Título: El confidente
Autor: Hélène Grémillon
Publicación: Grijalbo, marzo de 2012
Páginas: 272
Una mujer recibe unas cartas
misteriosas que revelan una historia de amores imposibles ocurrida cuarenta
años atrás, y que podría tener que ver con su propia historia.
La primera carta parecía un error.
Pero a partir de entonces, todas las semanas, Camille recibe una
de esas misteriosas cartas. Se trata de unas misivas anónimas que poco a poco
le revelan una apasionante historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años
atrás, durante la ocupación alemana de Francia, la historia de dos mujeres que
lucharon por el amor de un mismo hombre y por la misma hija. Pero ¿por qué este
enigmático confidente ha decidido revelar ahora esta historia?
Mi
experiencia con la novela
El confidente es la primera novela de la
francesa Hélène Grémillon, una obra que alcanzó un éxito rotundo en Francia acompañado
de varios premios y que, aunque menos conocida en España, ha logrado cosechar
un buen número de críticas muy positivas.
La historia
nos sitúa en París en el año 1975. Camille es una editora que a sus treinta y
seis años espera su primer hijo pero se encuentra muy angustiada por la
reciente muerte de su madre que ha perdido la vida en un accidente de tráfico. Cada
día revisa su correspondencia donde entre las abundantes condolencias encuentra
una serie de cartas que sin remitente, sin encabezado, fecha ni firma se
repiten de forma puntual cada martes. En ellas un tal Louis cuenta su propia
historia de amor con una chica llamada Annie en los años previos al estallido
de la Segunda Guerra Mundial, una relación que se rompe de forma definitiva
cuando una tercera mujer se interpone entre ambos.
La primera
intuición de Camille es que todo ha sido un error y no es quien ella debería
tener las misivas en sus manos, quizás la destinataria se llame como ella y el
remitente se ha confundido de persona. Aunque también es posible que alguien
haya diseñado este ardid para captar su atención y hacerle llegar una novela
que ella como editora podría publicar.
Si bien
comienza a leer las cartas por mera curiosidad pronto se sentirá absorbida por
el relato y será incapaz de olvidar la idea de que, de alguna manera, la
historia que se va completando cada martes a través de las mismas tiene alguna
conexión con ella. Empeñada en comprender la verdad comienza a indagar, para
intentar encontrar a ese tal Louis y desvelar quienes son realmente sus
protagonistas.
El confidente es una obra curiosa, audaz que
consigue atrapar al lector desde sus primeras páginas disfrazando con una prosa
sencilla y fluida, un argumento complejo, cuidado y con una dosis de intriga
que impide que nos alejemos mucho de la novela. Además por su extensión
prácticamente se lee del tirón.
Puede
parecer que la protagonista de la novela sea Camille aunque este personaje además
de desempeñar su papel también resulta un vehículo para que el lector llegue a
la historia que protagonizan Annie y Elisabeth, dos mujeres cuya relación
comienza con una sincera amistad pero que terminan luchando por el amor de un
mismo hombre y una misma hija en un
escenario francés ocupado por los alemanes.
La historia tiene
dos tiempos narrativos. Uno es la actualidad de la novela, correspondiente al
año 1975, donde vive Camille y el pasado, donde se despliega casi todo el
grueso de la historia, protagonizado por Annie, los señores M. y Louis, que se
desarrolla entre la década de 1930 a 1940 . Un aspecto interesante en la novela
es que está narrada siempre en primera persona pero a través de las distintas
voces de sus personajes, lo que hace que tengamos la visión particular de cada
uno de ellos en la historia. Las verdades y mentiras quedan diluidas por la
subjetividad con la cual cada uno nos cuenta los mismos hechos con distintas
percepciones y matices. Pero no se trata solamente de una misma historia
narrada desde puntos de vista distintos porque la autora de forma magistral va
solapando los hechos de sus personajes siguiendo un mismo hilo pero sin repetir
acontecimientos en la narración y aportando novedades con cada personaje.
Si en
principio es Louis el que comienza contando su infancia con Annie en un pequeño
pueblo de la campiña francesa y como se enamoró de ella, poco después una
pareja se instala en el pueblo y la mujer comienza a tener una relación de amistad
con Annie que no sólo la separará de Louis sino que cambiará su vida por
completo. Junto a ellos deberá enfrentarse a una encrucijada moral y desprenderse
de aquello que más quiere en el mundo. Ocurren una serie de hechos que darán
lugar a una espiral de desesperación en sus personajes que se dirigen de forma
inevitable a la fatalidad. Y para contar todo esto Louis cederá la voz en
primer lugar a Annie que desde su punto de vista y con sus propias apreciaciones
personales nos cuenta su experiencia para que luego en segundo lugar sea
Elisabeth, la señora M., quien exponga lo vivido por ambas.
Una de las
cosas que más me ha llamado la atención es la gran profundidad y complejidad
psicológica que alcanzan sus personajes, todos están construidos con increíble
credibilidad, con multitud de matices y con cierta dualidad en su actos. Ambas
mujeres, Annie y Elisabeth, provocaban sentimientos encontrados en el lector, de
forma que a través de sus distintos relatos conocemos como se vieron
arrastradas por las circunstancias, los momentos en que sufrieron pero también
su parte de culpa, provocando al mismo tiempo en el lector el rechazo pero
también lástima. Y no es que cada uno de los relatos de las mujeres cambien la
historia pero si nuestra percepción de ellas, al comprender sus motivaciones,
sus sentimientos y sobre todo, ofreciéndonos explicaciones a sus actos, que
pueden ser crueles pero que tienen un origen que comprenderemos a la perfección.
Además la autora consigue crear en torno a sus personajes de forma gradual y a
través de un complicado juego psicológico una atmosfera opresiva de tal forma
que hay momentos durísimos en la historia.
Annie es una
joven algo huraña pero también generosa cuya principal afición es la pintura.
Un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia y que de forma
precoz tendrá que abandonar la infancia para darse de bruces con la realidad.
En cambio Elisabeth, la señora M., tiene algunos años más que ella y siente un
gran vacío en su vida porque a pesar de todos sus intentos no es capaz de
concebir hijos. Obsesionada con la maternidad y conservar a su esposo será
capaz de maquinar de forma fría y calculadora un plan descabellado.
Como
trasfondo histórico encontramos en la novela los comienzos de la II Guerra
Mundial y la ocupación alemana en París que jugarán un papel fundamental en la
novela y permitirán ciertas licencias a sus personajes. No vamos a encontrar en
esta novela muchos datos alrededor del conflicto histórico sino que más bien es relegado a un segundo plano
mostrándonos algunas pinceladas de como se vivió la época por sus habitantes.
La autora
nos narra la novela con un estilo sencillo, ameno y cercano al lector,
centrándose en los sentimientos de los personajes y aunque consigue una buena
ambientación prescinde de los detalles concretos en cuanto a escenarios u otros
elementos que pueden distraer de la historia principal. Esto imprime agilidad a
la lectura y junto a un ritmo generoso que no decae en ningún momento y una
tensión creciente la novela es altamente adictiva. La narración está salpicada
de detalles exquisitos, frases muy sugerentes y dotadas de mucha sensibilidad e
ideas ingeniosas.
La
estructura de la novela no tiene una división en capítulos propiamente dicha.
Se desarrolla de forma continua a través de fragmentos narrativos en los que
aprovecha para cambiar el narrador de la historia y la época en que se
desarrolla. A pesar de ello no existe ninguna complicación para seguirla.
Dos temas
muy presentes en la novela son la maternidad y el amor obsesivo. ¿Qué está
dispuesto uno a sacrificar para conservar el amor ? ¿Qué ocurre cuando lo hemos
dado todo pero no ha sido suficiente?
“No son los demás quienes nos infligen las peores decepciones,
sino el choque entre la realidad y los arrebatos de nuestra imaginación”
“El amor es una principio misterioso, el desamor, lo es aún más;
se puede llegar a saber por qué se ama, pero nunca realmente porque se deja de
amar.”
¿Cuál es el
precio máximo que se puede pagar para ser madre? ¿Dónde se deben poner los
límites? El confidente es un
excelente retrato de la naturaleza humana, de las obsesiones y los deseos frustrados.
Conclusión
En mi opinión
El confidente es un buena novela de
personajes que reúne intriga, obsesiones, pasiones, secretos. Una historia que
nos enseña que la verdad nunca es absoluta y que la mentira puede cambiar la
percepción ajena. Una trama inteligente con un desarrollo sorprendente que
inquieta e intriga y un final que nos deja tan sorprendidos como emocionados.