martes, 29 de octubre de 2013

No me llames princesa - Connie Jet



Título: No me llames princesa
Autora: Connie Jet
Publicación: Digital, octubre de 2013
Páginas: 93 (aproximación según lector)

Katia es una mujer moderna e independiente, diseñadora de ropa infantil y una apasionada de los tacones. Su vida es perfecta hasta que tiene la mala suerte de enamorarse del hombre equivocado, su jefe, quien le hace perder la cabeza y también el trabajo.

Con la autoestima por los suelos decide tomarse un año sabático, reinventándose en una mujer dispuesta a todo, y aunque sus decisiones no serán del todo acertadas, el destino le brindará una nueva oportunidad... ¿Volverá a confiar en el amor?

Mi experiencia con la novela

A un mismo lector no siempre le apetecen las mismas lecturas por mucho que le entusiasmen ciertos géneros. En ocasiones está bien tener en casa títulos que nos entretengan sin más, que nos hagan relajar la mente y nos hagan pasar un buen rato con una lectura amena por la que pasar sin complicaciones y sin ningún esfuerzo.

En este sentido No me llames princesa es una novela corta, amena y entretenida cuyas páginas van pasando sin que te des cuenta. No hay mucha profundidad en la historia, sus personajes tampoco presentan ninguna complicación psicológica y el argumento es sencillo y lineal.

Connie Jet es el nombre de su autora, una periodista argentina que  ha comenzado a hacer sus primeros trabajos literarios dentro del género Chick lit. No me llames princesa es su segunda publicación.

Aunque me gusta el Chick-lit y comprendo cuáles son sus características creo que no está todo dicho en el género y hay novelas que pueden sorprenderte todavía. En No me llames princesa encontramos todos los estereotipos del género (protagonista femenina cercana a la treintena, preocupaciones románticas, punto de vista humorístico…) sin haber ningún aspecto que la distinga de otras. Creo que el saber que nos vamos a encontrar ayuda a disfrutarla en mayor o menor medida.

La protagonista de la historia es Katia, una mujer moderna y actual que está a punto de cumplir los treinta años. Trabaja como diseñadora de ropa infantil para una reconocida marca francesa y le chiflan los zapatos de  tacón.

Desde hace tres años tiene un medio novio, como dice ella, llamado Mat. Un hombre que se ve obligada a compartir con otra mujer ya que Mat tiene una novia a la que él mismo dice no querer. Para colmo ambos también son compañeros de trabajo. Mat es el director de marketing de la empresa y su novia es la hija del jefe, una mujer rica y con mucho estilo.

Cansada de la situación y de darle ultimátum de forma continua parece que por fin todo va a cambiar. Mat y ella han decidido abandonar la empresa para la que trabajan, olvidarse de todo y darse una oportunidad como una pareja real.

Pero cuando Katia se encuentra fuera de la empresa tras dimitir en su puesto de trabajo, Mat no responde como habían acordado y se encuentra sola, sin empleo y sin saber qué rumbo tomar en su vida. Así que decide liarse la manta a la cabeza y lanzarse a vivir nuevas experiencias que le hagan disfrutar cada momento.

Dado que la extensión de la novela es muy breve (no llega a las cien páginas en el lector) la autora no tiene la oportunidad de profundizar tanto en los personajes como en la historia en sí y este considero que es una de sus principales limitaciones. El argumento es muy sencillo y lineal y se sustenta en la idea de cómo evoluciona Katia ante los reveses que sufre, sobre todo en el plano sentimental.  Dicha evolución no está marcada por un cambio profundo en su forma de ser o concebir el mundo sino más bien en una aptitud ante la vida. Ella es una mujer actual e independiente que decide vivir de un modo distinto al que lo ha hecho hasta el momento atreviéndose a realizar y experimentar algunas cosas que antes ni se le habían ocurrido.  La trama se centra en un momento determinado de la vida de la protagonista de forma que al final la novela transcurre mientras se van sucediendo una serie de situaciones que pretenden ser más o menos divertidas o alocadas siempre tratadas, dentro de lo que cabe, desde un punto de vista realista.

Un aspecto que considero menos positivo es que los primeros capítulos suceden de forma algo brusca. En ellos hay cortes demasiado pronunciados en el tiempo dejando vacíos que se podrían haber aprovechado para acercarnos más a su protagonista la cual a pesar de que nos va narrando en primera persona y conocemos algunos de sus sentimientos no llegamos a comprenderla del todo.

Cuestionándome si la novela me ha gustado o no me inclino a pensar que me ha entretenido, que he pasado un buen momento pero que tampoco me ha dejado algún residuo y sé que dentro de unos meses tendré una imagen bastante difusa de ella. De los personajes me llevo muy poco, no he llegado a conocer realmente a ninguno de ellos. Katia podría haber dado más juego ya que aún siendo un personaje fresco y simpático no llegamos a hacernos completamente con él en parte porque no he podido comprender muy bien las razones que tiene para actuar del modo en que lo hace.

La novela escrita en primera persona por Katia, su protagonista, está narrada con un lenguaje sencillo, ameno y coloquial basado en el humor y con ciertos toques de ironía. Esto junto a una estructura en capítulos cortos  (que son un total de veintisiete) y la amplia presencia de diálogos hacen que su lectura sea cuestión de un par de horas a lo sumo dependiendo de la velocidad del lector.

Conclusión

No me llames princesa me ha pareció un libro fresco, entretenido pero al cual no le puede sacar mucho jugo. Proporciona un rato de entretenimiento sin más aspiraciones orientado a aquellos lectores asiduos del género chik lit.


38 comentarios:

  1. No me llama mucho este género, así que "No me llames princesa" creo que me gustara. Lo dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que es una historia fresca pero a mi también se me hizo muy corta. Pienso que se podría haber aprovechado más los personajes secundarios y crear más situaciones divertidas. No obstante, está bien para pasar una tarde agradable ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta la dejo pasar. De chick-lit solo leí Ginebra para dos, de Rebeca Rus porque Redes de Pasión, de Raquel Antúnez, por la temática que trataba y de la que apenas había algún rasgo del género, yo la consideraría incluso una novela policíaca, que merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  4. Del estilo tengo pendientes y aunque sea entretenida tampoco veo que destaque por algo en especial así que la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que este tipo de libros no es demasiado de mi estilo, pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No es lo mío este estilo... lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros ligeritos, pero esta temática no me termina de llenar. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que he ido leyendo en vuestras reseñas, es entretenida y poco más, o más bien que se queda corta, la tendré en cuenta para leer entre libros más densos!!besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Tengo ganas de leer algo de esta autora, sus historias me llaman un montón, pero hace poco que la conozco :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser divertido y estar bien :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo descartado. Casi no leo chick-lit y con el que tengo ahora entre manos tengo dosis para unos meses.

    ResponderEliminar
  12. Es un género que no me llama, así que no creo que lo lea, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustan estos libros para el verano, así que de momento no me lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  14. También me ha parecido una lectura entretenida pero que debido a su brevedad no cala en el lector
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues el género de por sí no me llama mucho, y aunque sea entretenida si ni siquiera te va a dejar un recuerdo, pues va a ser que no engordo la lista.

    Gracias. besos!

    ResponderEliminar
  16. Parece que las opiniones sobre esta novela son comunes a todo el mundo que voy leyendo...A pesar de ello probablemente me anime para una tarde lluviosa ;)

    ResponderEliminar
  17. Bueno,prescindible, la dejo pasar de momento :-) Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este lo dejo apsar, no es muy de mi estilo jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Es un tipo de novela que no encaja con mis gustos, este me lo saltaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una gran reseña.
    Me alegra que te haya parecido amena y la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por participar en la lectura y suerte con el sorteo final.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, de momento no creo que lo lea porque antes prefiero hincarle el diente a otros libros de este mismo género, pero no la descarto para un futuro, como dices tú, para pasar un buen rato con una lectura refrescante...
    Besos !

    ResponderEliminar
  22. Ya había leído reseñas similares a la tuya en la que todos destacan la limitación de un libro tan cortito, así que ya la había descartado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Al ser tan corto no me llama. Creo que una historia tiene que tener más longitud para poder desarrollarla mejor.

    ResponderEliminar
  24. No estoy en el grupo de seguidores de ese género aunque de vez en cuando leo alguno. Este no está entusiasmando mucho, parece que le falta chicha.

    ResponderEliminar
  25. El género me gusta pero por su corta extensión y por ser digital no va a estar entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Para ser sincera, hasta hace unos meses ni siquiera sabía lo que era el género chik-lit. ¡Qué grandes son los libros! Permiten todo tipo de submundos. Creo que la dejaré pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no es mi género y no termino de animarme a hacer migas con él
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues esta vez no me animo. Ni el chick-lit ni la romántica son géneros que me atraigan demasiado, la verdad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar, que no es un género que suela leer. Y para cuando me apetece algo de este estilo, ya tengo mucho apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Disfruté mucho con su lectura, a pesar de ser cortita es una historia muy bonita!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Tras tu reseña -y otras- puedo hacerme una idea de lo que contiene el libro y qué me encontraría en él. Lo dejo pasar ampliamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu reseña puesto que has profundizado mucho en la novelita que nos atañe.

    Me alegra que a pesar de su brevedad la hayas disfrutado.

    Miles de gracias por participar en nuestra iniciativa y suerteeee en el sorteo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Después de un libro demasiado denso o de una saga larga me gusta leer libros que no me hagan pensar mucho, libros sencillos y entretenido como este. Me lo apuntó!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  34. Pues en general coincidís todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. buena elección para contrarestar lecturas mas pesadas, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  36. No soy muy asidua al género y tampoco os he notado muy entusiasmadas en la lectura, de momento, aparcado lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias por la estupenda reseña, muy completa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!