viernes, 22 de noviembre de 2013

Ácido sulfúrico - Amélie Nothomb



Título: Ácido sulfúrico
Autora: Amélie Nothomb
Publicación: Anagrama, 2007
Páginas: 165

El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

Mi experiencia con la novela

Sólo hay que encender unos minutos ese extraño objeto llamado televisión para darse cuenta que cada vez existen más programas, llamados reality shows, que pretenden mostrarnos una cuestionable realidad donde lo más llamativo y lo que más vende es el morbo. Sobre esta premisa y llevado al extremo construye Ácido sulfúrico la popular y exitosa escritora francesa Amélie Nothomb. Una autora de la que he tenido muy buenas referencias y con la que me estrenó en esta ocasión. A pesar de que quizás no sea la novela que mejores críticas ha cosechado en mi caso ha sido con resultado muy positivo.

Ácido sulfúrico me ha parecido una novela con fuerza, mordaz, cruel en ocasiones, muy crítica con la naturaleza humana, con el borreguismo pero que engancha irremediablemente. La situación que nos presenta su autora es tan exagerada que es difícil predecir lo que va a suceder en la siguiente pagina. Es una lectura que me ha sorprendido mucho.

La historia nos habla de un nuevo programa de televisión que está causando furor en Francia y ha conseguido batir de forma absoluta todos los records de audiencia. Concentración es un reality show en el que se reproducen las condiciones de vida de un campo de concentración nazi. Ni siquiera sus concursantes participan de forma voluntaria puesto que son secuestrados y transportados en vagones hasta el lugar donde les esperan los barracones, las letrinas, los jergones, los trabajos forzados, la escasez de alimentos y el trato inhumano por parte de los kapos, que son los guardias que les custodian.

Ante este panorama el público está entusiasmado y el número de telespectadores crece cada día ante las injusticias que en él se cometen. El sufrimiento y el maltrato crean victimas que son las favoritas del público, sobre todo aquellas capaces de despertar su compasión. Pero Pannonique, una de las últimas reclutadas se niega a sucumbir, a quejarse o mostrar su debilidad a los telespectadores a pesar de que Zdena, una joven sin escrúpulos, se ensaña diariamente con ella. Pero todo ello obedece a una poderosa razón.

Amélie Nothomb aprovecha este extravagante, surrealista y tremendo argumento para remarcar algunas cuestiones referentes a la naturaleza humana y la sociedad en que vivimos a la vez que abre una vía de reflexión para el lector. El más obvio puede resultar la feroz crítica que realiza sobre la televisión actual, lo absurda que resulta la programación pero que engancha a miles de espectadores con programas que cada vez más allá. Pero algunos otros temas que toca y que a mí me han parecido muy interesantes son la importancia de conservar la identidad propia frente a fenómenos de masas, la necedad de obviar el criterio personal y la incapacidad de expresar las propias ideas. A la falta de políticos que se dan la vuelta ante ciertas aberraciones que se producen en la sociedad, a la perversidad del espectador que disfruta con lo morboso y lo cruel, a la hipocresía de apoyar algo que no está bien, la perdida de los valores de la sociedad frente al dinero y la codicia. Pero también hace referencias a la religión (en un momento dado la protagonista se nombra a sí misa Dios), la importancia del sacrificio personal por el bien común, a la belleza, a la necesidad de revelarse y a lo primario del deseo.

Los personajes de la novela prácticamente pertenecen a dos grupos antagónicos que o bien son víctimas o verdugos. A los que sufren maltratos o insultos o los que los propician, a los que asesinan o los asesinados, porque del campo no se puede escapar y una vez un concursante se vuelve inútil no tiene escapatoria a la muerte. Salvo sus dos protagonistas el resto sin estar demasiado dibujados cubren perfectamente su función en la historia. Quizás nos dé a conocer un poco más a las víctimas de los organizadores del programa, que no tienen que representar necesariamente a los buenos, que a los kapos.

 Al primer grupo pertenece Pannonique, una joven de veinte años muy hermosa, inteligente y fuerte que un día cuando paseaba por el Jardín Botánico fue capturada y traslada al campo sin poder hacer nada para evitarlo. Allí despojada de sus cosas e identificada con la matrícula CKZ 114 pierde su libertad e identidad, es condenada al trabajo físico y las torturas de sus guardianes. En el plano opuesto se encuentra el kapo Zdena la cual también es muy joven pero desagradable y capaz de levantar la antipatía del publico forma parte de los inhumanos guardias que custodian a los prisioneros. Lo más interesante resulta la relación entre ambas, cuando Zdena se enamora y se obsesiona por Pannonique. De este deseo surge en principio la necesidad de insultarla, maltratarla y vejarla para poco a poco darse cuenta de que necesita su reconocimiento, acercarse a ella, conocerla de alguna manera. Y el momento en que tornan los papeles y Pannonique se hace más fuerte, simplemente negándose a decir su propio nombre, lo que provoca en su verdugo una ansia por agradar, por conseguir de cualquier manera ser aceptada.

Las relaciones de Pannonique con sus compañeros me han resultado también interesantes. En ellas se nos muestra como van cambiando según las circunstancias propicien y como ellos reaccionan a la posibilidad de obtener ventajas en la campo a través del sacrificio de la protagonista.

Amélie Nothomb utiliza un estilo narrativo claro y sencillo carente totalmente de florituras y complejidades estilísticas en el que los diálogos además de su punto fuerte están muy presentes en la novela. La novela se lee prácticamente del tirón, a parte de por su breve extensión, porque resulta muy dinámica y entretenida con un punto de originalidad y un mensaje muy claro. Una de las cosas que me gustaría resaltar es que a pesar de su crudeza no cae en escenas excesivamente dramáticas o en el sentimentalismo.

La novela se estructura en cinco partes a modo de capítulos de variable extensión. Quizás esperaba, dado el tono de la novela, un final más apoteósico o impactante pero la autora ha optado por dulcificar  su resolución.

Conclusión

Ácido sulfúrico es una de esas novelas que no dejan indiferente al lector. Se trata de una novela amarga, tan excéntrica como crítica, que pretende hacernos reflexionar pero que también nos da un atisbo de esperanza. Que nos dice que el amor puede transformar a las personas.

52 comentarios:

  1. ¡Vaya argumento! desde luego no debe dejar indiferente y seguro que plantea un buen debate.
    Yo me estrené con esta autora leyendo "Estupor y temblores", posteriormente leí "Ni de Eva ni de Adán", ambas son algo autobiográficas y se desarrollan en Japón. Dando una visión muy personal e interesante de ese país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gustó mucho. Me pareció muy duro y en ciertos pasajes se me encogió el corazón, pero que realismo. La sociedad en la que vivimos muchas veces degenera de formas que yo al menos no soy capaz de entender y este libro es un buen ejemplo de lo que somos capaces de hacer escondiéndonos en medio del grupo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, me pareció muy interesante la situación que plantea y contada de manera amena y nada pesada. Tengo que repetir con la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  4. De la autora sólo he leído Una forma de vida y me dejó con ganas de seguir con más libros suyos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntada a la autora. El planteamiento de esta novela me parece original

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante la temática de la novela aunque creo que es de esas que tienes que elegir el momento apropiado para leerla por la temática que trata.

    ResponderEliminar
  7. Que buena reseña, me la llevo apuntada, me ha parecido muy original el argumento, besotes

    ResponderEliminar
  8. Nos llama mucho la atención, tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que estrenarme con Nothomb, pero no sé por dónde empezar. Voy tomando notas. He leído algunas reseñas más de este "ácido sulfúrico" y es cierto que todas coinciden contigo, que el final es algo impostado. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer a Nothomb, pero no tengo claro el título. No creo que me decida por este. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención el argumento, no lo conocía y a la autora tampoco. Me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Había oído lo que dices, que es un libro que no te deja indiferente y muy crudo, así que la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la sinopsis. Me parece totalmente original. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé si es de las que mejores críticas han recibido o no, pero a mí es de las que más me gustó. Crítica, mordaz, directa, sin pelos en la lengua, Amelie Nothomb no deja indiferente a nadie
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de ponerme con esta escritora, pero no acabo de encontrar el libro ideal para empezar. Este lo veo un poco duro, y últimamente ya he leído bastante literatura dura, así que de momento no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. NO me convence, y no es por la crítica ni por la escritora, pues no la conocía ni sabía de la existencia de esta obra pero me parece que aprovechar el tirón mediático de algo para escribir un libro es algo demagogo. Ojo! es mi opinión y puedo estar confundida totalmente! Es más, me suele pasar que meto la pata casi siempre y acabo con el libro entre las manos jejejeje pero por el momento esperaré, al menos, hasta ver por donde salen el resto de críticas por la blogosfera.

    Un megabeso!!!
    Cita

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas! No conocía la novela y la verdad es que tiene una pinta estupenda, creo que me gustaría. Apuntada queda! Un besote

    ResponderEliminar
  18. Es una autora con la que aún no me he estrenado aunque me apetece y este es uno de los libros que tengo entre mis opciones
    besos

    ResponderEliminar
  19. Mí favorito de esta autora es Ni de Eva ni de Adán. Este no lo he leído. La trama me tira para atrás porque este tipo de programas me dan una pereza horrorosa y seguro que estaría de acuerdo con la opinión de Amélie.

    ResponderEliminar
  20. Pues no me convence. El tipo de novela es de las que me gusta, pero que esté tan exagerado todo y que el final esté tan dulcificado no me gusta. Quizás le de una oportunidad, pero no será pronto.

    ResponderEliminar
  21. A ver si me pongo con Amélie Nothomb, que la tengo algo olvidadita a la pobre... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Parece bastante duro para empezar con la autora, buscaré otros a ver qué tal
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Veo hacia donde va el libro y la crítica que encierra pero el argumento me parece demasiado duro y cruel. Creo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu recomendación de hoy, y aunque parece un tema difícil, tomo nota, creo que me puede gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya argumento! Caray con el librito. Tiene tela. La verdad es que es para pensar en el "todo vale" de la televisión, pero los últimos responsables somos los que la vemos, ¿no? Gran entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó esa novela. Es una de mis favoritas de la autora. Su estilo es sencillo, elegante y, a la vez, tiene mucha personalidad. La historia no deja indiferente a nadie y, lo que es peor, se aproxima a una posible realidad. De hecho, te recomiendo un documental: Le jeu de la mort (http://www.youtube.com/watch?v=6gsKGyMZ_Q4).

    ¡Un saludo!

    Por cierto, si quieres pasar por mi blog, el enlace es:

    http://misslibritos.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. A mi esta autora me encanta, me parece muy original. Y siempre que la leo no me deja indiferente. Este quizá no es el libro que más me haya gustado, pero aún así también me entusiasmó. Me parece una escritora con mucho vocabulario y que hila muy fino. Tiene una mirada muy creativa y a la vez incisiva sobre las cosas. Si no has leído nada más suyo (que creo que no) te aconsejo cualquiera de sus novela consideradas "autobiográficas".

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. He leído muy buenas críticas, me la llevo que me puede gustar y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Un argumento bastante curioso y me temo que no tardaremos en verlo en la realidad, por como va la televisión. Me la llevo anotada, me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Se ve realmente bien, pero me da un poco de apuro leerla, porque está claro que es realmente duro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Con sólo leer tu reseña ya puedo decir con toda seguridad que me gusta la novela sin haberla leído. Me parece una historia muy original que seguro no me dejará indiferente.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó.
    Tal y como dices para mi gusto el final se queda corto para lo que yo esperaba pero la crítica directa a la sociedad, al morbo al espectáculo.. me pareció genial. Además es escalofriantemente certero
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Sin lugar a dudas el argumento es muy llamativo.
    La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. No me he estrenado aún con esta autora. Y me dejas con ganas de estrenarme con este libro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi esta novela me convenció bastante menos. Me gusta mucho como parte, la idea, era muy buena pero creo que se dispersa y pierde fuelle. El estilo y demás me pareció muy curioso por esa falta de florituras que mencionas. Lo cierto es que, aunque me gustó leerla, quizás esperaba otra cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Tengo varios libros de Amelie Nothomb en casa pero aún no me he animado, hay algo que no me termina de llamar aunque sé que tengo que leerla..

    ResponderEliminar
  37. No sé si el libro podría llegar a gustarme o no, pero al menos el argumento es original, así que me lo apunto.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  38. Creo que lo quiero. Ya la reseña de mientras era bastante tentadora, y por lo que leo a tí también te ha sorprendido. Me llama esa idea, y sobre todo esa crítica de la que habláis. Más quizás hacia lo humano, pero también hacia temas externos como puede ser la televisión. Anotadísima queda.

    Besos, albanta!

    ResponderEliminar
  39. la tengo en pendientes, parece que ya va siendo hora de desempolvarla y leerla!!

    ResponderEliminar
  40. El libro me recuerda inevitablemente a la serie Black Mirror, que me gusta bastante, y quizás por ello me apetezca leerlo, a pesar de alguna reseña más tibia que he leído, que dice que no desarrolla todo lo bien que cabría esperar esta idea. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Probé con esta autora y me gustó. Volveré a leer algo con ella, pero confieso que esta es de las que menos me llaman la atención de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Anotada, ya que si la sinopsis me atrajo, más aún tras leer tu reseña. Además que así aprovecho para estrenarme con esta escritora.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  43. Me encanta esta novela!!
    Fue de las primeras que leí de la autora y me encandiló =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Pues parece una novela la mar de curiosa, como a mí me gustan. El nombre de la autora me suena bastante aunque no he leído nada suyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Un tema que tal vez odie demasiado y que por eso me llama mucho más el libro

    ResponderEliminar
  46. Me apetece un montón leer a esta autora y tengo claro que empezaré por esta novela.
    Caerá en breves:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  47. Todavía no me he estrenado con esta autora! La verdad que el argumento de esta novela es un poco "raro" así que creo que empezaré por alguna de las que dicen que son autobiograficas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, solo que no sé si empezar con éste o con Estupor y temblores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Hola. Bueno, siento ser la nota discordante. La novela no me ha gustado nada. El argumento puede que esté bien, la denuncia es buena, pero no me gustó el libro desde la primera página, es facilón. no lo veo nada mordaz, todo es demasiado simple para el argumento que plantea. Quizá exagere, pero en realidad me ha parecido algo aburrido y es más, me deja un sinsabor, no sé por qué. En realidad cuenta las mismas cosas que en cualquier otra novela, el amor, la sordidez humana, pensamientos íntimos... pero no me ha enganchado, lo siento. Muy bueno el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos lo mismo, es como la nada y la cosa ninguna...

      Eliminar
  50. Pues a mi me ha parecido un libro sencillo por no decir simple, como si lo hubiera escrito una quinceañera. No pude encontrar por ninguna parte la crítica mordaz ni el análisis a la condición humana. Creo que el libro se ajusta más a las apetencias de lectores recién iniciados que a los que llevamos muchos años de lectura. Me sorprendió que me lo recomendaran tan bien...pero ya se sabe, pa gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  51. A mí este libro me resultó entretenido. No sé si logra el efecto crítico que pretende, pero para pasar un rato, me sirvió.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!