lunes, 14 de octubre de 2013

El último refugio - Tracy Chevalier



Título: El último refugio
Autora: Tracy Chevalier
Publicación: Lumen, septiembre de 2013
Páginas: 387


Más allá del horizonte, una tierra repleta de nuevas oportunidades espera. "Siempre puedo volver", va pensando la joven cuáquera Honor Bright. Mientras el barco parte de Bristol hacia tierras americanas, esta idea fija alivia sus dudas y lejos está la sospecha de que nunca verá de nuevo su querida Inglaterra...

Tras una larga y angustiosa travesía en barco, un trágico acontecimiento obliga a Honor a enfrentarse a un mundo extraño y hostil. El Ohio de 1850 es un lugar precario, que no ofrece comodidades ni admite sensiblerías. El sol de verano en los maizales es abrasador, las tormentas de otoño pueden ser devastadoras y en invierno la nieve cae sin misericordia. Las calles están llenas de lodo y escupitajos, y los bosques acogen animales y hombres extraños: por ahí andan mofetas y mapaches, pero también los esclavos fugitivos que cada día pasan por estas tierras en busca de libertad.

Honor pronto aprende que valores como la compasión y la igualdad no tienen cabida en este lugar, marcado aun por el lastre de la esclavitud. Solo la dignidad la mantiene viva y le da fuerzas para seguir adelante por un camino donde no hay espacio ni tiempo para tomar el té de las cinco de la tarde.

La autora de La joven de la perla regresa con fuerza de la mano de esta nueva heroína, una mujer que huye de su tierra con los ojos cerrados y aprende a mirar de frente en un mundo que aún desconoce la palabra libertad.

Mi experiencia con la novela

La escritora estadounidense Tracy Chevalier se hizo muy conocida en el mundo literario con La joven de la perla una novela de notable éxito. Después de publicar otros títulos, El último refugio es su ultimo trabajo, novedad que nos trae Lumen y de la que en primer lugar me gustaría realizar un mención especial a la edición con la que ha sido publicada.

Quizás la portada si bien es atractiva no resulta espectacular pero el formato me ha parecido exquisito. El tamaño de la letra, el interlineado así como el espaciado y las sangrías me han resultado muy cómodos y relajantes para la vista a la hora de enfrentarme a esta lectura. Además sus páginas tienen con un corte limpio, son suaves y con detalles gráficos para separar los párrafos. Muchas veces lo comentamos y se agradece una edición cuidada y detallista.

Aunque un exterior atractivo nos agrada lo realmente importante es el contenido y esta novela me ha sorprendido muchísimo. Entre las páginas de El último refugio he encontrado una historia conmovedora, una ambientación meticulosa, unos protagonistas bien definidos y una dosis de historia medida e interesante. He saboreado de principio a fin una historia que me ha hecho viajar en el tiempo y disfrutar con su protagonista.

La historia comienza en 1850. Honor Bright es una joven inglesa cuáquera a quien recientemente ha abandonado su prometido. Huyendo de la desazón que este hecho le ha provocado y convencida de que siempre podrá regresar a su hogar decide embarcarse junto a su hermana Grace en un viaje hacia un pequeño pueblo de Ohio donde el prometido de está les espera.

Tras una ajetreada travesía y poco antes de llegar a su destino final Grace enferma y muere y Honor, una muchacha apocada y retraída se ve obligada a vivir sola en un país extraño, dependiendo completamente de la ayuda de desconocidos. Los primeros días los pasa junto a la amable Belle Mills, una sombrerera cuyo hermano, Donovan, un hombre sin escrúpulos se dedica a cazar esclavos negros. Más tarde se aloja una temporada con Adam, el que fue el prometido de su hermana hasta que esta murió, y su cuñada Abigail que ha enviudado recientemente.

Pero Honor sabe que no puede instalarse de forma indefinida en este hogar y el tormento pasado en el viaje le impide volver a su tierra natal. Así que cuando le surge la oportunidad de contraer matrimonio con Jack Haymaker, hijo de una familia de cuáqueros granjeros, no duda en aceptar. Pero Honor no acaba de encontrar su lugar en la familia ni en un país tan ajeno en las costumbres a su amada Inglaterra. Además cuando descubre la esclavitud y el trato que dispensan a los negros decidirá involucrarse de manera activa proporcionándoles su ayuda.

Entre otros, uno de los grandes aciertos que tiene esta novela es la caracterización y evolución de sus personajes que resultan tan humanos y cercanos que el lector tiene la sensación de tenerlos delante. Además esta evolución está marcada por sus conflictos interiores. Chevalier enfrenta en muchas ocasiones sus creencias religiosas a las personales siendo imposible compatibilizar sus decisiones en ambos aspectos y planteándoles dudas morales contra sí mismos de forma que en la elección estarán traicionándose de alguna manera.

La historia está centrada en Honor, la protagonista indiscutible. Una muchacha tímida, temerosa y reservada que se enfrenta a un nuevo hogar en un país ajeno y cuyas costumbres le resultan extrañas. Además está obligada a seguir las normas de su comunidad y su familia, por muy injustas que le parezcan. La única forma de liberación es la costura, crear las colchas de patchwork que le recuerdan a su verdadero hogar y que le hacen relajarse y evadirse. En su proceso de adaptación va dejando atrás esa muchacha para convertirse en una mujer capaz de enfrentarse a cualquier situación olvidándose de todos sus miedos.

Respecto a los secundarios, este grupo está formado por un abanico amplio y diferenciado pero a la vez muy definido. Hay muchas figuras que destacan por sus personalidades. Entre ellas la sombrerera Bells Mills, charlatana y entrometida pero de buen corazón, la valiente señora Reed o Jack Haymacker un personaje que a pesar de su limitada aparición se ha ganado mi corazón.

La ambientación de la novela es otro punto a tener en cuenta. Las minuciosas descripciones hacen que nos formemos una imagen nítida de los lugares que frecuentan sus personajes. A través de Honor vamos conociendo algunos apuntes sobre los cuáqueros en aquella época, aquella sociedad religiosa con creencias propias. Tanto su ideología como su forma de vida e incluso comparando aquellos que se asentaron en América y los que vivían en Inglaterra. Además es un aspecto que concreta mucho marcando las diferencia entre una y otra sociedad. En América su familia vive del campo por lo que centrados en el trabajo duro le otorgaban menor importancia a las normas del decoro y la educación.

En el aspecto histórico, siempre al hilo de la historia,  nos acerca al tema de la esclavitud en Estados Unidos. Un tema más que visto en literatura pero al cual esta historia aporta algo nuevo. En una época en que había sido abolida en algunos estados y otros luchaban por perpetuarla algunos construyeron el Ferrocarril subterráneo, una organización clandestina que ayudaba a los esclavos negros a escapar hacia estados libres o Canadá.

El estilo de Tracy Cheavlier me ha parecido sumamente pulcro, cuidado y elegante aportando la información de forma clara y ordenada. Sin prisas, ya que no hay demasiada acción, pero sin perdidas de ritmo de forma que entretiene y no hay momento para el aburrimiento. La narración en tercera persona se intercala con una cartas redactadas por Honor, en primera persona, y situadas al final de cada capítulo. Esto nos da la oportunidad de ver las cosas desde fuera pero también de conocer de primera mano, por su protagonista, como vive ella los acontecimientos que suceden a su alrededor acercándonos a sus sentimientos cuando los va narrando a sus padres o la amiga que dejó atrás en Inglaterra.

Aunque quizás esta novela tiene algunas similitudes con la novela de paisaje tampoco la encuadraría dentro de este género. En primer lugar porque profundiza muchísimo más en los personajes que las novelas de este género suelen hacer e incluso el ritmo es algo diferente. El último refugio es una novela para saborear lentamente e incluso para dejarnos llevar por la emoción en algunos momentos.

Conclusión

A estas alturas nos os quedará duda de que en mi opinión El último refugio es una novela más que recomendable. Narrada con sutileza y elegancia, con personajes muy humanos, una ambientación muy precisa y un argumento interesante ha sido una lectura que he disfrutado ampliamente y un libro que ocupa un lugar especial en mi estantería.



33 comentarios:

  1. Muy buena pinta y toca temas que me interesan. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy interesante. Bien es cierto, como dices en tu reseña, que la esclavitud en Estados Unidos es un tema muy recurrente en literatura pero a mi siempre me atrajo porque en cada novela que trata sobre ello se suelen descubrir cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente yo conocí a esta autora por su menos conocido "Las huellas de la vida". Un libro que me fascino y con puntos en común con "El último refugio": ambientación, caracterización de personajes, pulcritud..., parece el estilo definido de la autora. Ya le había echado el ojo a este libro, ahora ya le he echado los dos ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas creo que me gustaría. Parece que podría gustar a la mayoría de lectores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta autora y esta novela parece ser una opción muy recomendable, me gusta todo lo que has contado
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya conozco el estilo de Tracy Chevalier. Son historias preciosas, denuncias de situaciones pasadas en manos de mujeres fuertes y un estilo cuidado. La dejaré para cuando busque este tipo de novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, así que gracias por darla a conocer porque me ha parecido una novela muy atrayente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas desde hace tiempo de leer algo de esta autora. Ví la película basada en "La joven de la perla" y me gustó pero no he leído ninguna novela suya. Apunto éste título. Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído La joven de la perla y me encantó precisamente esa sutilidad que indicas, hay un momento de la novela que recuerdo perfectamente, la película también me gustó. quería leer La dama y el unicornio, también he tenido buenas referencias. Esta es la primera reseña que leo de este libro, ya me tenías medio ganada :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Albanta justo ayer me compré esta novela! La vi en la librería y no pudé evitar comprarla. He leído todas las otras novelas de Chevalier y me han encantado. Mi preferida de momento es "La Dama y el unicornio", pero viendo el tema de "El último refugio" y tu preciosa reseña, puede que la última se convierta en mi nueva favorita :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Esta autora me dejó totalmente prendada con "Extraordinary creatures" (reseñaré pronto) así que me llevo sus títulos con mucho cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya le había echado el ojo a este libro, y tu reseña no hace sino confirmar que debe estar en mi lista de deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado todavía con esta escritora, y tengo ganas. Después de tu reseña, todavía mas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues como para dejarla pasar, me lo apunto!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora aunque tengo pendiente desde hace mucho tiempo La joven de la perla pero ahora me has dejado con ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  16. No había oído nada sobre este libro. Tomo nota para más adelante. Yo tampoco he leído la joven de la perla.

    ResponderEliminar
  17. Una novela a tener en cuenta, me gusta la ambientación que comentas y el momento histórico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La tendré en cuenta para próximas compras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ah, ya decía yo que me sonaba el nombre :) Menos mal que nos has citado su obra más famosa, me da mucha rabia estar buscando en mi cabeza y frustrarme por no encontrar, parece interesante, viene avalado además por una gran obra de la autora. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Me rindo, esta también me la apunto. Ay, qué locura.

    ResponderEliminar
  21. Leí una reseña hace poco tiempo y desde entonces lo tengo anotado; ahora solo necesito conseguirlo, se ve fantástico.

    Besos, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. Me la llevo apuntada porque me ha llamado la atención el argumento y por lo que cuentas el estilo. Tienes mucha razón cuando hablas de la importancia de las estructura y presentación de un libro. Está claro que lo más importante es el contenido pero con una buena presentación y un tipo de letra adecuado se puede facilitar muchísimo la lectura, y hasta puede influir en tu opinión final de la obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Un libro que voy a leer sí o sí después de tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Con dolor de corazón antepuse la compra de Munro tras el premio a este título que nos traes hoy. Veo que, sin haber leído a Munro, tal vez hice mal. Supongo que al final caerán ambos, me atrae este título desde su preciosa portada
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pinta muy bien y la historia es de las que se ve que calan

    ResponderEliminar
  26. Me has hecho recordar que no llegué a leer La joven de la perla. Se la regalé a mi hermana hace tiempo pero en inglés, igual me animo con ella.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho La joven de la perla: el estilo de la autora es sutil y elegante, cosa que aprecio mucho en literatura. Este libro también lo tendré en cuenta, que creo que no lo conocía. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Ummm el argumento no me llama mucho ahora, eso sí, para el reto de autores de la a la z me vendría de lujo esta autora; miraré por si tiene otra obra que me atraiga más porque La joven de la perla sí la tengo pero la leí hace mucho. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me parece interesante así que me la anoto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues tendré en cuenta tu opinión si tengo la oportunidad de acercarme al libro, gracias

    ResponderEliminar
  31. Me gusta!! Me parece muy interesante! =)
    Me lo llevo apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. El argumento no me atrae lo suficiente. Me quedo con el esfuerzo que se ha hecho para publicar una buena edición, en los tiempos de crisis que corren, es de agradecer que no se regatee el papel.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!