martes, 1 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron - Khaled Hosseini



Título: Y las montañas hablaron
Autor: Khaled Hosseini
Publicación: Salamandra, septiembre de 2013
Páginas: 382

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.

Mi experiencia con la novela

La capacidad de emocionar al lector que tiene el escritor afgano Khaled Hosseini ya quedó patente en sus anteriores obras Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos. A pesar de su corta trayectoria en el mundo literario ya ha conseguido hacerse con un puesto de honor y sus libros han vendido millones de copias en más de cincuenta países. Con su última publicación, Y las montañas hablaron, vuelve a regalarnos una historia sensitiva y llena de delicadeza.

La historia comienza en el año 1952 en una aldea rural afgana donde la familia de Sabur es sacudida de forma implacable por la pobreza. Ante la llegada de otro duro invierno ha decidido dar en adopción a Pari, una pequeña de tres años a quién separará de su hermano mayor Abdulá de diez años. Los hermanos siempre han estado muy unidos ya que a la muerte de su madre al dar a luz fue Abdulá quien se ocupó de todos los cuidados de su hermana pequeña estableciéndose entre ellos un vinculo muy fuerte.

En su última noche juntos ambos escuchan una triste historia que les cuenta su padre antes de irse a dormir sin saber que a la mañana siguiente Pari emprenderá un viaje Kabul y sus destinos tomarán caminos distintos. A partir de ese momentos tendrán que aprender a vivir el uno sin el otro. Abdulá seguirá en la aldea junto a un padre que se castiga por haberse desprendido de su hija mientras Pari comenzará una nueva vida en París con una mujer emocionalmente inestable.

Este es el punto de partida sobre el cual Hosseini dibuja un mapa de las diferentes personas y relaciones que forman parte de un modo u otro de varias generaciones de una familia desmembrada. Todas estas personas que los rodean están unidos mediante lazos invisibles.

Pari alejada de sus raíces y su familia biológica  ha escapado de la necesidad y la pobreza pero no ha encontrado un vinculo afectivo cercano en el que apoyarse mientras a Abdulá siempre le ha faltado su alma gemela. Ambos crecen con la certeza de que algo les falta. Se trata de una novela coral en que un amplio abanico de personajes nos presenta sus vidas. Todos ellos rodean a los hermanos protagonistas, Pari y Abdulá. Como Sabur, trabajador incansable y contador de historias, Parwana es la mujer de las segundas opciones como es la segunda esposa de Sabur. Nila una poetisa excéntrica y de carácter complejo o Nabi, para quien el amor y la lealtad son las cosas más importantes en la vida. Aunque yo he resaltado los personajes que más me han llamado la atención hay una galería enorme que va dibujándose y conformando la historia.

Sin duda es una novela cuyo fundamento radica única y exclusivamente en sus  personajes los cuales están trazados de manera muy realista, con gran cantidad de matices y sobre todo de forma muy humana, con sus virtudes y defectos, sus sueños, sus esperanzas y sus desazones. Los sentimos cercanos, comprendemos su forma de actuar y sus motivaciones a la perfección porque Hosseini profundiza de forma increíble en su naturaleza. Además su idiosincrasia es tan variada, sus situaciones personales tan distintas que proporciona al escritor la oportunidad de explorar multitud de sentimientos universales y  afines a todo ser humano.

Una de las cosas que me más me ha sorprendido es que en esta ocasión a diferencia de las novelas anteriores ha optado por una estructura sumamente compleja. Cada uno de los nueve capítulos que la forman está enfocado hacia un personaje distinto y desde el punto de vista de varios narradores, ya sean en primera o tercera persona. Esto por un lado enriquece la historia, porque aporta mucha información sobre los personajes pero va en detrimento de la continuidad de la novela que parece sesgada por la multitud de partes distintas que contiene y resulta complicado encontrar una línea argumental clara.  Aunque es una novela que  resulta fácil seguir en ocasiones el lector puede verse un poco descolocado y con dificultad para encajar todas las piezas. El autor cambia de registro y personajes constantemente y prácticamente sin justificación y sin avisar al lector.

La historia se desarrolla además con multitud de saltos en el tiempo y cambios de escenario que abarcan desde principios de los años cincuenta hasta nuestros días en Kabul, Paris, Madrid, la isla griega de Tinos o algunas ciudades de Estados Unidos como California siguiendo a cada uno de los miembros. En esta ocasión la descripción de ambientes o contextos no juega un papel esencial de forma que este aspecto lo encontramos en un segundo plano.

El tema que está presente en toda la novela es la familia, recurrente en sus obras,  y los diversos lazos que las unen resaltando en esta ocasión los lazos fraternales entre hermanos. El amor, el dolor, el sacrificio, los errores, la esperanzana, la lealtad, la compasión son comunes en los diversos personajes aunque distinta su manera de afrontar los mismos acontecimientos. También presta atención especial a como nuestras acciones influyen en las siguientes generaciones marcando sus destinos.

Como telón de fondo, aunque no ocupa una parte primordial como en sus otras novelas está la situación socio-económica afgana. Un país azotado por constantes guerras y conflictos, la instauración del régimen talibán,  la invasión soviética, la incursión estadounidense que no le permiten evolucionar-

En Y las montañas hablaron he vuelto a encontrar una pluma delicada, emotiva, con un lenguaje bello y depurado, una novela bien pensada y coherente. Quizás el ritmo es algo lento y la estructura fragmentada que os he comentado antes obliga a una lectura un poco más pausada. La voz narrativa cambia constantemente por lo que también lo hace el punto de vista.

Parece ser que el título es un homenaje al poeta William Blake en el que se refiere a colinas aunque Hosseini lo ha cambiado las montañas que conforman el paisaje afgano.

Conclusión

Y las montañas hablaron es una novela conmovedora, bien hilvanada que nos habla del dolor de la vida, de los sentimientos, de lo que ocurre en una familia cuando el padre sacrifica a uno de los hijos para salvar a los demás. A pesar de que he disfrutado esta novela, me ha resultado conmovedora y delicada me quedo con la sensación de que no supera Mil soles espléndidos, quizá si en la técnica pero no en los demás aspectos.

50 comentarios:

  1. Me gustan los libros que tocan este tipo de temas, tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo, aunque esa forma de narrar desde diferentes puntos de vista es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  2. Tras las dos anteriores tengo muchas ganas de leer esta

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho la portada, el título y el argumento. En cuanto pueda me lo compro.

    ResponderEliminar
  4. Me faltan poco más de cien páginas para terminar así que hoy me salto la reseña y vuelvo cuando lo acabe para comparar impresiones aunque de momento me está gustando
    besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas por tu entrada porque es el libro que estoy leyendo ahora mismo y, por cierto, me está gustando mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero creo que no lo voy a hacer, me resultaría una lectura un poco triste, y ahora mismo me apetece algo más ligerito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído lo anterior del autor porque no me terminaban de interesar las historias. Esta de la separación y las distintas rutas que toman las vidas de esta familia me parece mucho más interesante y es verdad que todo lo que voy leyendo sobre este autor y su obra es muy positivo.
    Gracias por la recomendación.
    Añado el título a mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, así que no me extraña que ésta no los supere porque me parece algo sumamente difícil. De todas formas veo que sigue emocionando y con eso me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantató Cometas en el cielo y este tambienlo lo tengo pendiente.No tardaré en leerlo, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer a este autor, pero creo que empezaré por Cometas en el Cielo que es el que tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña. No he leído nada del autor, puede que ya sea el momento...Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Igual para más adelante, ahora no es buen momento para estas historias,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Mil soles espléndidos lo tengo aún pendiente pero cometas en el cielo me encantó. No descarto leer esta algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho este autor y ya tengo esperando "Y las montañas hablaron". Me preocupa un poco la estructura que comentas, con múltiples personajes. Y digo me preocupa porque es un libro que quiero que me guste, por lo mucho que me gustarón y disfruté de sus dos novelas anteriores. Me quedo con una especie de ajuste de expectativas: sigue siendo conmovedor, pero no supera el listón de los dos anteriores ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusta mucho este autor y tengo ya en casa este libro que espero leer pronto y no me decepcione, porque a veces me pasa cuando tengo muchas expectativas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con el autor, aunque tengo muchas ganas. Esta novela tiene muy buena pinta, pero empezaré por "Cometas en el cielo" para ir viendo su evolución.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. Este es un libro que sé que voy a leer, aunque creo que más que Mil soles espléndidos no creo que me llegue (qué hartón de llorar me di con ese libro). Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que tengo en mente. Pero también tengo en mi estantería Cometas en el cielo en versión papel, y primero quiero leerme ese.
    Pero caerá, seguro!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña y todo lo que nos cuentas, el tema familiar me interesa, así que lo anotaré, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Las dos anteriores me gustaron mucho, así que estoy deseando leer ésta que, por lo que veo, no defrauda. Además, tengo curiosidad por ver cómo funciona esa estructura tan compleja
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oju, me va a encantar tanto o más que las anteriores... :)

    ResponderEliminar
  22. Paso por encima de la reseña porque voy a leerlo pronto. Los dos anteriores me encantaron, sobre todo Cometas en el cielo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantaron Mil soles esplendidos y Cometas en el cielo, así que solo me falta hacerme con el y leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  24. Ah, ya decia que me sonaba, he visto otras reseñas en tu blog, la verdad es que pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  25. No he leído las otras novelas del autor y eso que tengo "Mil soles espléndidos" que me regaló mi hermana. Seguramente empezaré por este que nos traes hoy, está previsto que sea uno de los próximos libros a leer en el club de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Conocía a este autor, pero no he leído nada. Pero ahora con esta reseña que has hecho, me han dado ganas de leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Tengo por ahí prestado mil soles esplendidos a ver si lo pillo antes de poder leer este nuevo, un beso

    ResponderEliminar
  28. Este libro llega pronto a mi país, y no puedo esperar para tenerlo en mis manos.
    Sólo he leído Cometas en el cielo, tengo en casa Mil soles espléndidos, por lo que debería leerlo pronto para comparar bien y realizar una reseña de mejor calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. este autor es magnífico realizando personajes, sobre todo mujeres. Coincido contigo en que tienen muchos matices... pero si dices que no lo ves a la altura de mil soles espléndidos se me quitan un poco las ganas, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. De este autor sólo he leído Cometas en el cielo, a pesar de que me gustó mucho me resultó muy duro y no he conseguido atreverme con Mil soles espléndidos. Tal vez vaya siendo hora ponerme de nuevo con Hosseini.

    ResponderEliminar
  31. Me emocionaron sus otras novelas. Por lo que comentas esta me parece un poco diferente, pero me sigue atrayendo que conmueva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me apetece mucho, pero me da miedo que no me guste tanto como los anteriores. Además, lo que comentas de la complejidad por el cambio de personajes... Bueno, lo leeré atentamente :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Me parece demasiado triste para mí y esos líos de personajes y cambios sin aviso me marean. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  34. Pues ya lo he acabado y coincido en todo lo que has señalado. Me ha gustado mucho, no tanto como las anteriores pero es una gran novela, trabajada y compleja en cuanto a estructura y personajes
    besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha pasado como a ti. Muy bonito, bien escrito... pero no llega a los anteriores, a ratos me ha parecido apresurado o desordenado... o algo así. Le ha faltado la unidad y la capacidad de acercarse de los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ays, que no he leído nada del autor aún... Tengo que ponerme las pilas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues me has tentado pero bien!!
    Además, no he leído al autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Esta me la llevo apuntadísima porque no he leído aún al autor y todo el mundo habla muy bien de él. Eso sí, mi primera lectura quiero que sea "cometas en el cielo", estoy segura de que disfrutaré con ella
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Me parece un pelín tristona para el tipo de lecturas que me apetecen ahora mismo. Aún así, me la anoto, y me anoto sobre todo el nombre del autor, porque me llama muchísimo esa capacidad de emocionar en la que casi todos hacéis hincapié.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  40. Desde que salió estoy a la espera de vuestras reseñas aunque mi inclinación es leerlo porque los dos anteriores me gustaron mucho, especialmente Mil soles espléndidos. No me importa que la lectura deba ser minuciosa, si los distintos puntos de vista enriquecen la historia lo doy por bien empleado.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ya tenía ganas de leer alguna reseña de la nueva novela de Hosseini. Por lo que veo, a pesar de que no ha llegado a conquistarte tanto como lo hizo Mil soles espléndidos, el autor vuelve a regalarnos una historia que merece la pena ser leída. Ayer tuve el libro en mis manos, pero no se vino a casa conmigo, a la espera de ver si es editado por Círculo de Lectores. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Pues me fío de tí y le daré una oportunidad!!

    ResponderEliminar
  43. Con la primera parte de tu reseña me has intrigado bastante, pero al final ya no me queda tan claro.

    ResponderEliminar
  44. Estoy deseando leerlo, sus dos novelas anteriores me encantaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Leí "Mil soles espléndidos" y me encantó así que quiero leer esta novela también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Me echa un poco para atrás esa estructura fragmentada que a veces descoloca :( De momento, la dejo en "stand by"
    Un besin

    ResponderEliminar
  47. Me lo compré la semana pasada. Lo termino y les cuento cómo me fue :) Amé "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos". Saludos.
    www.laboratorioderedaccion.wordpress.com

    ResponderEliminar
  48. No me he estrenado con este autor y quizás lo haría con Mil soles espléndidos, como apuntas. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Tuve la suerte de leer "Cometas en el Cielo" y "Mil Soles Esplendidos" ambos me fascinaron, y Las montañas Hablaron en el que actualmente estoy metida ahora es distinta porque juega mucho con los tiempo y las historias, pero de igual modo me tiene emocionada :) Recomendados!

    ResponderEliminar
  50. Acabo de terminar de leer el libro y es fascinante, lleno de personajes los cuales se van entrelazando a medidas que vas descubriendo vidas. Esta lleno de emociones, sorpresas y ¡vida! Es buenísimo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!