jueves, 17 de octubre de 2013

Maldita - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Maldita
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Autopublicado en Amazon, enero de 2012
Páginas: 232 (aproximación según lector)

Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de internarse en el mundo. Ella no lo sabe, pero ha nacido para cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que han provocado en aquellas tierras los cinco Diego del Valle que sucesivamente las ocuparon.
Mi experiencia con la novela
Este título, autopublicado por su autora en Amazon, ha cosechado tantas buenas reseñas que llevaba ya tiempo esperando en el lector y ahora me arrepiento de no haberlo leído antes. Además ya había leído Pretérito imperfecto que disfruté mucho.
La novela me ha gustado mucho no, muchísimo. Es una lectura que me ha emocionado, enternecido, en la que he sufrido junto a su personajes y me quedado prendida a sus páginas desde el principio hasta el fin. Aunque tengo que reconocer que no es una novela redonda su lectura desde luego merece la pena y estoy segura que tanto sus personajes como su historia me acompañarán durante mucho tiempo.
La familia del Valle es una de las más ricas del pueblo aunque sus miembros son perseguidos por una vieja maldición. Diego del Valle es uno de los hombres más poderosos de la zona aunque también es una figura déspota y cruel. Con la sospecha de que su mujer, Adela, le ha sido infiel no tarda en retirarle la palabra y desde el preciso momento en que se entera que está embaraza la repudia convencido de que el hijo que lleva en sus entrañas no le pertenece aunque no se atreve echarla de casa en esas delicadas circunstancias y sobre todo para no levantar rumores en el pueblo.
Cuando la pequeña Lucía viene al mundo, su madre muere en el parto y Diego se desentiende totalmente de ella. Por suerte Carmen, la abuela materna de Lucía está dispuesta a luchar por ella con uñas y dientes y proteger lo que le pertenece legalmente. Así se niega a abandonar el cortijo y se instala junto a la recién nacida en la casa que antiguamente ocupaban los caseros, un lugar exento de comodidades pero donde Carmen y Lucía se sienten a gusto en compañía una de la otra.
Pero cuando Lucía tiene poco más de tres años una mañana su abuela aparece sin vida. A partir de ese momento Lucía crece prácticamente aislada, sin atreverse a salir de las cuatros paredes que la cobijan y tendrá que aprender a vivir ella sola. Por suerte cuenta con la escasa ayuda de una familia vecina  y la vigilancia de Juanito y Ángel, dos primos muy diferentes entre sí que la ayudarán de distintas maneras.
A pesar de las condiciones en que vive, Lucía se desarrolla como una niña feliz, alegre, inteligente y despierta pero los viejos rencores, los antiguos odios y la sed de venganza amenazan a la vuelta de la esquina y acechan cualquier oportunidad para salir a la luz.
Sin duda una de las cosas que más me han llamado la atención son sus personajes, tan reales y humanos que parecía tenerlos al lado. Perfectamente definidos llegamos a conocerlos muy bien a lo largo de sus páginas. Quizás pequen de maniqueísmo pues casi todos ellos están situados en lugares muy determinados y por lo general o pertenecen al bando de los buenos o los malos pero no me ha importado demasiado teniendo en cuenta la multitud de sentimientos que me han ido generando.

Lucía es el personaje central alrededor del cual gira toda la historia. Una niña a la que vemos nacer, crecer y dar sus primeros pasos. Marcada por la tragedia se gana nuestro corazón de forma inmediata. No sólo por todo lo que tiene pasar y soportar sino porque a pesar de ello es una niña de ojos expresivos, afable, inteligente y cariñosa que despierta nuestra ternura y nuestro instinto maternal. Aunque me ha parecido un personaje muy real quizás algunas situaciones a las que Mercedes Pinto la somete no me lo parecen tanto. Me cuesta imaginarme a una niña tan pequeña realizando ciertas tareas tanto de limpieza de la casa como de cuidado personal o incluso referente a la extraordinaria capacidad de adquirir conocimientos.

Diego, el supuesto padre de Lucía, es el personaje que más rechazo me ha producido en la novela. Tirano, cruel, rencoroso, con el corazón lleno de odio destaca principalmente por la falta de humanidad que demuestra al permitir que Lucía viva en esas condiciones y desentenderse totalmente de ella. Aunque en el fondo sin justificarle puedo reconocer que este personaje es sólo víctima de sus circunstancias y que se ha convertido en la persona que es por sus vivencias pasadas.

Otros dos personajes que destacan son Ángel y Juanito, dos personajes muy distintos y cercanos a Lucía. Mientras Ángel es un muchacho bondadoso que destaca por sus buenos sentimientos su primo Juanito es un muchacho dominado por la maldad, la envidia y el odio. Cada uno de ellos aportarán a Lucía cosas distintas. Mientras Ángel le aporta cariño y calor humano, Juanito la preparará para ser fuerte e inteligente.

Si en principio podemos pensar que la trama de Maldita es simplemente la de Lucía a medida que la historia avanza se va abriendo una gran y complicado entramado de subtramas capaces de generar intriga y atrapar la atención del lector nuevamente en ellas. Secretos de familia, odios ancestrales, deseos de venganza, rivalidades entre vecinos, matrimonios de conveniencia son algunos de los aspectos que podemos encontrar en ella.

El estilo de Mercedes Pinto se caracteriza por la sencillez, la emotividad y la agilidad. Resulta tan ameno que es sumamente fácil sumergirse entre sus páginas y entrar de lleno en una historia que acaba por envolverte completamente. No hay demasiados adornos, florituras ni extensas descripciones. La trama es efectiva con una voz en tercera persona omnisciente que nos habla de todos los personajes y nos ayuda a conocerlos muy bien.  La novela no presenta ninguna división en capítulos como tal, sino que se va componiendo de fragmentos señalizados por asteriscos.

A pesar de que Mercedes no se prodiga demasiado en la ambientación no me ha dejado este aspecto la sensación de descuido o abandono. En su sinopsis, creo que en la novela no llega a mencionarlo, nos dice que la historia tiene lugar en la época de los cincuenta y a través de la forma de vida de sus personajes podemos situarla fácilmente entorno a este periodo. El lugar donde se desarrolla la acción tampoco está señalizado aunque no resulta difícil asimilarlo a un pueblo del sur. Casi toda la acción transcurre en el Cortijo de don Diego que gracias a sus descripciones nos imaginamos a la perfección sobre todo el pequeño espacio que ocupa Lucía, esas cuatro paredes que la protegen pero a la vez representan una cárcel.

Respecto al final quizás me hubiese gustado que el desenlace hubiese estado narrado de forma algo más pausada y con explicaciones más minuciosas. Me he quedado con las ganas de saber más del futuro de estos personajes, a los que he tomado muchísimo cariño, ya que en las últimas escenas todo transcurre demasiado deprisa para mi gusto. Y no quiero decir que no me haya gustado sino que me he quedado con ganas de más.

Conclusión

Maldita es una lectura que por supuesto os recomiendo. Una historia  llena de sentimientos que te atrapa desde el principio hasta el fin y marcada por un personaje, Lucía, imposible de olvidar. Conmovedora, dura pero también llena de momentos de inmensa ternura y cariño que nos regala Mercedes, una autora de una sensibilidad excepcional.

 

43 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña ! No conocía este libro y no asociaba a esta autora con la obra Preterito Imperfecto....Me resulta una trama interesante, aunque me ha llamado la atención que no esté dividido en capítulos. Lo que me da un pelín de rabia son esos finales un tanto precipitados que a veces nos dejan las escritoras...
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Esta novela creo que la dejaré pasar. El argumento me parece atractivo pero no creo que la vaya a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy interesante, ya tengo curiosidad por saber que pasa y que siente Lucía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de esta autora a pesar de tener anotados dos títulos suyos para leer pero me acabas de convencer para empezar con ésta. Por cierto, ese paisaje...de fondo una de mis playas favoritas, ¡como para no reconecerla!

    ResponderEliminar
  5. Hasta la fecha solo leí de Mercedes Pinto, La última vuelta del scaife, antes bajo el título de Josué el errante, que también es una muy buena novela. En esta sí te encontrarás con más descripciones y te puedes imaginar por dónde se mueven los personajes. Está claro que Mercedes es una autora que todo lo que escribe agrada al lector, sea cual sea el género en el que se adentra pues lo bueno que tiene es que no se encasilla en uno determinado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención desde que lo ví, pero el tema de que hable de una niña me tira para atrás, este tipo de libros en que los niños sufren (sea física o psicologicamente) no me gustan.
    De todas formas, gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Es un lujo que nada más encender el ordenador te encuentres una sorpresa tan grata. Me alegra muchísimo que la novela te haya enganchado desde el principio, creo que este es el aspecto más importante de cualquier cuento, que sea capaz de llamar la atención y suscitar el interés. También me agrada que hayas empatizado con los personajes, como parece ser que les ha ocurrido a la mayoría de los lectores. Y decirte que debes llevar razón en los dos puntos en los que, según te ha parecido, flaquea la novela, porque también coincides con otros muchos lectores. Créeme que si volviera a escribirla tomaría muy en cuenta tus observaciones: Lucía se quedaría sola con un par de años más y me daría más tiempo para escribir el final. Esto último lo hice adrede, nunca me gustaron los finales excesivamente largos, pero ya veo que me pasé.
    Muchísimas gracias por escoger una de mis novelas por segunda vez, esto me satisface especialmente, y por esta detallada y bonita reseña.
    De corazón, mil gracias, Albanta, me siento afortunada de tener lectores como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y como te he dicho para mí es un lujo haberme acercado a esta novela ya que pocas lecturas llegan a calar tanto como Maldita.

      Eliminar
  8. Mira que la pones bien, pero nos da la impresión de que puede ser una lectura muy dura.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en todo Albanta. La leí hace tiempo y es una historia sorprendente. Bueno, realmente a mí me gusta todo lo que he leído de Mercedes (3 de 3). Aún tengo dos pendientes de leer, pero no tardarán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. vayaaa, este seguro que lo leo, me ha encantado la reseña. Me parece que va a ser un poco triste jejeje,

    ResponderEliminar
  11. Segunda reseña que leo hoy, aunque no del mismo libro, me refiero a la autora. Lo tengo pendiente y creo que me gustará pese a tus impresiones sobre el final. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Me ocurrió lo mismo. Me encantó el libro pero me faltó poder saborear el final.

    ResponderEliminar
  13. La tengo a la espera en el kindle, y no creo que tarde mucho en leerla, besotes

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente en el kindle hace ya tiempo, a ver si me pongo que le tengo unas ganas enormes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora pero esta novela me llama mucho la atención, a ver si me animo con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente acabo de leer otra reseña de la misma autora pero de otra novela posterior. No he leído ninguna de las dos y en ambos casos se ha despertado mi curiosidad. Voy a llevármela apúntada porque tengo la impresión de que perece la pena descubrirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído a la autora, pero me ha encantado tu reseña por lo que me la anoto para leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la entrada de Tatty sobre otra novela de la autora y te digo lo mismo.. que me parece increíble que aún no haya leído nada de ella con lo bien que habláis de sus obras. A ver si hay hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mientras iba leyendo me iba enfadando con ese padre repudiador, pero me gustaría saber qué pasa on Lucía y cómo reseulve los entuertos de familia. A lo mejor me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí ya hace unos meses y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó muchísimo este libro, el personaje de Lucía es inolvidable y en general coincidimos en las impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas tengo de leer esta historia! La tengo en el lector, y en lo que pueda, le hinco el diente, que cada reseña que leo me da más ganas de conocer a Lucía. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta sí que la leí, el personaje de Lucía es de los que te llevas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Esta es la segunda reseña que leo para un libro de esta autora hoy, tengo que apurarme en ponerme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Todos los blogueros habláis bien sin excepción de esta autora. Si publica en papel, está claro que compraré este libro :)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer la reseña de otra novela de la autora, creo que primero probaré con la otra y luego con esta aunque ya sólo con la reseña me ha dado mucha pena la niña.

    ResponderEliminar
  27. Hoy es el día de Mercedes Pinto (y el día en el que voy detrás de Norah de reseña en reseña), de momento como no he leído nada de la autora me leeré El fotógrafo de paisajes y luego, según sensaciones, seguiré (o no) con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo en mi ebook La última vuelta del scaife esperándome, me apetece mucho. Bss

    ResponderEliminar
  29. Tenía esta novela apuntada en esa larga lista de pendientes, después de leer varias buenas críticas y alusiones a su talento para crear personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Esa mezcla entre la dureza y lo emotivo que también parece prometer la trama me había llamado la atención. Es de esas que tenía anotadas para animarme con Mercedes, y con tu reseña gana algún punto más.

    Un besote, albanta.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu reseña Albanta, se nota que te ha gustado. La había visto por la blogosfera pero no la había apuntado, ahora si que la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Ays, este libro lo tengo que leer sí o sí. Estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me acuerdo de este libro aunque nunca me llamó demasiado la atención así que lo dejo pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  34. La leí hace bastante y tengo que decir que me gustó, es una historia muy bien llevada y Lucía es un personaje redondo
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no me he puesto con la autora, pero he leído varias reseñas de ella y creo que me pierdo algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. No acaba de llamar mi atención, pero me lo apunto para más adelante :)
    Besossssss

    ResponderEliminar
  37. Qué ganas tengo de leer a esta autora!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Esta novela tengo que leerla sí o sí, qué ganas de conocer a Lucía. Tengo "La última vuelta del Scaife" de la que he leído un para de páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. No conocía a la autora, pero tu reseña me ha gustado mucho y creo que la novela puede gustarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!