jueves, 17 de octubre de 2013

Maldita - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Maldita
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Autopublicado en Amazon, enero de 2012
Páginas: 232 (aproximación según lector)

Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de internarse en el mundo. Ella no lo sabe, pero ha nacido para cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que han provocado en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que sucesivamente las ocuparon.
Mi experiencia con la novela
Este título, autopublicado por su autora en Amazon, ha cosechado tantas buenas reseñas que llevaba ya tiempo esperando en el lector y ahora me arrepiento de no haberlo leído antes. Además ya había leído Pretérito imperfecto que disfruté mucho.
La novela me ha gustado mucho no, muchísimo. Es una lectura que me ha emocionado, enternecido, en la que he sufrido junto a su personajes y me quedado prendida a sus páginas desde el principio hasta el fin. Aunque tengo que reconocer que no es una novela redonda su lectura desde luego merece la pena y estoy segura que tanto sus personajes como su historia me acompañarán durante mucho tiempo.
La familia del Valle es una de las más ricas del pueblo aunque sus miembros son perseguidos por una vieja maldición. Diego del Valle es uno de los hombres más poderosos de la zona aunque también es una figura déspota y cruel. Con la sospecha de que su mujer, Adela, le ha sido infiel no tarda en retirarle la palabra y desde el preciso momento en que se entera que está embaraza la repudia convencido de que el hijo que lleva en sus entrañas no le pertenece aunque no se atreve echarla de casa en esas delicadas circunstancias y sobre todo para no levantar rumores en el pueblo.
Cuando la pequeña Lucía viene al mundo, su madre muere en el parto y Diego se desentiende totalmente de ella. Por suerte Carmen, la abuela materna de Lucía está dispuesta a luchar por ella con uñas y dientes y proteger lo que le pertenece legalmente. Así se niega a abandonar el cortijo y se instala junto a la recién nacida en la casa que antiguamente ocupaban los caseros, un lugar exento de comodidades pero donde Carmen y Lucía se sienten a gusto en compañía una de la otra.
Pero cuando Lucía tiene poco más de tres años una mañana su abuela aparece sin vida. A partir de ese momento Lucía crece prácticamente aislada, sin atreverse a salir de las cuatros paredes que la cobijan y tendrá que aprender a vivir ella sola. Por suerte cuenta con la escasa ayuda de una familia vecina  y la vigilancia de Juanito y Ángel, dos primos muy diferentes entre sí que la ayudarán de distintas maneras.
A pesar de las condiciones en que vive, Lucía se desarrolla como una niña feliz, alegre, inteligente y despierta pero los viejos rencores, los antiguos odios y la sed de venganza amenazan a la vuelta de la esquina y acechan cualquier oportunidad para salir a la luz.
Sin duda una de las cosas que más me han llamado la atención son sus personajes, tan reales y humanos que parecía tenerlos al lado. Perfectamente definidos llegamos a conocerlos muy bien a lo largo de sus páginas. Quizás pequen de maniqueísmo pues casi todos ellos están situados en lugares muy determinados y por lo general o pertenecen al bando de los buenos o los malos pero no me ha importado demasiado teniendo en cuenta la multitud de sentimientos que me han ido generando.

Lucía es el personaje central alrededor del cual gira toda la historia. Una niña a la que vemos nacer, crecer y dar sus primeros pasos. Marcada por la tragedia se gana nuestro corazón de forma inmediata. No sólo por todo lo que tiene pasar y soportar sino porque a pesar de ello es una niña de ojos expresivos, afable, inteligente y cariñosa que despierta nuestra ternura y nuestro instinto maternal. Aunque me ha parecido un personaje muy real quizás algunas situaciones a las que Mercedes Pinto la somete no me lo parecen tanto. Me cuesta imaginarme a una niña tan pequeña realizando ciertas tareas tanto de limpieza de la casa como de cuidado personal o incluso referente a la extraordinaria capacidad de adquirir conocimientos.

Diego, el supuesto padre de Lucía, es el personaje que más rechazo me ha producido en la novela. Tirano, cruel, rencoroso, con el corazón lleno de odio destaca principalmente por la falta de humanidad que demuestra al permitir que Lucía viva en esas condiciones y desentenderse totalmente de ella. Aunque en el fondo sin justificarle puedo reconocer que este personaje es sólo víctima de sus circunstancias y que se ha convertido en la persona que es por sus vivencias pasadas.

Otros dos personajes que destacan son Ángel y Juanito, dos personajes muy distintos y cercanos a Lucía. Mientras Ángel es un muchacho bondadoso que destaca por sus buenos sentimientos su primo Juanito es un muchacho dominado por la maldad, la envidia y el odio. Cada uno de ellos aportarán a Lucía cosas distintas. Mientras Ángel le aporta cariño y calor humano, Juanito la preparará para ser fuerte e inteligente.

Si en principio podemos pensar que la trama de Maldita es simplemente la de Lucía a medida que la historia avanza se va abriendo una gran y complicado entramado de subtramas capaces de generar intriga y atrapar la atención del lector nuevamente en ellas. Secretos de familia, odios ancestrales, deseos de venganza, rivalidades entre vecinos, matrimonios de conveniencia son algunos de los aspectos que podemos encontrar en ella.

El estilo de Mercedes Pinto se caracteriza por la sencillez, la emotividad y la agilidad. Resulta tan ameno que es sumamente fácil sumergirse entre sus páginas y entrar de lleno en una historia que acaba por envolverte completamente. No hay demasiados adornos, florituras ni extensas descripciones. La trama es efectiva con una voz en tercera persona omnisciente que nos habla de todos los personajes y nos ayuda a conocerlos muy bien.  La novela no presenta ninguna división en capítulos como tal, sino que se va componiendo de fragmentos señalizados por asteriscos.

A pesar de que Mercedes no se prodiga demasiado en la ambientación no me ha dejado este aspecto la sensación de descuido o abandono. En su sinopsis, creo que en la novela no llega a mencionarlo, nos dice que la historia tiene lugar en la época de los cincuenta y a través de la forma de vida de sus personajes podemos situarla fácilmente entorno a este periodo. El lugar donde se desarrolla la acción tampoco está señalizado aunque no resulta difícil asimilarlo a un pueblo del sur. Casi toda la acción transcurre en el Cortijo de don Diego que gracias a sus descripciones nos imaginamos a la perfección sobre todo el pequeño espacio que ocupa Lucía, esas cuatro paredes que la protegen pero a la vez representan una cárcel.

Respecto al final quizás me hubiese gustado que el desenlace hubiese estado narrado de forma algo más pausada y con explicaciones más minuciosas. Me he quedado con las ganas de saber más del futuro de estos personajes, a los que he tomado muchísimo cariño, ya que en las últimas escenas todo transcurre demasiado deprisa para mi gusto. Y no quiero decir que no me haya gustado sino que me he quedado con ganas de más.

Conclusión

Maldita es una lectura que por supuesto os recomiendo. Una historia  llena de sentimientos que te atrapa desde el principio hasta el fin y marcada por un personaje, Lucía, imposible de olvidar. Conmovedora, dura pero también llena de momentos de inmensa ternura y cariño que nos regala Mercedes, una autora de una sensibilidad excepcional.