lunes, 11 de noviembre de 2013

Ruth - Elizabeth Gaskell


Título: Ruth
Autor: Elizabeth Gaskell
Publicación: dÉpoca, 2012
Páginas: 666

Ruth, huérfana y aprendiz de costurera, es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable».

Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aun estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurston Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda...

Mi experiencia con la novela

La editorial dÉpoca, como siempre haciendo gala de una edición bellísima y cuidada al máximo ha recuperado un notable clásico victoriano. Muchos años han pasado desde que en 1853 se publicara Ruth por primera vez (originalmente en tres volúmenes como era característico en la época) y muchas cosas han pasado para que lo que a mí me ha parecido una lectura deliciosa fuese un libro condenado, quemado y prohibido. 

Elizabeth Gaskell, su autora, era una mujer creativa, intuitiva y comprometida que pretendió realizar una crítica contra la sociedad de la época defendiendo las injusticias sociales. Mientras la crítica la alabó por su valentía y calidad literaria, los lectores creyeron que la novela era un escándalo. Incapaces de distinguir la verdadera esencia de esta novela y cegados por su estricto código moral condenaron la conducta de su protagonista que se alejaba de la imagen de la mujer pura y casta que ellos concebían. Incluso llegaron a hacer dudar a su autora de si no sería ella una mujer encauzada en mal camino.

Así la historia comienza en una pequeña ciudad de Inglaterra algo anticuada. Ruth es una mucha de quince años, inocente e ingenua, que ha perdido a sus padres y no cuenta con ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella. Su tutor legal, a quien le importa poco, ha elegido un oficio para ella y Ruth se encuentra aprendiendo a coser con una de las mejores modistas del condado. Pero a Ruth no pone demasiado empeño en aprender. Es  un trabajo que no le gusta y a menudo se pierde en sus divagaciones.

En un fiesta donde ella acude a trabajar conoce a un caprichoso aristócrata, Henry Bellingham, que se queda absolutamente prendado de su característica belleza y no tarda en engañarla y hacerle perder el honor. Sola, embarazada y a punto de tomar una trágica decisión Ruth encuentra una mano amiga. El reverendo Benson y la hermana de este le ofrecen un hogar pero tendrá que hacerse pasar por viuda para esconder su deshonroso pasado.

Creo que Elizabeth Gaskell ha creado un personaje literariamente inolvidable. Ruth es una muchacha que inmediatamente se gana nuestro corazón. En realidad y aunque todo el mundo considera que es una arpía que ha obrado con malicia para cazar a un hombre ella es de corazón tan puro e ingenuo que se entrega sin ser consciente de que lo que ha hecho en realidad. En su mente no existe tal pecado, no encuentra maldad en sus actos y sólo cuando sufre las consecuencias, al verse sin trabajo, sin hogar y rechazada por la sociedad llega a ser consciente de un pecado que arrastrará toda su vida y el cual tendrá que redimir. No importa que tenga un corazón tremendamente generoso, que sea una mujer juiciosa y de actos bondadosos, no importa que su comportamiento sea impecable porque a pesar de haberse ganado el respeto de todos por ello su secreto no puede ver la luz.

 A su alrededor figuran unos personajes que me han parecido muy interesantes y que de nuevo crean distintas sensaciones en el lector. Los caritativos y diferentes entre sí hermanos Benson, él moderado, deforme y discapacitado, ella habladora y extrovertida, que no dudan en acogerla cuando conocen su situación. Además en contra de sus creencias deben mentir y esconder un pecado. En el extremo opuesto se encuentra el adinerado señor Bradshaw, tan rígido e intransigente en sus convicciones que incluso es capaz de repudiar a su propio hijo cuando actúa contra sus principios. Sally, criada en casa de los Benson es el personaje más desenfadado que aparece en la novela y que aporta un toque de humor. Una mujer de enorme corazón que aún sin estar de acuerdo con lo que ve siempre está dispuesta a colaborar.

Para comprender la novela y conocer realmente la situación a la que se enfrenta Ruth hay que analizar el entorno que la rodea. En Inglaterra se vivía la época vitoriana y la clase media actuaba conforme a unas determinadas reglas morales, no escritas, pero conocidas por todos. Una sociedad machista y cerrada que sólo permitía ciertas licencias a los hombres. La mujer debía ser un ideal colmado de castidad y pureza y el matrimonio para toda la vida. No es de extrañar que las mujeres que no siguieran ese camino fueran duramente castigadas con el rechazo. Todos los personajes están condicionados por estas circunstancias. Elizabeth Gaskell recrea con maestría esta época (se nota que lo vivió de primera mano) aportando detalles que nos hacen situar perfectamente el contexto histórico en el que transcurre ya que hace bastantes alusiones no sólo a la moral de la sociedad sino a aspectos culturales o políticos.

“La vida de una mujer es un espíritu que flota sin apariencia o forma definida que un hombre pueda reconocer; es algo que existe y se manifiesta antes que nosotros lo reconozcamos o comprendamos su existencia. Ruth era inocente y pura como la nieve. Había oído hablar del enamoramiento, pero no conocía las señales o los síntomas; ni , a decir verdad, se había atormentado sobre este argumento”(Página 81)

El estilo narrativo es delicado, elegante y correctísimo. Dada la fecha en que fue escrito se caracterizada por un uso del lenguaje muy formal y deferente aunque no por ello pierde un ápice de naturalidad. La historia está narrada al detalle, con tranquilidad y minuciosidad en cuanto a los personajes, sus situaciones y reacciones pero obviando quizás los momentos que aquella época hubiesen resultado más morbosos o incluso intolerables para los lectores. Así no encontramos el pasaje en el que Ruth yace con Bellingham, de hecho no hace ninguna alusión al tema, o el momento del parto por ejemplo. A lo largo de la obra hay constantes referencias tanto a otras obras literarias, otros autores,  referencias bíblicas e incluso a leyendas galesas que denotan la amplia cultura de la autora y que a la vez le servían para poner en boca de otras personas lo que ella no se atrevía a decir. La obra se estructura en tres partes correspondientes a los tres volúmenes en que fue publicada originalmente. Estos a su vez se dividen en treinta y seis capítulos que cuentan con su título correspondiente.

Casa en la que paso su infancia Elizabeth Gaskell
Al llegar a las últimas páginas el lector se pregunta si finalmente Ruth podrá expiar su pecado, emprender una vida nueva y ser una mujer digna para la sociedad para llegar a un  final que nos deja con el corazón encogido.

No puedo cerrar esta reseña sin mentar la gran calidad de las ediciones de la editorial dÉpoca, ya no sólo en su aspecto exterior, que es muy agradable, sino la cantidad de información que reúnen sobre la autora y el título mediante una introducción y un posfacio que nos ayudan a comprender mejor las circunstancias que dieron origen a esta obra. También incluyen algunas fotografías a modo de curiosidad.

Conclusión

Ruth me ha parecido una novela deliciosa y muy especial con unos personajes inolvidables y una trama que soporta bien el paso de los años a pesar de lo mucho que ha cambiado la sociedad. Una lectura que satisfará a los más exigentes amantes de los clásicos y que abrirá un nuevo camino para aquellos que no los disfrutan tanto.



42 comentarios:

  1. Evelina me encantó y me encantaría repetir con algo de esta editorial y la verdad es que Ruth es de las que más me atraen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta editorial pisa fuerte con sus ediciones. Lo tengo apuntado, me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me la llevo apuntada porque tal como la has explicado me ha llamado mucho,y además ya hace tiempo que no leo ningún clásico,besotes

    ResponderEliminar
  4. he leído un par de novelas de esta autora que me gustaron mucho, pero esta la tengo pendiente porque creo que si está en su línea puede gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta novela fue una sorpresa para mí. La empecé con muchas ganas pero al principio no me atrapó. Fue después de bastantes páginas que empecé a ver la dimensión de esta historia. La crítica, todo el abanico de actitudes al rededor de la protagonista, la evolución de algunos de ellos. Al final me pareció muy buena obra que recomendaría sin dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo Evelina y La princesa Tarakanova pendientes de leer. También me gustaría leer mucho esta obra que nos traes, tal y comentas, la editoria d'Época es muy mimosa con sus libros y eso hace que irremediablemente te sientas atraídos por ellos.Al menos, eso es lo que me pasa a mí, que me los leería todos...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora, pero me llaman antes otros títulos. Por supuesto éste lo añado a la lista. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí que esta editorial está causando furor en cuanto a ediciones. Un libro que me atrae y especialmente de una autora que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Los libros de la editorial contienen historias que dejan un buen sabor de boca,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña. Dan unas ganas locas de leer este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. La editorial tiene unos libros preciosos, no he podido palpar ninguno todavía...espero poder hacerlo en algún momento Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado tanto pues lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no me he estrenado con esta editorial y me apetece bastante, creo que este es de los que más me ha llamado la atención
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leer Norte y sur, su novela más famosa... y luego, si me gusta, leeré esta que hoy reseñas, que parece muy recomendable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente a esta escritora, que por cierto conocí gracias a reseñas que iba viendo por los blogs que suelo visitar. Tengo que hacerle un hueco cuándo pueda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que todo el catálogo de la editorial me llama, las ediciones son una pasada, me las leería todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo. Leí Norte y Sur y me gustó bastante. Una novela de este ritmo es quizás lo que necesitaré en diciembre así que ah´la dejo pendiente :)

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que e haya gustado. De esta editorial tengo pendientes dos títulos. Espero disfrutarlos tanto como tú

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas tremendas, como a todos los títulos que ha sacado esta editorial, por cierto, se ven increíbles; me alegra que disfrutara tanto de este.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me apetece tanto la historia como conocer a la autora. Me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que apetece comprar todos los libros de esta editorial. Este libro me atrae por la historia en sí, así que lo tengo apuntado. Se desmarca de la típica historia de casamientos y demás.

    ResponderEliminar
  22. Qué ilusión que te haya gustado tanto y que justo hayas hecho la reseña hoy, porque mañana mismo iba a empezarlo :)

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  23. Siempre me gustan los clásicos y con tan fantástica edición y tan buena recomendación me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este es un clásico de los que merece la pena, ya lo creo, y por la valentía que tuvo la autora de tocar un tema como este en aquellos tiempos. Creo, si no me equivoco, que se produjeron, incluso, quema de ejemplares de esta novela.

    ResponderEliminar
  25. Habrá que hacerle espacio en las lecturas pendientes ;)

    ResponderEliminar
  26. No conocía la novela, pero sí es cierto que conozco la editorial y he de decir que tiene unas ediciones preciosas. Me llama bastante este libro, así que me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Con esta autora tengo ganas de estrenarme y a este libro en especial le tengo ganas. Entre que la historia parece que merece mucho la pena y el cuidado que le pone esta editorial...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta novela pero sin duda me interesa porque creo que nunca he leído una novela de época protagonizada por una madre soltera y mucho menos escrita en esa misma época. No sé si me explico, me refiero a que no es una novela de época escrita por una autora moderna. La pena es que esos pensamientos anticuados y siempre contra la mujer no son tan antiguos, mi propia abuela los sufrió en sus carnes cuando se quedó embarazada de mi abuelo antes de haberse casado. Lo pasó fatal en el pueblo y eso fue hace casi nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de esta editorial y me parece muy buena opción para comenzar. Me lo apunto a ver si puedo leerlo pronto porque me apetece mucho
    Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Me parece una pasada esta editorial, casi todo lo que leo por los blogs es entusiasmo.

    No soy yo demasido de clásicos, pero esta novela picó mi curiosidad desde la primera reseña, lo confieso. Tiene pintaza.

    Un besote, albanta!

    ResponderEliminar
  31. Mira que son bonitas estas ediciones!!! =)
    Tengo ganas de leer el que nos traes hoy.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. me la apunto como clasico imprescindible gracias por traerla!

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo, lo tengo! Y no veas las ganas que tengo de hincarle el diente: me parece que tiene que ser una novela bellamente narrada y con una historia de esas que quedan en el pensamiento. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Parece muy interesante y las ediciones de esta editorial también parecen muy cuidadas, así que me lo apunto como posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me la apunto. Esta mujer tenía un don para escribir y lo que de ella he leído me ha gustado mucho. Esta obra no la conocía. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  36. No he leído ningún libro de esta editorial, pero se ve que son ediciones muy cuidadas y libros de calidad elegidos con muy tacto.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las novelas que se desarrollan en esta época y aún no he probado nada de Elizabeth Gaskell así que me la apunto, me has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  38. Tengo anotada esta novela desde que se publicó.
    Coincido contigo, las ediciones de esta editorial son una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. A ver si le echo el guante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Me parece interesante así que me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Me apetece un montón tanto la autora como este libro en concreto. Además, tengo ganas de probar las ediciones de la editorial que tanto alabáis todos:)
    1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!