viernes, 6 de abril de 2018

El legado de Jimena - Nieves Noguera Ojados



Título: El legado de Jimena
Autora: Nieves Noguera
Publicación: Amazon Kindle
Páginas: 380

Toledo, año 1255. Aldara, una joven monja, recibe un documento que le cambiará la vida. El secreto, que su familia esconde celosamente, saldrá a la luz y abrirá la caja de pandora; recuerdos, que creía ya olvidados en un rincón de su corazón, resurgirán como el viento en un día de tormenta. Veintiséis años antes, en Asturias, dos hermanas campesinas, Jimena y Teresa, se verán involucradas en una terrible desgracia. No les faltarán peligros que superar y obstáculos que vencer. Huirán de su pasado; un pasado que las perseguirá hasta el final de sus días. Conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres. Una apasionante historia donde sus protagonistas no son hombres, fuertes y valientes, sino mujeres a las que la vida les ha enseñado a sobrevivir y a buscar un porvenir en un mundo que parece no estar hecho para ellas.

Mis impresiones

A Nieves Noguera podemos encontrarla en el blog Leyendo con nieves dedicado a la literatura aunque tiene otras pasiones como la fotografía. El legado de Jimena es su primer libro y aquí os presento mis sensaciones.

“Le vio parpadear. Se apartó la capucha. El rostro del hombre mudó de color. Se inclinó
sobre él y le susurró al oído.
—No estás soñando ni soy un fantasma. Solo quería desearte un buen viaje al infierno.
Espero que te pudras allí junto a tu padre y paguéis los dos por todo el mal que habéis hecho
—dijo la mujer con una mueca de desagrado. Se incorporó para ver su expresión. Ya no le
intimidaba su mirada—. Mueres sin descendencia y pensé que te gustaría saber que una
bastarda será la nueva señora de estas tierras”

La novela comienza en un convento del sur del reino de Castilla y León en el año 1255. Allí vive y ha vivido siempre una monja llamada Aldara. Nunca llegó a conocer la identidad de su padre y su madre murió cuando ella era muy pequeña. La joven no se plantea demasiado su vocación. Siempre quiso irse a vivir con su tía pero su madre había dispuesto que debía permanecer en el convento.

Su vida comienza a cambiar cuando recibe un documento en el cual se la declara como única heredera del señorío del Alveda, en el norte del reino. El dueño ha muerto y es en ella en quien han recaído todas sus posesiones. Dispuesta a conocer su legado parte junto a su tía hacia esas tierras en las que también encontrará sus raíces y lo más importante: encontrará su propio camino.

Este es solo el punto de partida de la novela porque la verdadera historia de la novela no es la de Aldara aunque se le dediquen algunos capítulos. El grueso de El legado de Jimena recae en la historia de las hermanas Jimena y Teresa, cuya historia comienza en Alveda (Asturias) en 1229. Pertenecen a una familia humilde que se dedica al campo, al cultivo de espelta. Las dos hermanas protagonizarán un atroz suceso y fruto de ello se convertirán en fugitivas. Perseguidas tendrán que encontrar un lugar seguro donde esconderse e iniciar una nueva vida. En el camino encontrarán muchos obstáculos, que lograrán salvar gracias a su fuerza y tesón. También se encontrarán con muchas personas, algunas dispuestas a ayudarles y otras a traicionarlas.

El legado de Jimena es una historia entretenida y muy ambientada en la que conoceremos la lucha de dos campesinas en una sociedad en la que apenas tenían derechos ni armas para obtener justicia. Para protegerse lo único que pueden hacer es huir y esconderse. Es una novela en la que encontraremos amor, lealtad, lucha, supervivencia, esperanza, traición y la búsqueda de las raíces.

La acción transcurre en diversos lugares de España durante el silgo XIII de forma que viajaremos por Asturias, Toledo y diversos parajes como montes y campos de nuestro país siguiendo la huida de las dos mujeres hasta desembocar en la aldea ficticia de Alveda, en donde la autora ha situado el lugar de referencia de la novela y al que alude su título. La novela cuenta con buenas descripciones de esos paisajes por las que visualizamos perfectamente sus escenarios.

Son tres personajes fundamentales los que vamos a conocer en la novela. Tres mujeres de carácter muy diferente que no han tenido vidas fáciles por diferentes motivos. Aldara, en el presente de la novela en el año 1255, ha vivido toda la vida en un convento y siempre ha echado en falta el calor de una madre de la que ya no tiene recuerdos. Teresa fue una joven rebelde y con carácter que siempre intentó salir adelante tirando de Jimena, una muchacha de carácter algo más débil pero que tuvo que sacar toda lo que había en ella. A las dos las conoceremos en mayor profundidad que a Aldara. Sus sueños, sus ilusiones y desilusiones y todo lo que tienen que hacer para sobrevivir en un mundo que se les complicó en pocos instantes. No os voy a contar lo que ocurrió y si lo queréis saber tendréis que leer la novela. Es entonces cuando empieza su periplo por un mundo hostil que no les concede ni un minuto de descanso. Y me ha gustado leer las andanzas de estas dos mujeres, ver como caen, se levantan e intentar salir hacia adelante.

La autora nos narra la novela con tranquilidad a pesar de que en ella van sucediendo muchas  aventuras que se mezcla con tintes históricos. Se van intercalando dos voces narrativas. La de Aldara en primera persona que nos va narrando su viaje hacia el norte y lo que descubre por el camino. Y por otro lado un narrador omnisciente en tercera persona se ocupa de la parte pasada que es sobresale bastante más. La novela tiene un ritmo sostenido que no decae en ningún momento aunque tiene momentos de mayor tensión que suelen coincidir con peligros que acechan a sus personajes.

Creo que hay un buen equilibrio entre narración y diálogos aunque en referencia a estos últimos tengo que ponerles una pega. Me ha parecido que en demasiadas ocasiones sonaban demasiado actuales para el contexto temporal en que se desarrolla la novela. Es la misma sensación que me han dejado ciertos acontecimientos que se producen al igual que la forma de actuar sus protagonistas. Pero esto es una percepción personal mía y puedo estar equivocada.  

Conclusión

El legado de Jimena me ha resultado una lectura entretenida y amena cuyo eje principal es la huida y la búsqueda de una nueva vida que emprenden sus protagonistas. Con pinceladas de historia seguiremos una historia de lealtades, superación, amor y traición.