miércoles, 6 de noviembre de 2013

El libro de los remedios del corazón - Regina O’Melveny


Título: El libro de los remedios del corazón
Autora: Regina O’Melveny
Publicación: Bóveda, octubre de 2013
Páginas: 460

Una brillante joven dotada de conocimientos e intuición, necesarios para practicar la medicina, es algo poco frecuente en una mujer veneciana de 1590. La entrada en la profesión se la brinda su padre, un renombrado médico. A cambio ella lo ayuda a documentarse para su obra maestra: un trabajo inmenso y enciclopédico llamado El libro de las enfermedades.

Pero el padre desaparece de forma misteriosa y, sin su respaldo, a ella le prohíben pertenecer al gremio de doctores. Para continuar con la vocación de su vida ha de encontrar a su padre y regresar con él. Parte para Europa siguiendo las pistas que le ofrecen las enigmáticas cartas de su progenitor.  ¿Se ha apoderado de él la locura o lo detiene algún terrible descubrimiento médico?

Al final de su búsqueda hallará las verdades ocultas de su familia y desvelará los misterios más profundos que ella misma guarda en su interior.
Lleno de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón atraviesa en espiral una extraordinaria época de agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte; un debut narrativo embriagador e inolvidable.

Mi experiencia con la novela

Las dos primeras cosas que me llamaron inmediatamente la atención de esta novela son tanto su portada como su título que me resultaron deliciosos. Otro punto que hizo que me decidiese a leerla fue la sinopsis de la contraportada. Una protagonista femenina que rompe con todos los estereotipos de su tiempo y además con una ambientación tan atractiva como supone Venecia en el siglo XVI.

El libro de los remedios del corazón me ha parecido una lectura muy interesante, de esas que te hacen disfrutar de principio a fin con una lectura muy agradable y con fuerza. A caballo entre la novela histórica, un libro de viajes, un diario personal y un catálogo de enfermedades acompañaremos a su protagonista en un viaje a través de la Europa renacentista.

La historia comienza en Venecia en el año 1590. A sus treinta años Gabriella Mondini conoce todos los secretos de la medicina pero debido a las restricciones existentes sólo puede ejercerla bajo la tutela de su padre al ser ella una mujer y la profesión limitada únicamente al plano masculino.
Todo lo que sabe lo aprendió de su padre, un reconocido y reputado médico, que hace ahora diez años emprendió un misterioso viaje para obtener información y reunir conocimientos que completen El libro de las dolencias, el proyecto en el que trabaja y que pretende reunir toda su sabiduría y dejar constancia de su trabajo en la medicina.

El mismo día que Gabriella recibe mediante una misiva el anuncio de su padre de que nunca volverá al hogar también le comunican desde el Consejo del Gremio de Médicos que sin la tutela de su padre no podrá seguir ejerciendo la medicina.

Ante el miedo de perder ejercer su vocación y con la esperanza de adquirir ciertos conocimientos emprende un viaje por Europa en busca de su progenitor. Las únicas pistas con las que cuenta son las cartas recibidas en sus diez años de ausencia y tratará de seguir el mismo camino que hizo su padre visitando a los mismos amigos y conocidos que tiempo atrás acogieron al doctor. Pronto los diversos personajes con los que se encuentra le revelarán un extraño comportamiento con el que no puede identificar a la persona que se lo enseñó todo y teme el destino que ha podido correr.

De forma irremediable me atraen los personajes femeninos transgresores, que rompen con todas las normas de su tiempo, que no se conforman con el papel al que la sociedad les condena, que se sienten dueñas de sí mismas y conservan su identidad como mujer a pesar de que luchan en un mundo exclusivamente masculino. Es por ello que Gabriella me ha gustado, una mujer intuitiva, inteligente y fuerte que no duda en emprender un difícil camino para encontrar a su padre y defender su gran pasión: la medicina. No es una mujer hecha para casarse y estar en casa. Hace años perdió al único hombre que podría haberla comprometido en un matrimonio.

Nunca ha sido la compañera y confidente que su madre esperaba encontrar por lo que su relación con ella es complicada. Nunca representó una figura maternal, la tuvo tan joven que fue un simple juguete entre sus manos y fue la criada Olmina quien se encargó prácticamente de criarla. En cambio con su padre tuvo una relación muy cercana siempre acentuada por el amor que ambos compartían por la medicina. Padre e hija visitaban enfermos y redactaban El Libro de las dolencias. Pero poco antes de marcharse su padre comenzó a dar muestras de cierto malhumor, de hosquedad y ensimismamiento, además su cartas le hacen pensar que no todo funcionaba como debería hacerlo. ¿En qué persona se ha convertido? ¿Dónde se encuentra?

Otros personajes que aparecen en la novela son Olmina y Lorenzo, los dos siervos que Gabriella elige para que le acompañen en su viaje y que aportan distintas personalidades a la historia. Olmina representa el miedo, la cautela mientras Lorenzo aporta un toque irónico y desenfadado.

Un aspecto muy conseguido en la novela es su ambientación. Se desarrolla en el siglo XVI retratando con exactitud el renacimiento en Europa. Las luchas religiosas, las cazas de brujas, el papel de la mujer, la forma de viajar, ciertas costumbres se definen muy bien aunque de forma tangencial. Aunque nuestra protagonista parte de Venecia, su hogar, el viaje le llevará a lugares como la ciudad italiana de Padua, la alemana Tubinga, Leiden en Holanda pasando por Edimburgo, Montpelier en Francia o Santa Engracia en España para llegar a Marruecos, su destino final donde quizás encuentre lo único que no había deseado. Aunque su autora no nos agasaja con datos y descripciones este viaje nos va dejando constancia de como se vivía en Europa en esos momentos de forma general aunque marcando también las diferencias entre unas regiones y otras.

Pero además nos ofrece la visión que existía en el momento sobre ciertas dolencias de la medicina y sus remedios, muchas de ellas incubadas en la mente. En un época en que el cuerpo humano era un gran desconocido y las enfermedades se trataban a base de hierbas y remedios naturales los médicos luchaban por ir más allá, por conocer y combatir enfermedades que sí hoy en día no representan ningún peligro en aquel periodo llegaban a mermar poblaciones e instaurar el terror.

El estilo narrativo de Regina O’Melveny es directo, con amplia presencia de diálogos y muy fluido. La prosa muy clara y pulcra hace que su lectura sea agradable. Quizás el ritmo sea un poco lento y en algunas ocasiones me ha dado la sensación de estar ante una narración cíclica, sobre todo al principio pues parece que algunas situaciones se repiten sin llegar a resultar aburrido en ningún momento. La narración de las dolencias resulta curiosa y me ha gustado pero a su vez en ciertas ocasiones llega a ser excesiva porque rompen, de alguna manera, el ritmo de la novela. Creo que hubiese sido más adecuado en vez de al final de cada capítulo situar menor número y de forma arbitraria.

La novela se estructura mediante veintisiete capítulos más un epílogo que nos van haciendo participes de la historia a través de la voz de Gabriella que en primera persona nos va narrando su viaje. Intercaladas en esta narración se encuentran las cartas que su padre le ha escrito desde hace diez años atrás y que representan las únicas pistas que la joven médica ha de seguir. Cada uno de los capítulos se cierra con un fragmento extraído de El libro de las dolencias que nos habla de una enfermedad concreta, los remedios que padre e hija probaron y su efectividad.

Respecto al final, siendo coherente, bien resuelto y adecuado si es verdad que me hubiese gustado que la autora arriesgase más en él. Si desde un principio la historia apuesta por hacer de Gabriella un personaje atípico para su tiempo, mucho más avanzado que la sociedad en la que vive el final toma un camino mucho más tradicional situándola en un papel más convencional.

Conclusión

El libro de los remedios del corazón es una obra que gusta y agrada al lector, que se lee sin esfuerzo. Es la historia de una mujer que no quiso jugar a lo que le proponían, la historia de un viaje en el renacimiento y la historia de un hombre que buscando perdió lo que no debía.

40 comentarios:

  1. A mi también me atraen este tipo de personajes, en este caso la época también me gusta. Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias con mujeres luchadoras y que se salen de su época, pero la histórica como sabes no va mucho conmigo. De todas formas este título me lo apunto porque estoy segura de que lo puedo disfrutar cuando me apetezca de nuevo este tipo de lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me llaman estas historias,con mujeres que hacen frente a lo que la sociedad de la época les impone,me lo apunto,besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las historias de mujeres que rompen barreras. La verdad es que este libro también me llamó mucho la atención pero tengo en casa otro de temática similar sin leer aún y no quería acumular por acumular. A ver si voy dando salida para que puedan entrar otros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer vi este título entre los que tiene Bóveda en su catálogo. No leí la sinopsis, pero me llamó mucho la atención el título, creyendo que sería una historia distinta a la que cuentas. Me ha gustado tu reseña, me has convencido de que tengo que darle una oportunidad y leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Al ver el título ya me he enganchado, pero al leer tu reseña, me han entrado unas ganas locas de ir a comprarlo. Me lo llevo a mi estantería. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Novela histórica y mujer luchadora, está claro que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  8. La época es de mis favoritas, pero reconozco que su argumento no me llamó lo suficiente como para hacerle hueco... 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado en este libro pero me has tentado, de ese periodo he leído muy poco y si la ambientación es buena merece la pena, además que me gustan las historias de protagonistas fuertes y luchadoras
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me acabas de convencer. No suelo leer mucha novela histórica, pero el tema de la medicina en épocas anteriores me atrae mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. A nosotras tampoco nos convence del todo.

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, no. La apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta escritora pero la trama tiene gancho, bueno puede ser una posibilidad pero antes prefiero leer otros. Graciasss

    ResponderEliminar
  15. A mí tampoco me convence mucho, así que esta vez no lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No hace mucho que leí uno parecido, así que de momento lo dejo a un lado, pero enhorabuena por tu completa reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Pues tampoco me llama demasiado, éste título no es para mí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene todo lo que me gusta de una gran novela, queda anotada. Gracias por tu estupenda reseña!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Parece que hay opiniones para todos los gustos en los comentarios, pero yo me uno a los que no. No me convence y prefiero no aumentar la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene muchos de los ingredientes que me gustan en las novelas, sobretodo el personaje femenino fuerte. No lo conocía, así que te agradezco la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Puede ser, aunque se me parece a La última noche. Lo que menos me llama es que se detenga demasiado en detalles sobre enfermedades y remedios. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  22. La época y el lugar donde se desarrolla la novela son mis favoritos. El argumento también me parece muy atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Este, aunque a priori me guste la ambientación, creo que no me va a enganchar como para terminarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la novela histórica, y luego de leer tu reseña, este libro se irá a mi lista y lo pondré muy arriba, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues el argumento me gusta bastante, aunque a lo mejor no es el tipo de novela que me apetece ahora; tal vez más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota de esta novela, me gusta el género histórico y si además la protagonista es una mujer luchadora y transgresora todavía más.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Personaje interesante, historia atractiva... me lo llevo. Y lo que les cuesta a los autores arriesgar con los finales!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues parece un libro bonito de leer y con personajes interesantes... me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me llama la atención esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la historia y su protagonista, una mujer luchadora... Otro para la lista! Pero ya no sé cuándo caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Coincido totalmente contigo en que la portada y título son preciosos. Además también me gustas las mujeres transgresoras y encima está ambientada en Venecia, una ciudad que he visitado un par de veces y me encanta. Tiene muchos puntos a favor, sin duda buscaré este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la argumentación y dónde se sitúa la historia... Lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Este me lo apunto que me tiene muy buena pinta, además con la reseña me ha picado el gusanillo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta estupenda y me ha parecido super original, sin duda la tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me llama la atención, me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Tiene buena pinta. Parece ligero de leer y con detalles originales, como lo de las enfermedades al final del capítulo.
    Me lo apunto:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  37. Uno de los que tengo pendientes en mi estantería para leer este año que entra

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!