miércoles, 16 de octubre de 2013

El peligro de llamarse Nerea - Elisa Cotarelo



Título: El peligro de llamarse Nerea
Autor: Elisa Cotarelo
Publicación: Amazon, 2013 (próximamente en papel)
Páginas: 319 (aproximación según lector)


Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba.
Mi experiencia con la novela
Elisa Cotarelo es el nombre de otra autora que intenta hacerse un hueco en el mundo literario y ante la dificultad de acceder a las editoriales ha apostado por su propia publicación. Su primera novela se llama El peligro de llamarse Nerea y es una historia con tintes policiacos que ya se puede conseguir en Amazon y que parece ser que pronto verá la luz en formato papel.
Su lectura me ha resultado una grata sorpresa. Se trata de una novela que va ganando a través de sus páginas, que entretiene y que resulta adictiva en su final. Aunque también he visto algunos aspectos algo menos positivos que en mi opinión, siempre subjetiva por supuesto, serían susceptibles de una corrección y harían de esta una novela realmente interesante.
La historia se desarrolla en la ciudad de Oviedo en el año 2009. Nerea es una adolescente de 13 años que recientemente se ha cambiado de instituto porque sus padres han adquirido un piso en las afueras de la ciudad. Nerea es una chica responsable y aplicada pero también es una persona gris y anodina que no es muy bien aceptada en el instituto. Su aspecto físico, muy poco agraciado, y un carácter más bien cerrado le han ganado el rechazo del resto de sus compañeros salvo Alba, la única en quien puede confiar y que se siente a gusto siendo su amiga.
En casa las cosas tampoco marchan mejor. Sus padres, un albañil y una cajera de supermercado, trabajan demasiado para poder pagar una hipoteca que les asfixia. Además el matrimonio tampoco marcha como debería pues Rosa, la madre, es una mujer un tanto arisca que prefiere no excederse en afectos con su familia. Es una mujer fría y amargada por la situación que vive  a la que su propia familia le provoca cierta desgana. Fran, el padre, se conforma con la situación y no exige nada aunque es totalmente consciente de en qué se ha convertido su vida.
Así Nerea pasa las tardes sola en casa estudiando y hablando por el Tuenti con su amiga Alba. Pero un día recibe una solicitud de amistad de un tal Román. Un chico desconocido del que desconfiar en principio pero que poco a poco se va ganando la amistad de Nerea porque sus sentimientos son muy similares.
Cuarenta y tres días después Nerea desaparece y lo que parece una simple fuga de adolescente se convierte en un caso inquietante del que se encargará de esclarecer el inspector de homicidios Núñez. Un policía por vocación con gran sentimiento del deber y una gran capacidad de sacrificio personal. Es el momento en que comienza una ardua investigación relacionada con el mundo de las redes sociales.
En cuanto a la construcción de los personajes sólo se me ocurre decir que es magnífica, extraordinaria. Elisa Cotarelo no escatima recursos a la hora de definirlos y dibujarlos de forma exhaustiva. Al final los terminamos conociendo a la perfección a todos ellos, por muy secundaria que sea su aparición. Incluso podría llegar a considerarse esta como una novela coral. Nerea, sus padres, Rosa y Fran, el inspector Núñez, Alba, su madre Marta, se van dibujando con una claridad asombrosa, resultan muy realistas y fácilmente comprensibles.
Como os decía al principio me ha parecido una novela entretenida de principio a fin aunque pasa por algunos baches. Comienza presentándonos a Nerea y su estructura familiar. De forma que cuando Román aparece en su vida obtiene algo que antes nunca le habían dado. Simplemente cariño. Poco después Nerea desaparece y comienza la investigación policial propiamente dicha. Sobre este asunto no me quiero dejar en el tintero que la novela comienza de forma un tanto lenta  aunque sin llegar a aburrir. Esto nos da pie a conocer muy bien a los personajes pero también me quedo con la sensación de que hay subtramas o historias demasiado detalladas que por un lado son prescindibles ya que aportan poco y a la vez distraen del hilo principal.
Eso además deriva en que hay como una especie de división en la historia. La investigación policial tarda en aparecer y durante los primeros capítulos la novela puede parecer incluso una historia de amor a través de  un chat. Quizás me hubiese gustado algo más que la autora intercalara la investigación con lo que ocurrió antes de que desapareciera Nerea a través de saltos en el tiempo o algo así y no lo desarrollara de forma tan lineal. Al comenzar la lectura y durante unas cuantas páginas no me sentía leyendo una novela policiaca y creo que le hubiese venido mejor definir este género desde el principio. Un lector se acerca a una novela porque busca algo concreto.
Me ha parecido una novela que toca temas muy actuales y que plantea a la vez una pequeña reflexión sobre la estructura familiar actual y el consumismo. La importancia de un hogar mejor, de vestir a la moda así como la frustración de no poder permitirse ciertos lujos o caprichos. Padres que trabajan tantas horas que apenas ven a sus hijos, que se desgastan en exceso por el día a día y estos se refugian en las redes sociales buscando el cariño que nos les proporcionan en casa. También refleja las mentiras que pululan por la red, el peligro de abrir tu vida y confiar tus secretos a desconocidos, personas que no sabes qué o quién son, que pueden estar mintiendo y que no sabes que buscan.
Oviedo, lugar donde se desarrolla la historia
También es un reflejo de las complicaciones y vacios legales con los que se enfrentan las autoridades españoles a la hora de acceder a cierto tipo de información. Y como tratan de solventarlos.
La novela está narrada a través de un voz en tercera persona. Con un lenguaje sencillo, directo y accesible al lector en el que predomina una narración detallista, quizás en exceso, que destaca claramente sobre los diálogos. Dividida en treinta capítulos numerados a través de dígitos romanos presenta una estructura lineal en la que no hay lugar para giros sorprendentes pero si cuenta con una gran dosis de suspense e intriga y una acción creciente. El desenlace está bien construido, es coherente y creíble.
Conclusión
El peligro de llamarse Nerea es una obra de arranque lento pero que gana interés a medida que avanza su lectura hasta convertirse en una obra con gran dosis de suspense y un argumento sólido.  


41 comentarios:

  1. Parece interesante pero tendré que esperar que salga en papel.

    Besoa

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante pero tendré que esperar que salga en papel.

    Besoa

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, no pinta mal aunque con tanto pendiente es difícil leer todo; saludos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero de momento no me animo por todo lo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo otras del género esperando todavía, asi que de momento la dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas críticas sobre esta novela y la escritora parece que promete. Veon que en mi tierra por fin está apareciendo un ramillete de autores que se están haciendo un hueco en el panorama literario nacional. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas sobre tu reseña porque la tengo en el lector calentita y no quiero tener ideas preconcebidas. Ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Que la trama se desarrolle en Oviedo, siendo asturiana como soy, siempre es una tentación. Y posiblemente hace un mes o dos me lo hubiera anotado sin pensármelo. Pero estoy en fase de férreo control de mi lista, así que aunque me equivoque estoy siendo bastante exigente con lo que elijo y leo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo vi hace unos díaS y me llamó mucho la atención. Seguramente lo adquiera pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He visto varias reseñas positivas de este libro. Si pasa por mis manos lo leeré, pero de momento tengo muchísimo pendiente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me la estoy leyendo pero apenas tengo tiempo para el ordenador..ahora cuando empiece clases la leeré en el ebook y a ver si la acabo
    un besoo

    ResponderEliminar
  13. Justo vengo de leer otra reseña sobre el mismo libro que tiene algunos puntos en común como que le sobran algunas páginas. La tengo pendiente en el lector y me parece bastante atractiva, a ver qué tal cuando la lea
    besos

    ResponderEliminar
  14. Anda, justo hoy hemos publicado la reseña sobre la misma novela. A nosotras nos ha parecido una novela buena, pero bastante deprimente (aunque probablemente esa fuera la intención de la autora), y también pensamos que estaría mejor sin algunas cosas (quizás se detallan demasiado las historias de todos los personajes), pero siempre es una opinión subjetiva. En cualquier caso, es una novela buena e interesante.

    ResponderEliminar
  15. El tema está totalmente de actualidad. Podría se la historia de cualquier vecino y me gusto lo que comentas sobre la construcción de los personajes. Es muy importante que estén bien definidos para poder vivir mejor las historias.
    La tengo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me llama la portada, pero no me llega a convencer del todo...lo dejo de momento sin apuntar

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!

    Ya he leído varias reseñas de este libro, pero de momento no me animo a leerlo :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece que le voy a dar una oportunidad. Ya lo tengo apuntado. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, aunque curiosamente a mí lo que más me atrae es su primera parte, ya que en mi caso no soy muy de novela negra...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No pinta mal, pero lo voy a dejar un tiempo hasta que aligere un poco mi lista interminable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Parece muy interesante y, como tú dices, de rabiosa actualidad. gracias por la reseña, besos !

    ResponderEliminar
  22. Me lo envió la autora y lo tengo pendiente aún. A ver si me pongo pronto con él.

    ResponderEliminar
  23. No lo veo mucho para mí aunqu te agradezco la reseña porque no lo conocia :)

    ResponderEliminar
  24. No me atrae mucho aunque reconozco que el tema de los delitos cibernéticos puede dar mucho juego. De momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  25. La tengo en el lector que me la envió la autora. Unos temas muy actuales para concienciarnos de sus peligros.
    besos

    ResponderEliminar
  26. siento mucho rechazo por las novelas en las que internet es el eje central y los canales de comunicación son mails o estados de redes sociales. He probado con algunas y no hay manera. El hecho de que en el trabajo todo sea comunicación por mail y redes sociales tiene mucho que ver, supongo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una lectura interesante, lo que temo es lo de los delitos a través de internet, son difíciles de desarrollar bien. Me he encontrado pocas novelas bien desarrolladas en ese aspecto. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tengo curiosidad por este libro, a ver si me hago con él pronto. besos

    ResponderEliminar
  29. Me alegra ver una reseña tan positiva de este libro que lo tengo esperando en el lector y me anima a que la espera sea corta.
    Besotes!!1

    ResponderEliminar
  30. Aunque le pongas algún pero, me ha gustado muchísimo lo que has contado, así que sí se cruza en mi camino la leeré, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer otra reseña de sta misma novela que era para mí desconocida y me ha picado la curiosidad la forma de entretejer las historias
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Esta es de las que tengo en el ebook aún pendiente de lectura.

    Sois varios los que coincidís en ese comienzo más bien calmo, así que creo que la enfocaré con esa expectativa. Me llaman bastante la atención los temas que se desprenden, esa dósis de intriga y suspense. Y también, porqué no, esa ambientación, Oviedo es una ciudad que conozco relativamente. Siempre es más fácil aproximarse a una historia cuando es así.

    besotes, albanta!

    ResponderEliminar
  33. Yo la lei en verano y coincido contigo en mucho de lo que dices,quizas el principio se haga algo lento pero yo creo que promete!!besotes

    ResponderEliminar
  34. Pues tiene muy buena pinta pero me da pánico apuntar otro libro más... Besos.

    ResponderEliminar
  35. Es una novela que tengo pendiente de leer y que no creo que tarde en ponerme con ella, ya que además he leído muy buenas críticas sobre ella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  36. La tengo pendiente para el mes que viene y por lo que he leído aunque empieza lenta acaba bien y encima con un final cerrado. Ahora la empezaré con mas ganas.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  37. Hola. Soy Elisa Cotarelo, autora de "El peligro de llamarse Nerea" y quiero dar las gracias a este blog por haber leído mi novela y publicar tan completa reseña sobre ella. Y también por ofrecerme la oportunidad de darla a conocer, lo cual me sería imposible sin la existencia de blogs como este pues, como sabéis, soy autora independiente. Yo he dedicado tres años a escribir esta novela, he puesto en ella mi experiencia de 23 años de trabajo como Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, y de ahí quizá venga el "realismo" que ofrezco en la investigación policial. Lamentablemente, después de este trabajo, no cuento con editorial pues, como también sabéis, no suelen publicar a autores desconocidos. Por eso mi doble agradecimiento a este blog y a los que leéis mi novela y luego la comentáis. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. Te deseo muchísima suerte y espero que algún día la podamos ver en papel.

      Eliminar
  38. La temática, desde luego, se ve muy cotidiana y cercana...
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Tiene buena pinta, esperemos que salga en papel.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado todo lo que has dicho, pero esperaré a que la saquen en papel porque no leo en digital, así que a ver si hay suerte y se sabe pronto la editorial.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!