miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entra en mi vida - Clara Sánchez



Título: Entra en mi vida
Autora: Clara Sánchez
Publicación: Editorial Destino, marzo de 2012
Páginas: 480

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.

Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.

Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

Mi experiencia con la novela

Clara Sánchez ha resultado ser la ganadora este año del premio Planeta con el que es su último trabajo titulado El cielo ha vuelto. Yo la conocí  con la novela Lo que esconde tu nombre (ganadora del premio Nadal), un título que a priori me resultaba muy atractivo pero que no llegó a cumplir mis expectativas. A pesar de su extensión me pareció que a la historia le faltaba acción y que su argumento se diluía demasiado.

Con Entra en mi vida me he vuelto a decepcionar. No me parece una mala novela en absoluto pero también creo que le sobran ciertas cosas y le han faltado otras muchas, entre ellas la emoción que no he sentido en ningún momento ante un tema de este calibre. Los dos libros de esta autora me han dejado la sensación de que elige temas muy interesantes y actuales pero se pierde en su desarrollo dejándose atrás puntos que podrían haber resultado muy enriquecedores de cara al lector. En esta ocasión trata el tema de los niños robados que me llama muchísimo la atención y cuya actualidad no deja de aportarnos noticas y datos escalofriantes.

Desde que Verónica descubriera con tan sólo diez años la fotografía de una niña escondida en una cartera de cuero supo que en su familia ocurría algo extraño. De repente muchas cosas comenzaron a tener sentido. Los silencios, las ausencias y la tristeza parece que tiene mucho que ver con una niña llamada Laura a quien Verónica no puede quitarse de la cabeza. Poco a poco descubrirá que su madre está convencida de que es una hija que tuvo y que le aseguraron que nació muerta.

Con los diecisiete años cumplidos Verónica tendrá que enfrentarse a una grave enfermedad de su madre, momento en el cual también decide indagar en su pasado y descubrir que ocurrió para una sombra empañase constantemente la felicidad de la familia.

Laura tiene diecinueve años y la sensación de que nunca ha llegado a encajar en su familia a pesar de sus esfuerzos por agradar. Siempre ha vivido con su madre que es una mujer bohemia y egoísta que nunca se ha preocupado de ella y con su exigente abuela quien controla todos los aspectos de su vida sin darle la mínima oportunidad de decidir. Laura se dedica a trabajar en la zapatería propiedad de la familia y las clases que imparte en el conservatorio por lo que apenas tiene tiempo para ella. Pero un día una extraña joven se presenta asegurando que es su hermana y ella un bebé robado. Esta revelación supondrá un cambio drástico en su forma de ver la vida y a su propia familia.

Uno de los motivos por los que creo que no he llegado a conectar completamente con la historia es porque esta me parece sobre todo una novela de personajes en los que la trama llega a ser casi secundaria y muy escasa. Y este fue uno de los puntos que más llamaba mi atención y por los que escogí el libro. Como tal, los personajes están maravillosamente definidos, construidos con profundidad y resultan totalmente creíbles.

Las dos protagonistas indudables son Verónica y Laura, dos muchachas muy diferentes entre sí y cuyas vidas también lo han sido. Verónica es una joven  despierta y con mucho carácter. Vive junto a sus padres y su hermano pequeño en un adosado a las afueras de Madrid con una economía un poco ajustada que necesita dos sueldos para hacer frente a los pagos. Cuando su madre enferma no le queda más remedio que ocupar su lugar incluso en su trabajo como vendedora de cosméticos a domicilio. Una labor que no se le dad nada mal.

Laura en cambio es una chica tímida y maleable que vive en un lujoso barrio céntrico de Madrid gracias a la zapatería que les proporciona una desahogada economía familiar. Su vida está marcada por una madre que apenas le hace caso y prefiere vivir a su aire y una abuela demasiado controladora y autoritaria que domina a ambas y está pendiente de  cada uno de sus movimientos.

Frente a las protagonistas existen algunos secundarios, también perfectamente perfilados, que tienen un gran atractivo. Es el caso de Lilí, uno de los más completos y complejos que aparecen en ella en contraposición por ejemplo de su hija Greta que en mi opinión, esta desaprovechada. Otro secundario que destaca es Betty, madre de Verónica, una mujer traumatizada y atormentada por la búsqueda de la hija que está convencida de que nació viva a pesar de le dijeron lo contrario.

La novela está narrada en primera persona y casi de forma intimista por sus dos protagonistas. Si en principio es Verónica cuya voz lleva todo el peso de la historia a medida que avanzamos la voz de Laura se hace fuerte y nos ofrece también su punto de vista. Se desarrolla en tres partes divididas a su vez en sesenta capítulos que alternan de forma arbitraria las voces de ambos personajes. Cada una de ellas nos relata su vida entrelazándose en algunas ocasiones los mismos acontecimientos desde lados opuestos.

El estilo narrativo es sencillo, directo y muy cercano con lenguaje conciso y llano y un ritmo pausado que no afecta a la fluidez con que se desarrolla la novela pues su estructura en capítulos cortos le imprime cierta agilidad a la lectura. En la historia no hay demasiada acción sino que se trata de remarcar los sentimientos de las personas afectadas de distintas maneras por una misma situación.

Más que el tema del robo de los niños yo diría que esta novela aborda el tema de cómo han vivido las familias estas situaciones. Desde una madre que se niega a aceptar que su hijo murió porque algo en su interior le dice que no fue así hasta como han crecido los otros hijos con un hermano fantasma. Pero también desde la perspectiva de la niña que pudo ser robada, como una simple confidencia puede hacerle replantearse toda su existencia.  Clara Sánchez recrea muy bien sus sentimientos, como les ha afectado a su vida así como todo el sufrimiento y las consecuencias de haberse encontrado con gente sin escrúpulos capaces de todo por dinero.

Pero como os he dicho la novela me ha decepcionado. En primer lugar porque la autora enseña sus cartas muy pronto, prácticamente a mitad de la novela la  intriga se diluye desvelándonos casi por completo la situación. Otro punto que no ha gustado es que llega un momento en que los personajes se convierten en víctimas o verdugos de forma que se produce una especie de enfrentamiento entre ellos a modo de película de suspense. Es en este punto cuando la historia pierde gran parte de su credibilidad e incluso la estropea un poco.  No quiero desvelar nada pero os podréis imaginar ya quien son cada uno. Una trama que me parece innecesaria, que complica y que no aporta nada.

Si gran parte de la novela carece de alguna intriga o suspense el final resulta demasiado predecible y sin deparar ninguna sorpresa al lector. Evaluando de forma general la novela creo que han faltado algunas explicaciones a pesar de su extensión y de los múltiples detalles y descripciones que a lo largo de ella se nos ofrecen.

Conclusión

Entra en mi vida resulta un libro ameno y de fácil lectura pero al cual le falta algo. En mi opinión parte de una buena idea pero que no llega a conseguir un buen desarrollo. Personajes muy buen construidos, sentimientos bien recreados pero sin intriga y sin esa chispa que te deja prendada de un libro.

46 comentarios:

  1. La verdad es que me la esperaba un pelín mejor....creo que con tanto pendiente es mejor no tener prisa para hacerme con esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó más pero estoy de acuerdo que desvela demasiado pronto la intriga y hacia el final se enreda demasiado. A mí me faltó saber más de la madre de Laura, esos viajes raros no sé. El final me pareció un pelín ambiguo. Respecto al premio me parece que va de encargo.

    ResponderEliminar
  3. Clara Sánchez nunca me ha llamado mucho, la verdad, y este libro, por muchas reseñas positivas que leo, me da la sensación de que se quedaría corto con tantas historias reales así que leemos últimamente en los diarios. Creo que me pasaría como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que disfruté más de esta lectura pero también tiene algunos puntos que me fallaron, partes del final que me parecieron forzadas y también me pareció muy predecible
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me atrae el argumento, pero aunque sea predicible me han enntrado ganas de hacerme con ella. Eso sí; tardaré un poco en leerla. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece que esta es una autora de opiniones dispares, pues ya leí reseñas que hablaban de ella como una buena escritora y otras que no lo era tanto. Sería cosa de probar con alguna de ellas, aunque con la que ganó el Premio Planeta no sé si me atrevería porque he empezado a leer algunas que resultaron ganadoras y tuve que abandonar su lectura porque no me enganchaban.

    ResponderEliminar
  7. Lo que esconde tu nombre me decepcionó, también yo esperaba algo más de la historia y cuando publicó esta no sabía si darle una nueva oportunidad. Por tu reseña me parece que volvería a pasarme lo mismo así que la dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. lo leí con algo de miedo a no saber que encontrarme (sabiendo de que iba) pero me ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Lo que esconde tu nombre sin disgustarme no me llegó a aportar tampoco demasiado y me hice una primera imagen del estilo de la autora. Tu conclusión final concuerda más o menos con lo que pensé en su día. Por ahora no creo que vaya a repetir con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la primera reseña menos entusiasta que he leído de la novela. No me llamaba mucho desde el principio, así que no me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  11. Para mí fue una lectura buena, creí que me iba a encontrar con muchos tópicos pero me no fue así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, el estilo de esta autora me gusta mucho. Sin grandes aspavientos, con historias que se desarrollan suavemente, siempre me atrapa muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto, pero quizás si que note que le faltaba algo, buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa y aunque me han dicho que me va a gustar , no termino de arrancar y cogerlo entre mis manos para leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo, creo que tratando un tema como este podría haber dado más de sí. La leí en una tarde creyendo que iba a encontrarme algo más y la verdad es que me dejo bastante fría. Tengo por aquí rondando "Lo que esconde tu nombre" pero no me atrevo a ponerme con él por miedo a encontrarme con algo parecido...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó, y eso que lo cogí con cierto recelo porque fue en el momento que el tema estaba en la tele y pensé que aprovechaba (luego me enteré de que no) pero me gustó la visión de ambos lados, que siempre nos olvidamos de uno
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo que dices no es nada de lo que esperaba. Hace mucho que no leía una reseña sobre esta novela, pero tenía la sensación de que era mucho mejor de como lo pintas. También me llamó la atención por el tema que trata, pero veo que esto se va perdiendo por el camino. Veré si decido leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, se me hace raro ver una reseña 'no positiva' digamos de esta novela. Yo disfruté con El silencio de tu nombre, pero esta no me llama tanto la atención. Supongo que la dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya por Dios... Yo tengo previsto estrenarme con la autora con su Premio Planeta, y espero estar de acuerdo con la concesión del premio... Veremos. Pero para empezar ya sé de dos títulos que no van a acabar en mis manos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No eres la única a la que ha decepcionado. Yo la tengo descartada. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Vaya. No la conocía, pero desde luego creo que la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema escandaloso pero no creo que sea un título que leyera. Veo bien por qué argumentas que te ha decepcionado, me da la impresión de que me pasaría lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión le falta mucho...No me gustó especiamente

    ResponderEliminar
  24. Aunque he leído críticas de todo tipo sigue sin llamarme el argumento,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. He leído reseñas variadas para este libro, y la verdad que aún no me decido con él; muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una pena no que no te haya gustado del todo. A mí me encantó. No encontré los peros que mencionas, al menos no lo recuerdo pero claro lo leí hace un montonazo de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Es el único libro que he leído de la autora y me resultó insufrible. Como dije en mi reseña, lo acabé porque era una lectura en grupo ya que en otro caso lo hubiera abandonado.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo a esta escritora la tengo pendiente desde hace mucho pero ahora creo que tal vez la deje para otro momento. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente en casa, pero por ahora no le busco hueco. jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  30. Me parece que al final voy a dejar pasar este libro, que también no llegué a disfrutar del todo con su anterior novela. Y por lo que cuentas, creo que con ésta me ocurriría lo mismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues con esta novela he tenido mis más y menos para decidirme, el tema ame aterra, la verdad, me toca un poco la moral. Eso de sentir que el suspense es desvelado a mitad me tira más atrás. De momento me planto.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Qué raro, un premio Planeta que decepciona!! :) A mi de entrada el tema me parece oportunista, a partir de ahí no puedo esperar grandes sorpresas. Y parece que no me las voy a llevar porque si tenía intención de leerlo se me están disolviendo a golpe de reseñas.

    ResponderEliminar
  33. Quiero leer este libro, aunque voy con cautela: como dice Ana, me parece un poco oportunista que estén saliendo ahora novelas sobre este tema tan sensible y por otro, esa falta de pulso y emoción en la narración me hacen ir precavida. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Hacía tiempo que no leía una reseña de "Entra en mi vida", y la tuya detalla perfectamente las sensaciones que yo tuve. Al igual que tú, me acerqué a este título por tratar un tema interesante. Sentí pronto la curiosidad por saber cómo sería enfocado desde la ficción. Sin embargo, me encontré al final de la lectura con las carencias que comentas. A pesar de que fue una buena experiencia, no terminó de convencerme. Aún espera en casa "Lo que esconde tu nombre", pero tampoco he leído opiniones muy alentadoras. ¡A ver si con el Premio Planeta nos sorprende! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. buf sin mas no me apasiono....... me falto algo mas aparte que la historia sobre niños robados no me va........... aun asi le acabe porque los personajes estan muy bien escritos

    ResponderEliminar
  36. A mí me pasó un poco lo mismo con "Lo que esconde tu nombre", así que tengo mis reservas con este. No tengo claro si me animaré o no...

    ResponderEliminar
  37. Creo que dejaré esta autora para otro momento, ya que a veces suele pasar que la temática del libro es muy interesante pero el autor del libro no ha sabido llevarlo ni aprovecharlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  38. Pues vaya, pensaba que este libro prometía más, me alegro de haber leído tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Lo leí este verano, no está mal, pero le falta.

    ResponderEliminar
  40. He leído muchas reseñas con opiniones similares a la tuya... De momento lo tengo en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Tengo dudas con esta autora. Es una pena que temas tan actuales e ideales, para una buena trama, no lleguen a emocionar y se queden a medias.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. A mí también me pasó algo similar con esta novela. El tema me interesaba muchísimo pero sin embargo, la novela no llegó a calarme, le faltaba un no sé qué para llegarme.

    ResponderEliminar
  43. La leí el año pasado y coincido contigo: le falta algo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Pues mira que me apetecía! Aún así, creo que la daré una oportunidad, teniendo presente lo que comentas. Una pena que se haya quedado a medias..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  45. A mì me ha encantado, me ha tenido enganchada desde el principio y la recomiendo a tudos mis allegados.

    ResponderEliminar
  46. A mì me ha encantado, me ha tenido enganchada desde el principio y la recomiendo a tudos mis allegados.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!