jueves, 10 de octubre de 2013

Las 2 vidas de Lucía - Astrid Gallardo



Título: Las 2 vidas de Lucía
Autora: Astrid Gallardo
Publicación: Tombooktu, 2013
Páginas: 201
Cuando todo parece hundirse, tienes una segunda oportunidad que te demuestra que se puede volver a ser feliz a los cuarenta.

La vida de Lucía está a punto de dar un giro de 180 grados. Una gran abogada que ha renunciado a su carrera y a un gran amor por su familia.



La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimonio pero ella se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas.


Mi experiencia con la novela


Hoy os presento un libro que ha tenido una amplia cobertura en los blogs y existen muchísimas reseñas positivas del mismo.

Antes de analizar la novela, os adelanto que Las 2 vidas de Lucía no va a entrar entre mis mejores lecturas del año, ni siquiera entre las del género al que pertenece pero es una historia que acabé en una sentada. En primer lugar por su breve extensión –que no supera las doscientas páginas- y en segundo lugar porque su lectura resulta amena y entretenida.

La historia comienza con la decisión de Lucía, su protagonista, de abandonar su empleo para dedicarse en cuerpo y alma a su familia y así compensarles por todo el tiempo del que su carrera profesional les ha privado. Es una prestigiosa abogada que trabaja para un buen bufete y está muy bien valorada por Alberto, su jefe y amigo que además ya le ha ofrecido varias veces su participación como socia en la empresa. Una oferta que ella ha declinado en cada ocasión.

En su entorno pocos parecen entender su decisión, aunque el trabajo le ocupa gran parte de su tiempo y requiere mucho esfuerzo, con su vida encauzada, unos hijos ya crecidos que apenas la necesitan y quizás en el mejor punto de su carrera nadie le ve sentido a su postura tan radical.

En cambio su marido Manuel, también un abogado de gran éxito, está encantado de contar con ella en casa. Anquen ambos mantienen una buena relación, cordial y afectuosa, para Lucía ya no es lo mismo. Se han anclado en la rutina, y su vida transcurre sin sobresaltos pero también sin la pasión que había al principio del matrimonio.

Poco a poco Lucía establece una nueva rutina y comienza a fijarse en cosas que antes, siempre con el trabajo en la cabeza, ni siquiera se le habían ocurrido. Así un descubrimiento inesperado sobre su familia cambia su percepción de las cosas. Mientras no puede negar la atracción que siente por su antiguo jefe surge el reencuentro con un exnovio del pasado. Un cúmulo de circunstancias que pondrán su vida del revés.

Sin duda el personaje central alrededor del cual gira toda la historia es Lucía que a sus cuarenta y cuatro años siente que necesita un cambio en su vida, poner en orden sus sentimientos y dedicarse a las cosas que antes no ha podido hacer. Su vida ha sido un constante esfuerzo y sacrificio. Cuando comenzó su matrimonio tuvo que abandonar el prestigioso bufete donde trabajaba junto a su marido y a la vez que criaba a unos hijos pequeños emprender una nueva carrera en otro despacho.  Ahora con todo el tiempo del mundo por delante necesita ocuparse de algo y cuando Alberto le ofrece un puesto en una fundación que trata de dar apoyo a los enfermos y familiares de la ELA no se lo piensa un momento y acepta encantada. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa con la que no estamos muy familiarizados pero que es implacable y para Lucía supondrá un mundo totalmente nuevo en el que conocerá a gente maravillosa.

Quizás en algunos momentos cuesta comprender las decisiones de Lucia y quizás también sea por ello por lo que no me he visto muy identificada con ella. Su forma de afrontar las cosas, la frialdad con la que se toma y actúa sobre ciertos temas no me ha acabado de encajar de alguna manera. A pesar de ello hay que reconocer que la autora la define bastante bien y aunque no compartamos sus ideas somos capaces de ponernos de su lado de forma inmediata. También me ha parecido un personaje algo contradictorio y algo perdido en ocasiones.

Alrededor de ella giran el resto de los personajes. Manuel, un marido que parece perfecto. Un exitoso abogado atento y cariñoso con ella pero que en realidad esconde su verdadera personalidad. Marina, su mejor amiga y confidente, Alberto es algo más que su jefe, un hombre con el que tiene una conexión especial a nivel físico e intelectual y Paula, enferma de  ELA que se convierte en una persona imprescindible para Lucía y uno de los personajes más carismáticos de la novela. Todos ellos tratados de forma muy realista y coherente.

A pesar de que la obra se encuentra encuadrada dentro del género del Chick-lit no es la típica historia que trata temas superficiales que hacen referencia a los habituales del género, tampoco he encontrado el toque de humor que las caracteriza. Me ha parecido una obra algo más seria que toca temas complejos como la familia, la infidelidad, la confianza, la rutina, la lealtad, el papel de la mujer trabajadora y madre de familia, de sus sacrificios y esfuerzos, del tener que desdoblarse constantemente. Pero también es una historia que nos habla de segundas oportunidades, de que nunca es tarde para cambiar el rumbo y continuar hacia adelante.


La novela se divide en dos partes que se corresponden con las dos vidas de Lucía. En la primera de ellas encontramos una mujer con los ojos vendados, que no se entera de que ocurre a su alrededor, que no tiene el valor para tomar las riendas de su vida y simplemente se deja mecer por la suavidad de la rutina. No se plantea su propia felicidad, igual que tampoco considera la posibilidad de cambiar. Pero ocurre algo, que le hace pararse a pensar. Un punto de inflexión a partir del cual comienza su nueva vida, menos segura que la anterior y donde tendrá que luchar contra sí misma y contra los demás. Es el momento en que pasa de ser una mujer demasiado perfecta a un personaje demasiado frío y vengativo.

La narración en primera persona a través de un lenguaje sencillo, ameno y actual pero cuidado. Sin pérdidas de ritmo y entretenida. Estructurada en dos partes divididas a su vez por capítulos cortos en los que no existe mucho dialogo y si tiene mayor importancia el lado sentimental de la protagonista.

Respecto al final me ha parecido bastante previsible y me hubiese gustada que la autora diera un buen giro y planteara un final alternativo, que nos sorprendiera y dejara claro que Lucía era la dueña de sí misma.

Conclusión

A pesar de que no he sido capaz de conectar con su protagonista, me parece una historia que hay que considerar si se busca una historia amena, entretenida y  que se lee con facilidad aunque quizás su orientación esté más definida para el género femenino. Las 2 vidas de Lucía es una novela que nos habla de segundas importancias y la búsqueda de la felicidad.