lunes, 21 de octubre de 2013

Sólo los inocentes - Rachel Abbott



Título: Sólo los inocentes
Autora: Rachel Abbott
Publicación: Maeva, octubre de 2013
Páginas: 477


¿Puede haber alguna justificación para un asesinato?

Cuando la policía descubre el cuerpo del millonario Hugo Fletcher, brutalmente asesinado en su lujoso apartamento de Londres, el inspector jefe Tom Douglas enseguida sospecha que el culpable es una mujer. A pesar de los muchos enemigos que Fletcher pudiera tener por financiar una fundación que ayudaba a mujeres obligadas a prostituirse, la escena del crimen hace pensar que se trata de una venganza personal.

Laura, la infeliz esposa de Fletcher, no tarda en ser la principal sospechosa porque no hay duda de que ocultará algo. Pero no es la única mujer del entorno de la victima que tiene un motivo para matarlo: desde Alexa, su hija adolescente, a Jessica, su secretaria personal, todas se refugian en evasivas a lo largo de la investigación.

En una enredada telaraña de secretos y mentiras, Tom Douglas sigue buscando a la presunta asesina mientras va conociendo los detalles que esconde la aparentemente filantrópica obra de Fletcher. Cuando la verdad salga a la luz, Tom deberá enfrentarse al enorme dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.

Mi experiencia con la novela

Sólo los inocentes ha sido toda una revelación del fenómeno de la autopublicación. Su autora, Rachel Abbott, la lanzó en formato digital a través de Amazon y se convirtió en uno de los títulos más vendidos en el año 2012 alcanzando una cifra superior a los 120.000 ejemplares. Tal fue su éxito que no tardó en saltar al formato papel.

A mí me ha resultado un título muy interesante, adictivo desde el principio a fin y con varias subtramas que aportan tal dosis de intriga que prácticamente y a pesar de su extensión la novela se lee del tirón. Sus personajes son otro de sus grandes atractivos, bien definidos, complejos y un pilar básico en la historia. Además, y esto es una buena noticia, no pertenece a ninguna saga ni existe continuación por lo que su lectura finaliza cuando llegamos a la última página.

La historia comienza cuando aparece el cadáver del millonario y filántropo sir Hugo Fletcher, en su lujoso apartamento del centro de Londres, desnudo, amordazado y con las extremidades atadas a los postes de la cama. El cuerpo no presenta signos de violencia y todo indica que puede ser un crimen de naturaleza sexual. 

El inspector Tom Douglas, que será el encargado de dirigir la investigación, tiene una corazonada y sospecha que el autor del crimen tiene nombre de mujer. Sus primeras investigaciones comenzarán a indagar en la vida de lady Fletcher, la esposa de la víctima, una mujer que parece haber tenido problemas tanto físicos como psicológicos. Pero en su entorno también existen otras figuras femeninas para quienes la víctima fue una influencia determinante.

Una de las cosas por las que me ha gustado muchísimo esta novela es por la capacidad que tiene su autora de captar tu atención desde su comienzo. Se trata de un thriller psicológico que no decae en ningún momento y te mantiene en tensión desde el principio hasta el final con una historia truculenta formada por una red de engaños, mentiras y secretos que una vez vean la luz no dejarán indiferente a nadie.

Por un lado tenemos la trama que conduce a la resolución del asesinato en la que vamos siguiendo la investigación de la policía, los acompañamos en sus pesquisas y se nos hace partícipes de sus movimientos. De forma paralela a esta se va desarrollando otra trama que tiene un interés aún mayor y en mi opinión supone el corazón de la novela. Es la parte en que se desvela la vida del matrimonio Fletcher así como las relaciones que este mantenía con las otras mujeres existentes en su vida, tal como su hija, su ex esposa o aquellas que trabajan para él. Será focalizando la atención en Laura como se desarrolle este aspecto. Poco a poco a medida que avanza la historia ambas tramas se van fusionando de forma que van arrojando luz a una historia algo sombría.  

Uno de los grandes aciertos que en mi opinión tiene esta novela es la construcción de personajes que resultan complejos, oscuros y con multitud de dobleces. Se puede considerar como una historia coral donde cada personaje aporta algo a la historia y están muy lejos de ser simples figurantes.

Una de las figuras que más implica emocionalmente al lector es Laura Fletcher, la esposa en segundas nupcias de la víctima. Sabemos que oculta algo y será ella misma a través de una cartas escritas con años de anterioridad pero que nunca llegó a enviar y dirigidas hacia su mejor amiga, Imogen, la que nos cuente como era su relación matrimonial. Cuando se conocieron ella era una joven independiente y sencilla que se dejó impresionar por un hombre rico  y se ilusionó con una relación que desde el principio fue algo extraña pero que ella achacaba a la diferencia de edad. Sin embargo, su matrimonio no resultó ser el sueño esperado y con el tiempo y conforme más conocía a Hugo su imagen más que una persona se transformaba en un monstruo.  Una mujer que con sólo treinta y cinco años ha pasado en dos ocasiones por un ingreso psiquiátrico y cuyo físico ha dejado de aparentar el de una mujer de su edad para convertirse casi en una anciana.  

La víctima, Hugo Fletcher, era un empresario dedicado al mundo de las inmobiliarias y un filántropo que lideraba una organización benéfica dedicada a ayudar a las jóvenes que traídas desde el este de Europa al Reino Unido caían en redes de prostitución. Un hombre educado, reservado y una gran figura mediática que en la intimidad de su hogar escondía grandes y horribles secretos. Alrededor de él ninguna mujer se encontraba a salvo. Desde su primera esposa, hasta su hija Alexa pasando por sus ayudantes. Todas cuentan con motivos suficientes para desear eliminarlo de sus vidas.

Quizás toda la fuerza de estos personajes eclipsa un poco al inspector de policía cuya figura suele resaltar más en este tipo de novelas aunque está bien definido. Tom Douglas es un divorciado que siguiendo la estela de su exmujer y su hija de cinco años se ha mudado desde Manchester a Londres para trabajar con la policía metropolitana. Un hombre a quien vamos conociendo poco a poco y cuya investigación pondrá en una difícil tesitura sus férreos principios éticos antes de tomar una decisión crucial.

El estilo de la autora es natural, directo, sin grandes florituras ni alardes literarios por lo que se lee con mucha facilidad. A su sencillez sintáctica se le unen la amplia presencia de diálogos que la convierten en una novela ágil, con un ritmo que no llega a ser trepidante pero cuya intriga no disminuye en ningún momento.

Rachel Abbot intercala la voz narrativa de la tercera persona omnisciente para narrar el presente, momento en que se lleva a cabo la investigación, con la voz en primera persona de Laura en forma epistolar (y marcada en cursiva para distinguirla) para que el lector conozca la historia desde el principio. Se estructura en cuarenta capítulos de longitud media.

En la novela se tocan muchos temas interesantes. Desde el maltrato psicológico, las redes de prostitución o incluso la pederastia con los que la historia toma tintes bastante oscuros. Pero su autora lejos de recrearse en situaciones morbosas que podrían sacudir al lector, los toca con cierta delicadeza.

Su final si bien no representa una gran sorpresa es coherente, realista y quizás el más adecuado. A través del mismo se nos plantea una interesante reflexión sobre si existen crímenes justificables. Si ciertas circunstancias tienen el suficiente peso para dejar impune un asesinato y que es más aceptable castigar a los culpables o proteger a los inocentes.

Conclusión

Sólo los inocentes es una novela oscura, un thriller psicológico absorbente desde el principio a fin. Con personajes complejos, una historia bien construida y un desarrollo interesante que os recomiendo sin duda.

36 comentarios:

  1. No conocía el libro ni la autora pero tras tu reseña acaba de convertirse en uno de mis imprescindibles. Sin duda lo disfrutaré.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero tengo otros del género esperando que me llaman más. Estoy deseando ponerme con "Un final perfecto" por ejemplo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en el kindle gracias a la oferta de lanzamiento, este tipo de novelas me gustan mucho y por lo que cuentas creo que merecerá la pena
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y no sé que hacer porque no es un género que sea mucho de mi estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uf, maltrato psicológico, prostitución y pederastia, otro uf... :) creo que lo dejo para cuando tenga ganas de oscuridades.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerlo, es un género que me gusta mucho. Lo de la pederastia me puede tirar un poco para atrás, pero si no se recrea mucho en ello, y lo trata con suavidad, me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué mal está tratando últimamente Maeva a sus portadas :( No sé si me apetece mucho este libro, y eso que es un género que me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Apuntadísimo ya este título, creo que me gustará. Últimamente me está gustando cada vez más este género. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Este es un género que me gusta mucho, y si no pertenece a ninguna saga, todavía más. Ahora estoy un poco liado, pero me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como Tatty, lo tengo en el kindle pues salió a muy buen precio en digital. Es el tipo de novela que sé que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de novelas me gustan mucho y por lo que tu comentas tal vez me anime, si encuentro un hueco jejejej. Me llama la atención el éxito conseguido y que sea autopublicado, eso supongo que animará a otros escritores

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho este género, así que seguramente me animaré con esta lectura. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta, parece de las que nos gustan a nosotras.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me he preguntado cuantas veces en la realidad cuando los que tienen que investigar o castigar por un asesinato no se han echado atrás al ver que el asesinado "se lo merecía". Parece una historia muy interesante en la que discutir la ética personal de cada uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La tengo en la estantería esperando, sólo leo la conclusión para quedarme tranquilo porque tengo muchas ganas de leerla y así sé que no me defrauda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Woow pintaza, estaba esperando a leer alguna reseña. Ya estoy segura de que no me va a defraudar, apuesta segura.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Me encantó al igual que a ti, sobre todo los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy bien, y siempre busco recomendaciones de este género, así que se va a la lista, gracias.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. No suelo leer este tipo de género pero me ha gustado lo que he leído en la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Llevo una temporada en la que este género no me atrae demasiado, de momento lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me tienta la novela. 120.000 ejemplares vendidos en Amazon supone un gran éxito, desde luego. No me extraña que hayan apostado por ella.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el género asíq ue te iba leyendo y pensaba "para mí", "para mí", "para mí"... vamos, que me lo llevo
    Besos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela y me he llevado una grata sorpresa. Parece ser de las que me gustan. Novela negra, coral y que no se centra en el detective, sino que los personajes tienen cada uno, mucha importancia. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  24. Una joyita dentro de todo el entramado Amazon

    ResponderEliminar
  25. Esta me la llevo muy bien apuntada, que me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Demasiado sombrío para mí ahora, tiene buena pinta pero lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! este me lo apunto, no conocía a la autora :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención!!!
    Aunque es una editorial de la que me compraría todo jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Aunque no es el estilo de libros que suelo apuntar sin dudar, estoy en un momento en el que, tras el primero, quiero más y más! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  30. ¡Cuánto me alegro que un libro autopublicado pegue el pelotazo! Creo que se infravalora a los autores noveles y las editoriales no le prestan mucha atención por lo tanto me parece estupendo que los lectores, a través de amazon, le den un buen empujón a estos libros y una lección a las editoriales. El libro me atrae mucho por todo lo que cuentas y desde luego si me lo encuentro lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta muchísimo la trama y el tono que le intuyo a partir de tu reseña, me da que va a ser una muy buena lectura. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. No me importaría leerlo. Los thrillers psicológicos que he leído han estado o muy bien o muy mal y este tú lo pones bien así que no veo por qué no debería leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. El argumento me parece muy interesante, así que seguro que es una buena apuesta. Sobre lo que comentas de que no pertenece a ninguna serie, habría que verlo, si tiene éxito, ya se ocuparán de que continúe.

    ResponderEliminar
  34. Me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y estaba esperando una reseña para confirmar mis sospechas. Tiene una pinta estupenda:)
    Me lo llevo apuntado!
    1beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!