miércoles, 11 de septiembre de 2013

La máscara Veneciana - Gloria Codina



Título: La máscara veneciana
Autora: Gloria Codina
Publicación: Plaza & Janés, junio de 2013
Páginas: 353


Debería haber nacido en otra época.
Soy Costanza. Fui la pequeña Contanti,

Costanza da Fondasini, sor Maria Umile,
Madame Constans, y otros muchos nombres.
He sido niña, esposa, noble, viuda, amante,
madre, monja, cortesana, y maestra, pero jamás he dejado de ser mujer.
Esta es mi historia.

Mi experiencia con la novela

La novela que hoy os presento fue proclamada ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela en 2012 (donde es el jurado popular el que decide finalmente que novela resulta vencedora) y ahora nos llega publicada por parte de la editorial Plaza & Janés. Este primer título supone el volumen inicial de la saga Las Rosas de Lilith, una serie de novelas que pretenden destacar el papel que ha venido desempeñando la mujer en un mundo regido casi exclusivamente por el género masculino a la vez que se reivindica su figura. Un proyecto muy ambicioso para una escritora novel que me parece que tiene un buen comienzo pero que habrá que esperar para conocer las siguientes entregas.

La historia se desarrolla en Venecia en la segunda mitad del siglo XV. Su protagonista es Constanza Contanti, un niña inteligente y despierta hija de un maestro artesano joyero muy rico por lo que las comodidades están aseguradas. La familia aspira entrar en la clase noble y codearse con la flor y nata de la sociedad por lo que han cuidado de forma exquisita la educación de Constanza para aumentar su valor con respecto al matrimonio.  A sus diez años ya ha sido prometida a Oddantonio de Fondasini, el primer duque de Castelforca, y una  vez alcance la pubertad y su cuerpo este preparado para recibir la maternidad deberá partir con este hombre que tiene veinte años más de edad que ella.

Las reglas del juego son sencillas y Constanza dispone de todo lo necesario para ser feliz, eso sí, debe dejar que otros decidan por ella y adaptarse a las circunstancias que le imponen. Pero ella no es una niña como las demás. No sólo es curiosa sino de inteligencia muy despierta y Constanza se plantea numerosos interrogantes que nadie puede responderle. Pero más que una bendición los dones de Constanza se convierten en una lacra que le impiden ser feliz y le hacen rechazar el mundo que la rodea.

Contanza, la hija de un acaudalado joyero, la tercera entre cuatro hermanos, la niña educada en un ambiente exquisito –que no sólo saber hilar, coser y tejer sino canto, latín, griego y algebra entre otras disciplinas- se cría en un hogar donde apenas siente el cariño de su madre, una mujer amargada por no haber conseguido la posición social que deseaba a través de su matrimonio. Una mujer que pretende que su hija cumpla sus propias expectativas sea cual sea el precio. Aunque su padre no se muestra tan severo en su trato hacia ella también queda claro que sus opiniones importan muy poco.

Entre las alianzas con que contará Constanza se encuentra su esclava o ayuda de cámara, Sitti, una joven de su edad con la que conectará de forma inmediata y a quien comenzará a ver como una hermana y no una simple mercancía, Enrico Acade, un hombre misterioso con quien mantiene una atracción mutua desde el momento en que se conocen o Lorenzo, un primo con quien descubrir una parte desconocida de ella misma.

Una de las cosas más llamativas de la novela es la excelente ambientación con que cuenta. La historia se desarrolla en Venecia a partir del año 1458, cuando Constanza tiene tan sólo diez años. En esa época la ciudad era un hervidero de gente de distinta procedencia que llegaba a la ciudad ante la bonanza económica que se vivía. Hace especialmente hincapié en mostrarnos el carnaval de la época con toda su fastuosidad, unos días que precediendo la Cuaresma, la contención y el ayuno, se vivían de forma intensa y la ciudad se convertía en un paraíso dominado por la libertad y el libertinaje. Momento en que cada uno se permitía dar rienda suelta a sus deseos sin remordimientos cometiendo actos deleznables y amparado bajo el anonimato que presentaban las máscaras como la colombina (antifaz típico del carnaval de Venecia que se adornaba con piedras y plumas).  Su autora no escatima en detalles para transmitirnos el ambiente que se respiraba en aquellas calles, sus aromas y sus colores.


Otro de los aspectos que contribuyen a crear una excelente ambientación en la novela es el estilo narrativo usado por la autora. El vocabulario adaptado a la época, un tanto arcaico, formal y donde la cortesía a la hora de dirigirse al resto de los personajes es primordial. Así incluso Constanza se dirige a su padre o madre en forma de mi señor o mi señora. Este aspecto puede parecer incómodo o un tanto denso pero la autora lo resuelve perfectamente y la novela se lee con agilidad a pesar de ser rica en detalles que nos van formando imágenes sobre la época y nos ofrece cierta información sobre las costumbres o el modo de vida.

La novela es narrada en primera persona por su protagonista Constanza que a modo de  diario quiere dejar constancia de como ha sido su vida y sus memorias ya en una edad de su vida muy avanzada. La novela mantiene un buen ritmo a la largo de su extensión y consigue sorprender al lector en el desarrollo de algunos de sus acontecimientos por lo que no resulta una novela predecible. Su estructura es a través de capítulos de larga extensión (por lo que no son muy numerosos) que van dividiendo en distintas etapas la vida de su protagonista.

A parte de contarnos una historia de ficción en La máscara Veneciana Gloria Codina pretende analizar y denunciar el papel que vivía la mujer en la sociedad del momento. Una época en que la mujer era usada por el hombre como una simple moneda de cambio para obtener fortuna, alianzas políticas o una buena posición social.  Las muchachas eran entregadas a sus maridos poco después de menstruar por primera vez cuando sus cuerpos aún no estaban totalmente desarrollados. Su lugar era muy simple mantenerse fiel al marido, dirigir la casa y parir sus hijos. Sin opciones para decidir sobre sí mismas, sin la necesidad de formarse un pensamiento propio y sin ser dueñas de sí mismas. Ni siquiera podían salir a la calle sin una compañía masculina representada bien por el padre, el marido o un hermano.

«Es el hombre perfecto quien debe dirigir a la imperfecta mujer. Yo sé mandar y sé que ella sabrá obedecer. Recordad que es el gallo quien domina a la gallina» (Página 85)

En este sentido Constanza lo tiene muy claro. No entiende porque las mujeres no pueden decidir sobre su propia vida, ni porque son entregadas a matrimonios sin amor. Como ella misma nos avisa al comienzo de la novela “Debería haber nacido en otra época”. Los fuertes ideales que va desarrollando le hacen admirar a Christine De Pizan, autora del Libro de las damas, considerada la primera escritora profesional en la historia de Europa y precursora de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Si miramos hacia atrás podemos comprender que desde tiempos muy antiguos existieron mujeres que fueron pioneras y lucharon por conseguir que el mundo de la mujer fuera distinto, por abandonar el estúpido papel que se le había impuesto. Pero como mujer, y aunque me duela reconocerlo, el machismo –que incluso se extiende a nuestros días- nunca hubiese podido existir sin el apoyo de otras mujeres que quizás se sentían más a gusto desarrollando ciertos papeles.

En la novela, la sexualidad cobra un papel fundamental que nuestra protagonista va descubriendo a través de distintos episodios con hombres, a veces forzados cuando Constanza es aún una niña ingenua y otras veces consentidos e incluso propiciados con distintos hombres que la autora concreta a través de escenas cargadas de erotismo pero sin demasiado explícitas. Pero el despertar de su sexualidad no supone ningún trauma sino un proceso natural en el desarrollo de su protagonista.

Respecto al final, decir que se trata de un desenlace abierto e incompleto pues la historia ya sabemos que continuará en un segundo volumen. Eso sí, nos deja en un punto de máxima tensión y una encrucijada para Constanza.

Conclusión

La máscara Veneciana es una obra que con un resultado interesante que nos transporta con asombrosa facilidad a una época muy atractiva, nos narra sus costumbres y nos enseña el papel de la mujer en la sociedad en ese momento a través de una protagonista con mucho carisma y aderezando la novela con cierta dosis de erotismo.

34 comentarios:

  1. Parece muy interesante, por lo que cuentas, me la apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  2. La conseguí en un intercambio y la tengo esperando en la estantería. Me alegro de que te haya gustado, tiene pinta de que a mi también me convencerá.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me interesan estas novelas. Creo que esta va a ser otra que voy a leer. A ver cuándo le toca el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, realmente pinta bien...queda anotada ! Besos !

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus reseñas y este libro estoy segura de que me encantaría leerlo. La historia de esa época me gusta mucho!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también la leí este verano y me gustó bastante. Es una obra entretenida y bien escrita.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que me había pasado desapercibida, no había oído hablar de ella
    Me parece interesante que haya sido escogida por los lectores (mucho más que los premiados por las editoriales) y la época y el argumento también, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya le había echado el ojo y veo que es una novela que vale la pena. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero es que últimamente no me apetece leer histórica, tengo temporadas.
    De todos modos, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada en la lista, aunque no sé para cuando porque la verdad es que no estoy en racha de histórica. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí que me parece una obra atractiva por la época y por la ambientación, que si además está lograda me atrae más, pero me desanima que sea una saga y haya que esperar a los siguientes
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece muy atractiva la historia, la época y el tema de la mujer. Salvo el erotismo... dime una cosa, ?tiene mucha carga erótica?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La leí porque justo ese año decidí probar la experiencia de formar parte de ese "jurado popular" del Premio Círculo de Lectores. Me ha gustado recordarla a través de tu reseña y, aunque no fue mi elección de entre las tres finalistas, me entretuvo bastante y la recuerdo como bien ambientada (aunque me costó hacerme con ella al principio). La decisión fue difícil, y ahora me pregunto si fue la correcta: aunque en realidad me decepcionaron un poco las tres novelas, ahora pienso que esta no estuvo tan mal. El principal fallo que le quitó puntos fue el modo en que estaba escrita, con más "errores" que el resto de las presentadas (que ahora supongo que habrán corregido). En fin, visto desde la lejanía fue una lectura agradable, aunque no de las que dejan gran huella. Tampoco me quedé con ganas de seguir la trilogía, me bastó con ese final.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Soy un poco reticente con la novela histórica porque aunque he leído algunas magistrales, hay otras que todo el mundo decía que eran buenas y no me han gustado nada. Me gusta esta combinación de la que hablas de una buena ambientación, la historia y el erotismo, así que la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me seduce lo histórico, pero me frena un poco el contenido romántico y que tenga continuaciones,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta y además es uno de mis géneros favoritos, así que tomo nota, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si tiene más de una parte, de momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ya estamos con las partes, sagas y demás . Creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé, no sé, la ambientación sí que me gustaría pero la historia no es mucho lo mío :)

    ResponderEliminar
  20. Pues tienen buena pinta, y la portada es muy bonita... no sé, creo que seria una buena lectura. Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  21. Bonita y entretenida, pero en principio poco original y además todas estas historias de mujeres tratadas como trapos me molestan mucho aunque sean novelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Te voy a hacer la misma pregunta que Mientrasleo, ¿tiene mucho contenido erótico? Que es lo único que me asusta, porque la época y la ambientación me atraen mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Ay, qué bonitos recuerdos me has traído de Venecia...

    ResponderEliminar
  24. La novelas premiadas por el el Premio Círculos de Lectores de novela suelen ser buenas novelas. Tomo nota para un futura lectura, aunque el argumento me hace dudar y la frasecita que has elegido es un poco fuerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tenía curiosidad por saber qué novela había resultado ganadora de este premio, así que tu reseña me ha venido fenomenal... pero eso de que forme parte de una saga, me echa para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Interesante la novela y si está muy bien ambientada, por lo que deduzco de tu reseña, junto con un buen trabajo de la autora, como para no apuntarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Por ahora la voy a dejar pasar a pesar de que a priori me podría resultar atractiva, pero final abierto y saga me echan para atrás.

    ResponderEliminar
  28. Me llaman las historias de mujeres luchadoras y diferentes, aunque muchas veces me acabo cabreando con el planteamiento. Me echa para atrás que sea una saga... (lo de la parte erótica también, pero menos, entiendo que no jugará mucho papel en la trama ¿no?)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, no sabía nada de esta novela, más allá de que fue premiada en el círculo de lectores. Me da miedo lo del final sin concluir... la ambientación y la historia en sí puede que me gustasen. Me quedan mis reservas, así que espero a saber de la siguiente para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tiene muchas características que me atraen. Las historias de mujeres adelantadas a su época me gustan y además he estado en Venecia un par de veces, así que creo que disfrutaría mucho de la ambientación. Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No es el tipo de novela que me suele gustar, aunque esté bien ambientada, por eso, creo que voy a pasar.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía, la verdad es que no pinta mal por lo que cuentas =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta! Aún así, prefiero esperar a ver si continúan con la saga, no me gusta que me dejen con la intriga mucho tiempo:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  34. Una época y una historia bastante interesante. A tener en cuenta

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!