martes, 1 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron - Khaled Hosseini



Título: Y las montañas hablaron
Autor: Khaled Hosseini
Publicación: Salamandra, septiembre de 2013
Páginas: 382

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.

Mi experiencia con la novela

La capacidad de emocionar al lector que tiene el escritor afgano Khaled Hosseini ya quedó patente en sus anteriores obras Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos. A pesar de su corta trayectoria en el mundo literario ya ha conseguido hacerse con un puesto de honor y sus libros han vendido millones de copias en más de cincuenta países. Con su última publicación, Y las montañas hablaron, vuelve a regalarnos una historia sensitiva y llena de delicadeza.

La historia comienza en el año 1952 en una aldea rural afgana donde la familia de Sabur es sacudida de forma implacable por la pobreza. Ante la llegada de otro duro invierno ha decidido dar en adopción a Pari, una pequeña de tres años a quién separará de su hermano mayor Abdulá de diez años. Los hermanos siempre han estado muy unidos ya que a la muerte de su madre al dar a luz fue Abdulá quien se ocupó de todos los cuidados de su hermana pequeña estableciéndose entre ellos un vinculo muy fuerte.

En su última noche juntos ambos escuchan una triste historia que les cuenta su padre antes de irse a dormir sin saber que a la mañana siguiente Pari emprenderá un viaje Kabul y sus destinos tomarán caminos distintos. A partir de ese momentos tendrán que aprender a vivir el uno sin el otro. Abdulá seguirá en la aldea junto a un padre que se castiga por haberse desprendido de su hija mientras Pari comenzará una nueva vida en París con una mujer emocionalmente inestable.

Este es el punto de partida sobre el cual Hosseini dibuja un mapa de las diferentes personas y relaciones que forman parte de un modo u otro de varias generaciones de una familia desmembrada. Todas estas personas que los rodean están unidos mediante lazos invisibles.

Pari alejada de sus raíces y su familia biológica  ha escapado de la necesidad y la pobreza pero no ha encontrado un vinculo afectivo cercano en el que apoyarse mientras a Abdulá siempre le ha faltado su alma gemela. Ambos crecen con la certeza de que algo les falta. Se trata de una novela coral en que un amplio abanico de personajes nos presenta sus vidas. Todos ellos rodean a los hermanos protagonistas, Pari y Abdulá. Como Sabur, trabajador incansable y contador de historias, Parwana es la mujer de las segundas opciones como es la segunda esposa de Sabur. Nila una poetisa excéntrica y de carácter complejo o Nabi, para quien el amor y la lealtad son las cosas más importantes en la vida. Aunque yo he resaltado los personajes que más me han llamado la atención hay una galería enorme que va dibujándose y conformando la historia.

Sin duda es una novela cuyo fundamento radica única y exclusivamente en sus  personajes los cuales están trazados de manera muy realista, con gran cantidad de matices y sobre todo de forma muy humana, con sus virtudes y defectos, sus sueños, sus esperanzas y sus desazones. Los sentimos cercanos, comprendemos su forma de actuar y sus motivaciones a la perfección porque Hosseini profundiza de forma increíble en su naturaleza. Además su idiosincrasia es tan variada, sus situaciones personales tan distintas que proporciona al escritor la oportunidad de explorar multitud de sentimientos universales y  afines a todo ser humano.

Una de las cosas que me más me ha sorprendido es que en esta ocasión a diferencia de las novelas anteriores ha optado por una estructura sumamente compleja. Cada uno de los nueve capítulos que la forman está enfocado hacia un personaje distinto y desde el punto de vista de varios narradores, ya sean en primera o tercera persona. Esto por un lado enriquece la historia, porque aporta mucha información sobre los personajes pero va en detrimento de la continuidad de la novela que parece sesgada por la multitud de partes distintas que contiene y resulta complicado encontrar una línea argumental clara.  Aunque es una novela que  resulta fácil seguir en ocasiones el lector puede verse un poco descolocado y con dificultad para encajar todas las piezas. El autor cambia de registro y personajes constantemente y prácticamente sin justificación y sin avisar al lector.

La historia se desarrolla además con multitud de saltos en el tiempo y cambios de escenario que abarcan desde principios de los años cincuenta hasta nuestros días en Kabul, Paris, Madrid, la isla griega de Tinos o algunas ciudades de Estados Unidos como California siguiendo a cada uno de los miembros. En esta ocasión la descripción de ambientes o contextos no juega un papel esencial de forma que este aspecto lo encontramos en un segundo plano.

El tema que está presente en toda la novela es la familia, recurrente en sus obras,  y los diversos lazos que las unen resaltando en esta ocasión los lazos fraternales entre hermanos. El amor, el dolor, el sacrificio, los errores, la esperanzana, la lealtad, la compasión son comunes en los diversos personajes aunque distinta su manera de afrontar los mismos acontecimientos. También presta atención especial a como nuestras acciones influyen en las siguientes generaciones marcando sus destinos.

Como telón de fondo, aunque no ocupa una parte primordial como en sus otras novelas está la situación socio-económica afgana. Un país azotado por constantes guerras y conflictos, la instauración del régimen talibán,  la invasión soviética, la incursión estadounidense que no le permiten evolucionar-

En Y las montañas hablaron he vuelto a encontrar una pluma delicada, emotiva, con un lenguaje bello y depurado, una novela bien pensada y coherente. Quizás el ritmo es algo lento y la estructura fragmentada que os he comentado antes obliga a una lectura un poco más pausada. La voz narrativa cambia constantemente por lo que también lo hace el punto de vista.

Parece ser que el título es un homenaje al poeta William Blake en el que se refiere a colinas aunque Hosseini lo ha cambiado las montañas que conforman el paisaje afgano.

Conclusión

Y las montañas hablaron es una novela conmovedora, bien hilvanada que nos habla del dolor de la vida, de los sentimientos, de lo que ocurre en una familia cuando el padre sacrifica a uno de los hijos para salvar a los demás. A pesar de que he disfrutado esta novela, me ha resultado conmovedora y delicada me quedo con la sensación de que no supera Mil soles espléndidos, quizá si en la técnica pero no en los demás aspectos.