sábado, 19 de octubre de 2013

Los blogs en la difusión de libros



Parece que últimamente ser administrador  de un blog se  ha convertido en un hobbie cada vez más peligroso, y digo hobbie porque no vaya alguno a pensar que me lo tomo muy en serio y me creo cosas que no soy.  Mucho se habla de la influencia de los blogs, de las opiniones, que no criticas literarias, que vertemos sobre la red y sobre el papel que desarrollamos.

Para el escritor nobel somos un buen medio para dar a conocer y difundir sus novelas. Los mails se acumulan en la bandeja de recibidos hasta el punto que hay que ir descartando títulos. Porque al contrario de lo que pueda parecer los blogueros no somos máquinas de leer que podamos ni queramos leer cualquier título independientemente de su género y de si coincide con nuestros gustos literarios. Tengo que reconocer que en más de una ocasión he aceptado títulos por qué me he sentido comprometida o simplemente por vergüenza pero llegan ciertos momentos que te saturan. Muchos te ofrecen sus novelas sin haber visitado previamente el blog para conocer tus gustos, incluso ni se molestan en buscar tu nick creyendo que con un querida bloggera es suficiente.

Para las editoriales somos otro medio de difusión de sus novedades. Mediante reseñas, sorteos o simples presentaciones. Y para ellos debe ser evidente que algo obtienen a cambio de enviar sus novedades porque no tendría mucho sentido hacerlo de forma desinteresada. Una editorial no es más que un negocio que vive de la venta de libros.

Para los otros blogueros somos una comunidad donde encontrar personas afines a nuestros gustos y a menudo entablar ciertas relaciones de amistad con algunos de ellos. Incluso es cierto que se forman círculos de comentarios. Nosotros mismos somos los que dejamos comentarios de forma asidua en los mismos blogs que nos gustan y con los que nos identificamos.

Para los lectores, me refiero a esos que no tienen nada que ver con la blogosfera, supongo que somos una fuente de información a la que acudir cuando necesitan referencia sobre títulos concretos. O al menos es como los utiliza yo antes de pasarme al otro lado. A través de lo que contaban las reseñas intentaba averiguar si el libro me gustaría o no.

Hay muchos medios para obtener referencias y recomendaciones sobre las lecturas, bien sea a través de amigos, un librero de confianza, listas de los más vendidos, recomendaciones de otros lectores, redes sociales, etc. Pero ¿Realmente tenemos alguna trascendencia los blogueros en la difusión y venta de libros?

Con esta cuestión en la mente he preguntado a un par de editoriales y su respuesta ha sido tajante en cuanto a la efectividad de los blogs en la difusión de las novedades. Claro que en cifras de venta ya no es cuantificable porque habría que contar muchos otros factores.

Por mi propia experiencia sé que hay personas que han comprado algún título por mi recomendación porque ellos mismos me lo han comentado o porque lo he podido comprobar en el programa de afiliados de Amazon.

Las entradas que publico siempre las comentáis los mismos (y os lo agradezco) pues en la red se ha creado una especie de círculo donde cada día los mismos pasamos por los blogs que más nos gustan. Pero el blog tiene alrededor de 1500 visitas diarias que supera no sólo el numero de comentarios con creces sino también el número de seguidores del blog.

Con todo esto no quiero decir que los blogs sean el mejor ni más influyente método para promocionar una novela pero sé que aunque a algunos no les guste estamos ahí y que nuestra opinión cuenta. Y ya no son pocos autores los que han encontrado editorial gracias al apoyo de los blogs.

Y vosotros, ¿Qué opinión tenéis al respecto?

61 comentarios:

  1. Yo creo que cada vez los blogs están teniendo más importancia. Por que a la hora de comprar un libro, te fías más de una opinión personal que de alguna reseña "profesional" de algún periódico, ya que no sabes si están obligados a dar buena publicidad a cierto libro. En cuanto a los más vendidos, yo no me suelo fiar, ya que muchos best sellers me han defraudado.
    En cuanto a los seguidores y comentarios, es cierto que suelen comentar más o menos las mismas personas, pero en el número de visitas se ve que hay más gente que se interesa por alguna entrada pero que no deja comentario, cosa que no es tan malo.

    ResponderEliminar
  2. Yo en este punto comparto tu opinión, estoy de acuerdo con todo lo que has señalado. Creo que a los blogs llegan muchas personas buscando referencias de los libros que les interesan y en ese sentido son eficaces para la venta, también he tenido casos de venta a través de los enlaces que dejo en las entradas así que imagino que es porque mi opinión les ha convencido. Luego los comentarios es un punto completamente diferente pues sí que se nota que es como un círculo en el que participan determinadas personas, casi siempre blogueros, pero es que somos los únicos que realmente nos damos cuenta de que son importantes y de que la persona que administra el blog los valora muy positivamente. Está claro que no somos los únicos que hablamos de libros porque hay foros, redes sociales, etc.. pero creo que como punto de referencia sí estamos ahí y algo de influencia tenemos que tener
    besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay de todo, como en botica. Llevo mucho tiempo denunciando los comportamientos de distintos blogs —generalizo y eso acarrea injusticias, lo sé— que por el hecho de que las editoriales y/o los autores les faciliten los libros de manera gratuita y con el fin de estar a bien con ellos y que no les cierren el grifo, hacen reseñas positivas de auténticos bodrios que luego la gente compra pensando que son buenos.

    Para mí, reseñar un libro que leo no supone más que el hecho de matar el gusanillo de escribir y además dar mi opinión. Pero también soy consciente, y todos los blogueros deberíamos serlo, de que no es más que eso, una opinión. ¡Dios nos libre de aquellos blogueros que pretenden sentar cátedra con sus opiniones! Al final, con o sin reseñas, con o sin "regalos" de las editoriales o de los escritores, lo importante es que sigamos leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es indudable que uno de los temas sobre el que más blgs hay, y cada vez más gente se apunta, son los libros y la literatura. Quizás por moda o porque realmente nos guste, no me voy a meter ahí.
    Pero si creo que los blogs cada vez son más importantes en cuanto a publicidad, y llegan de verás a influir a personas indecisas. Y más si realmente nosotros decimos lo que pensamos, sin vendernos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo antes hacía como tú, buscaba blogs para ver qué libros buenos había por ahí o cuáles eran las últimas novedades. Ahora lo sigo haciendo a los blogs que sigo, que cada día son más. Y me influye muchísimo a la hora de mis nuevas lecturas.
    En cuanto a las editoriales... Les resultamos muy baratos. Pues un libro a cambio de una reseña que va a leer un poco de gente no es nada. Así que no os dejéis manipular. Lo hacemos porque queremos, no somos sus trabajadores, no tenemos ningún contrato. Por lo que lo hacemos como y cuando nos apetezca.
    Por cierto, 1500 visitas al día es una pasada, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo has dejado muy clarito. Yo también he conocido varios libros ( y he comprado alguno) por comentarios y reseñas que he ido leyendo en vuestros blogs.
    Es cierto lo que dices de escritores y editoriales. Les " haces el favor" de presentar y reseñar su novela, y muchas veces sólo visitan tus blog para darte las gracias en la reseña que has elaborado cuidando y mimando cada palabra.
    Mi blog también tiene más visitas que seguidores y comentarios, pero al menos, poco a poco se van añadiendo comentaristas y seguidores. Esto me satisface y me gusta porque todavía no soy muy conocida en la blogosfera.
    Es cierto también, que no tenemos porque leer de todo, ni compartir gustos; cada uno es de su padre y de su madre. No me suelen gustar los blogs temáticos porque me gusta la variedad. Y creo que en la variedad está el gusto.
    Además, ahora por mi falta de tiempo para leer, no puedo " ventilarme " los libros en un periquete y me fastidia porque hay títulos super interesantes. Por eso no participo en las lecturas conjuntas.
    ¡ Vaya reseña más chula te has sacado hoy!. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Jo pues te has explicado genial, coincido en todo. Yo antes buscaba en los blogs recomendaciones y ahora básicamente me guío por ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada, amiga. Supongo que a alguien le llegan las reseñas, las recomendaciones, las críticas... aunque sea entre nosotros. Me gusta conocer la opinión de diferentes blogueros y aunque las reseñas no sean del todo buenas, si me atrae, me lo compro.
    Mi blog es muy sencillo, humilde y con pocos seguidores, pero me encanta poder tener un lugar donde expresarme como quiero. Y si se llega a algún lector, mejor. Y ya ni te digo de los comentarios. Son de lo mejor.
    Abrazos, fuerza y besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que los blogs tienen su importancia, como dices, no creo que se pueda cuantificar el número de ventas gracias a los blogs, pero dentro de este mundo de blogueros y lectores de blogs, tiene influencia.

    Más allá, como dices, la gente lo utilizará de vez en cuando para ver detalles de libros y eso aumenta el número de visitas, sin embargo, creo que es un buen método para las editoriales y para muchos lectores que buscan opiniones antes de comprarse un libro, y que de otra manera tendrían que buscar las críticas literarias serias, que en su mayoría no incluían libros juveniles o de romance.

    Como administradora de un blog, me gusta poder compartir mi opinión, discutirla, hacer debates etc. y como lectora me gusta saber la opinión general de un libro antes de comprarlo para evitar llevarme un chasco, para descubrir libros que de otro modo no hubiese conocido y en general creo que el mundo literario de los blogs es muy rico e importante para quien lee y disfruta de estos lugares, así que supongo que tendrá su influencia dentro de este círculo y que como cada día crece, esta influencia también lo hace.

    ¡Saludos y gracias por la entrada, es un tema muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tu opinión. Los blogs puede que no consigan que un libro sea un super ventas, pero sí que a veces con las reseñas se consigue interesar a lectores y algunos llegan a comprar el libro. Si las editoriales y los autores, noveles y no tanto, se molestan en ofrecernos un libro para leer y reseñar es porque confían en que nuestra opinión. Por supuesto que las visitas que recibe un blog nada tienen que ver con los comentarios en las entradas, mucha más gente se pasa a leerlas y en muchos casos gente no bloguera. Es imposible atender a todas las peticiones de reseña, pero no somos máquinas y debemos elegir las lecturas más afines a nuestros gustos. Es un hobbie, no es una obligación y por ello debemos seguir disfrutando de los libros, aportando nuestro pequeño granito de arena en este mundo de los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo, que minimamente si quieres que alguien se lea tu libro podrías preocuparte por sus intereses ¿No? Más que nada porque te ponen en un compromiso al aceptarlo o no..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los blogs en general somos ese punto de referencia del que hablas. Mis lecturas las busco en otros blogs o en recomendaciones de amigas de cuyo criterio me fío. Tienes razón con lo del círculo. Yo hago mi recorrido diario de blogs en los que se que voy a encontrar reseñas serias y honestas, aunque no siempre compartamos el mismo gusto en cuanto a los libros a leer, pero se que cuando recomienden un estilo, una historia, un final o tengan una duda, va a ser verdad y para mi eso es muy importante.
    No me he preocupado nunca de saber en que medida afectan a la venta de un título determinado, aunque entiendo que cuando se reseñan libros de editoriales poco conocidas seguramente les estamos dando un empujón. Algo me que parece muy bien, por que suelen tener menos medios económicos y si han publicado lecturas que valen la pena, ¿Por qué no recibir una ayuda desinteresada?.
    En cualquier caso, al menos para mí lo importante es como ya he dicho que me fíe del criterio del que escribe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos más influencia de la que pensamos y menos beneficios de los que nos deberían corresponder, la mayoría estamos aquí por la lectura y no le damos más importancia de la necesaria, pero cuando dicen mentiras sobre nuestra labor y la menosprecian...,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Leemos y reseñamos porque nos apetece, porque queremos y disponemos del tiempo libre necesario para hacerlo, y como cualquier afición eso debería bastar. Claro que es fantástico que alguien lea un libro porque lo has recomendado tú, y que luego esa persona te lo agradezca. Lo mismo me ocurre en mi día a día laboral: trabajo en una librería y muchas veces me piden que les recomiende una novela. Cuando luego vuelven a decirne que acerté y les encantó, me entra un gusanillo de orgullo e ilusión que me dura horas. A todos nos gusta que nuestras páginas sean relevantes, que la gente tenga en cuenta nuestras opiniones para valorar leer o no un libro, pero hay que ser realistas y pensar que no somos una plataforma indispensable.

    En cuanto a la relación entre blogs y editoriales, es tan interesante como peligrosa. Hay que tener dos dedos de frente para aceptar lo que de verdad habríamos leído por nuestra cuenta, o corremos el riesgo de meternos en un berenjenal curioso cuya salida se nos antoja lejana e inaccesible. Yo rechazo muchas novelas de autores noveles o consagrados por el mero hecho de que no me llaman en absoluto, y bien que lo siento, pero no me pienso comprometer a leer algo que no quiero leer.

    En fin, perdona el rollo. De vez en cuando es interesante que nos detengamos a reflexionar un poco acerca de lo que hacemos y de la repercusión que podamos tener. De todas formas, esto no es más que un ocio, así que yo no tendré reparos en dejarlo cuando se haya convertido en una obligación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón tienes!!yo antes me guiaba por las recomendaciones de los blogs y ahota también!!creo que influenciais más de lo que se os valora!!besotes

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo, albanta, tratando un tema que últimamente está en boca de todos. Mi impresión al respecto es que en los últimos tiempos se ha tratado de denostar a los blogs literarios, diciendo poco menos que nos dedicamos a hundir a algunos autores o a cebar con nuestras reseñas positivas malos libros... Y no pienso que sea así. Creo, como tú, que un blog es un hobbie donde dejamos nuestra opinión personal (¡viva la libertad de expresión!) sobre lo que leemos, y que si hay editoriales o autores que acuden a nosotros pidiendo difusión será por algo: no seamos ingenuos, hay pocos negocios que regalen el producto que tanto les cuesta generar por amor al arte y difusión de la lectura. Antes de tener el blog, buscaba en internet opiniones personales sobre los libros que me interesaban para decidirme o no a leerlos, y reconozco que nunca comenté en ellos, sino que pasaba de puntillas. Ahora que estoy a este lado, suelo comentar aquellos blogs que me gustan por su sinceridad, originalidad y honestidad, aunque leo muchos otros en los que por falta de tiempo, no comento. Como dices, las visitas superan en número a los comentarios, y eso es síntoma de que hay un público que se interesa por los contenidos del blog más allá de los lectores asiduos, y que probablemente busquen una opinión para terminar de decidirse... Por eso creo que debemos valorarnos en nuestra justa medida: ni partimos la pana del negocio editorial ni somos el último mono: hacemos algo que gusta y que tiene cierta relevancia. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo que los blogs sean tan importantes para la difusión como piensa mucha gente. Lo más importante para la difusión es Internet. Si tu buscas un libro en Google te aparecerán miles de enlaces que hablan sobre él, en su mayoría blogs pero no solamente ya que te encuentras con vídeos, debates en foros. Sí que es cierto que hay una cierta tendencia a tirar para los blogueros.
    Para mí lo más importante es la sinopsis de un libro, ya pueden haber miles ee de reseñas alabando ese libro que como no sea de mi estilo no me lo pienso comprar. Sí que es cierto que e mi caso la mayor parte de las veces decido comprarme un libro que me ha resultado atrayente si la reseña es buena o no.
    Vamos que es todo muy confuso, pero el medio de comunicación no es es tanto la blogosfera como Internet, simplemente en u blog se puede hablar más a fondo de un libro que en las redes sociales (imagina recomendar un libro en Twitter donde sólo tienes 140 caracteres).
    Analizando un poco todo lo quw he dicho creo que resulta un poco confusa mi opinión, pero la verdad ea que no la tengo realmente clara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Si es cierto que en ocasiones aceptas leer ciertos "libros" que anteriormente no hubieras tocado ni con un palo. Pero también hay que reconocer que nosotros también nos vemos beneficiados, por lo que supongo que es la otra contrapartida de estar aquí en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  19. Para mí esto también es un hobbie, me entretiene muchísimo. A mí personalmente sí que me importan las opiniones de otros lectores aficionados como yo que a lo mejor un reseñista profesional (sin menospreciar su trabajo claro) y siempre visito los blogs que considero más sinceros con sus opiniones al igual que yo siempre intento dar mi opinión de la forma más honesta posible =)

    ResponderEliminar
  20. Las verdad es que tienes razón, con tanto libro y tanto envío de libro te acabas sintiendo comprometida sin poder remediarlo y muchas veces pasa de ser un simple hobbie que hacías por amor pero que en realidad, si llegabas a un cierto punto, podías dejar a convertirse en una responsabilidad que (sobre todo cuando lees relativamente lento, como yo) hace que más de uno se llegue a agobiar.
    En todo caso, creo que sí tenemos influencia... Y a la vez comparto la idea de que está ligeramente sobrevalorada, porque como has dicho, es imposible de medir en ventas ¿no?
    UIn tema de debate muy interesante y que da para muchas opiniones y comentarios.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Es indudable que existe un doble beneficio, el de las editoriales y el del blogger, que recibe libros (no siempre de su estilo, probablemente tengas razón). El problema viene cuando todo se convierte en un libro imprescindible por el mero hecho de que se trata de un libro en promoción. Entonces, ¿qué sentido tiene el tiempo dedicado si no puedes/quieres dar tu opinión real?
    Si los lectores buscan, lo que esperan encontrar es eso, una valoración real de las impresiones del libro, y no esa especie de publicidad encubierta en un blog.
    Interesante y debatible el tema que nos traes hoy ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre me pregunto si habrá más gente leyendo los blogs más allá de los propios blogueros. Pero al leer tu entrada he pensado que, ciertamente, si las editoriales (que son empresas) hacen lo que hacen será porque les aporta un beneficio. Así que algo de influencia tendrán los blogs...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Un artículo muy interesante. Pues claro que tenemos influencia los bloguers en las ventas de libros, vamos, yo estoy segura de eso. Lo que pasa es que yo no lo vivo en primera persona porque de momento no colaboro con ninguna editorial y no sé qué decir al respecto. Pero como observadora creo que sí, que se vende más. Si no no lo harían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Un hobbie peligroso? jijijiji, qué bueno. Como bloguera, disfruto mucho visitando otros blogs y hablando de literatura. Pero me parece estupendo para hacer publicidad a los escritores que no tienen editorial ni presupuesto de marketing. Lo mire como lo mire, todo me parece positivo. Una entrada muy buena que ha abierto un buen debate. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. jaja yo también utilizaba las reseñas de los blogs cuando quería saber más cosas y detalles sobre algún libro y así despejar alguna duda. Porque sinceramente, a veces la sinopsis que trae el libro es una soberana birria, y a veces optas por no comprarlo, no vaya a ser... pero ahora estoy al otro lado, y para mi una reseña es una forma de dar opinión y de desahogar tu emoción o tu decepción. Lo mejor es leer pocas reseñas de un libro en concreto y no todas las que pilles, porque luego te creas expectativas y es cuando llegan las posibles decepciones.

    ResponderEliminar
  26. suelo comentar estos apartados por párrafos. así que
    1. Tienes razón... (de momento yo apenas tengo de esos correos) pero es odioso ver por ejemplo una historia de la era medieval cuando tu blog solo reseña novela negra (no es mi caso, solo un ejemplo :) ) Yo si me llegan de esos, suelo decir lo de siempre, paciencia, que tengo más lecturas y una vida.

    2. La difusión... va bien si tienes un orde todos los días, pero si estas 10 días sin él (fue mi caso) se nota, sobretodo cuando tienen 4 reseñas pendientes y aparte varias editoriales. Al final me quedó la que más tiempo llevaban en la bandeja quitarlas ¡y ya el mes que viene explicare las causas. Espero que entiendan.

    Siempre hay lectores que visitan tu blog, aunque no comenten, eso se ve en el número de visitas de la entrada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo: los blogs no sé si serán el mejor ni más influyente método para promocionar una novela pero es muy cierto que a algunos no les gusta que estemos ahí y que nuestra opinión cuente, y sin embargo lo hace, tanto para bien como para mal. Y no vamos a dejar de hacerlo por ellos, sino que, como bien dices, es nuestro hobbie y lo haremos cómo y cuándo queramos y a quien no le guste... pues ya sabe dónde está el botón de cerrar ventana, no??

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que buena reflexion guapa!Estoy totalmente de acuerdo contigo y ademas algo que le vengo dando vueltas estos días en los qhe me han "chufado"alguna de is opiniones..la verdad es que me da miedo que la gente se convenza por mis opiniones..esto me sobrepasa pues mi opinion me parece solo eso,mi opinion...no lo veo comk muchas reseñas que leo a diario,mucho mas trabajadas y mejor exlicadas...en fin opino como tu. Saludos
    (desde mi movil)

    ResponderEliminar
  29. Como tú, pienso lo mismo. Que algo tendrá que ver pero que influyen muchos otros factores a la hora de que la gente compre uno u otro libro.

    ResponderEliminar
  30. Buenas! tienes toda la razón! Antes de tener mi propio blog, incluso ahora... porque yo no colaboro con editoriales, visitaba diferentes blogs buscando comentarios de un título en concreto o algún título que se acercara a mis gustos, no seguía ningún blog en particular... pero siempre leía varias opiniones de un mismo título antes de hacerme con él y de esta manera he comprado muchísimos libros (y muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano, me han decepcionado). Así que, evidentemente, creo que los blogs tenemos un papel muy significativo y que nuestra opinión (que no crítica literaria) cuenta y mucho. Ni que decir tiene la ayuda que muchos blogs, como el tuyo, brindáis a autores nobeles que empiezan autopublicándose sus libros. Evidentemente somos personas que nos gusta leer en nuestro tiempo libre (o en un rato de ese tiempo libre) y no somos máquinas de leer... así que se les toca armarse de paciencia y esperar a que su obra pueda ser leída cuándo se pueda y cuándo apetezca... a veces se nos olvida que leer es un hobbie no una obligación!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. De una u otra manera los blogs tendrán influencia. Tal vez no mucha, no todos va a comprar un libro porque lo has recomendado, pero si influye. Y me parece bien que estemos por acá opinando. Obviamente no obligamos a nadie. Cada quien hace lo que le parece.

    ResponderEliminar
  32. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no siento que pueda tener influencia, supongo que alguna sí por lo que cuentas de las editoriales, no como creador de opinión (ni mucho menos) si por la gente que ve los libros de los que se habla. En lo que si me he fijado es en las visitas al blog y me sorprende como a tí, lo ven mucha más gente de lo que pensamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Creo que todos estamos de acuerdo contigo. Hoy en día para mi tienen mucha influencia los blogs que visito, también es verdad que desde que tengo el blog leo más. Me imagino que las editoriales también lo tendrán comprobado porque si no, no se molestarían en enviar ejemplares para reseñar. También hay que tener en cuenta que los blogs pasan a ser ventanas de publicidad gratuita.

    ResponderEliminar
  34. Negar que el boca a boca es un sistema de venta es un absurdo y los blogs son un boca a boca, en versión virtual pero es lo que es, difusión, pilar básico de cualquier publicidad. Eso sí, me gustaría que no fuesen solo novedades, hay muchos libros que merecen ser comentados y no hablo solo de clásicos, estos me gusta redescubrirlos o descubrirlos de nuevas.
    Al igual que no creo que tengamos poder respecto al de otros medios pero sí cierta apertura a potenciales lectores. Por supuesto yo leo mucho por lo que encuentro en blogs afines. Hoy por hoy se me hace hasta raro no consultar con alguien antes, excepto que sea algo experimental.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Excelente entrada y felicidades por recibir tantas visitas, mi blog es sencillo y para mi es un medio para expresar lo que sentí al leer,aun tengo pocos seguidores, pero observo que tengo muchas visitas diarias no tantas como tu pero si me doy cuenta que poco a poco tengo mas, coincido contigo en todo, yo lo que hago es ver muchas reseñas del mismo libro en varios blogs, veo las positivas y las negativas y si después de eso lo sigo queriendo lo compro, o mas bien lo anoto en mi wishlist. Veo muchos blogs, pero no siempre comento en los mismos, si una entrada me gusta mucho es cuando la comento

    ResponderEliminar
  36. Voy a hacer un escorzo para pasar de largo sobre la espinosa relación entre blogs y editoriales y autores para no caer en generalizaciones. Me voy a ir a otro tema que planteas, sobre si influimos o no a la hora de que alguien compre un libro. Yo sí me dejo influir. Creo que con el tiempo vas conociendo gente, como comentaba mariuca, que sabes perfectamente que su reseña es honesta. Si además ya conozco sus gustos, se parecen a los míos, hemos coincidido en emociones a la hora de leer algunos libros... pues sí, soy totalmente influenciable. Es más, es lo que busco: que me influyan, que me descubran libros, sobre todo libros distintos que es lo que busco más últimamente.

    También es verdad que cuando un libro es muy comentado he terminado por cogerle manía aún antes de leerlo. Por eso útimamente busco rarezas, porque las novedades hacen tanto ruido que siempre te llega información aunque no la quieras.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo tengo un blog de libros y me temo que estoy fuera de ese círculo que comentas. Tiene muy pocas visitas y comentarios uno cada dos meses. Ninguna editorial me manda nada (tampoco me interesa demasiado eso), y de escritores noveles sólo una escritora me ha ofrecido un par de libros para reseñar, cosa que hago gustosamente porque no me cuesta nada colaborar en la difusión del trabajo de alguien que empieza.

    Mi blog de libros la verdad es que no ha tenido ninguna promoción porque tengo varios blogs más y centro mis esfuerzos en ellos. Lo abrí porque me gusta mucho leer y me apetecía tener un espacio para hablar de libros aunque sólo lo lea yo. En cuanto a las reseñas de lo que leo, simplemente son mi opinión personal y sincera, es decir que si tengo la mala suerte de leer un auténtico truño, lo digo en el blog así tal cual, no tengo que quedar bien con nadie.

    Compaginar los blogs (tengo siete) con la vida cotidiana cada vez me cuesta más por falta de tiempo, ya he desistido de actualizarlos a diario, pero me encanta leer y me encanta bloguear así que en eso estamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. No sé exactamente cuál será el grado de "efectividad" que tienen, pero creo que es una pequeña base. Yo desde luego no habría explicado mejor cada punto de los que tú has mencionado. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Y con muchos de los comentaristas, pero en especial con José Hervás cuando dice: " lo importante es que sigamos leyendo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Albanta. Una excelente entrada. Los blogs creo que valemos para algo y por eso tanto escitores, editoriales y lectores se fijan en nuestras opiniones pero creo que tienen que recordar que lo que digamos nosotros tenga que ir a misa definitivamente porque la nuestra es una opinión más.
    Para los escritores noveles somos una puerta abierta para darle a conocer pero, ojo, siempre y cuando la novela de turno que nos ofrezcan estemos dispuestos a leerla y darle nuestra opinión más sincera y que él la admita, que eso es otra historia, por lo que está ocurriendo últimamente. Ocurre que primero nos doran la píldora por el trabajo que hacemos y todo eso pero, como ya volvió a ocurrir de nuevo en otro blog, cuando llega la hora de la verdad y al autor le dicen que su novela no les ha gustado por los motivos que sean, entonces se acabaron las buenas palabras y empieza a despotricar contra quien hizo la reseña. Leemos y reseñamos, sí, pero no tenemos que decirle amén a todo, ni a las editoriales, por muchos libros que nos ofrezcan. De hecho, yo elijo los que me resultan interesantes, porque si me dicen que me van a enviar tal novela, les digo, como ya me pasó más de una vez, que primero tengo que saber qué es lo que me van a enviar. Alguna vez, incluso, les he dicho que tal novela que me habían enviado me negaba a reseñarla porque no quería engañar al público.
    Dicen que somos las páginas culturalas de las editoriales porque damos a conocer sus productos pero no se crean quienes nos visitan que tenemos que decirles sí a todo. Y, finalmente, pido que se nos respete, porque parece que hay escritores que no les gusta que digamos que, siempre desde el respeto y con fundamento, algo en su novela no les ha gustado y luego nos señalan con el dedo y nos culpan de echarles la novela abajo. Mentira. Quien publica una obra tiene que saber el significado de esa palabra, publicar, o sea, que una cosa pasa a dominio público y que estamos en nuestro derecho de decir si nos gusta o no.
    ¡Ah! y felicidades por el número de visitas diarias que recibes. Los buenos trabajos son recompensados y por algo se hace parada en tu casa virtual. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Estoy totalmente de acuerdo contigo
    Para mí el blog es un hobbie y lo que hago en él es dar mi opinión, totalmente subjetiva y sincera, me hayan regalado o no el libro. Eso sí, siempre desde el respeto porque respeto enormemente a quien ha conseguido escribir un libro (ya que yo sería incapaz de hacerlo) y soy consciente de que no todos tenemos los mismos gustos.
    Cuando digo que algo me ha gustado no digo que sea un libro bueno sino que, simplemente, es un libro que a mí me ha gustado. A mí con mis circunstancias y mis gustos particulares. No soy crítica literaria, yo valoro los libros según lo que hayan causado en mí, no voy más allá.
    Al final se trata de encontrar blogueros con gustos afines a los tuyos.
    Respecto a la influencia de los blogs en las compras, yo creo que sí tenemos. Mucha o poca, no lo sé, pero es evidente que algunas de nuestras reseñas provocan compras (nos lo dicen o lo vemos) y hay libros que se han publicado en papel gracias a las reseñas de los blogs. Además, lo que dices: si no influyésemos algo, las editoriales no nos enviarían libros, que es evidente que no son hermanitas de la caridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. yo personalmente te visito a diario como a otras, pero no suelo comentar, me gusta leer las reseñas para ver que leer, que no puedo tanto como quisiera, y sí que valéis los blogs porque gracias a vosotros conozco libros, y reseñas, y me animo a leer unos u otros libros

    gracias

    ResponderEliminar
  42. A mí sí me parece que los blogs son un buen medio de promoción de libros. Pero yo, sinceramente, sólo me fío de las reseñas realistas. Si un bloguero pone todos los libros por las nubes, pues ya no me vale de nada su opinión.

    ResponderEliminar
  43. Puedo decir abiertamente que gracias a este blog leo más, lo tengo enlazado al mío y cada vez que hay algo que me llama la atención, entro en la casa del libro y con mi aplicación de Tagus, me lo compro.

    www.brujulaparaelolvido.blogspot.com.es

    Por eso creo que los blog son un medio de difusión increible. es más, yo no escribo para hacer famoso mi blog ni nada por el estilo, sino para servir de ayuda a gente como a mí me ha pasado con este maravilloso blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Una entrada fantástica con la que estoy de acuerdo punto por punto. Antes me costaba decir que no, sobre todo a los autores noveles, fuese el género que fuese. Pero ahora tengo tanto acumulado que cuando el género o la historia no me gustan, tengo que decir que no. Que llevas toda la razón, no somos máquinas.
    Y en cuanto a la influencia de los blogs, alguna tendrán cuando se cuenta tanto con ellos. Que las editoriales no regalan libros por caridad, lo hacen con un fin, que es el de promocionarse. Y si siguen usando esta táctica, será que les funciona.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Bueno, yo creo que, si los blogs no tuviésemos relevancia o importancia a la hora de influir en la decisión de compra de un lector, las editoriales no nos enviarían libros. Es un hecho, como tú misma dices, las editoriales son negocios y si llevan a cabo este tipo de iniciativas, es porque tendrán estudiado que, ya sea en mayor o menor medida, repercute en sus ventas.

    Por otro lado, también influye quién esté al otro lado. Yo, por ejemplo, que llevo merodeando un tiempo por la blogosfera, me fío bastante más (más de lo que solía hacerlo) de las opiniones que vertimos por aquí que de cualquier otra cosa. Especialmente de ese puñado de blogs que todos tenemos un poco como referencia, porque en cuanto a gustos pueden ser más afines o próximos a los nuestros propios.

    Al márgen de quienes estamos al otro lado de los blogs, que siempre he dicho y diré que es lo mejor de haber creado un blog, porque hay gente fenomenal.

    Un besote, albanta.

    ResponderEliminar
  46. La verdad que a lo largo de esta semana se ha hablado mucho sobre la influencia de los blogs sobre la venta de libros o difusión de estos, donde ha habido una escritora que ha dicho pestes de los blogs, según ella (por lo que entendí yo) somos muy influyentes cuando decimos si un libro nos ha gustado o no.

    La verdad que yo antes de meterme a escribir mi blog, visitaba los otros en busca de nuevas lecturas, ya que lo de preguntar al librero no me resultaba efectivo, ya que siempre te soltaba novedades y a veces quería adentrarme en un mundo más clásico o en géneros que a lo mejor el librero no sabría recomendarme.

    Aún así, para mí un blog es un lugar donde cada uno da su opinión acerca de lo que acaba de leer, y yo me alegro de haberlo hecho :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  47. Completamente de acuerdo en todo.

    Creo que somos referencia en general, para los que no están en blog, porque buscan información concisa; para los noveles, porque buscan difusión y darse a conocer (de hecho hay unos pocos que son conocidos gracias a ello); y para las editoriales, más que nada, por publicidad.
    Sí es cierto que al final no tienen nada que ver los que te siguen con los que te comentan (no sé si me explico), hay como un círculo de gente que sabes que te va a comentar prácticamente siempre, igual que tú mismo dejas siempre comentarios en los mismos blogs como por inercia, porque te gusta o hay feeling o compartes opinión o lo que sea. Dicho sea de paso que me encanta eso, lo del "círculo".

    He estado en el Festival de Ciine de Sitges hace unos días y precisamente hubo una charla muy interesante sobre el tema. Fue un poco "medios acreditados vs bloggers", pero lo dicho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Yo pienso que el blogger, ante todo es muy subjetivo y plasma su opinión, coincidiendo o no con los demás lectores/bloggers, etc. Otra cosa es cómo se lleva a cabo esa subjetividad. Yo puedo decir: "voy a leer tal libro que en la blogosfera pinta bien", yo lo he leído y puede que no me haya gustado o viceversa, todo el mundo critica un libro, yo lo leo y me gusta. No tiene nada que ver en lo que a mí respecta. La mayoría de libros que leo (sin contar los envíos y suelo pedir dentro de lo que cabe los que a mí me llaman) son decisión propia, sin depender de nadie.

    Hay personas que creen que somos muy influyentes. Puede que en parte lo seamos, pero en la mayoría no creo que influyamos tanto. Somos más como tú dices, una especie de orientadores.

    ResponderEliminar
  49. Pues mira, para no repetir lo que tú has dicho te diré que estoy completamente de acuerdo contigo y que creo que somos una forma más, y bastante veráz e imparcial en mi opinión, de consultar opiniones sobre un libro que se tenga pensado comprar.

    ResponderEliminar
  50. Yo he conocido algún miembro del departamento de prensa de una editorial que me comentaba que hace unos años era impensable mandar libros a los blogueros ni tenerlos en cuenta. La cosa ha cambiado bastante, por algo será, digo yo. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Muy buena tu reflexión. Coincido contigo en lo que comentas. Yo antes de crearme el blog, sí buscaba información en blogs para hacerme una idea de si un libro me podía gustar o no.
    Y creé el mío porque tenía la necesidad de compartir mis opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Muy buena entrada. Por supuesto, comparto tu pensamiento. Cuando creé mi espacio, hace casi tres años, lo hice con la mera intención de compartir mis impresiones sobre las lecturas que iban pasando por mis manos. Nunca pensé que el blog llegaría hasta donde se encuentra ahora, y estoy feliz. Pero hay algo que no ha cambiado: más allá de mis colaboraciones, sigo expresando mi opinión libremente, siempre con el máximo respeto. No sé si mis palabras influyen en las decisiones de otros lectores, pero sí puedo afirmar que somos más que un grupo de blogueros que escribimos por y para nosotros. La mayor parte de las visitas de mi blog llegan desde Google, y eso demuestra el interés de otros lectores por conocer nuestra opinión antes de lanzarse a la piscina. En la red, como en la vida real, hay muchos berrinches, y el motivo por el que has escrito esta entrada (que creo saber cuál es) no deja de serlo. Sigamos con nuestra labor, que es lo que nos gusta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  53. Influye aunque todavía vamos miuy por detrás con respecto a otros países en los que la dedicación de los blogueros pasa bastante menos desapercibida. Influye en las ventas, es indudable, a mí me llegan al correo muchas preguntas sobre tal o cual libro. Es cierto que hay blogs más orientados que otros al comercio editorial, el mío va por libre, paso de las editoriales y reseño lo que quiero aunque siempre que me lo piden y me mandan el libro lo reseño aunque no me interesan para nada las colaboraciones. En mi caso es más bien un espacio en el que lectores con gustos en común debaten. Besos :)

    ResponderEliminar
  54. Soy periodista además de bloggera y mi opinión es que ya se puede hablar de ls blogs como medio de comunicación a la altura de cualquier periódico digital. Claro que influimos en los lectores y muchísimo. No es la primera vez que me dice gente que se va a comprar determinado libro porque les ha gustado mi reseña y al contrario también. Hoy en día todo está en la red a golpe de ratón. Yo antes de empezar el blog también buscaba opiniones de blogs sobre determinados libros. Y además, ten en cuenta que ya no sólo estamos en el blog propiamente dicho sino que interactúamos a tiempo real en un montón de redes sociales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  55. No me suelo fijar en las visitas que tengo, pero sí que sé que tengo familiares, amigos y conocidos que no comentan pero al hablar con ellos me dicen que han seguido algunas recomendaciones. Prefiero no pensar en lo que podemos influir, no es algo que me mueva y de cara a las posibles críticas negativas de algunos "autores" prefiero no phacer mucho caso.

    Un reflexión muy acertada. Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que no debemos creernos que somos los salvadores y los importantes dentro de este circulo pero si es verdad que jugamos un papel muy importante ya que la difusión y la opinión es muy grande y algunos libros no sabrían ni que existen de no ser por estas redes. Eso si, siempre que se haga una crítica sincera y fundamentada de ellos.

    ResponderEliminar
  57. Albanta comparto todo lo que dices en tu entrada. Creo que los blogs literarios tienen cada vez más importancia en esta cadena que compone el mundo del libro. Compartir opiniones sobre lecturas siempre ha sido una de las mejores formas de hacer publicidad a un libro. Esa es la labor que realizan los blogs, ese antiguo boca oreja que ahora se realiza con frecuencia desde la red.
    No solo los compqñeros blogueros nos leemos los unos a los otros, sino todos esos lectores que en silencia siguen lo que se comenta en los blogs y crean así sus propias listas de lectura. Es evidente que los blogueros no somos profesionales, pero haciendo nuestras entradas con sinceridad y entrega podemos ayudar y mucho a que la lectura tenga el lugar que le corresponde.
    Un besito y mil gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Bueno, pues mira lo que te voy a contar....yo soy editor, tengo una pequeña editorial de la que llevo la difusión y distribución (con mi coche...básicamente), paralelamente hago de regidor de teatro (los fines de semana), canto en un coro e intento ganarme la vida con eso que llaman las RR.PP 2.0 (Relaciones públicas a través de la red -para ser breve-), vivo semi-enganchado al ordenador y VUESTRA aportación es BÁSICA....para las pequeñas editoriales (y las minúsculas) que editamos por simple inquietud cultural y raro vicio a los libros y toda su parafernalia.

    Tema comentarios en los bloggs: la próxima generación será visual. O sea que eso de escribir en pantalla como todos vosotros no es ni será directamente proporcional con el ingente número de visitas que se recibe, la gente está perdiendo la costumbre (también) de escribir, de ahí el auge de plataformas visuales tipo Youtube y la cada vez menos participación escrita en portales como Facebook (twitter aguanta de momento) La comodidad de la pantalla YA ha sustituido al lápiz y papel y va camino de hacer lo mismo con la tecla. Me consta, como editor, esa tendencia de que la gente cada vez más se centra en la cercanía de bloggeros/as para hacerse una opinión y en la lejanía de adquirir los denominados Best-Sellers.

    Yo, como RR.PP 2.0, contacto con múltiples blogs para esa labor que comentas, mis formas son diferentes a las que expones, envío un mail con la intención y con la ficha técnica del libro (o libros) para que el bloguero escoja (o no) y, si ésta es aceptada, procedo al envío postal del libro.
    Paralelamente publico referencias a los blogs interesantes en el Factbook de la editorial, me haga la crónica o no.

    La crónica es optativa (faltaría más) y si, repito, vuestra labor la de los blogueros, los comentaristas y seguidores para la difusión, ya no del libro, sino de la lectura en general, es BÁSICA.

    Cuatro apuntes para terminar: 1- Yo si que me leo los post (y los comentarios) para ver si encaja o no la temática . 2- Todas las editoriales pequeñas que conozco dedican entre un 10 y un 15% de la tirada a promoción, yo lo hago. 3- Si, por supuesto, un blog fantástico , ameno, alegre (esa plantilla es muy “optimista” y positiva) y bien estructurado. 4- Naturalmente, te tengo fichada

    Gracias a todos por vuestra silenciosa labor ¡

    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Siempre es interesante saber como están las cosas del otro lado.

      Eliminar
  60. Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
    Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!