martes, 22 de octubre de 2013

Las abejas reina - Gill Hornby


Título: Las abejas reina
Autora: Gill Hornby
Publicación: Plantea, septiembre de 2013
Páginas: 378

Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.


Mi experiencia con la novela

Las abejas reina ha supuesto todo un fenómeno editorial en Inglaterra siendo una de las novelas más esperadas y  más codiciadas por las editoriales que se disputaban su publicación. Quizás tenga algo que ver que esta escritora es la esposa de Robert Harris y hermana del también escritor Nick Hornby.

La novela se nos presenta con una atractiva portada que nos hace pensar que en su interior se esconde una historia divertida. Y si bien, yo no me he reído a carcajadas ni me ha parecido la novela del año si que he podido disfrutar de muchas de las situaciones que propician sus peculiares protagonistas. A través de cierto humor, mucha ironía y una dosis de mala leche Hornby va dibujando una mapa en el que señaliza las relaciones que se producen entre las mujeres de una pequeña comunidad.

Todo transcurre durante un año lectivo en el colegio de primaria de la Iglesia de St. Ambroise, conocido por la filosofía que defiende: “Una familia feliz”. El primer del colegio algunas madres se reúnen en la puerta para enterarse de las dos novedades principales que marcarán el curso escolar. Por un lado está la presencia del señor Orchard, el nuevo director del colegio y en segundo lugar la crisis financiera que ha dejado vacías las arcas del colegio.

Por suerte Bea está dispuesta como cada año a contribuir a mejorar las condiciones y con la ayuda de un grupo de madres se deciden una serie de acciones encaminadas a recaudar fondos. Bien sea mediante la organización de un mercadillo benéfico, a través de meriendas o incluso la celebración de un baile.

Al igual que sucede en la estructura de una colmena en esta comunidad hay dos tipos de personas. Las 
que quieren ayudar (las abejas que forman el enjambre) y las que necesitan organizar a las demás (las abejas reina). Entre estas mujeres sólo una podrá ser la abeja reina, la que brille con luz propia y muchas de ellas se disputan este puesto de honor, incluso estarán dispuestas a darlo todo por llamar la atención. Tras la estela de la abeja reina, que necesita apoyo y reconocimiento, están las demás. Zánganos u obreras dispuestas a seguirla, trabajar por y para ella y que sienten la necesidad de verse integradas en algún grupo.

La novela se desarrolla exclusivamente a través de personajes femeninos distintos con caracteres muy diferenciados pero algo estereotipados. Todas ellas rozan la cuarentena y viven situaciones personales distintas que les lleva a actuar de una manera concreta.

Bea es la abeja reina de la comunidad. La mujer perfecta, controladora, diligente, y siempre dispuesta a manejar a las demás a su antojo. Goza de gran popularidad y destreza a la hora de dirigir  a las demás mujeres. Aunque ella lo tiene muy claro y siempre se arrima al sol que más calienta. Rachel es un poco diferente a las demás. Es ilustradora infantil, tiene dos hijos  y esta recién divorciada. A pesar de estar pasando por un mal momento Bea, que hasta hace poco era su mejor amiga, le ha dado de lado y se siente un poco apartada del grupo mientras ve como las demás participan en todas las actividades. Georgie es un ama de casa desquiciada incapaz de poner orden en su propio hogar pero feliz entre su desorden doméstico. Y está un poco cansada de que intenten manejarla como si fuera una marioneta. Bubba es la recién llegada al colegio y dispuesta a llamar la atención y ser la primera en recaudar fondos. Quizás para conseguir el puesto de Bea. Heather esta dispuesta a ser aceptada por el grupo a cualquier precio, incluso si es necesario se dejará pisotear por las demás.

Los inicios de esta novela son un poco difusos, ya que desde el principio su autora introduce sus personajes de forma repentina y sin presentación por lo que en los primeros capítulos cuesta hacerse con los personajes y recordarlos pero a medida que la historia avanza los va situando y nosotros conociéndolas y familiarizándonos con ella de forma que comprendemos bien sus comportamientos.

La novela está narrada en tercera persona omnisciente de forma que va saltando entre los distintos personajes pero destacando algunos de ellos sobre el resto. Con un lenguaje claro, directo y accesible al lector destaca por ser una novela ácida y mordaz que critica e ironiza sobre las ansias de poder y la manipulación. Los diálogos quizás sean unos de los principales atractivos que tiene esta novela y que nos harán disfrutar del más puro sarcasmo y serán el principal elemento con el que la autora juega para crear humor.

Pero tras toda esta visión divertida del grupo de personajes y sus situaciones la novela alcanza cierta profundizad en cuestiones como la falta de afectividad, las inseguridades y problemas emocionales que tienen estas mujeres y sus deseos de conseguir reconocimiento y cariño, cada una a su manera. Pero también nos habla de la amistad entre las mujeres, de la inseguridad, del sentimiento de soledad, de relaciones rotas, de la importancia de sentirse integrado o la compatibilidad entre el trabajo y la familia.

Aunque la novela resulta de fácil lectura yo diría que su ritmo es medio. Si comienza de forma algo lenta se produce una notable mejoría a medida que avanza y sobre todo al llegar a la segunda parte, el momento en que los personajes comienzan a cobrar mayor actividad y revelarse contra el sistema que les han impuesto y que hacen disfrutar al lector.

La novela se estructura en tres partes correspondientes cada una de ellas al primer, segundo y tercer trimestre que forman el curso escolar. Cada una se divide a su vez en capítulos con divisiones interiores marcadas por las horas del día y relacionadas generalmente con el horario escolar.

Conclusión

Sin llegar a ser la novela del año, Las abejas reina, es una novela para pasar un rato entretenido  con algunas escenas muy divertidas, en la que pueden encontrar afinidad aquellos lectores más mordaces que disfruten con el sutil humor inglés. Una novela irónica que explora las distintas relaciones que suceden en una comunidad formada por distintas mujeres con objetivos parecidos.

41 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención la portada, y cuándo leí la sinopsis pensé que podría ser un libro entretenido para un domingo de esos tontos. Por lo que veo, no me equivoqué.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la historia se desarrolle en la actualidad su trama recuerda mucho a esas novelas inglesas de entre guerras en la que se contaban los cotilleos y manipulaciones que se producían en pueblos pequeños o comunidades. Eso si con clave de humor.
    Tengo en cuenta el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que pasa sin pena ni gloria, creo que lo dejaré, no me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba yo por alguna otra reseña dejar pasar esta novela, ahora con la tuya me entran dudas. La ironía, el sarcasmo, ese humor inglés me atraen, aunque la historia por sí sola no me llamaba demasiado la atención. En todo grupo humano, sea una clase, una comunidad de vecinos o un centro de trabajo, siempre hay un líder y una mayoría que se deja guiar.
    Me apunto de momento el título antes de decidir definitivamente si lo descarto o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamo la atención la portada, y si además es entretenido, me lo apunto para leer algún día de estos que no se...besotes

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro qué hacer con esta novela, así que como lo que hay pendiente reclama la atención "a gritos", la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me estanqué en el comienzo y la verdad es que la he dejado un poco de lado, le volveré a dar una oportunidad pero de momento llevo tres libros entre manos y me conviene ir cerrando frentes

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad yo esa novela la tenía entre mi lista de pendientes, me llamaba la atención la historia pero por lo que dices tal vez la deje pasar

    ResponderEliminar
  9. Pues espero leerlo pronto porque parece interesante y divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que le daré una oportunidad, y además es que tengo la sospecha de que no tardará la BBC en sacar una miniserie, por lo que comentas encaja perfectamente ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que, a pesar de los peros que les pones, es una de esas novelas que me gustaría, así que me la apunto, que no tenía ni idea de que existía. Me gustan mucho las novelas sobre esas relaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me has convencido demasiado: parece que el libro tiene cosas buenas y otras que hacen que flojee un poco... Lo dejo estar. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante pero al tener poco tiempo de lectura y muchos libros pendientes tengo que ir haciendo una selección más estricta de lo que leo así que no creo que este sea uno de los elegidos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi esta novela ya me atraía y por lo que comentas, eso de que en un ambiente casi festivo trata temas más profundos como el que no quiere la cosa es algo que me suele gustar bastante. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo muchas ganas de leerla, pese a que a ti no te ha convencido mucho. Ni idea de quién son los dos que mencionas al principio, seguro que si los veo los conozco, pero por el nombre no me dicen nada.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, puede ser una lectura fresca y amena, sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo anotado porque parece ser muy entretenido!

    ResponderEliminar
  18. Le había echado el ojo, pero no sé...ese inicio no me llama mucho....bueno, me quedo con que es entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Es una novela que no me acaba de llamar la atención y después de leerte no sé si me animaré con ella, con todo lo que tengo pendiente de momento seguramente no
    besos

    ResponderEliminar
  20. Me llamó la atención en la sección de novedades literarias de una revista hace ya unas semanas y me la apunté. Y ya vi también posteriormente que no era una historia dentro del género check-lit como se podría suponer. Pero igualmente creo que me animaré a ese "buen rato". Lo que no sé es cuando!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en mi lista, recuerdo haber leído una reseña hace un tiempo y desde entonces quiero hacerme con él; espero conseguirlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece un libro que podría ser divertido sin más pero también me tira atrás eso de los personajes femeninos estereotipados, como que tengo la sensación de "esto ya me lo sé" es la primera reseña que leo, de momento lo dejo en interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me acaba de llamar, pero gracias por la reseña. Por cierto, tendrá algo de relación que la prota se llame Bea, cuando abeja en inglés es Bee ?? Jjajaja !!
    Besos !

    ResponderEliminar
  24. La tengo en la estantería y la leeré en breve, espero divertirme bastante porque el humor inglés me chifla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues no había oído hablar d ela novela y eso que suelo estar pendiente a las ovedades y hits de por ahí, pinta muy bien y me puede venir genial para estos momentos :)

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta la verdad, y sobre todo que no parece una novela muy pesada, así que me la anoto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. No me llama nada, es que el humor es algo muy personal y si dices que 'no es la novela del año, pero' en este género, no creo que sea para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este no me lo llevo, me falta algo que no me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  29. Es la primera reseña que leo de este libro y no me ha convencido la historia, un beso

    ResponderEliminar
  30. Al final no me he decidido en hacerme con un ejemplar, veremos si más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganillas de leerla, me llamó la atención según la vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. La tuve en mis manos y no me decidí a coegerla, no sé por qué, y creo que no me equivoqué porque parece que le falta algo de entusiasmo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues ni fu ni fa, no te diré que no la lea, `pero no me voy a ir corriendo a buscarla
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No me tienta mucho esta vez, lo que supone un alivio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. No sé, creo que es de las que podría llegar a leer simplemente si se cruzan en mi camino. Algunos de tus peros me echan un poco para atrás, pero ese componente de mordacidad, ironía y humor tan inglés va mucho conmigo. Pero vamos, tampoco me entusiasma mucho el argumento a primera vista.

    Besotes, albanta!

    ResponderEliminar
  36. Coincido contigo plenamente, de hecho al principio cuesta muchísimo de engancharte a la historia pero ya a partir de la mitad quieres saber qué les va a pasar.

    Desde luego tiene toda la pinta de que van a sacar la serie ;)

    ResponderEliminar
  37. El año pasado leí un libro de su hermano pero lo leí en inglés y a pesar de que no me disgustó no fue una de mis mejores lecturas, aunque supongo que el handicap del idioma tuvo muchísimo que ver en eso. Creo que daré una oportunidad a su autora porque la historia que traes me llama la atención, aunque supongo que como dices es un libro entretenido sin más pretensiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Lo estamos leyendo en un club de lectura,y en general nos está gustando

    ResponderEliminar
  39. Pues no tiene mala pinta, pero por ahora la dejo pasar porque no parece que te haya convencido al cien por cien.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!