jueves, 21 de noviembre de 2013

Mili… ¡Milagro! - Sylvia Martín


Título: Mili… ¡Milagro!
Autora: Sylvia Martín
Publicación: Ediciones Nowtilus, octubre de 2013
Página: 188

¿Y si tu jefe utilizara la editorial como tapadera para una línea erótica? Hay chico nuevo y guapo en la oficina y Mili tiene que enseñarle… pero será ella quien descubra el erotismo.

Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido.

Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica?

Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios.

“Mili... Milagro” ha sido definida como "la nueva Bridget Jones española". Adictiva, dinámica, original, cercana, extremadamente divertida y entrañable… una novela emocionante llena de humor, optimismo y vitalidad.

Mi experiencia con la novela

Cuando acudimos al Chick lit ya tenemos muy claro lo que nos vamos a encontrar. Una historia enfocada principalmente para el sector femenino en la que encontraremos una protagonista generalmente rozando la treintena que se ha quedado sin novio, sin trabajo o sin ambos y normalmente pasa por una serie de situaciones más o menos comprometidas para llegar a un final de cine. Aunque me gusta el género no me convencen todas las novelas del mismo y a menudo me dejan con la sensación de que el género está muy trillado. No me suelen gustar aquellas demasiado superficiales que representan a la mujer como un florero que sólo se preocupa por su peso, las capas de maquillaje o encontrar un hombre desesperadamente.

Pero en realidad Mili…¡Milagro! ha sido una lectura que me ha agradado bastante y la verdad es que la empecé sin esperar demasiado de ella. Sin ser una novela que provoca risas a mansalva sí que ha habido un par de situaciones concretas que me han provocado una media carcajada. Me ha parecido una lectura sin demasiadas pretensiones, algo típica y que cae en ciertos estereotipos pero fresca y entretenida en la que cabría destacar la gran dosis de optimismo que tiene y que a lo largo de la lectura te hace sentir bien.

Milagros, a quien todo el mundo llama Mili, tiene treinta y cuatro años, esta separada y trabaja como tele-operadora vendiendo libros para una pequeña editorial. Físicamente no es la mujer perfecta y algunos kilos de más le provocan cierto complejo pero esto no le impide ser una mujer divertida, amigable y extrovertida capaz de animar cualquier grupo.

El día en que regresa a su puesto después de tomarse las vacaciones de verano encuentra una novedad muy excitante en el trabajo. Y es Daniel, un chico atractivo y sexy se ha incorporado a la plantilla. Pero su sorpresa es mayúscula cuando descubre que el nuevo trabajador ha sido contratado para llevar una línea erótica a la que intentará arrastrar a Mili por instrucciones de su jefe. Pero ¿Qué opinará Mili de ello?

La trama es muy sencilla y se desarrolla a través de las situaciones embarazosas y los malos entendidos que se crean a raíz del descubrimiento de la existencia de la línea erótica. Se centra en situaciones cotidianas que realmente pueden darse y no acude a situaciones inverosímiles por su extravagancia. Su autora no ha optado por incluir escenas de alto voltaje sino que es el tema que le sirve de pie para crear la historia.

Como es habitual en el género los personajes no presentan ni mucha complejidad psicológica ni están bosquejados al detalle pero si consiguen despertar de forma instantánea la simpatía en el lector. Sobre todo me han parecido figuras muy realistas, de la calle, de esas que podemos identificar fácilmente con nuestros amigos o conocidos. Mili me ha resultado un personaje divertido y ocurrente. Es una mujer muy normal como otra cualquiera que pretende tener una vida normal, que se ve obligada a reponerse de las desazones cotidianas y lleva sus complejos con cierta gracia. Y eso no significa que no lo haya pasado mal en su vida. Se casó y a los tres meses se divorció cuando encontró a su marido en la cama con otra. Después se ha dedicado a trabajar y entretenerse con sus amigas sin perder un ápice de la chispa que la caracteriza.

Daniel es el nuevo compañero de trabajo o más bien el chico del anuncio de la Coca-Cola. Guapo y sexy pero también simpático y leal a sus amigos que hará todo lo posible por instruir a Mili en el mundo del erotismo telefónico. No es de extrañar que ante tantas cualidades las mujeres en la oficina se armen para conquistarlo sobre todo Bárbara, la rubia peligrosa que está más que acostumbrada a ser el centro de atención. En  otro extremo se encuentra Juan, el repartidor, un hombre amable, atento que siente un especial cariño por Mili.

Mili…¡Milagro! es una novela corta (no llega a las doscientas páginas) que se lee prácticamente del tirón. Es una lectura ligera, entretenida, desenfadada, de esas que apetecen en una tarde de desgana cuando no se desea  una lectura en la que concentrarse demasiado. El estilo narrativo de Sylvia Martin es directo, sencillo, con frases cortas y numerosos diálogos, cargado de humor y en el cual introduce muchas escenas marcadamente cómicas. No todas ellas están conseguidas al mismo nivel, de hecho recuerdo sólo dos casos puntuales en los que he soltado una carcajada (y os aseguro que es muy difícil que esto ocurra). A algunas otras no he llegado a cogerles el punto.

La narración se lleva a cabo a través de la voz en primera persona de Mili, su protagonista, lo cual, en este caso,  me ha parecido un acierto porque una de las mejores cosas del libro son las ocurrencias de Mili, cómo nos cuenta las cosas, su forma de ver la vida y los problemas siempre tan optimista y vital dejando a un lado los dramas e intentando encontrar un punto de vista positivo y un motivo para no estar triste. La estructura se desarrolla a través de dieciocho capítulos que la autora denomina asaltos.

El desenlace me ha parecido algo previsible a pesar de que su autora se guarda un as en la manga y no lo saca hasta bien avanzada la historia.

Conclusión

En definitiva, creo que Mili…¡Milagro! cumple con lo que promete. Es una historia con mucho optimismo, entretenida, que transmite buen rollo y mucha energía positiva. Si os gusta el Chick lit puede ser una novela muy recomendable para vosotros.

42 comentarios:

  1. Entre que no me prodigo demasiado en este género y que para cuando lo hago tengo un montón apuntados, no se si me decidiré por leer este

    ResponderEliminar
  2. Sigue sin llamarme nada, este lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que puede gustarme, me lo anoto!!!
    Muy buena reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído alguna que otra reseña positiva de este libro, asi que anotado queda. No sé porqué pero asocio el género chick lit con el verano...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído casi nada de chick lit y este parece una buena opción para empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido en tu conclusión, es entretenida y cumple lo prometido, buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  7. No sólo coincidimos en el día de publicación de la reseña sino en su contenido.
    Una lectura fresca y divertida, con la que me lo he pasado muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también me lo pasé muy bien con Mili, el personaje me cayó genial y en algunos aspectos me sentí hasta identificada.

    Sin duda una lectura recomendable y entretenida.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en nuestras impresiones generales.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es un género por el que no acabo de entrar. Lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No leo chick lit, así con frecuencia, pero el perfil de mujer me ha deprimido un poco, me lo voy a hacer mirar ¿eh? Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí que en tu conclusión hayas puesto que es muy optimista ya me ha gustado mucho, necesitamos ese buen rollo, así que me lo apunto!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención en que es entretenida y divertida, pero por lo demás no em llama nada. Aun así, no la descarto del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se ve entretenida y divertida, este me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo también la considero una novela muy entretenida, pero a mi me faltaron un par de escenas más divertidas.

    ResponderEliminar
  16. En este caso la dejo pasar. No es un tipo de lectura que me convenza mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hasta ahora coincidís con esta novela, ya la tengo anotada como posible lectura porque este tipo de libros me suelen gustar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Ya la había visto y ha tenido opiniones muy positivas, la tengo apuntada para cuando tenga un hueco jejeje. Graciasss

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas! Creo que el cuerpo ya me va pidiendo libros con historias amables y que no me hagan pensar.
    A ver si en diciembre le hago un hueco.

    ResponderEliminar
  20. No me llevo bien con este género así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  21. No me termina de llamar, por ahora. Pero a veces apetecen este tipo de lecturas para romper un poco y simplemente pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo tengo que leer! Creo que me gustará _D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que cuentas, así que me llevo anotado este libro, creo que lo disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me molesta un poco este género y su nombre, me resulta un poco superficial. Seguramente me equivoque, pero de momento creo que voy a pasar. Quizás más adelante me anime. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. A mi el género me gusta pero no sé que me ha dado con esta novela que no me convence...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Con los libros de este género me suelo llevar muchos batacazos, así que tu reseña sobre éste sea tan positiva...anoto el título !
    Besos !

    ResponderEliminar
  27. Este no es para mí, no me van este tipo de lecturas porque no soy capaz de conectar con la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues yo esta vez paso de puntillas. Definitivamente el chick-lit no es mi género :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado tu reseña porque, aunque en su momento no quise leerla, parece que es un libro que deja buen rollo. No lo leeré en breve, pero algún verano del futuro puede caer. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. No es un género que suela disfrutar, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo también disfrute con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este es de los que me gusta leer en vacaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Tengo algún que otro libro de Chick Lit por casa y en estos momentos me apetece leer algo más profundo así que voy a dejarlo pasar...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. No suelo leer chick-lit nada más que en verano, salvo excepciones, como ahora que estoy con Valeria pero desde luego esta novela parece una buena opción para tumbarse en la playita. Besos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tu reseña y posteriores comentarios de los seguidores de tu blog.
    Estoy realmente satisfecha por tantas críticas positivas hacia nuestra "Mili", pero sobre todo y por encima de todo, feliz por todo el cariño y el apoyo que me brindáis.
    Esta es la magia de la literatura... y nos une una misma pasión.
    Un abrazo a tod@s y cada un@ de vosotr@s.
    Sylvia

    ResponderEliminar
  36. Pues no he leído mucho del género y no me llama demasiado así que la dejo pasar...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Mmmm, esta vez no me convences. En este sentido soy fiel a Marian Keyes, creo que lleva el género un poco más allá y no genera tantas situaciones extravagantes, que normalmente no me convencen.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Lo dejo pasar esta vez, es por el género que no es mucho lo mío :)

    ResponderEliminar
  39. A mi me encanta el Chick lit y nunca había oido hablar de este titulo así que, aunque tu reseña no acabe de ser entusiasta, desde luego pasa a ser parte de mi interminable lista ;)
    ¡¡Una reseña genial!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  40. Si es entretenida y cumple con lo que promete es gloria bendita para los ojos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!