lunes, 28 de octubre de 2013

El don de Ana - Cecilia Samartin



Título: El don de Ana
Autora: Cecilia Samartin
Publicación: Martínez Roca, octubre de 2013
Páginas: 411

Querido lector:

Aunque estas líneas suelen utilizarse para adentrar a las personas en una novela, en esta ocasión creemos que no existen palabras suficientes para poder explicar las emociones y los sentimientos que esta obra va a transmitirte. Creemos, además, que desvelar plenamente su contenido dejaría muchos cabos sueltos, pues este relato tiene la capacidad de llegar al corazón de las personas por muy diferentes motivos.
Sin embargo, si decides sumergirte en su lectura, debes saber que esta es la historia —que bien podría haber sido real— de Ana, una niña que sobrevivió a la guerra y cuyo corazón herido la alejó del mundo durante mucho tiempo. Una niña que tuvo la oportunidad de pertenecer a una de las familias más ricas de California y de formar parte de sus vidas para siempre…

Una novela increíblemente intensa y sentimental que nos hará apreciar la delicadeza de las pequeñas cosas

Mi experiencia con la novela

No hace mucho que os hablé de La abuela Lola, una novela que me pareció deliciosa, emotiva, tierna y cálida. Por esto en cuanto tuve en mis manos El don de Ana, la nueva publicación de Cecilia Samartin comencé su lectura casi de forma inmediata. En su sinopsis no nos ofrecen mucha información y acudí al libro sin saber exactamente lo que me iba a encontrar. Yo si os voy a contar un poco de qué va porque creo que su argumento os puede ayudar a decidir si esta puede ser una lectura adecuada para vosotros.

En líneas generales me gustaría decir que entre las páginas de El don de Ana he vuelto a encontrar un relato cálido y emotivo que se caracteriza por su sencillez pero con personajes capaces de conquistar nuevamente nuestro corazón. Una historia cargada de sentimientos, injusticias del destino y dotada de gran sensibilidad.

La trama de la novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales situadas en dos planos temporales distintos y los que me conocéis ya sabéis que tengo debilidad por las historias de este tipo. La primera línea argumental  comienza en el presente cuando Ana, la protagonista de la historia, recibe una noticia terrible y descorazonadora. Debido a una enfermedad incurable a la persona a la que ama le queda simplemente un hilo de vida y el desenlace final podría ocurrir en cualquier momento.

Mientras Ana cuida, mima y permanece al lado de Adam todo el tiempo posible su memoria viaja hacia su niñez para hacer un recorrido por lo que ha sido su vida hasta ese momento, evaluando cómo y porqué se encuentra donde está. Es de esta forma como la autora introduce la segunda línea argumental que nos narra como Ana nació en un pequeño pueblo de El Salvador (América Central) donde vivía en una cabaña sin luz ni agua corriente junto a su madre, su tía Juana y sus cuatro primos. Su padre siempre fue una figura desconocida para ella aunque su madre le inculcó que estaban mejor sin él.

Con la declaración de la guerra la Guardia Nacional arrasa el pueblo y provoca una matanza en la que mueren muchas personas, entre ellas toda la familia de Ana quien milagrosamente consigue salvar su vida. Sola en el mundo acaba en un orfanato conviviendo junto a niños que se encontraban en una situación similar hasta viajar a California y establecerse en un convento de monjas carmelitas donde Ana encuentra toda la paz que su corazón necesita. Ella está convencida de la llamada de Dios y lo único que desea es por fin tomar los hábitos, pero la madre superiora, consciente de que Ana no sabe como es el mundo exterior le encuentra un puesto como niñera en una acaudalada familia para que experimente sobre su propia fe y decida cuál es el camino a seguir. En casa de los Trellis, Ana encontrará una vida que nunca había imaginado.

A pesar de lo que pudiese parecer porque toca temas muy delicados, la historia no es un drama lacrimógeno en el que tirar de pañuelos. Es una historia triste con momentos duros pero también otros simpáticos o algunos que dan lugar a la ternura, el amor y la esperanza. Es una historia que nos habla de la pureza del corazón, del sacrificio de uno mismo otorgando mayor valor a los demás, de las relaciones familiares, la importancia de las segundas oportunidades  y los problemas que los secretos pueden 
acarrear.

En cuanto a los personajes sus figuras están bien distinguidas unas de otras, sus caracteres bien formados aunque no tengan gran complejidad psicológica. Y además algunos de ellos presentan una marcada evolución a lo largo de la novela.

La protagonista central de la novela es Ana, un personaje bondadoso, sólido y bien definido ya que en cada momento es coherente con las premisas sobre las que se construye. De niña huérfana pasa a ser una joven humilde, generosa y temerosa que no conoce el mundo y termina por convertirse en una mujer que por fin libera su corazón y se atreve a amar. Una mujer que indaga en su vida y navega por sus recuerdos siempre con la figura de su madre muy presente que en ocasiones es una especie de guía espiritual.

Aunque hay una protagonista alrededor de la cual gira la historia el resto de los personajes ocupan un lugar destacado y transcendental en el transcurso de la historia. Desde la familia Trellis, para la cual comienza a trabajar Ana, hasta la hermana Josepha, uno de sus principales apoyos morales. Todos ellos se dibujan como personajes muy humanos con sus carencias y debilidades, sus motivaciones o su forma de actuar que no siempre es la adecuada pero en cierto modo comprensible al lector. Algunos de ellos incluso intentan cambiar y por sus propias faltas ni siquiera lo consiguen.

Al igual que en La abuela Lola, Cecilia Samartin utiliza una prosa cercana, sencilla y directa en la que no hay demasiados adornos ni florituras pero resulta tremendamente cálida y acogedora. Una novela que se lee con mucha facilidad por su estilo ágil y fluido y dotada del tal sensibilidad que su relato te envuelve entre sus páginas y resulta difícil dejarla a un lado. Aunque si es verdad que en esta historia su autora no se detiene demasiado en detalles para narrarnos los primeros años de vida de Ana y decelera el ritmo cuando llega a casa de los Trellis sin llegar a resultar tediosa ni aburrida en ningún momento. La historia cuenta con dos voces  narrativas. Será a cargo de una tercera persona como nos llegue la historia en presente para utilizar una primera persona, la voz de Ana, la que nos relate el pasado de forma que nos acerca mucho a este personaje y nos ayuda a comprender como vivió ella todo lo que le pasó.

La novela se estructura en veintidós capítulos de extensión media los cuales comienzan con una introducción que nos habla del tiempo presente para después comenzar a relatarnos en el mismo los recuerdos del pasado de Ana. Ambas partes de diferencian a través de una separación indicada con un asterisco. Si al principio de la novela las partes están muy diferencias en el tiempo, contando con mayor peso la trama que nos narra el pasado y constituyendo el corazón de la novela -no sólo por su mayor extensión sino porque soporta toda la acción- a medida que la historia avanza se van fusionando para desenlazar en una única línea argumental que nos ofrece una visión completa de la historia.

Al igual que hizo en La abuela Lola, Cecilia Samartin introduce un toque de magia en una historia que destaca por su realismo. A mi particularmente me gusta mucho porque aporta un toque especial a la historia aunque sé que hay muchos de vosotros  a los que este tipo de elementos no os suelen gustar pero yo creo que tampoco os van a molestar en su lectura.  

Conclusión

Cecilia Samartin me ha vuelto a conquistar con El don de Ana. Una novela sentimental que nos enseña a aprovechar cada una de las oportunidades que se nos presentan en nuestra vida sin temer a sus consecuencias porque quizás cuando nos demos cuenta puede ser demasiado tarde. Una lectura cálida y envolvente que me ha hecho disfrutar de principio a fin. 



41 comentarios:

  1. No llegué a leer "La abuela Lola", pero apunto este libro y quizás me anime primero con él. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece que Cecilia Samartín va encontrando su sitio en el panorama literario y es una autora que gusta. En mi blog se reseñó La abuela Lola y gustó mucho. Este título también parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer La abuela Lola, y este también claro, lo que necesitaría es más tiempo para leer je!besotes

    ResponderEliminar
  4. La abuela Lola me encantó y esta novela ya me apetecía pero después de leer tu reseña no tengo ya ninguna duda de que también voy a disfrutar con esta historia
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estas portadas tan bonitas, pero no terminan de convencerme sus historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención por la portada en cuanto la vi en las novedades. Ya veo que no solo es bonita la portada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa y es que este tipo de libros sentimentales me pueden.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Disfruté mucho con La abuela Lola y estoy segura de que también lo haré con ésta, que leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me anoto no sólo un libro, sino también a la autora, que parece que ha hecho pleno contigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada suyo pero veo que tendré que tenerla en cuenta.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Me lo anoto. Me ha encantado tu reseña. ¡ Otro más al saco!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo su anterior novela pendiente en casa...y casi que me arrepiento que me llama más esta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La abuela Lola la tengo apuntada para diciembre (noviembre ya tiene sus propios títulos), así que probablemente me anime más adelante con este título. Y solo espero disfrutarlos tanto como tú!

    ResponderEliminar
  14. Este libro yo lo leeré en breve, en unos días comenzaré; tengo muchas ganas de leerlo y más ahora que veo esta reseña tan positiva. Yo la abuela Lola también la leí y pienso como tu,que es un libro maravilloso relatado con mucha delicadeza. Yo incluso lloré jejejej. Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  15. La portada me parece muy buena. No tengo muy claro si esta novela me gustará, me esperaré a saber otras opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. En breve empezaré a leerlo, así que ya te contaré que tal.Me ha encantado la reseña, un saludo !!! :-)

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela. Interesante reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente La abuela Lola, pero me da que éste podría gustarme más.

    ResponderEliminar
  19. Aún no he leído La abuela Lola, que gustó muchísimo a los que lo leísteis, pero este también pinta muy bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Parece que no es demasiado para mí aunque me atrae mucho el mensaje, la manera de llevarlo a cabo, sólo por eso sí que lo leería. Besos.

    ResponderEliminar
  21. A esta autora le encanta poner su punto de sentimentalismo y de drama en sus obras pero lo hace con un exquisitez brillante. La abuela Lola me encantó, al igual que a ti, y también le tenía echado el ojo a este otro libro que veo que tiende a ser tan cálido como el anterior. Me gustaría mucho leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conecté con La abuela Lola, este sigue la misma línea así que creo que no me iba a gustar.

    ResponderEliminar
  23. No he leído a esta autora, pero tengo sus novelas anotadas, a ver cuándo cae. Gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  24. A pesar del tono tan elogioso de tu reseña creo que yo no conectaría tan fácilmente con la historia y los personajes. Tiendo a pensar que la realidad es más dura de lo que entreveo en este argumento y el toque mágico no termina de convencerme.
    Si me cae a mano le daré una oportunidad pero de momento no me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me entran dudas con este libro, no sé si acabaría de conectar con la historia. Me lo pienso. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Siento no ser más entusiasta, Albanta, pero esta autora no me atrae. Ya no me tentó La abuela Lola y esta tampoco.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. No quiero saber todo lo que has sentido leyendo este libro, porque a mi, con tu reseña, ya se me ha puesto el vello de punta...!!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, no conocía este libro así que tu reseña me ha sido de mucha utilidad. A ver si acabo (alguno de) los libros que tengo por casa pendientes y puedo hacerme con esta joya.
    Besos !

    ResponderEliminar
  28. Ais, esta va de cabeza a mi lista de pendientes :)
    Por cierto, enhorabuena por tus +1000 seguidores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Parece un libro hermoso, de esos en los que me gusta dejarme envolver las tardes de otoño
    Echaré un ojo a ver
    besos

    ResponderEliminar
  30. Ays, con lo que me gustó la anterior novela, no me has dejado duda alguna. Estoy segura que voy a disfrutar también con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. también tengo debilidad por los libros con dos líneas argumentales y más si uno se ubica en el pasado, aunque como no he leído nada de la autora si finalmente me decido creo que leeré primero "La abuela Lola"
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Leyéndola. Gracias por la reseña.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo que el libro de La abuela Lola me lo había anotado porque tal y como contabas que escribía la autora a mí me gustaba. Así que este lo anotaré al lado en caso de que me guste ya sé por cual tirar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. Pues no pinta mal, pero lo de novela sentimental... ais... no es lo que me apetece ahora mismo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. La cosa es que me llama la atención, sin embargo no acaba de convencerme. Quizás en otro momento si me cruzo con este libro lo coga, pero más adelante.
    Besossss

    ResponderEliminar
  36. Me encanto La abuela Lola, me gusta esta también.

    ResponderEliminar
  37. El primero ya me pareció muy cálido, de modo que este no lo descarto en absoluto, me alegra ver que te ha llegado. Besos

    ResponderEliminar
  38. Acabo de terminarla y estoy conmovida y emocionada. Es una delicia de libro.

    ResponderEliminar
  39. Aún tengo pendiente su primera novela. La verdad es que las dos me llaman mucho la atención. Todas las reseñas que he leído transmiten que se trata de una historia dura, pero cálida.
    A ver cuando le toca el turno.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  40. No he leído la anterior novela de la autora pero creo que esta me llama más la atención, así que me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!