miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un refugio para Clara - Marta Estrada



 Título: Un refugio para Clara

Autora: Marta Estrada
Publicación: Destino (Áncora y Delfín), julio de 2013
Páginas: 444

Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica. Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad, le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la van sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su exmarido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta.

Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrar un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda resulta molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con una férrea voluntad de vivir.

Y también serán días de grandes descubrimientos, de los cuerpos y de los corazones, y de la revelación de que no existe nada más erótico que el amor.

Mi experiencia con la novela

Aunque me había fijado en principio en este título por cuestiones meramente estéticas (la portada me encanta), en la red había opiniones muy positivas sobre ella y al introducirme en su lectura me ha sorprendido mucho y para bien. Quizás me había dado la sensación de que esta era una novela ligera, romántica e ideal para el verano pero al abrir sus páginas me he encontrado con algo distinto.

Un refugio para Clara no es una novela para leer distraída y de pasada, sino una novela que toca temas tan delicados como las minusvalías o el maltrato psicológico con un gusto extremo y una gran delicadeza. A pesar de ello y de que hay momentos durísimos en la historia no es un drama lacrimógeno sino una historia de superación y de segundas oportunidades. Una historia que nos enseña que si uno guarda el dolor en su interior y nunca lo exterioriza este no hace más que crecer.

La historia comienza cuando la protagonista, Clara, decide emprender un viaje aprovechando que su hija va a pasar unos días en una excursión organizada por el colegio. Su hermano ha elegido para ella un lugar de los Pirineos donde desconectar, descansar y darse un respiro. Los últimos meses han sido especialmente duros desde que su hija Belén se quedará parapléjica tras un accidente de tráfico que ambas sufrieron una tarde en la que la lluvia azotada con fuerza y cuando Clara conducía el coche. Los meses pasados en el hospital cuidando de su pequeña, el coma, la lenta recuperación, la culpabilidad, el abandono de su trabajo y un ex marido que la atormenta constantemente son la realidad diaria que ha vivido durante el último año y medio.

Pero cuando se dirige hacia el pueblo donde ha de pasar los próximos días se queda dormida en el tren y se baja en la estación equivocada. Sin ser muy consciente del peligro comienza a caminar en una dirección errónea en medio de una tormenta de nieve que amenaza su vida. Por suerte termina encontrando una cabaña en medio de un hayedo donde gracias a la persona que la habita podrá refugiarse. Allí se verá obligada a esperar a que el temporal amaine mientras comparte el espacio con Éric, un hombre taciturno y áspero a quien la presencia de Clara parece molestar.

El refugio de Clara en la cabaña no es simplemente un lugar físico donde ponerse a salvo de la tormenta sino un lugar donde aprenderá a ordenar sus sentimientos y compartirlos con Éric, que a su vez también guarda mucho dolor en su interior.

Los dos protagonistas de la historia son Clara y Éric. Ella es una mujer de treinta y seis años que lleva algunos divorciada de un hombre frío e insensible que la atormentaba y anulaba. No sólo se conforma con haberla maltratado psicológicamente durante su matrimonio sino que después de que su relación terminara ha seguido dañándola e intentando doblegar su voluntad utilizando a la hija que ambos tienen en común. Al menos antes del accidente, Clara era una mujer vital, enérgica y resolutiva, ahora la culpa y los remordimientos le han pasado factura, la van devorando poco a poco y se encuentra un poco desorientada. Después del accidente abandonó su prometedora carrera como auxiliar de producción en una productora de cine y lo cambió por el trabajo en una tienda que le permite contar con más tiempo para dedicarse a Belén. Consciente de que su hija nunca podrá hacer ciertas cosas y siempre se encontrará con ciertas limitaciones en su vida este pensamiento le causa un inmenso dolor. Ella conducía el coche y se siente la responsable.

Aunque he sido capaz de conectar bien con Clara, entenderla y ponerme en su lugar sin duda ha sido Éric quien me ha conquistado plenamente. Me ha parecido un personaje con mucha profundidad, complejo, con matices y muy real. Éric es un joven traductor de treinta y ocho años. Al igual que Clara está divorciado y vive de forma solitaria en la cabaña del bosque junto a Linuc, un perro señal que le sirve de apoyo en algunas cuestiones que por la sordera que padece desde la adolescencia le resultan dificultosas. Es un hombre deportista y activo que decidió aislarse del mundo cuando un terrible suceso cambió su vida de forma irremediable.  La relación que se establece entre estos dos personajes en principio no resulta muy alentadora ni fácil, las dificultades para comunicarse junto a dos caracteres muy contrarios dan lugar a malentendidos y desconfianzas pero poco a poco estos dos personajes, muy perjudicados por la vida, comprenderán que sólo compartiendo sus sentimientos pueden encontrar de alguna manera el camino para aliviar su culpa. A través de sus confesiones y confidencias encontrarán un espejo en el que mirarse, una forma de encontrar un nuevo punto de vista a su situación.

La relación va pasando por distintas fases y poco a poco los protagonistas van acomodándose el uno en el otro sin poder obviar la atracción que surge entre ellos de forma inmediata superando la barrera de la comunicación y demostrando que a veces las  palabras sobran. 

“Sonia le había dicho una vez que, cuando entre dos personas se hacía imprescindible hablar, cuando no se podía evitar el hurgar en la mente en busca de algo que decir, era sin duda porque algo fallaba” (Página 87)

Por tanto el  amor y un punto de erotismo también tienen su parte de protagonismo en la novela. Los dos protagonistas ya han estado casados y en el caso de Clara su experiencia no pudo más negativa.

La novela se estructura en cincuenta y siete capítulos precedidos por un prólogo y que concluyen a través de un epílogo. La narración en tercera persona omnisciente resulta un relato sencillo, emotivo y conmovedor en el que no hay demasiada acción pero donde se detallan con bastante minuciosidad los sentimientos de los dos protagonistas. La novela es extraordinaria en detalles y descripciones que quizás en algunos momentos resultan excesivos y que llegan a ralentizar la lectura. A cambio obtenemos la base para comprender todo perfectamente y una relación muy creíble que se desarrolla poco a poco y sin brusquedad a pesar de los pocos días en que transcurre. Además la autora sabe imprimir cierto toque de intriga a través de la historia que vivió Éric y que dio al traste con toda su felicidad y que no conoceremos de forma inmediata.

Os decía al principio que en esta novela se tocan temas muy delicados. Uno de ellos es la situación de las personas con algún tipo de minusvalía. En referencia a este, la novela me ha hecho reflexionar sobre cuestiones muy interesantes que nunca me había planteado. Por ejemplo nunca se me había pasado por la cabeza, aunque parezca evidente, que una persona con dificultades auditivas tuviera otra forma de concebir el mundo y sus percepciones de las cosas serían diferentes a las mías. Marta Estrada hecho un maravilloso trabajo para que lleguemos a asomarnos y comencemos a comprender de esta forma su mundo.

Conclusión

Un refugio para Clara en un relato sentimental y emotivo que nos muestra que por muy duro que sea el pasado siempre podemos encontrar la forma de vivir el presente y mirar hacia el futuro. Se trata de una historia con personajes sólidos, reales y atractivos y una trama delicada.

49 comentarios:

  1. No me convence del todo pero que sea sentimental y emotivo es algo que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo en parte la había dejado de lado porque me parecía demasiado sentimental para mi gusto, y ahora descubro en tu reseña que ofrece mucho más. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tenía mis dudas con esta novela por parecerme demasiado sentimental, pero parece que es una historia sólida y más profunda de lo que puede parecer en principio, así que no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí hace poco otra reseña y la apunté, creo que puede gustarme mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que a pesar de ser tan sentimental tiene un mensaje optimista, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una muy buena novela, a mi también me sorprendió y la devoré en dos días. Coincido en que no hay que leerla de pasada, y sobre todo en que no es algo más que una novela romántica, es un mensaje que muchos de nosotros deberiamos interiorizar, sobre todo la forma como se sientes las personas con discapacidad cuando se les tiene conmiseración

    ResponderEliminar
  7. Era un libro que no me había llamado especialmente la atención pero con lo que cuentas tendré que reconsiderar su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mí estos libros a pesar de que luego los disfruto muchísimo, me dan mucha pereza leerlos porque sabes que te vas a encontrar con situaciones difíciles que te dejan un poso difícil de olvidar una vez cierras el libro. Gracias por la Reseña Bsss

    ResponderEliminar
  9. Este tema no me apetece mucho. Llámame tonta, pero no me gusta leer libros en que aparecen niños y les pasa algo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Éste me lo apunto. Se me había pasado, y por tu reseña parece que me puede interesar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer leí otra reseña muy positiva que me hizo apuntarlo. Tiene pinta de ser un relato duro y emotivo, como bien dices.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que me gusto mucho en general, tanto la historia como los personajes. Pero el toque de erotismo, no me terminó de gustar. No sé, no me pega en esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que no es el tipo de novela que necesito ahora mismo, pero sin duda me ha atraído muchísimo tanto la sinopsis como tu opinión. Se va sin ninguna duda a mi lista.
    Un beso y gracias por descubrirme siempre maravillosos libros.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que me gustaría, lo tengo anotado por si en algún momento me lo encuentro y puedo leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. El tema me gusta mucho, así que me lo apunto, para ver si lo puedo leer pronto!! gracias ^^

    ResponderEliminar
  16. Demasiado sentimental y tristecillo. Lo dejaré pasar, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace poco leí otra opinión sobre este libro, y empieza a llamarme la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. El encuentro y la coincidencia en las circunstancias de los personajes principales me parecen un poco cogido por los pelos y el tono romántico me chirria un poco. Aún así por tu reseña me parece que puede resultar una lectura agradable así que me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo que más me llama es lo de plasmar las deficiencias sensoriales y como influye en la percepción, etc. sin pausa pero sin prisa, no pinta mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy bien pero me lista está creciendo a un nivel vertíginoso, así que de momento me pensaré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pinta genial :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a ti, lo primero que me llama la atención es la portada, que es preciosa. Saber, además, que te ha gustado tanto, hace que corra a anotarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no pinta mal; aunque hay algunas cosas que me suenan a tópico, me han dado ganas de conocer sobre todo al protagonista masculino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy melodramático. Aunque reconozco que tiene mucho mérito tratar esos temas sin caer en los tópicos y la lágrima fácil.

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto con reservas. No sé si será muy de mi estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. La he leído hace poquito y me sorprendió también. Me esperaba encontrarme solo una novela romántica, pero hay mucho más detrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me pasó como a ti que también le eché el ojo pero aún no ha caído en mis manos. He visto y leído muchas opiniones y me gusta lo que se cuenta. A ver si puedo hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado tu reseña, lo pondre en la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado esta reseña y me impele a leer el libro, a ver si cae an mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No es la primera reseña que leo de este libro y confirma que estamos ante una buena lectura que me gustaría leer. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Pinta bastante bien auqnue me dé algo miedo no identificarme demasiado con clara, me gusta el planteamiento, pasado agobiante, presente y futuro esperanzador. le echaré un vistazo :)

    ResponderEliminar
  32. En esta ocasión no me llevo tu recomendación, no acaba de convencerme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No me termina de llamar el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Parece un libro que promete muchas emociones y me lo anoto. Gracias por la reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. A mi también me gustó más Eric, en general me pareció un libro entretenido, me gustóm aunque la parte de la cabaña se me hizo muy larga. Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Parece una novela muy bonita, pero de momento no termino de animarme con ella. Quizá más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  37. Si te digo la verdad no me atrae la novela. Desde el principio además me entró cruzada y por eso pongo distancias con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Quiero leerla pero hay algo que no me termina de convencer...Veremos !

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  39. Pues no la veo mucho, en mi caso. Reconozco que no es sencillo tratar temas tan delicados de forma elegante en una historia, y es un mérito de la autora. Pero es que la propia trama no me llama demasiado esta vez.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  40. Seguro que está genial pero no suelo leer cosas dramáticas, soy demasiado sensible y lo paso fatal.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  41. A mi también me había llamado el título y la portada pero no conocía la obra. Parece una historia dura pero por lo que cuentas llena de esperanza y superación. La tendré muy en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Este libro ha caído en mis manos en varias ocasiones en la biblioteca y como tú pensaba que sería un dramón lacrimógeno, pero me ha encantado leer tu reseña, porque ha hecho que el libro me atraiga y puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Recuerdo haber visto una reseña de Meg, y ya entonces me pasó como ahora, que pese a vuestras sensaciones, a mi no me termina de convencer...

    ResponderEliminar
  44. Ya le había echado el ojo pero no me convencía, después de leer tu reseña me ha convencido del todo jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Me llamó la atención en su momento, pero con el tiempo me había olvidado de este libro. Lo vuelvo a tener en cuenta gracias a esta reseña tan lograda. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. La tengo apuntada, leí en juntando más letras su reseña y me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  47. Pues esta tampoco me importaría leerla. Parece que está bien escrita y que iba a disfrutar con la novela, pese a que por el argumento algunos aspectos me echarían para atrás si me enfrentase a este libro a ciegas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Me suelen gustar las novelas con este tono.
    Ya me había fijado en él, la portada es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. estoy con ella, y como escribe la bloguera, es muy intensa, la estoy disfrutando mucho, porque me hace pensar bastante. No está siendo fácil, por ahora, para ninguno de los dos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!