viernes, 1 de noviembre de 2013

Escriba de tinieblas / Circo dragosi - Fermín Moreno



 


Psicópatas enamorados y furiosos, gente normal dispuesta a todo por un poco de agua, un mundo que cambia cruelmente tras cada lectura del Libro de los Hechizos, un Mesías origen de una siniestra estirpe, el torvo destino de un gángster, las oscuras reflexiones de un parásito consciente…

Aterradoras historias de carne y sangre, degeneración y condena, venganza y muerte te aguardan palpitantes. Esperando que acudas a su encuentro… si te atreves.





Adelante, lector,
¡sé bienvenido al fabuloso circo Dragosi!
Aventúrate dentro de su carpa y
asómbrate ante sus grotescos fenómenos ambulantes:
Zlatko, Tania, Viespe, Uta la Hiena y un sinfín más.

¡Por solo 10 bani!
Madalin el Enano te guiará con gusto hasta tu grada.
Hazle caso y no te desvíes.
O quizá no vuelvas a salir.
Quizá te adopten para siempre.

Pasa sin miedo.

Conocerás lo que querías conocer; lo que necesitabas conocer. Saldrás aliviado, palpando tu propia normalidad.
Por fuera, al menos…


Mi experiencia con los relatos

Circo Dragosi y Escriba de tinieblas son dos recopilatorios de relatos que se podrían enmarcar dentro del género de terror. Aunque en verdad los relatos no nos provocarán mucho miedo sí que narran situaciones un tanto inquietantes.
He reunido ambas ediciones en una sola reseña porque el autor es el mismo. Se trata de Fermín Moreno, un profesor, traductor y escritor, que hace más o menos un mes se puso en contacto conmigo para ofrecerme estos dos títulos. Lo primero que me llamó la atención fueron las turbadoras portadas de este libro. Tétricas y confusas nos van a dar cierta idea de lo que ocurre en su interior.
Circo Dragosi reúne cuatro relatos ambientados o desarrollados bajo la carpa de un circo. Un lugar que reúne seres deformes cuyas rarezas o peculiaridades son observadas con estupor y asombro por el público. Culebra, Simio, Hombre Montaña, Mosca, Tarántula y Viespe entre otros forman parte de estos cuentos que nos narran distintas situaciones y comportamientos que son tan especiales como ellos. Estos no son relatos desgajados sino que aunque independientes entre sí presentan una cierta continuidad en el tiempo además de la temática común.

En Escriba de tinieblas en cambio, los siete relatos que componen la antología están bien diferenciados y cada uno presenta una temática concreta. Amantes insaciables, muertes con violencia, gente desesperada por un poco de agua o ciertos parásitos son algunas de las historias que nos esperan. No os quiero desvelar nada de su contenido porque al ser cuentos breves destrozaría gran parte de la magia pero lo que sí puedo decir es que cada uno de los relatos cuenta con un final sorprendente que deja con la sensación de turbación en el lector.

La mayoría de los relatos presenta una extensión bastante corta, por lo general unas dos o tres páginas que se leen sin darte cuenta. Algunos tienen una extensión mayor aunque tampoco se alargan demasiado. En ocasiones son simplemente escenas, situaciones o incluso algunos pensamientos. Algunos de ellos son muy originales y otros nos dejarán pensando un buen rato.

Los relatos contados con distintas voces narrativas nos dan a conocer a un autor que se maneja perfectamente con la pluma. Se nota que tiene un estilo depurado aunque directo y es capaz de cambiar el registro según la narración requiera. Su lectura se hace muy amena por la diferente temática de los cuentos y sus diferentes estructuras.

Conclusión

Circo Dragosi y Escriba de tinieblas son un grupo de relatos cortos inteligentes, curiosos y amenos.  Recomendados para lectores que busquen una atmosfera inquietante plagada de personajes tétricos que proporcionan el ansía de seguir esta lectura.

** Gracias a Fermín Moreno por facilitarme su lectura



20 comentarios:

  1. No me llama mucho este tipo de lectura. Me sacas de Poe y de Bécquer y me siento perdida. Pero gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo mi gusto por terror, son dos libros que me podrìan gustar bastante. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me siento cómoda leyendo este género y siempre que puedo, relatos extensos, nunca cortos.
    Gracias por la reseña de los dos. Besos !

    ResponderEliminar
  4. Aunque mi experiencia con Poe fue buenísima, me voy a abstener de elegir más libros de temática terrorífica por un tiempo... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No hubiera pensado que fueran éstas lecturas de tu estilo. A mí no me llaman la atención, lo siento. Ya sabes que este género o me va mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Circo dragosi sin duda no va a formar parte de mis lecturas. Desde pequeña rechazo el mundo del circo (Excepto Cirque du Soleil).
    En cambio Escriba de Tinieblas me puede gustar y bastante. Tienes razón en las portadas tienen un atractivo enorme. Muy trabajadas.
    Gracias por las recomendaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La lieteratura de terror me gusta bastante, bueno la verdad es que yo me atrevo con todo jejeje. Pero la verdad es que los relatos cortos no son lo mío. Me da la sensación de que en el momento que empiezo a disfrutar del relato ya terminó. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No me va mucho el género del terror, pero gracias por las recomendaciones.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. No, los bichitos no me van, me parecen un poco macabros estos relatos.

    ResponderEliminar
  10. No soy aficionada a los libros de relatos y el terror tampoco es lo mío por lo que no me animaré con estos libros
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque el terror no es lo mío, o al menos no cuando no son clásicos, me gusta leer cosas nuevas de vez en cuando, así que tomo nota de tus recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Siendo relatos creo que me gustarán, historias largas de este género ya me llaman menos la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No es lo mío. Fueron precisamente relatos de terror que leí de muy joven los que me crearon esta aversión al género.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los relatos, el terror lo miro con cautela, los tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los relatos aunque de terror no he leído muchos. Hace poco me tocó en un sorteo una tetralogía de relatos de este tipo. Según como se me de la experiencia me levaré apuntados estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué curiosos, no los conocía pero me llaman mucho la atención

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo relatos así que puede que me anime, que me ha llamado tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la doble reseña... Aprovecho para contarte que "Circo Dragosi" es uno de los tres candidatos finalistas al Premio Nocte a la mejor antología de terror española (el fallo del jurado se sabrá el jueves próximo). Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! En realidad lo que quiero comentarte es que me ha llegado mi premio en el sorteo de cartas desde la la isla de skye ;)

    Gracias!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!