martes, 22 de octubre de 2013

Las abejas reina - Gill Hornby


Título: Las abejas reina
Autora: Gill Hornby
Publicación: Plantea, septiembre de 2013
Páginas: 378

Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.


Mi experiencia con la novela

Las abejas reina ha supuesto todo un fenómeno editorial en Inglaterra siendo una de las novelas más esperadas y  más codiciadas por las editoriales que se disputaban su publicación. Quizás tenga algo que ver que esta escritora es la esposa de Robert Harris y hermana del también escritor Nick Hornby.

La novela se nos presenta con una atractiva portada que nos hace pensar que en su interior se esconde una historia divertida. Y si bien, yo no me he reído a carcajadas ni me ha parecido la novela del año si que he podido disfrutar de muchas de las situaciones que propician sus peculiares protagonistas. A través de cierto humor, mucha ironía y una dosis de mala leche Hornby va dibujando una mapa en el que señaliza las relaciones que se producen entre las mujeres de una pequeña comunidad.

Todo transcurre durante un año lectivo en el colegio de primaria de la Iglesia de St. Ambroise, conocido por la filosofía que defiende: “Una familia feliz”. El primer del colegio algunas madres se reúnen en la puerta para enterarse de las dos novedades principales que marcarán el curso escolar. Por un lado está la presencia del señor Orchard, el nuevo director del colegio y en segundo lugar la crisis financiera que ha dejado vacías las arcas del colegio.

Por suerte Bea está dispuesta como cada año a contribuir a mejorar las condiciones y con la ayuda de un grupo de madres se deciden una serie de acciones encaminadas a recaudar fondos. Bien sea mediante la organización de un mercadillo benéfico, a través de meriendas o incluso la celebración de un baile.

Al igual que sucede en la estructura de una colmena en esta comunidad hay dos tipos de personas. Las 
que quieren ayudar (las abejas que forman el enjambre) y las que necesitan organizar a las demás (las abejas reina). Entre estas mujeres sólo una podrá ser la abeja reina, la que brille con luz propia y muchas de ellas se disputan este puesto de honor, incluso estarán dispuestas a darlo todo por llamar la atención. Tras la estela de la abeja reina, que necesita apoyo y reconocimiento, están las demás. Zánganos u obreras dispuestas a seguirla, trabajar por y para ella y que sienten la necesidad de verse integradas en algún grupo.

La novela se desarrolla exclusivamente a través de personajes femeninos distintos con caracteres muy diferenciados pero algo estereotipados. Todas ellas rozan la cuarentena y viven situaciones personales distintas que les lleva a actuar de una manera concreta.

Bea es la abeja reina de la comunidad. La mujer perfecta, controladora, diligente, y siempre dispuesta a manejar a las demás a su antojo. Goza de gran popularidad y destreza a la hora de dirigir  a las demás mujeres. Aunque ella lo tiene muy claro y siempre se arrima al sol que más calienta. Rachel es un poco diferente a las demás. Es ilustradora infantil, tiene dos hijos  y esta recién divorciada. A pesar de estar pasando por un mal momento Bea, que hasta hace poco era su mejor amiga, le ha dado de lado y se siente un poco apartada del grupo mientras ve como las demás participan en todas las actividades. Georgie es un ama de casa desquiciada incapaz de poner orden en su propio hogar pero feliz entre su desorden doméstico. Y está un poco cansada de que intenten manejarla como si fuera una marioneta. Bubba es la recién llegada al colegio y dispuesta a llamar la atención y ser la primera en recaudar fondos. Quizás para conseguir el puesto de Bea. Heather esta dispuesta a ser aceptada por el grupo a cualquier precio, incluso si es necesario se dejará pisotear por las demás.

Los inicios de esta novela son un poco difusos, ya que desde el principio su autora introduce sus personajes de forma repentina y sin presentación por lo que en los primeros capítulos cuesta hacerse con los personajes y recordarlos pero a medida que la historia avanza los va situando y nosotros conociéndolas y familiarizándonos con ella de forma que comprendemos bien sus comportamientos.

La novela está narrada en tercera persona omnisciente de forma que va saltando entre los distintos personajes pero destacando algunos de ellos sobre el resto. Con un lenguaje claro, directo y accesible al lector destaca por ser una novela ácida y mordaz que critica e ironiza sobre las ansias de poder y la manipulación. Los diálogos quizás sean unos de los principales atractivos que tiene esta novela y que nos harán disfrutar del más puro sarcasmo y serán el principal elemento con el que la autora juega para crear humor.

Pero tras toda esta visión divertida del grupo de personajes y sus situaciones la novela alcanza cierta profundizad en cuestiones como la falta de afectividad, las inseguridades y problemas emocionales que tienen estas mujeres y sus deseos de conseguir reconocimiento y cariño, cada una a su manera. Pero también nos habla de la amistad entre las mujeres, de la inseguridad, del sentimiento de soledad, de relaciones rotas, de la importancia de sentirse integrado o la compatibilidad entre el trabajo y la familia.

Aunque la novela resulta de fácil lectura yo diría que su ritmo es medio. Si comienza de forma algo lenta se produce una notable mejoría a medida que avanza y sobre todo al llegar a la segunda parte, el momento en que los personajes comienzan a cobrar mayor actividad y revelarse contra el sistema que les han impuesto y que hacen disfrutar al lector.

La novela se estructura en tres partes correspondientes cada una de ellas al primer, segundo y tercer trimestre que forman el curso escolar. Cada una se divide a su vez en capítulos con divisiones interiores marcadas por las horas del día y relacionadas generalmente con el horario escolar.

Conclusión

Sin llegar a ser la novela del año, Las abejas reina, es una novela para pasar un rato entretenido  con algunas escenas muy divertidas, en la que pueden encontrar afinidad aquellos lectores más mordaces que disfruten con el sutil humor inglés. Una novela irónica que explora las distintas relaciones que suceden en una comunidad formada por distintas mujeres con objetivos parecidos.