jueves, 3 de octubre de 2013

La marca del guerrero - Rowyn Oliver



Título: La marca del guerrero
Autora: Rowyn Oliver
Publicación: Vergara, enero de 2013
Páginas: 317

Cada vez que Ronald Kinnon levante su espada en el campo de batalla, se adiestre con sus hombres o haga el amor con una mujer, no podrá ocultar la marca de la vergüenza. La responsable es la joven señora del clan Mckenzie, que ha grabado sus iniciales en el pecho del Highlander luego de derrotarlo en toda regla.

Edora sabe que hizo mal al provocarlo, pero ese maldito Kinnon ya había salido demasiadas veces impune de sus fechorías. Decidida a convertirse en líder de su clan tras la muerte de su padre no tuvo más remedio que enfrentarse a él. Quizá no debería haberlo humillado de aquel modo, marcándolo como si le perteneciera, pero no puedo contenerse. Ahora, la venganza no se hará esperar, y viniendo de uno de los hombres más poderosos y orgullosos de Escocia, Edora sabe que será terrible. El rey también lo sabe, por lo que toma una decisión que enfurecerá a ambos jóvenes pero salvará su planes de la destrucción…

¿será capaz Edora de sacrificarse por los que ama? En el pecho del despiadado guerrero ¿palpitará un corazón capaz de amor y perdonar?

Mi experiencia con la novela

Llevaba tiempo con ganas de leer alguna historia sobre highlanders, un tema que hasta ahora no había tocado y tampoco sabía muy bien por dónde empezar o como seleccionar una novela entre el amplio abanico que existe. Así que cuando la autora de La marca del guerrero, Rowyn Oliver, se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar,  pensé que sería una buena oportunidad.

La novela, que se ha proclamado ganadora del Premio Vergara (un sello de la editorial Ediciones B), me ha resultado una grata sorpresa, al menos en relación con lo que me había imaginado o esperaba de ella. Me ha resultado muy entretenida y ágil. No puedo compararla con otras novelas y supongo que cada autora tendrá un estilo propio y diferenciado pero esperaba una novela mucho más simple y empalagosa de lo que ha resultado ser.

La historia comienza cuando a la muerte del laird del clan Mckenzie su hija Edora ocupando su puesto se convierte en el nuevo líder natural. Algunos no están muy satisfechos ni cómodos ante la regencia de una mujer sobre todo considerando que el puesto debería haber sido heredado por su hermano Bernard, si no hubiese sido desterrado por el padre de ambos cuando intento cometer un intento de asesinato. Ahora Bernard vive proscrito en el bosque con su vida dedicada al vino pero no piérdela esperanza de recuperar el trono.

Edora es joven e impulsiva y en una escaramuza contra el clan de los Kinnon para proteger las reses emprende una venganza personal contra su líder.  Con cierta habilidad consigue doblegar al fuerte Ronald Kinnon y dejarle grabado en el pecho la marca de los McKenzie con la punta de su espada. Con ello pretende humillarle y hacerle pagar todo el daño que él ha sembrado en sus tierras. Pero lo que ella en principio considera todo un triunfo pronto quedará patente que sólo es una chiquillada que puede traer unas consecuencias terribles para la paz de ambos clanes. La reacción de su oponente no se hace esperar y poco tiempo después es secuestrada, castigada duramente y retenida en el castillo de los Kinnon.

Cuando el rey es llamado como mediador del conflicto establece una solución definitiva y extrema. Ronald y Edora se verán obligados a casarse, para poner paz entre los dos clanes y como castigo a la osadía de ella será restituido el trono de los McKenzie a su hermano Bernard.

Es en este punto cuando la vida de Edora cambia radicalmente, no sólo tiene que permanecer al lado del hombre al que odia sino que además ha perdido el liderazgo y se ha alejado de su gente. ¿Podrá superar esta dura prueba? ¿Luchará por lo que considera suyo o se conformará con lo que han otorgado?

Ya sabéis que me encantan los personajes femeninos fuertes y con carácter como Edora. Su carácter indómito, impetuoso, testarudo aunque también algo infantil es el motor que mueve la novela. Se encuentra entre mis preferidos y quizás aunque en la novela quedan bien definidos me hubiese gustado conocerla un poco más. Ronald, el protagonista masculino, tiene una construcción que me ha gustado. No es un personaje muy complejo pero si noble y tiene el punto justo entre el luchador fuerte y orgulloso que se ve por fuera y el hombre romántico y respetuoso que guarda en su interior. Alrededor de ellos otros personajes tienen cierto peso como el malvado Bernard, el fiel Broderick (uno de mis favoritos) o Tami una anciana juiciosa.

Si hay algo que me ha gustado en esta novela es la agilidad y el ritmo con que la autora comienza la historia y que es capaz de mantener de principio a fin. Van sucediendo tantas cosas que es imposible desviar la atención un solo segundo y además aburrirse.

Sabemos que Edora y Ronald se odian por quien son cada uno de ellos también vemos el deseo que se despiertan mutuamente por lo que se dará entre ellos un tira y afloja, sentimientos encontrados y situaciones muy dispares.

Aunque es una novela de corte claramente romántico, existe en ella otra subtrama que interesa al lector. Mientras nos preguntamos qué pasará entre Edora y Ronald también nos intriga que ocurrirá en el clan McKenzie con un traidor en el trono y por supuesto Edora, no se va a quedar de brazos cruzados. Sabe que su hermano no es una persona leal que cuide los intereses de sus miembros sino una persona déspota y egoísta que hará siempre lo mejor para sí mismo.

Respecto al estilo de la autora me ha parecido muy fresco, ágil, muy ameno y entretenido. Accesible al lector y con muchos diálogos no exentos de cierta gracia y un poco de acción. Me gusta la concisión con la que narra  no obstante me hubiese gustado que la historia fuese un poco más sutil. El deseo de ambos es demasiado evidente desde el principio. En mi opinión hubiese sido un poco más creíble que su relación se desarrollara de forma paulatina. También creo que no hubiese estado mal que los sentimientos de los protagonista tuvieran mayor desarrollo en la segunda parte llegando a un desenlace algo precipitado que si bien, era predecible, creo que requería una extensión mayor.

Desde mi punto de vista, en la total ignorancia me ha gustado acercarme de forma excepcional a la figura de los Highlanders, estos guerreros de las montañas escocesas que se agrupaban en clanes y vivían del ganado y la agricultura. En la novela se van algunas de sus conductas y el papel que desempeñaba cada uno. Las luchas entre los clanes, traiciones, secretos son algunos de los puntos. Aunque de esta experiencia he salido bien parada creo que es mérito exclusivo de su autora que ha hecho una novela amena que podría haber tenido otra ambientación cualquiera con el mismo resultado. Y yo no se si volveré a acudir a esta temática.

Conclusión

Con una trama y estilo sencillos, La marca del guerrero, es una lectura entretenida, ágil y fresca que  ha tenido puntos positivos que no esperaba encontrar. Una buena lectura para distraer la mente y que seguro que disfrutarán mucho los amantes del género.

34 comentarios:

  1. Muy buena reseña ! Y yo, fanática de los libros ambientados en las Highlands, te puedo decir que coincido plenamente con tu opinión. Adoro esta historia porque es una muy buena historia de Highlanders, aunque el "pero" que le puse cuando lo reseñé fue que la historia de amor quedaba un poco diluída debajo de tanto testosterona suelta....Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído aunque he leído varios libros de highlanders, y me suelen gustar. Que tendrán esos rudos guerreros...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada es terrible y aunque agradezco en ocasiones lecturas para desconectar que no me compliquen, estas de tipo romántico suele poner a las mujeres en un lugar que me molesta por mucho que la protagonista parezca sacar las uñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Casi despierta mi atención. Pero es que la novela romántica no me llama mucho...

    Besos desde Neverland

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante, a lo mejor acabo leyéndolo, de momento lo pondré en mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí la cubierta me echa un poco para atrás la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído hasta el momento nada de este pelotón de highlanders pero causan furor. Evadirse por esas tierras no suena mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estas novelas me encantan, ya lo sabes, así que ya está apuntada en la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Fantastica ;) ¡¡¡Este libro estará de seguro en mi lista de proximos!! Con suerte no tardaré en leerlo
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Tampoco he leído una de Highlanders, sólo con las portadas ya me echan para atrás pero por lo visto ofrece mucho más que eso. La tendré en cuenta si me animo con el género.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco me he estrenado con los Highlanders, es una asignatura pendiente que tengo por lo que no me importaría hacerlo con esta novela
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo recomiendo. No soy de Highlanders, pero como novela romántica me encantó. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Me encantó, es un libro muy bonito y fácil de leer. Y yo que soy una apasionada de los highlanders... jajaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en mi estantería y no tardará mucho en caer en mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Highlanders aún, pero es posible que me estrene precisamente con este libro, así que tu reseña me ha caído genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues me llaman los Highlanders, si que me perdería por esas tierras!!besotes

    ResponderEliminar
  17. No es mucho mi estilo así que en esta ocasión la dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Los highlanders no están hechos para mí, me temo. Nunca se sabe, claro, pero de momento...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora pero las novelas de Highlanders me encantan jajajaja, pero no me la anoto que tengo demasiadas del estilo cogiendo polvo en la estantería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído pero me atrae el argumento. Cuando era jovencita leí mucha novela romántica de mi madre en la que los protagonistas eran muy similares a estos. Me ha recordado a ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La portada, he decirlo, es totalmente horrenda xDDD

    Sí que a veces se agradecen este tipo de lecturas más ligeras y que sirven únicamente para abstraerse y desconectar. Pero el tema no me llama demasiado esta vez. Creo que iré a por otra.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de novelas me espantan tan sólo con su portada, así que la descarto directamente. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Huy va, un highlander. Esto si que me ha sorprendido, no me lo esperaba.
    Lo cierto es que no es mi tipo de lectura, no me veo yo con un libro de estos...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues casi me haces dudar.. Que estas novelas de Highlanders no me llaman mucho, pero tu reseña desde luego me deja con curiosidad. No voy a correr tras el libro, más que nada por la de pendientes que tengo esperando, pero no lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo importante que es una buena portada para llamar mi atención! ;)
    Me gusta mucho esa cultura y paisajes, pero el libro no me llama. Lo dejaré ir esta vez.
    Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  26. Los highlanders son mi 'última frontera'. De momento... no me voy a animar con ellos prefiero leer antes más novela romántica, saber cuáles son mis gustos con respecto a ese género tan amplio y luego ya veremos.

    besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco me he estrenado con los Highlanders, parece que esta es una buena opción.

    ResponderEliminar
  28. Yo es que este tipo de tramas ya las tengo muy vistas, asi que no la leeré

    ResponderEliminar
  29. a mi estas portadas me tiran para atras...

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco he leído nada sobre el género y no descarto hacerlo, lo tendré en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. No soy muy fan del género, la verdad... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Yo también llevo mucho tiempo sin leer una historia de este género y eso que tengo en casa un buen montón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que lo de los highlanders no me llama nada, así que a pesar de que tu reseña es positiva, no me lo apunto.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!