miércoles, 30 de octubre de 2013

El confidente - Hélène Grémillon



Título: El confidente
Autor: Hélène Grémillon
Publicación: Grijalbo, marzo de 2012
Páginas: 272

Una mujer recibe unas cartas misteriosas que revelan una historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, y que podría tener que ver con su propia historia.

La primera carta parecía un error.                     

Pero a partir de entonces, todas las semanas, Camille recibe una de esas misteriosas cartas. Se trata de unas misivas anónimas que poco a poco le revelan una apasionante historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, durante la ocupación alemana de Francia, la historia de dos mujeres que lucharon por el amor de un mismo hombre y por la misma hija. Pero ¿por qué este enigmático confidente ha decidido revelar ahora esta historia?

Mi experiencia con la novela

El confidente es la primera novela de la francesa Hélène Grémillon, una obra que alcanzó un éxito rotundo en Francia acompañado de varios premios y que, aunque menos conocida en España, ha logrado cosechar un buen número de críticas muy positivas. 

La historia nos sitúa en París en el año 1975. Camille es una editora que a sus treinta y seis años espera su primer hijo pero se encuentra muy angustiada por la reciente muerte de su madre que ha perdido la vida en un accidente de tráfico. Cada día revisa su correspondencia donde entre las abundantes condolencias encuentra una serie de cartas que sin remitente, sin encabezado, fecha ni firma se repiten de forma puntual cada martes. En ellas un tal Louis cuenta su propia historia de amor con una chica llamada Annie en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, una relación que se rompe de forma definitiva cuando una tercera mujer se interpone entre ambos.

La primera intuición de Camille es que todo ha sido un error y no es quien ella debería tener las misivas en sus manos, quizás la destinataria se llame como ella y el remitente se ha confundido de persona. Aunque también es posible que alguien haya diseñado este ardid para captar su atención y hacerle llegar una novela que ella como editora podría publicar.

Si bien comienza a leer las cartas por mera curiosidad pronto se sentirá absorbida por el relato y será incapaz de olvidar la idea de que, de alguna manera, la historia que se va completando cada martes a través de las mismas tiene alguna conexión con ella. Empeñada en comprender la verdad comienza a indagar, para intentar encontrar a ese tal Louis y desvelar quienes son realmente sus protagonistas.

El confidente es una obra curiosa, audaz que consigue atrapar al lector desde sus primeras páginas disfrazando con una prosa sencilla y fluida, un argumento complejo, cuidado y con una dosis de intriga que impide que nos alejemos mucho de la novela. Además por su extensión prácticamente se lee del tirón.

Puede parecer que la protagonista de la novela sea Camille aunque este personaje además de desempeñar su papel también resulta un vehículo para que el lector llegue a la historia que protagonizan Annie y Elisabeth, dos mujeres cuya relación comienza con una sincera amistad pero que terminan luchando por el amor de un mismo hombre y una misma  hija en un escenario francés ocupado por los alemanes.

La historia tiene dos tiempos narrativos. Uno es la actualidad de la novela, correspondiente al año 1975, donde vive Camille y el pasado, donde se despliega casi todo el grueso de la historia, protagonizado por Annie, los señores M. y Louis, que se desarrolla entre la década de 1930 a 1940 . Un aspecto interesante en la novela es que está narrada siempre en primera persona pero a través de las distintas voces de sus personajes, lo que hace que tengamos la visión particular de cada uno de ellos en la historia. Las verdades y mentiras quedan diluidas por la subjetividad con la cual cada uno nos cuenta los mismos hechos con distintas percepciones y matices. Pero no se trata solamente de una misma historia narrada desde puntos de vista distintos porque la autora de forma magistral va solapando los hechos de sus personajes siguiendo un mismo hilo pero sin repetir acontecimientos en la narración y aportando novedades con cada personaje.

Si en principio es Louis el que comienza contando su infancia con Annie en un pequeño pueblo de la campiña francesa y como se enamoró de ella, poco después una pareja se instala en el pueblo y la mujer comienza a tener una relación de amistad con Annie que no sólo la separará de Louis sino que cambiará su vida por completo. Junto a ellos deberá enfrentarse a una encrucijada moral y desprenderse de aquello que más quiere en el mundo. Ocurren una serie de hechos que darán lugar a una espiral de desesperación en sus personajes que se dirigen de forma inevitable a la fatalidad. Y para contar todo esto Louis cederá la voz en primer lugar a Annie que desde su punto de vista y con sus propias apreciaciones personales nos cuenta su experiencia para que luego en segundo lugar sea Elisabeth, la señora M., quien exponga lo vivido por ambas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la gran profundidad y complejidad psicológica que alcanzan sus personajes, todos están construidos con increíble credibilidad, con multitud de matices y con cierta dualidad en su actos. Ambas mujeres, Annie y Elisabeth, provocaban sentimientos encontrados en el lector, de forma que a través de sus distintos relatos conocemos como se vieron arrastradas por las circunstancias, los momentos en que sufrieron pero también su parte de culpa, provocando al mismo tiempo en el lector el rechazo pero también lástima. Y no es que cada uno de los relatos de las mujeres cambien la historia pero si nuestra percepción de ellas, al comprender sus motivaciones, sus sentimientos y sobre todo, ofreciéndonos explicaciones a sus actos, que pueden ser crueles pero que tienen un origen que comprenderemos a la perfección. Además la autora consigue crear en torno a sus personajes de forma gradual y a través de un complicado juego psicológico una atmosfera opresiva de tal forma que hay momentos durísimos en la historia.

Annie es una joven algo huraña pero también generosa cuya principal afición es la pintura. Un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia y que de forma precoz tendrá que abandonar la infancia para darse de bruces con la realidad. En cambio Elisabeth, la señora M., tiene algunos años más que ella y siente un gran vacío en su vida porque a pesar de todos sus intentos no es capaz de concebir hijos. Obsesionada con la maternidad y conservar a su esposo será capaz de maquinar de forma fría y calculadora un plan descabellado.

Como trasfondo histórico encontramos en la novela los comienzos de la II Guerra Mundial y la ocupación alemana en París que jugarán un papel fundamental en la novela y permitirán ciertas licencias a sus personajes. No vamos a encontrar en esta novela muchos datos alrededor del conflicto histórico sino que más  bien es relegado a un segundo plano mostrándonos algunas pinceladas de como se vivió la época por sus habitantes.


La autora nos narra la novela con un estilo sencillo, ameno y cercano al lector, centrándose en los sentimientos de los personajes y aunque consigue una buena ambientación prescinde de los detalles concretos en cuanto a escenarios u otros elementos que pueden distraer de la historia principal. Esto imprime agilidad a la lectura y junto a un ritmo generoso que no decae en ningún momento y una tensión creciente la novela es altamente adictiva. La narración está salpicada de detalles exquisitos, frases muy sugerentes y dotadas de mucha sensibilidad e ideas ingeniosas.

La estructura de la novela no tiene una división en capítulos propiamente dicha. Se desarrolla de forma continua a través de fragmentos narrativos en los que aprovecha para cambiar el narrador de la historia y la época en que se desarrolla. A pesar de ello no existe ninguna complicación para seguirla.
Dos temas muy presentes en la novela son la maternidad y el amor obsesivo. ¿Qué está dispuesto uno a sacrificar para conservar el amor ? ¿Qué ocurre cuando lo hemos dado todo pero no ha sido suficiente?

“No son los demás quienes nos infligen las peores decepciones, sino el choque entre la realidad y los arrebatos de nuestra imaginación”

“El amor es una principio misterioso, el desamor, lo es aún más; se puede llegar a saber por qué se ama, pero nunca realmente porque se deja de amar.”

¿Cuál es el precio máximo que se puede pagar para ser madre? ¿Dónde se deben poner los límites? El confidente es un excelente retrato de la naturaleza humana, de las obsesiones y los deseos frustrados.

Conclusión

En mi opinión El confidente es un buena novela de personajes que reúne intriga, obsesiones, pasiones, secretos. Una historia que nos enseña que la verdad nunca es absoluta y que la mentira puede cambiar la percepción ajena. Una trama inteligente con un desarrollo sorprendente que inquieta e intriga y un final que nos deja tan sorprendidos como emocionados.