miércoles, 9 de octubre de 2013

Memento mori - César Pérez Gellida



Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Publicación: Suma de letras, febrero de 2013
Páginas: 568

Versos, canciones y trocitos de carne
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Mi experiencia con la novela

César Pérez Gellida nos demuestra con su primera novela, Memento mori, que en nuestro país también se hace novela negra de calidad y que los amantes del género no tienen por recurrir constantemente a autores fuera de nuestras fronteras. Este es el primer título de una trilogía titulada Versos, canciones y trocitos de carne cuya segunda entrega, Dies Irae, sale hoy a la venta (sí ya sé lo que estáis pensando, otra saga más pero yo creo que merece la pena acercarse a ella).

Memento mori – una expresión latina que significa “Recuerda que morirás” y que hace referencia a lo efímero de la vida- es una novela que aparte de ser adictiva, presentar intriga de principio a fin, estar bien construida y dotada de personajes interesantes presenta un punto de originalidad que me ha convencido 
totalmente.

Valladolid, septiembre del año 2010. Aparece en un parque el cadáver de una joven ecuatoriana a la que han mutilado los párpados. El cuerpo no presenta indicios de haber sido agredido sexualmente y la policía se ve sorprendida al encontrar un extraño poema en el interior de su boca.
Ramiro Sancho, inspector de policía del Grupo de Homicidios de Valladolid, será el encargado de dirigir la investigación. Poco tiempo después la aparición de otro cadáver con evidentes similitudes al anterior dejará patente que su resolución no será fácil y que se encuentran desorientados y sin poseer ninguna pista sobre lo que parece ser un asesino en serie.      

Mientras, Augusto Ledesma  parapetado en sus diversas identidades siente que puede manejar a la policía a su antojo y salir impune de sus crímenes. Sólo tiene que demostrar que es superior a ellos, algo que en su opinión le resultará sumamente fácil.   

Desde su comienzo Memento Mori es capaz de captar completamente la atención del lector a través de un primer capítulo que aparte de dejarnos impactados por su crudeza también nos deja pegados a sus páginas. Uno de los puntos más positivos, en mi opinión que tiene esta novela es que no pierde un ápice de suspense en toda su extensión (y no es precisamente breve) a pesar de que casi al inicio pongamos nombre, apellidos y casi cara al asesino. Porque en su argumento lo importante no es desvelar su identidad sino ir descubriendo poco a poco su psicología y los motivos que lo llevan a actuar tal y como hace.

Aunque en la novela hay gran variedad de personajes diferentes la trama se apoya básicamente en tres, muy carismáticos y sólidos. Por un lado están Ramiro Sancho y Armando Lopetegui, alías el Carapocha, del lado de la justicia. Sancho es un personaje que llama la atención desde un principio, tanto como lo haría su físico (extremadamente alto, con la cabeza rapada y una descuidada barba roja). Rozando la cuarentena, separado, atormentado por el pasado y tozudo en su trabajo no destaca  por una inteligencia excepcional y su forma de comunicación se apoya básicamente en el refranero. Mi favorito, sin duda, ha sido Carapocha, un psicólogo criminalista de formas un tanto bruscas, un humor muy negro y un pasado suculento, es uno de los personajes que da más juego en la novela. Además las conversaciones entre ambos no tienen desperdicio.

En el otro lado de la balanza esta Augusto Ledesma, el asesino y afortunado heredero de una herencia millonaria. Sibarita en sus costumbres, ególatra, con un excelente nivel cultural, un altísimo coeficiente intelectual y amante de los gin-tonics, los bonsáis y la música (siempre que no sea de los ochenta). Un hombre con una psicología complejísima y una infancia muy dura que le ha convertido en el psicópata que es hoy.

La historia está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente (salvo el primer y claustrofóbico capitulo que es primera persona) que conoce todos los personajes y circunstancias y va enfocando y centrando el relato hacia los tres personajes principales. El estilo sencillo, natural, sin florituras ni complicaciones junto a la amplia presencia de diálogos agilizan mucho su lectura sin llegar a un ritmo vertiginoso. Más bien nos encontramos ante un ritmo medio en el que aparte de la investigación se nos relatan otras cosas como aspectos privados de sus protagonistas por ejemplo. En la narración se incorporan numerosas expresiones en latín, traducidas a pie de página, que no llegan a entorpecer su lectura. Las referencias literarias sobre clásicos también son una constante. Ledesma es un lector voraz de Kafka, Nietzsche, Goethe o James Joyce quienes incluso llegan a inspirarle para acometer sus delitos y escribir los diversos poemas que aparecen en la novela en relación con los crímenes.

Otro aspecto que me ha parecido interesante es que su autor introduce en la novela el relato de otros asesinos especialmente crueles o cuyos casos resultaron de gran complejidad para explicarnos algunos aspectos psicólogos de las mentes más perturbadas que se han localizado.

No puedo obviar tampoco la banda sonora de la novela, que impregna toda la obra. Junto a Ledesma escuchamos canciones de Héroes del silencio, Love of Lesbian, Depeche Mode o Nacho Vegas entre muchísimos otros y cuyo listado encontraremos al final de la novela. Si bien este aspecto me ha gustado creo que incluir las letras de tantas canciones en ocasiones puede resultar excesivo e incluso llega a interrumpir el ritmo. Tanta implicación tiene la música en sus páginas que incluso encontramos los treinta capítulos que estructuran la novela no numerados pero encabezados por una frase extraída cada una de ellas por frases escogidas de las letras de las canciones de Enrique Bunbury.

La trama de Memento Mori resulta en todo momento coherente y realista, sin grandes alardes, sin escenas increíbles pero capaces de generar una gran tensión en el lector que desemboca en un final con diversos giros que sorprenderán e inquietaran al lector. El final resulta inesperado y abierto hacia la segunda parte de la trilogía.

Valladolid
Tampoco me han pasado desapercibidos los escenarios en que se desarrolla la novela. una ciudad pequeña y tranquila como Valladolid, un escenario poco desarrollado en este tipo de historias.  Me gustan estos escenarios cercanos y fácilmente reconocibles que dan un toque de realismo extra a la novela. Además está muy bien desarrollada su ambientación, situando a sus personajes en sus calles como el barrio de Arturo Eyreis, el barrio de Parquesol, el barrio de las Delicias (donde se encuentra la comisaria) o el barrio de la Covaresa así como los locales que frecuentan sus personajes, el café Zero o el restaurante La parrilla de San Lorenzo que después de haber leído la novela parece como si conociera esta ciudad. La acción transcurre entre el mes de septiembre de 2010 cerrando el capítulo final en marzo de 2011.

Conclusión

Si disfrutáis con la novela negra no tengo ninguna duda que Memento mori hará vuestras delicias. Una novela adictiva de principio a fin, con unos personajes acertados, una trama actual e interesante y un final que consigue sorprender.  Una novela diferente con un punto de originalidad que aporta la música y la poesía muy presente en sus páginas.

40 comentarios:

  1. Original sí que es. La puliría en algún aspecto (dentro de mis limitaciones sin ánimo de crítico) pero para ser una primera novela no se puede pedir más. Estoy a la espera de la segunda parte...

    ResponderEliminar
  2. No paro de ver reseñas de esta novela últimamente, y no hace falta convencerme, soy una enamorada de la novela negra y esta la tengo más que apuntada. El problema como siempre es el tiempo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. La leí casi al principio, me alegra que ya tengamos Dias irae en la calle, a mi me gustó sobre todo por los personajes y por contar desde la visión del asesino desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos completamente, tanto en impresiones como en el día que hemos elegido para publicar la reseña, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo
    A mí el escenario, por razones personales, me encantó
    Hoy estoy feliz porque parece que no vamos a tener que esperar demasiado a leer la tercera parte ya que se publica durante el primer trimestre del 2014
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si quieres participar en el sorteo de Dies irae, no te olvides poner el enlace de tu reseña en mi post de la lectura simultánea

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho ponerme con ella tanto por el desarrollo como por el escenario en el que transcurre
    besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo apuntado y cada reseña nueva me anima más. A la novela negra le voy dando paso poquito a poco. Ultimamente además le doy preferencia a los autores españoles porque estoy encontrando muy buenas historias.
    Tiene unos cuantos por delante pero le llegará el turno, seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, sobre todo después de leer reseñas como esta, besotes

    ResponderEliminar
  9. No sé si finalmente me animaré pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y ya tengo ganas de leer la segunda parte. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que no tenemos que irnos a autores extranjeros para leer buena novela negra, para muestra un botón. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Voy a esperar a que salga la trilogía entera y si acaba tan bien como empieza me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Oarece un libro completito: buena novela negra, personajes carismáticos, intriga, enganche... La parte de los aspectos psicológicos de "mentes perturbadoras"... Y además la música (habrá que leer el libro con auriculares). No me gusta, tengo que decirlo, que sea una trilogia (cansada ya de que cuando compras un libro tengas que comprarte dos más, o tres o ....), como parece que la segunda parte ya ha salido haré como la práctica Norah Bennett y esperaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que siii, que ya la he apuntado! :D Es que con tanta buena crítica no lo puedo dejar pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que te he comentado alguna vez que no soy mucho de novela negra porque no me suele sorprender demasiado. En este caso me voy a dejar llevar por tu recomendación y por el comentario de que en España se hace literatura de este género de calidad y voy a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ye he ido viendo en twitter que os ha gustado mucho en general. Ya lo tengo, ahora falta que me ponga. Creo que me gustará. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado un montón, tengo pendiente la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. no me termina de llamar, aunque si finalmente cae en mis manos no me importaría leerla porque decís cosas interesantes y llamativas de ella

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Como bien dices, han surgido plumas españolas de novela negra que nada tienen que envidiar a las extranjeras. Sí, es cierto, han surgido tantas sagas que acaban echando para atrás, pero con esta novela has despertado mi curiosidad así que... acabaré claudicando jejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. La próxima semana publicaré la reseña. En líneas generales coincidimos en nuestras impresiones. Estoy deseando leer la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la novela negra auqnue es cierto que me sobresatura un poco que la novela vigente en España ahora mismo sea tanta del género, pido un poco más a los noveles que exploren otro género. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Joo.. así no hay manera. Todos habláis muy bien de este libro.. Para la siguiente edición de novela negra de Kayena es posible que caiga. Besos.

    ResponderEliminar
  23. He oído hablar muchísimo de esta novela en la blogosfera. Creo que me gustaría porque me encanta la novela negra y veo que tiene muchas cosas destacables. Felicidades por tu reseña, es completisima!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Aunque por lo visto esta gustando este libro esta es la primera reseña que leo y ya tiene buena pinta a ver que cuentan las demás. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Llevo tiempo con muchísima curiosidad por esta novela, seguro que no la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. yo todavía no lo acabé y estoy deseando. Un gran descubrimiento, sin duda.

    ResponderEliminar
  27. He leído ya varias reseñas para este libro y son todas tan buenas que espero conseguirlo pronto; por ahora va muy arriba en la lista de pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ya he leído algunas reseñas y parece que, poco a poco, va triunfando. Y, dicho esto, parece que estamos en año en que la novela negra española saldrá muy bien parada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  29. Nada, que este libro no voy a dejarlo pasar, que no paro de ver reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me pareció un libro muy entretenido y aseguible tanto para aficionados como para no iniciados. el final deja comiéndose las uñas a la espera de la segunda parte
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi también me gustó en su día. Tiene justo ese punto de originalidad que la hace distinta sin distanciarse de todo de lo que un lector puede esperar de una buena novela negra. César innova acercándonos tanto a la figura de ese antagonista, y en esos detalles musicales, pero el resultado me sorprendió, para bien.

    Y ahora, a por Dies irae, que ya está en mi estantería :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo la primera vez que vi la frase "Memento Mori" en un libro para niños. Curioso encontrarla de nuevo. El libro pinta bien :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. La tengo esperando y cada vez con más ganas, vistas las reseñas tan positivas que van saliendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. En esta lectura simultanea no participe, y es que tengo demasiado pendiente.
    Veo que la habéis disfrutado muchísimo y me alegro por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Con lo que disfrutáis con esta novela imposible dejarla pasar. Me gusta que toque los temas de música y poesía.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. He disfrutado mucho de este libro y de la lectura en general ;D

    ResponderEliminar
  37. Pese a que lo veo por todos lados, es la primera reseña que me paro a leer. En parte me gusta lo que cuentas, pero con una sinopsis tan macabra no sé si el libro será un poco fuerte para mi.

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchísimas ganas a esta novela!! Me encanta la novela negra y todos los detalles que destacais en ésta me convencen, incluso lo de la música, que creo que puede ser original.
    A ver cuando me hago con el libro, aprovechando que ya ha salido la continuación!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. Grandiosa , estoy deseando que salga ya la tercera

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!