias semejantes. Además la desaparición de una niña pequeña llamada también Anna pone en jaque a toda la policía.
En el centro de los personajes y como el principal se encuentra Rebekka Holm, que lleva tres años dedicada en cuerpo y alma a resolver los casos más complicados que suceden en el país. Su vida privada no es muy interesante. No tiene pareja y con su familia mantiene una relación muy distante, sobre todo con su madre. Sus recuerdos nos dejan patente que no estaban muy unidas y los encuentros se limitan a un par de veces al año evitables siempre que sea posible. Supongo que en las siguientes entregas la autora irá profundizando en la psicología del personaje y mostrándonos más caras de sus personalidad. Rebekka contará con la ayuda del cuerpo policial de Ringkøbing, entre los que destaca el agente Michael Bertelsen, divorciado y con una hija de seis años. El resto, son vecinos de la comunidad incluida la propia familia de Anna. Todos ellos guardan jugosos secretos por lo que tienen mucho que callar.
Lo que más me ha gustado de esta historia es que es muy rica en subtramas interesantes que captan nuestra atención en distintos planos. A medida que avanzamos en su lectura y al mismo tiempo en la investigación el ritmo va aumentando apareciendo no sólo un gran abanico de sospechosos sino presentándonos multitud de giros interesantes.  Conoceremos quien era realmente Anna antes de su muerte y que esconden tanto su familia como los amigos y conocidos que la rodeaban. Todos los personajes tienen algo interesante que aportar a la historia.  Poco a poco se nos van describiendo, su relación con Anna, el posible móvil del crimen, su coartada para que también nosotros podamos participar en la investigación.
La trama de desarrolla de forma coherente, sin grandes alardes ni heroicidades por parte de la protagonista, con explicaciones fundamentadas y teorías plausibles fácilmente entendibles por el lector.
Mientras vamos haciendo conjeturas y elaborando nuestra lista de sospechosos nos encontramos con la aparición de un caso ocurrido veinte años atrás en que una joven murió en circunstancias similares y que nunca llegó a resolverse. ¿Puede haber reaparecido el mismo asesino? ¿Se trata de un imitador? Además todo se complica aún más con la desaparición de una niña pequeña que también se llama Anna ¿Será simple casualidad o tendrá alguna relación con el caso?
Pero no sólo tiene interés el caso propiamente dicho y las subtramas que lo rodean porque la autora capta nuestra atención con lo que le ocurrió a Rebekka en el pueblo durante su infancia. Un hecho que le dejó un terrible trauma y le impidió volver a su lugar de origen. Esta historia la vamos conociendo poco a poco, dosificada y creando suspense a su alrededor.
La autora ha optado por una narración sencilla, directa, aunque prestando cierta atención a los detalles y con gran afluencia de diálogos que imprimen un ritmo ágil que no decae en ningún momento hasta llegar a un desenlace inesperado pero coherente.
La historia se desarrolla entre el 25 de agosto, no nos concreta el año pero se supone que en la actualidad, noche en que Anna es asesinada hasta el 4 de septiembre en que se produce su punto final. La estructura hace que se corresponda cada capítulo con uno de estos días, correctamente señalizados.
Ringkøbing
Por otro lado, la ambientación juega un papel importante. Aunque la autora no nos agasaja con tediosas y largas descripciones entendemos perfectamente el lugar donde sucede la acción. Un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce pero tras una existencia apacible cada uno guarda oscuros secretos que no interesa que salgan a la luz. Algunos de ellos y según la misma autora nos avisa son reales como el pueblo y otros proceden de su imaginación para adaptar las circunstancias.
Conclusión
Hasta que mueras es una novela entretenida y tremendamente adictiva que se caracteriza por un ritmo ágil, una intriga que se mantiene desde principio a fin y un personaje que seguro dará mucho juego en las próximas entregas.

41 comentarios:

  1. A mí es que en lo que respecta a este tipo de novelas si no esta teñida de sangre no me suele gustar. Me gusta cuando el psicópata tiene más protagonismo que el detective.

    ResponderEliminar
  2. Me ocurre como a ti, me estoy aficionando cada vez más a la novela negra. Esta novela ya la tenía anotada.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! a mi me gusta mucho este tipo de novelas, ante leía muchísimas, así que tengo que recuperar este género. la reseña ha sido increíble. No conocía este libro, pero ahora quiero leerlo ya!!!
    bes

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poquito!! y también me gustó mucho, soy lectora de novelas negra desde hace muchos años, aunque ahora no la leo con tanta frecuencia como antes.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de novelas nórdicas, así que ésta caerá sin duda. besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela negra, y cuándo vi ésta en las novedades también me llamó mucho la atención, y tu reseña no hace más que confirmarmelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé si decir que la novela negra es uno de mis géneros favoritos, pero sí es verdad que acudo con frecuencia a estos libros. Tenía anotado este y parece que no me he equivocado al incluirlo en la lista. Que además sea un libro coherente y las subtramas sean interesantes y esté todo explicado o sin sacarse de la manga explicaciones imposibles le suma puntos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy a la espera de recibir mi ejemplar para ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues si se puede leer de forma independiente y tiene el final cerrado sí me animo con ella, que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que la leo, porque me gusta mucho ese genero,gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no me animo ni con la negra ni con los autores del norte. Un poco de cansancio de tanto que ha salido últimamente, pero curiosamente esta novela si me atrae y tu reseña me lo confirma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mí ya sabes que me gusta la novela negra de siempre, pero es que cada vez me gusta más porque puedo contar con los dedos de una mano las novelas de este tipo que me han defraudado
    Como ya vista en Twitter, hace unos días que la tengo. La leeré en octubreçBesos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mi me enganchó muchísimo, espero que sigan con la serie porque la disfruté un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues en principio tengo que decir que no me llamaba la atención, pero ahora me ha entrado la curiosidad así que me lo apunto en la wishlist.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, la verdad es que en este género me puedo enganchar a casi todo pero huyo de sagas, series, etc. así que la dejo en parada hasta más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este es el tipo de novelas que me gustan. Descubrí la novela policiaca de los países escandinavos gracias a la serie Millenium; y, desde entonces, todos los autores escandinavos que he leído me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me has tentado... creo que tengo que añadir uno más a mi larga lista de próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  18. Bueno otro escandinavo más, aunque conociendo tus gustos creo que me gustaría a pesar de estar algo saturado de este género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Con la novela nórdica todavía tengo cierta precaución, aunque veo que cada vez están haciendo mejores novelas y más cuidadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa un poco como a Enzo auqnue en mi caso he ido perdiendo el entusiasmo inicial con las que las acogía todas :)

    ResponderEliminar
  21. Le tenía ganas cuando la vi en las novedades, ahora, después de tu reseña me apetece mucho más. Por todo lo que comentas se me asemeja mucho con Elegidas.

    ResponderEliminar
  22. Es un género que siempre me gustó y aunque las tramas por lo general son parecidas, lo que le da vida es la manera de desarrollar los hechos, la investigación y los diferentes entresijos que conlleva dicha investigación. Así que me la apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Disfruto también mucho con este género, así que apuntado me llevo el libro. Sobre todo si se puede leer, como dices, de forma independiente y no está deseando una que salga el siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Huy, me gusta el género y además es adictiva. Apuntada, desde luego.

    ResponderEliminar
  25. Creo que el otro día leí una reseña de este libro y me gustó... Después de leerte a ti me sigue quedando la sensación de querer leerla pero tendrá que esperar. El otoño se presenta deeeeenso. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas le tengo a este libro; de por sí la portada me parece preciosa, pero luego de leer reseñas tan buenas como la tuya, espero con más ansias el comprarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que esta la dejo pasar. No porque no me llame la atención (casi todo lo que huela a novela negra me llama) Pesa más el hecho de que sea saga (que siempre me echa para atrás) y el montón de pendientes que tengo en el género que otra cosa.

    Besotes, albanta!

    ResponderEliminar
  28. No me gusta mucho esta clase de novelas. Así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. La novela negra es uno de mis géneros favoritos y esta tiene muy buena pinta, lo único que me tira un poco para atrás es que sea una saga, pero como dices que la historia queda completamente cerrada, no descarto leerla algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho la novela negra, muchas veces busco solamente que me enganche al misterio que propone e ir desentrañándolo.
    Me llevo esta
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me ha recordado muchísimo a las novelas de Camilla Läckberg ¿puede ser? El escenario, la investigadora que vuelve a su pueblo después de años. Si es así me gustará seguro porque soy fan de Läckberg.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Le tengo el ojo echado, parece una apuesta segura dentro del género, me la llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Yo también le estoy cogiendo gusto a la novela negra, aunque, por otra parte, huyo de las sagas, que luego se me acumulan... 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, aunque tenga un título muy macabro, me lo apunto

    ResponderEliminar
  35. Últimamente también disfruto mucho leyendo novela negra, así que tras tu reseña no dudo en anotarme este título.

    ResponderEliminar
  36. A este le tengo muchas ganas, estoy segura de que me gustará, es un género que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. No la descarto a priori pero me he saturado muchísimo de novelas negras escandinavas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Poco a poco voy familiarizándome y disfrutando más de este género, así que tomo nota de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la novela negra y aunque tengo un montón de sagas pendientes, no me resisto a llevarme ésta apuntada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  40. No sabía que era una saga... uff eso me hace contenerme un poco. Tengo muchas novelas negras pendientes y varias sagas comenzadas. No se si me atrevería a comenzar otra más.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!